PLUMA IBÉRICA EN SALSA DE BOLETUS
martes, agosto 14, 2012
Al principio del verano me plantee un nuevo ritmo de publicación para estos días, mucho más sosegado, pero aún así me está costando llegar, je,je. Pero como os prometí que no iba a cerrar el blog por vacaciones sigo aquí, aunque las recetas, como la de hoy, sean sumamente sencillas. De hecho no sabía si publicarla o no. Para mi la pluma no es el mejor corte del cerdo ibérico, prefiero la presa, o, en su lugar el secreto. Pero esta salsa vale la pena ser enseñada. Se la vi a la maestra, Ana, de Las recetas de Mamá, y, como todas sus recetas, ninguna defrauda. Sirve de acompañamiento perfecto para este tipo de carnes, aunque suma bastante calorías al plato, claro.
INGREDIENTES:
- Pluma ibérica (podéis hacerla con presa o secreto, y si no, con solomillo, esta salsa le va bien a casi todas las carnes)
- 100 gr. de boletus deshidratados (este tipo de seta no es fácil encontrarlo por aquí, pero los conseguí en un almacén para mayoristas)
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 200 ml. de nata
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
Primero deshidratamos los boletus durante una hora, al menos, en agua tibia.
Una vez que los boletus estén deshidratados, empezaremos a preparar la salsa. Para ello pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite y rehogamos la cebolla y el puerro cortados en juliana. Sofreímos hasta que se nos doren ambos y entonces añadimos los boletus, escurridos previamente. Salteamos y añadimos la nata. Salpimentamos y dejamos hasta que la salsa empiece a hervir y adquiera consistencia.
Mientras preparamos la salsa, pincelaremos una plancha con aceite de oliva y pondremos al fuego, cuando esté bien fuerte, añadimos la pluma ibérica. Haremos unos minutos por cada lado, no necesita más. Y luego le añadiremos unas escamas de sal al sacarla. Serviremos acompañada de nuestra rica salsa de boletus.
Como comentaba Ana en su post, este tipo de cocina rápido y sencillo, no está reñido con la buena cocina. Y si no ya veréis lo sumamente exquisita que está esta salsa, acompañada de cualquier corte del cerdo, el que más os guste.
No quería despedirme si antes mostraros la tarta que le hice el otro día a mi cuñado para su cumple. Hasta ahora es la tarta que más me gusta de todas las que he hecho, y ya llevo unas cuantas. Él está trabajando y estudiando en Oxford, y en Septiembre se vuelve de nuevo, y ya será su tercer año allí (Os suena la historia de aparejador en paro busca futuro fuera de nuestras fronteras, no?). Por eso decidí hacerla una maleta, con algunos detallitos, y un guiño o dos al equipo de sus amores el "Superdepor". La tarta era muy grande, ya que los bizcochos llevaban 20 huevos. Se partieron unos 50 trozos (macrofiesta) y aún sobro un buen trozo. Aquí os dejo con ella.
Espero que os haya gustado.
Lidia.
25 comentarios
Qué primor de tarta es para volverse loquito, supongo que le habras emocionado, me encanta encima la has hecho con la estética de las maletas de nuestros abuelos emigrantes, en fin...maravillosa...
ResponderEliminarLa receta estupenda yo utilizo mucho las setas congeladas de mercadona creo que dan una relación calidad/precio bastante razonable asi que hare la salsita con ellas. Un beso preciosa..
Un plato espectacular
ResponderEliminarPasote de tarta, ya la vi en FB y me quedé loco! uuffff.. que buena!
ResponderEliminarY, me encanta esa salsa... sé que está de muerte porque la hemos hecho muy parecida!
Te dejo que me reunen!!
mmmmm que buena pintaaa!! Con lo ambrienta que estoy yo ya y lo que me encantan los boletuuuus!
ResponderEliminarY la tarta.. increiblee!! espectaculaaar!
buenisima salsa para acompañar esta deliciosa carne...
