COCA DE SAN JUAN
viernes, junio 22, 2012
Mañana es la noche de San Juan, y aquí en Salobreña tenemos fiestas. La noche de San Juan es una de las más mágicas del año, y la playa se inunda de hogueras, a las doce de la noche todo el mundo se moja los pies y alguna que otra parte más del cuerpo como ritual para pedir suerte para el resto del año. Este año va a coincidir con el partido de España en la Eurocopa, y a lo mejor deja de ser tan mágica, pero seguro que si la "Roja" gana, aún celebraremos con más ímpetu la noche de San Juan. Como os comenté el año pasado no tenemos tradición culinaria en esta fecha, pero me llaman tanto la atención estas masas que no he podido resistirme a hacerla, y es una versión totalmente distinta a la del año pasado. Esta nos ha gustado mucho más. Y la receta la ví en Gastronomía & Cia.
INGREDIENTES:
- Para la masa madre:
- 100 gr. de harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca
- 100 ml. de leche tibia
- Para la coca:
- 350 gr.de harina de fuerza
- 130 gr. de azúcar
- 45 gr. de leche
- 2 huevos
- 80 gr. de mantequilla
- Ralladura de un limón
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Unas gotas de agua de azahar
- Una pizca de sal
- Para decorar:
- Un huevo
- Un puñado de piñones
- Azúcar
- Crema pastelera (podéis utilizar la receta de crema pastelera que uséis habitualmente, yo os dejo la que he puesto yo):
- 2 yemas de huevo
- 250 ml. de leche entera
- 15 gr. de harina
- 10 gr. de maizena
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 60 gr. de azúcar
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer, la noche anterior, es preparar la masa madre. Para ello mezclamos la harina con la levadura disuelta en la leche tibia, lo haremos con un tenedor. Y tapamos con papel film, reservando en un lugar donde no haga mucha calor, durante toda la noche.
Por la mañana empezaremos a preparar la masa. Para empezar mezclamos la leche, la pizca de sal, con la ralladura de limón, la esencia de vainilla, el azúcar y la mantequilla a punto de pomada. Yo lo he hecho con la Kitchen Aid, aunque podéis hacerlo a mano o con una amasadora. Después añadimos los huevos, el agua de azahar y seguimos mezclando. Por último añadimos la harina y la masa madre. Seguimos amasando durante unos minutos hasta que no se pegue al vaso la masa. Sacamos. Formamos una bola con la masa y la pondremos sobre papel de honear, vamos aplanando con la mano, hasta darle forma ovalada de un centímetro y medio de grosor. Y tapamos, dejando levar. Yo la he tenido una hora y media aproximadamente.
Mientras la masa leva, preparamos la crema pastelera. Para ello pondremos a calentar la leche con el azúcar avainillado. Mezclamos las dos yemas, con el azúcar, la harina y la maizena. Cuando la leche empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos la mezcla anterior, hasta integrarla totalmente. Entonces llevamos de nuevo al fuego hasta que espese la mezcla. Retiramos y tapamos con papel film, hasta que se enfríe.
Cuando la masa haya levado le hacemos unos cortes con un cúter o cuchillo afilado . Encendemos el horno y precalentamos a 180º, durante una media hora. Después pintamos la coca con un huevo batido y con la crema pastelera, que habremos metido en una manga pastelera, rellenaremos los huecos de la coca. Añadimos unos piñones por encima y espolvoreamos azúcar. Metemos en el horno durante unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Lidia.
53 comentarios
Todavía no he probado la coca! No tengo perdón, se ve tan esponjosa y tan tiernita!!!
ResponderEliminarQué buen aspecto mare-mía, todos los años digo que voy a hacer una, y zas! nunca la hago, no soy nada previsor y me da rabia, porque es un postre lleno de encanto fruto de la magia de esta noche tan especial, sobre todo los que vivís en las costas :)
ResponderEliminarPues verás como gane España... las hogueras se van a quedar pequeñas... :))
Un saludo.
lidia es estupenda tu coca tiene que estar de vicio
ResponderEliminarUff, qué pinta tiene ésta coca! madre mía, se me cae la baba frente a la pantalla!
