LOMO AL OPORTO CON PATATAS HASSELBACK
lunes, marzo 14, 2011Empezamos la semana con un plato de carne. Este lomo queda muy jugosito gracias a la salsa de Oporto, y de las patatas hasselback, ¿qué os voy a decir de ellas?, que son todo un clásico de los blogs de Internet, además acompañan muy bien con todo tipo de carnes.
INGREDIENTES:
- 1 trozo de lomo (el mío pesaba un poco más de 1kg)
- 2 vasos de Oporto
- El zumo de dos naranjas
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Para las patatas:
- 4 patatas de tamaño medio (que sean bonitas)
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Ponemos en la olla express aceite de oliva y sellamos la carne, para que no pierda sus jugos. Después de ésto añadimos las dos zanahorias y los dos puerros picaditos, los dos vasos de Oporto y el zumo de dos naranjas. Cerramos la olla y dejamos unos veinte minutos hirviendo (desde que empieza a pitar). Cuando haya terminado abriremos la olla y veremos que aún nos queda caldito, entonces dejaremos a fuego medio hasta que se reduzca nuestra salsa (yo no la he triturado, pero vosotros podéis hacerlo y os quedará más finita).
Mientras tanto se hace nuestra carne, prepararemos las patatas. Lavamos bien cada patata, cuidando que no nos quede tierra. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado hacemos cortes en la patata sin llegar hasta abajo, dentro de algunos cortes introducimos láminas de ajo. Ponemos sobre una bandeja de horno y rociamos con aceite de oliva, salamos, y ponemos mantequilla encima de cada patata.
Metemos en el horno precalentado a unos 220º durante aproximadamente treinta minutos. Sacamos y espolvoreamos con pimienta molida. Cogemos el aceite que ha soltado en la bandeja y rociamos las patatas con él.
Ahora emplatamos. Cortamos el lomo en filetitos finos y le ponemos nuestra salsa, acompañamos con dos patatas por comensal.
Espero que os haya gustado la idea de hoy.
Lidia.
19 comentarios
Hola, he encontrado tu blog y me ha encantado,me tienes de seguidora haces cosas muy ricasm enhorabuena. Un saludo
ResponderEliminarMe encanta el toque que le da el Oporto a las salsas, yo también lo utilizo bastante.
ResponderEliminarQué rico y las patatinas no digamos. Voy a buscar el pan y vuelvo jaja....
Besinos.
Tengo una botella de Oporto y todavía no la he usado para cocinar, me gusta esta receta, la próxima vez que compre un trozo de lomo la hago.
ResponderEliminarUn saludo
Yo no tengo oprto,pero no hay problema,lo comporo jajajaja
ResponderEliminarTe quedó fassion con las patatas esas tan majetas
Un beso
Toci
Hola Lidia!
ResponderEliminarBuena pinta tiene tu plato, pero lo de las patatas me han dejado alucinado, parecian envueltas en bacón, claro esta hasta que lei la receta.
Un saludo
Lidia, una receta exquisita, me ha encantado. No sé como has llegado hasta mi cocina pero me alegro muchísimo porque gracias a ello, yo llego hasta la tuya y por tus palabras he visto que tenemos alguna cosa en común.
ResponderEliminar1º mi madre es igual que la tuya, no le ha gustado nunca la cocina.
2º Es de Otivar, aunque aterrizó en San Sebastian después que nacieran mis dos hermanos mayores.
Quizá debido a la adversión de mi madre a la cocina yo siempre he disfrutado cocinando.
Por cierto tengo una prima creo que vive en Salobreña o en Jete se llama Mª Carmen Guirado, aunque tristemente no la conozco, porque se crió con su abuela que vivia allí y sus padres y hermanos en Bilbao.
Muxutxuak/Besitos
Que rico el lomo con esa salsita...y las patatas no se quedan atras,estan buenisimas preparadas asi.
ResponderEliminarBesets.
el lomoo de por si ya esta riquisimo, pero con esa salsa mortal, un saludo
ResponderEliminarVaya platazo te ha quedado, Lidia! Me encanta.
ResponderEliminarA esas patatas les tengo unas ganas locas desde que se las vi a Angie, y ese lomo con esa salsita de oporto ya el remate final. Un besazo.
ResponderEliminarLidiaaaaaa!!!! ese lomo me ha mirau!!! pero que cosa más deliciosaaaaa!!! y acompañado de las patatas más lindas del mundo! que las tengo pendientísimas por cierto!!!
ResponderEliminarUna delicia absoluta el plato de hoy Lidia!!!! enhorabuena por ello! eres una crack!
Hola guapa, vengo a conocer tu cocina y aprovecho para quedarme, este plato luce muy apetecible. Gracias por tu visita y comentario en mi blog.
ResponderEliminarsaludos,
Lidia, mira tu que esas patatas son un clásico como dices y yo no las he hecho nunca, y eso que cada vez que las veo me entran unas ganas enormes de hacerlas....así con este lomito tienen que estar buenísimas....
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Lidia! me ha encantado tu blog y me quedo para seguirte, ese lomito tiene muy buena pinta y me encanta cocinar con la olla express por su rapidez así que lo probaré, y debo ser la única que aún no ha hecho las patatas... besos
ResponderEliminarse me olvidaba decirte que tenemos en común la edad y los estudios! je-je que coincidencia
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta recetita que hay pocas para hacer en la olla express con lo práctica que es! Y las patatas no las he hecho nunca, pero voy probarlas ya mismo!!
ResponderEliminarBesis!
Einnn una receta de domigo para disfrutar ..un buen vino y soy feliz
ResponderEliminarbesote
loli
Esas patatas que ricas quedan y que buena presencia tienen con ese lomo al oporto cenaría muy bien esta noche.
ResponderEliminarSaludos
Gracias a todos por visitar mi cocina. Y tengo que decir que estas patatas lo único que tienen dificil son el nombre, porque por lo demás son muy fáciles y rápidas de preparar. Muchos besos a todos.
ResponderEliminar