BERLINAS
viernes, septiembre 28, 2012
De nuevo he puesto en marcha el traductor de San Google para darle forma en español a este bollo típico alemán. Es la segunda receta que preparo de este libro que compré en Franckfurt, después del pan trenzado del otro día, y las dos salieron estupendas, así que tengo mucha más pendientes. Es típico ver las berlinas en Alemania en cualquier panadería, normalmente rellenas de mermelada de fresa o frambuesa. Aunque yo también he rellenado algunas con chocolate. Se trabaja como cualquier masa de bollería, aunque su acabado no es en el horno, sino fritos como los donuts, de ahí que a los donuts también se les llame berlinas en muchas ocasiones.
INGREDIENTES:
- Para la masa:
- 250 ml. de leche
- 30 gr. de levadura fresca
- 40 gr. de azúcar
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 60 gr. de mantequila a temperatura ambiente
- Aceite de girasol para freír
- Para el relleno:
- Mermelada de fresa
- Chocolate con leche
- Para decorar:
- Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Primero mezclamos la leche, la levadura y el azúcar en un recipiente o bol. Tapamos durante 15 minutos la mezcla. Después vamos añadiendo en ese bol el resto de ingredientes y amasamos bien con el gancho de nuestra amasadora o a mano, hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pegue a las manos. Boleamos y dejamos dentro del bol, tapado con un trapo, hasta que doble su volumen (en menos de una hora ya lo tendremos).
Cuando la masa haya doblado su volumen desgasificamos, para sacarle el aire, y cortamos la masa en quince porciones, a las que daremos forma de bolas, dejamos sobre una bandeja que habremos preparado con papel de hornear y tapamos, dejando una media hora, hasta que doblen su volumen.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente echamos las bolas de masa (podemos ir recortado cuadraditos de papel de hornear alrededor de las bolas y echándolas en la sartén con la ayuda del papel, así no habrá que tocar la masa y no se nos deformará). Vamos echando poco a poco de tres en tres, por ejemplo y dándoles la vuelta cuando estén dorados por un lado. Sacamos y ponemos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Cuando hayamos frito todas las berlinas iremos rellenando, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla para relleno. Rellenamos con mermelada de fresa o la que más os guste y la otra mitad con chocolate con leche derretido al baño maría. La forma de rellenarlo es haciéndole un agujero con la misma boquilla y presionando un poco el relleno de la manga sin desbordarlo, intentad que no salga relleno del agujero que hayamos hecho. Cuando hayamos rellenado cada berlina espolvorearemos ésta con azúcar glass. Y al ratito ya estarán listas para probarlas.
Es una buena forma de acabar la semana, tomando un café calentito, que ya va apeteciendo y una berlina de éstas, o dos, si no podéis evitar la tentación de repetir, ya que será muy difícil no volver a caer en ella después de haber probado una.
Feliz fin de semana.
Lidia.
57 comentarios
Se ven súper esponjosas. Ahora q me estoy tomando el café no me vendría ml una.
ResponderEliminarBessos
Soy de la opinión de que no hay fronetas en la comunicación ..sobre todo con Internet y SAN GOOGLE al que todas acudimos muchas veces ...es un libro precioso por lo que veo y las recetas estupendas ..gracias por compartirlas ..buen fin de semana, bicos
ResponderEliminarLidida te han quedado espectaculares. No sabes la envidia que me das con ese libro.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Pues creo que más de uno y una le vamos a sacar mucho partido al libro que has traido de Alemania, las berlinas tienen un aspecto mortal, no se me ocurre mejor capricho para el fin de semana...Te animo a que sigas traduciendo y compartiendo y te doy las gracias, ya sabes que me encanta tu cocina y tú también:):):)
ResponderEliminarQué pinta tan rica, yo quiero una de chocolate... Besos
ResponderEliminarPareceque has sacado la del libro y la pusiste en tu plato, se ven estupendas.
ResponderEliminarMadre mía que buena pinta tienen estas berlinas y los canelones se ven de escándalo. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarUnos bollitos deliciosos, me hace gracia la receta de hoy . Qué paciencia tienes con un traductor y todo eres genial. Besines
ResponderEliminarmuy ricas. la traduccion ha salido bien a tenor del resultado....!!
ResponderEliminarMe suena haber visto este dulce por la red, pero no estoy seguro. Para los postres soy terrible, la memoria me falla mucho pero esta preparación ya no se va a olvidar. Me encanta la idea de rellenarlos por dentro de varios sabores, y que vayan fritas, que alguno se escandalizará, pero los dulces fritos me chiflan!.
ResponderEliminarUn saludo y buen finde!
PD/ Llueve por allí?
Te han quedado mejor que en la pasteleria. Tienen un aspecto espectacular! Besos
ResponderEliminarLa miga se ve tan esponjosa que no sé si con un bollito habrá bastante :o)
ResponderEliminarFeliz finde,
Palmira
Te han quedado igual que las del libro, madre mía y en alemás, eso si que tiene trabajo. Vamos si tengo yo que hacerlas me da algo, jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias por traducirnos la receta, y además garantizar que salga bien.
Besicos,
Para morirse del gusto!!. Llevarse esto a la boca tiene que ser la gloria, hija.
ResponderEliminarbesines
¡Qué cosa más rica, Lidia!. Se ven super esponjosas y tiernas. Gracias por compartir esta receta, yo ya me la he anotado. Bss
ResponderEliminar¡Qué ricas rellenas de mermeladas!
ResponderEliminarEn cuanto mejore mi mano las voy a preparar para la merienda de mi peque.
Un beso y feliz fin de semana.
A mi me encanta la reposteria frita y estás berlinas tienen que estar de vicio ¡Qué ricas!