ResponderEliminarBesos y además de feliz fin de semana, felices fiestas ;)
Ainss que buena la coca de san juan. Mándame un pedacito porfa jeje.
ResponderEliminarBesos
Nunca hice esta COCA ..pero me la punto , este año SI QUE SI ..voy a festejar a tope SAN JUAN ...quemar todo lo viejo y dejar a tras todo lo malo ( esa es la frase que por aqui se dice al saltar la hoguera) ...Se ve muy rica ...besos y buen finde
ResponderEliminaradoro la coca de sant juan con crema y piñones, es mi favorita después de la coca de chicharrones! te ha quedado estupenda suuuuuper esponjosa y tierna, estaba pensando en preparar una, pero ahora ya no me lo pienso!! la tengo mas que apuntada
ResponderEliminarbesos
Tiene que estar de vicio, sólo con ver lo bien que te ha quedado dan ganas de probarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uyyyyyy que coca mes bona, se ve estupenda, con esa cremita mmmmmm, comeme, besitos.
ResponderEliminar¡¡Qué envidia a los que teneis la playa al lado!! Todos los años me quedo con ganas de acercarme para ver las hogueras, me imagino que debe ser una noche mágica y preciosa. La coca te ha quedado genial, por aquí tampoco tenemos tradición de estos dulces pero viendo tantas en la blogosfera últimamente me están apeteciendo probarlas... La tuya ha quedado genial. Espero que paseis un buen fin de semana!! Besos
ResponderEliminarBufff pero que bien te ha quedado...me encantaría darme un buen bocado...pues nada a disfrutarla...beeesos
ResponderEliminarTienen tan buena pinta esta coca, que a esta hora me esta entrando gusilla mañanera, si hace nada que desayuné!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPerdición en los blogs, madre mía!!!!!!
que pinta tiene, y con el toque de los piñones debe estar riquísima.
ResponderEliminarbesos!
que pinta tiene, y con el toque de los piñones debe estar riquísima.
ResponderEliminarbesos!
que pinta tiene, y con el toque de los piñones debe estar riquísima.
ResponderEliminarbesos!
Lidia, yo en estos momentos, que el hambre me invade toda y estoy desando irme a comer lo que sea, veo esta coca y yo te juro que me desmayo. Nunca la he probado, pero tiene una pinta que ya me estoy imaginando el sabor.
ResponderEliminarUn abrazo
Que maravilla de coca Lidia... a mi me ha sido imposible prepararla, pero tengo que animarme a hacerla porque seguro que vale la pena. Besos.
ResponderEliminarNunc ala he hecho pero la verdad es que se ve deliciosa de verdad
ResponderEliminarummmm que ricaaaaa
ResponderEliminar¡Espectacular!!! menudo desayuno me daba....
ResponderEliminar¡Espectacular!!! menudo desayuno me daba....
ResponderEliminarLidia...chiquillaaaaa, que estoy de sorteo y no te lo habia dicho,,,que el premio es muy dulce y muy rico,,,animate si te apetece que acaba el dia 24 de Junio.
ResponderEliminarPreceptivo traete un trocito de Coca de San Joan.
Besitos guapa
en Galicia hay un postre muy similar que le llamamos larpeira
ResponderEliminarLlevo varios días pensando en hacer una y no encuentro el momento, estoy todo el día trabajando fuera de casa (y dando gracias de no poder hacerla la coca por este motivo).
ResponderEliminarQue paséis una noche, como dices, mágica. Tengo costumbre de ir a la playa por estas fechas pero no pude el año pasado y este tampoco...ainss
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Esta es la masa que hice yo el año pasado y queda muy buena. Se ve deliciosa Lidia, espero que tengas una feliz noche de San Juan!
ResponderEliminarBesos.
Por aquí tampoco tenemos tradición culinaria por San Juan, pero desde luego que la coca se ve genial, Tengo que probar a hacerla un día, aunque no toque, jeje
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar de tu largo fin de semana
Yo no hice ninguna pero la tuya se ve estupenda seguro que está muy buena :) Besos
ResponderEliminarhttp://recetasde2.blogspot.com.es/
Riquisima esta coca, aunque no la pude empezar a preparar por que me faltaba la levadura pero está pendiente, me gusta como te ha quedao.