ResponderEliminarsaludos.
Me encanta la tarta Lidia, te quedó preciosa y seguro que delicia pura. A ver si mejoran las cosas ya y la maleta de los emigrantes se queda en el recuerdo.Es buena experiencia pasar unos años aprendiendo el idioma y otras culturas pero como en casa...
ResponderEliminarEn fin, esa salsa con un trozo tan exquisito de cerdo...Sin palabras, delicatessen...
Niña que platos mas ricos pero yo me quedo con la tarta
ResponderEliminarbesos
Que buena pinta!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
La receta ya me conquistó pero esta tarta me tiene boquiabierta, ¡qué chuladaaaa!
ResponderEliminarEs preciosa y sin duda riquísima!
Un abrazo,
Aurélie
Qué maravilloso recibimiento con esta tarta. A quien le amarga un dulce aunque haya que marchar lejos para que nos reciban así??????????.
ResponderEliminarMe llevo la salsita de boletus que me viene genial para unos solomillos que tengo en el congelador.
Besossssssssssss
Lidia cariño la carne con esa salsa me ha encantado, tiene que ser una delicia con esas ricas setas, pero la tarta me ha vuelto loca, es sin duda una preciosidad, no te ha podido quedar mas perfecta. Mil besicos
ResponderEliminarLidia cariño la carne con esa salsa me ha encantado, tiene que ser una delicia con esas ricas setas, pero la tarta me ha vuelto loca, es sin duda una preciosidad, no te ha podido quedar mas perfecta. Mil besicos
ResponderEliminarRica pluma y bonita tarta fondant.....
ResponderEliminarEsta salsa es todo un descubrimiento. La incorporo a mi repertorio para probarla en cuanto tenga ocasión. Besicos.
ResponderEliminar¡Qué artista!! Me gusta la receta, las fotos, y la tarta!!! Enhorabuena!!
ResponderEliminarTe copio la salsa!!y esa tarta es realmente increible!!
ResponderEliminarUna vez más se demuestra que la buena cocina no estáreñida con la sencillez, sino todo lo contrario, me encanta esa salsa.
ResponderEliminarLa tarta de 10
Un besito y procuraré encontra los boletus sino los haré con otro tipo de setas
Me apunto la receta, nunca había echo una salsa de boletus!
ResponderEliminarbesos
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Ummm esa salsa me ha conquistado a ver si consigo las setas deshidratadas para hacerla y como tengo un solomillo de cerdo en el congelador lo hare asi.
ResponderEliminarLa tarta ya la vi en facebook y es una cucada seguro que tu cuñado no dejo de hacerte la ola.
La levadura es en polvo la que se usa para repistreria tipo royal o potax la verdad es que no se para que se le pone si no se deja levar .
Bicos mil wapa.
Exquisita pieza de carne!!!! y la salsita para "enmarcar"... no tendré problemas en conseguir los boletus pués tenemos una tienda gourmet en el pueblo llena de caprichines... Continua pasando un fresquito verano Lidia... Besosss.
ResponderEliminarLidia ,la carne una delicia y la tarta una preciosidad ,eres una artista
ResponderEliminarbesinos
Muy sugerente. Delicioso!
ResponderEliminarYo también prefiero otros cortes del cerdo ibérico a la pluma, pero la verdad es que con esta salsa que nos has contado... cualquier corte tiene que quedar de 10 :)
ResponderEliminarHola Lidia!
ResponderEliminarMe tienes impresionada con tu blog y con tu destreza en la cocina. Me apetece todo, todo lo que publicas.
Por cierto, esta receta me ha hecho mucha gracia, pero por la decoración, esta tela me suena bastante, jajaja! mira:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4094694458556.160040.1618667916&type=3
Un beso.
Tiene que estar deliciosa. La pluma y la setas hacen un conjunto fantastico.
ResponderEliminarSaludetes