PASTA AL HUEVO CON GORGONZOLA Y JAMÓN
jueves, junio 28, 2012
Durante mi primer año de blog la pasta ocupó un lugar secundario en mi recetario, sólo dos o tres recetas. Pero en los últimos meses está tomando el protagonismo que se merece. Quizás me haga repetitiva, aunque no lo creo, ya que procuro traer distintos tipos de pasta y distintos salsas, así como distintas formas de elaboración. El plato de hoy también nos ha encantado en casa, de los mejores que hemos comido en los últimos tiempos, digno de los mejores restaurantes italianos. La pasta que he usado esta vez es de la marca alemana Tress, comprada en LIDL, y son una especie de fideos de cinta de un grosor considerable, 18 mm, y cocidos adquieren un tamaño aún mayor. Os los recomiendo, están increibles. La receta la he adaptado o tuneado de una receta vista en uno de mis libros de cocina. Me encanta coger una receta, e ir modificándola según los ingredientes de mi despensa.
INGREDIENTES (Con estas cantidades hemos tenido para tres raciones):
- 250 gr. de pasta al huevo (podéis elegir la pasta o el tipo de pasta que más os guste)
- 75 gr. de jamón serrano en taquitos (podéis usar lonchas de jamón e ir troceándolas)
- 50 gr. de tomates secos
- Medio pimiento choricero seco
- 1 cebolla pequeña
- 20 cl. de nata fresca (es similar a la creme fraiche y la venden en Mercadona, es un poco más espesa que la nata de cocina)
- 1/2 litro de caldo de pollo (lo he preparado con un cubito de caldo de pollo, y he puesto menos cantidad)
- 100 gr. de queso gorgonzola
- Orégano fresco
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN:
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla bien picada. Cuando la tengamos dorada añadimos los tacos de jamón, los tomates secos troceados y el pimiento choricero también troceado. Dejamos rehogar unos minutos hasta que el jamón se ponga crujiente.
Añadimos el caldo de pollo, unos 250 ml. y dejamos a fuego medio, hasta que los tomates secos se hayan hidratado y el caldo ya casi haya desaparecido. En caso de que necesite más caldo lo iremos añadiendo poco a poco, hasta conseguir que los tomates secos estén totalmente hidratados y tiernos. Mientras pondremos a calentar una olla con agua salada, para cocer la pasta, según las instrucciones del fabricante.
Cuando los tomates secos ya se hayan hidratado añadiremos la nata fresca y removemos toda la salsa. Dejamos reservada hasta que la pasta esté cocida.
Cuando la pasta ya esté cocida pondremos de nuevo la salsa al fuego, añadimos la pasta escurrida y removemos. También añadiremos el queso gorgonzola en trocitos sin remover mucho para que no se nos derrita tan pronto. Añadimos el orégano fresco picado. Y servimos.
No es la forma más dietética de tomar pasta, lo se, pero se trata de un plato estupendo y si lo probáis seguro que os va a encantar.
Lidia.
28 comentarios
Me encanta la pasta al huevo!! y ya con el gorgonzola..has rematado el plato :D
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Olvida lo dietético! ante un plato de pasta así quien se resiste... yo lo hago parecido, con el tomate, pero en lugar de gorgonzola utilizo mascarpone, le da una melosidad sin igual ;)
ResponderEliminarLidia, estás haciendo unos platos de pasta estupendos. Este con el queso gorgonzola tiene que estar de rechupeteo total jijijijij.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Como me encanta la pasta!! Esta te ha quedado sensacional! Besos
ResponderEliminarGuau que pintaaa
ResponderEliminarEspectacular! me encanta cualquier tipo de pasta, ya lo sabes, pero cuando tu la publicas me parece especialmente apetecible e importante como para ocupar una entrada. No sé porqué siempre le he quitado importancia a estos platos, cuando es algo que le gusta a toooodo el mundo verdad?
ResponderEliminarUn besito.
Vaya pinta Lidia... me gusta la combinación tomates secos y jamón serrano para la pasta. Lo pondré en práctica :)
ResponderEliminarLidia, sea o no sea dietética esta receta, es espectacular. Además, siempre nos podremos permitir un capricho ¿no? Si no, qué triste...