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta genial! la de piñones y crema es mi favorita! yo la he hecho de cerezas rellena de cabello de angel! ;-) chin chin !! y felíz verbena! Bsss wapísima.
ResponderEliminarUnas fotos preciosas, seguro que la coca es una pasada de buena.Besos.
ResponderEliminarQue bonita te ha quedado, yo nunca le ha hecho, siempre me digo que la tengo que hacer pero al final nada.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he probado ni hecho ninguna coca. Por aqui no es tradición pero me han entrado unas ganas irresistibles de probar un trocito de ésta que tiene una pinta estupenda con esa esponjosidad que se aprecia en las fotos.
ResponderEliminarBesotes guapa y buen fin de semana
Lidia, sencillamente...deliciosa.
ResponderEliminarBesazos
Muy rica te ha quedado me encanta besos
ResponderEliminarBueníssima la receta!!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
ESPECTACULAR!!!!!!!!!!! sin palabras, menuda pinta nena, parece que estas todo el día preparando esta coca, es de mis favoritas y como ya se el sabor que tiene se me esta haciendo la boca agua de ver la tuya, besos.
ResponderEliminarTe ha quedado muy pero que muy bien, se le ve una masa deliciosa, yo tambien he publicado hoy una, y nos has gustado mucho su sabor, todos los años la hago, pero este año nos ha gustado mucho mas que otros,disfruta mucho la noche,y que venga llena de cosicas buenas. Mil besos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
te ha quedado muy bien y son divinas,mañana en la verbena cuatro cocas distintas caen seguro.
ResponderEliminarbun finde y buena verbena
beso
Te ha quedado de lujo es muy parecida a la larpeira que se hace aqui en galicia.
ResponderEliminarDisfruta de las fiestas .
Bicos mil y feli finde wapa.
Menudo día mañana entre el partido y las hogueras... yo tengo cena en casa pero he hecho otro postre, a ver si me da tiempo a hacer una coca!
ResponderEliminarque pinta tiene!! te ha quedado una coca deliciosa para disfrutar de la noche de san juan!! que lo paseis bien!! besos
ResponderEliminarTiene que ser una delicia.
ResponderEliminarHola Lidia guapa tu
ResponderEliminarcon tu permiso me tomo nota de la formula que tu usas, es un poco distinta de la mia de toda la vida, tu cuento
Bona Revetlla de Sant Joan
mil petonets Susanna
Que coca de Sant Joan que has preparado, nunca la he preparado con crema, me llevo la receta y como se dice que todos los santos tienen octava, cualquier día de l próxima semana la preparo.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Que buena coca Lidia!! yo también me base en esa receta para hacer la del año pasado, riquisima!!!pero tanta me gente me ha pedido que preparara una sin masa madre y sin tantos levados que me decicí por la que publiqué ... realmente resultó facil y también riquisima. Disfruta de la noche de san juan y del finde. Besosss
ResponderEliminarUna receta de lujo.
ResponderEliminarbesos
Lidia, recetas así deberíamos de hacerlas durante todo el año y no dejarlas sólo para la fecha tradicional. Desde luego que el corte de la coca hace ver lo fabulosa que debió de estar. Y digo debió porque llego con un poco de retraso y supongo que ya no quedan ni las migas !!!
ResponderEliminarBss
Una coca deliciosa, me encantan los piñones y te ha quedado de fábula hija, que manos tienes!!
ResponderEliminarBesitosss
Qué maravilla de coca, te quedó espectacular guapa!!! Que lo pases muy requetebién en las fiestas!!!
ResponderEliminarPues te ha quedado fenomenal Lidia. Decirte que lo pase estupendamente en la kedada y que fuiste una grana anfitriona.
ResponderEliminarbsss almerienses.
Buenisima!Me encanta esta coca,la prepara muy amenudo mi hijo se llama Juan y le encanta.
ResponderEliminarBessets.
Yo ya se que ha ganado España, je, je y que vamos a seguir ganando, gracias por tu coca y por tus platos, volver de vacaciones y encontrarte es un puntazo mi princesa. Un beso!!
ResponderEliminarMadre mía que pinta tiene!!! De las mejores que he visto estos dias por la red, se le ve una miga buenísima!!
ResponderEliminar