CARACOLES DE LA "TITA CARMEN"
domingo, febrero 20, 2011Muchas de las recetas tradicionales no se encuentran por escrito, y ésta era una de ellas, una receta que tenía ganas de preparar. El otro día compramos en un gran superficie caracoles vivitos y coleando (son de criadero, y no están tan buenos como los de campo, pero nos hacen el apaño). Mi tía Carmen, la hermana mayor de mi padre es una excelente cocinera, y entre sus platos más logrados tenemos estos caracoles, y, qué suerte que ese mismo día me la encontré en el mercado. Y esta es su receta de caracoles (claro está que es lo que pude pillar, a lo mejor se me olvida algún paso o ingrediente, pero la salsa quedó buenísima, para no parar de mojar pan).
INGREDIENTES:
- 1 Kg de caracoles
- 1 pastilla de caldo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan del día anterior
- 1 puñado de almendras
- Comino
- Pimienta
- 1 cucharada de harina
- Sal
- 1/2 guindilla
- Jamón
PREPARACIÓN:
Lavamos bien los caracoles y los cocemos en abundante agua, con el vaso de vino y la pastilla de caldo. Vamos quitando la espuma que vayan soltando y dejaremos reducir el agua hasta la mitad aproximadamente (unos 45 minutos).
Mientras tanto iremos preparando un sofrito con los dos tomates, la cebolla y los dientes de ajo troceados. En otra sartén freímos las rebanadas de pan y las almendras, reservamos. Después cogemos otra sartén y tostamos una cucharada de harina con una puntita de cucharilla de cominos, con cuidado de no quemarlos.
Cuando esté el sofrito preparado, añadiremos el pan y las almendras fritas, los cominos y la harina y trituraremos todo. Añadimos el resultado a la olla con los caracoles , y ponemos a fuego lento hasta que espese la salsa. Casi al final de la cocción añadiremos los trocitos de jamón y la guindilla (si no nos gusta picante no la pondremos). Probamos la salsa y salpimentamos al gusto.
Se puede servir en vasitos en forma de aperitivos o en cazuelitas de barro.
Lidia.
3 comentarios
Me encantan!! las hago como tú excepto las almendras, pero la próxima vez las echaré que seguro que aún queda la salsita más rica :)
ResponderEliminarUn beso
Esa salsita es hechicera, se te va una barra de pan con ella sin darte cuenta. Un beso.
ResponderEliminarUmmm... como me ustan los caracoles, como disfruto sacandolos y mojando pan en la salsa...
ResponderEliminarme gustan tus recetas...
un saludo
Gracias por venir a mi blog...