ResponderEliminarYo no tengo más que un plato de pasta publicado en el blog pero es que no la cocino mucho. Parece mentira. Con lo fácil y rápida que es de preparar y que se puede aderezar con cualquier cosa que tengamos en la despensa como has hecho tú. Y con un resultado tan sabroso.
A ver si cambio de chip. Mis hijos lo agradecerán.
Bss
El tomatito seco, el caldo de pollo, el jamon serrano, vaya dleicia de plato! si es que la pasta es tan versátil, y con la imaginación que tú le echas, ¡quien se resiste a un plato de pasta hecho por ti!
ResponderEliminarUn besazo!
Con este plato me has conquistado, Lidia. Me encanta la pasta, a pesar de que no tengo muchas recetas publicadas, la como muy a menudo. Besiños.
ResponderEliminarLidia, me encantan los platos de pasta un monton, a ser posible, siempre si se puede, sin llevar tomate y menos del envasado...claro esta...y la pena es que a los demás les sucede lo contrario...Menos mal que mi peque va cogiendo mi habito y esta con gorgonzola y jamón seguro que sera de nuestro agrado...Me la llevo a pendientes...Por cierto, esta noche cae la tortilla de bacalao...!!!
ResponderEliminarBesos
Pues es una suerte para nosotras que te animaras a poner la pasta en el blog porque esta especialmente es deliciosa. El domingo estaré ya alli, te mandaré un mensaje por facebook.
ResponderEliminarMe voy a comer a tu casa!
ResponderEliminarHummmm, que pasta sabrosa!!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br
Me gusta este tipo de pasta y la receta seguro que está buena, a veces ponemos pocos platos de pasta en el blog y no será porque no comamos pasta, tú sigue poniendo alguna idea nos vamos llevando.
ResponderEliminarBesos.
¿Sabes que a mí me da cierto pudor publicar recetas de pasta?, jeje. Es verdad que es facilita y es muy versátil, pero creo que por eso precisamente se deben conocer las combinaciones que van quedando ricas, además de ir variando el tipo de pasta.
ResponderEliminarEsta opción con el gorgonzola debe estar deliciosa
Besitos
Cuando descubrí los tomates secos, comprendí lo que me había perdido hasta entonces, esa pasta con los tomates y con el gorgonzola son un platazo de calidad superior. Un besito mi niña!
ResponderEliminarQue rica pasta, me gusta!!!!
ResponderEliminarA mí todo lo que sea pasta, que buen plato.
ResponderEliminarSaludos
Ummmm me encanta y le perdono el mal que me hace por lo bien que tiene que saber.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Hola Lidia, guapa tu
ResponderEliminarEs un plato que gusta mucho en casa, cada semana al menos 2 veces pasta, me encanta tu composición, es como una sinfonía de sabores, hummm
Mil petonets Susanna
Que pinta!!! me lo comía para cenar!!! suelo hacerla así,pero me has hecho recordar que hace tiempo que no hago. Bss
ResponderEliminarHola Lidía guapa tu
ResponderEliminarte dejo este enlace, y muchas gracias por tu formula, EXITO TOTAL
http://enrocalacuina.blogspot.com.es/2012/06/coca-de-brioix-tipus-sant-joan-lidia.html
Mil petonets dolços, Susanna
Lidia, tiene que estar riquísimo. Me gustan mucho los tomatitos secos, le dan un sabor estupendos a las comidas, y por lo que veo es uno de los ingredientes de esta delicia. La proxima vez que vaya a Lidl miraré con calma las pastas. Besicos.
ResponderEliminarWow, que rica se ve. Y esa combinación de tomates secos, jamón gorgonzola, me sabe a gloria.
ResponderEliminarSigue así con las pastas ;-)
Besitos,
Vero
La pasta es tan versátil que le va bien todo. La tuya tiene un aspecto delicioso y un día es un día, además con la pasta no se suele tomar pan, como no sea para mojar esa salsa tan rica que se le ve, así que ni pensar en la operación bikini y a disfrutar de el plato. Un beso
ResponderEliminarLidia, la pasta en casa nos encanta y sólo la he hecho una vez.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa. Si están allí mis hijos, te dejan los platos limpios..jejej
besitos y feliz finde
Si lleva gorgonzola, no tengo ninguna duda de este plato tiene que estar de caetre de espaldas :)
ResponderEliminar