ResponderEliminarUn beso.
Esto tiene que estar buenísimooooooooo, menda pinta, besos.
ResponderEliminarRicas berlinas, despues d eundía ajetreado enel hospital que bien nos hubiesen venido..... sólo con pensar que un simple pincho escaso y no muy exquisito me costo 1.55 ayyyyyyy
ResponderEliminarEn la foto se ve que son muy tiernas, el relleno me encanta, probare con las diferentes mermeladas que compre hace poco:)
ResponderEliminarbesos
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Te han quedado igualitas que las del libro, riquísimas!! Y se ven muy esponjosas. Besitos.
ResponderEliminarPuede que me equivoque y tu me corriges...esto es lo que por aqui conocemos como bombas de chocolate, una textura esponjosa, casi parecido al interior de los donuts??? De todas maneras me voy a preparar las berlinas, pero si encima son las que yo te digo me has hecho un favor...porque me encantan!!!
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta más buena! Que buenos recuerdo me traen de mis vacaciones en el Algarve, en todas las playas hay siempre un vendedor ambulante con sus bolinhas de Berlín. Con tu permiso me copio la receta.
ResponderEliminarIncreible manera de acabar la semana, y sí bendito San google que sin él no conoceríamos esta receta que nos traes. Esa berlina rellena de chocolate está atravesando mi pantalla!!! Te han salido impresionantes...
ResponderEliminarUn besazo y buen finde!
Que maravilla, me encanta, esto tengo que hacerlo algún día.
ResponderEliminarSaludos
Umm que ricoo!! si se parecen a los donuts seguro que me gustan, tienen una pinta fantastica.
ResponderEliminarBesos
Qué aspecto tan rico tienen...PAra deleitarse y no parar!!!Besso
ResponderEliminarEstupendas!! Yo quiero una :)
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana.
En mi ciudad hacen unas que están de vicio...el chocolate de dentro es lo que me enamora!
ResponderEliminarEstas tienen buenísima pinta, me llevo una...
Es mi pastel preferido aunque hace mucho tiempo que no los pruebo por aquello de mantener la línea, pero siempre me trae recuerdos maravillosos de mi infancia .
ResponderEliminarTe quedaron superior Lidia , con el dia lluvioso que hay con un cafetín vendría de perlas ;)
Besinos.
Que ricas estas berlinas,se ven riquisimas!!
ResponderEliminarque tengas un buen fin de semana
besos
Ummm, que buena pinta tienen y con ese relleno es imposible de resistirse a ellas.
ResponderEliminarUn besín.
Tienen una pinta buenísima!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Si, son como los donuts, pero sin agujero y rellenos. Estoy segura de no poder comer solo una, menudo peligro tienen estas berlinas! Están perfectas.
ResponderEliminarBesos.
se ven tan esponjosos, una delicia,bs
ResponderEliminarLidia esta la hago, me ha encantado!
ResponderEliminarBesos guapa.
Ese chocolate está diciéndome.. cómeme, jejjeje Bss
ResponderEliminarRiquísimasss, me pillo un par para mi desayuno de mañana!!
ResponderEliminarUn besete!!
¡DEMASIADO BUENAS!. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
yo es que estas cosas casi que prefiero no saber hacerlas....xq soy d elas de pegarme el atracón y es que ...en fin, miedo me da.... una receta y unoas fotos de 10!!!!
ResponderEliminarJopetas Lidia, esto no nos lo hagas por favor. Yo me resisto a preparar dulces como este por la cantidad de calorías que llevan pero me tientas día si y día también. No hay derecho. Eres despiadada !!!
ResponderEliminarA que esto si que se lo comieron tus hijos ???
Jajaja
Bss y feliz finde :)
Entre San Google y tu ya habeis hecho el trabajo mas dificil, y nosotros solo tenemos que felicitarte por el resultado y decir me lo llevo¡¡
ResponderEliminarbuen fin de semana
beso
Espectaculares no lo siguiente no se si tomar nota de la receta porque con tanto dulcerio no dejan de crecerme las posaderas ..maeee que peacaillio mas rico.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Y esos canelones ummmm tienen que estar de rexupete tambien.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Pues me han enamorado tus berlinas, me vuelven loca los dulces de salten
ResponderEliminar, y estos tienen la mejor pinta del mundo. Un besazo
que buenas, rellenas de crema tienen que estar de vicio
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
qué tiernas se ven, tienen un aspecto envidiable, me encantan
ResponderEliminarBesos
Lidia, simplemente espectaculares estas berlinas....
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Me gusta mucho esas berlinas rellenas, una pregunta se puede hacer con levadura rapida de panaderia y con otros rellenos ....
ResponderEliminarMe gusta tus berlinas se puede hacer con otro relleno y con levadura rapida de panaderia besos...
ResponderEliminarDeben estar de muerte. Te han quedado igualitas que las de la foto. Un 10 para ti!
ResponderEliminarUn besito
angi
Me han entrado unas ganas tremendas de preparar berlinas, que recuerdos.... Me pido las rellenas de chocolate!
ResponderEliminarque buena pinta tienen:)
ResponderEliminarbesos, te sigo^^
Pues desde luego NO tienen nada que envidiar a las del libro ehhh, me la apunto en pendientes, porque en mi casa las berlinas gustan mucho así que las caseras imagino que gustarán mucho mássssssssss
ResponderEliminarBesotes
Que pintaza que tienen, que bien te han quedado, como gustan.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
te han quedado buenisimas, de pastelera profesional! que maravilla!
ResponderEliminarguau que pintaaaaa
ResponderEliminarSiempre me han llamado la atención aún las tengo pendientes!!! Deliciosas! Bss
ResponderEliminar