PAN TRENZADO
lunes, septiembre 17, 2012
Ya era hora de que desempolvora mis libros de cocina alemanes. Hace casi un año que me los traje de Frankfurt y aún no había preparado ninguna receta con ellos. Hasta que el otro día me decidí a estrenarlos. Y esta receta, aunque no es exclusiva de la cocina alemana, bien se merecía un homenaje. El título no me decía nada: HEFEZOPF, aunque la foto sí que sí, cuando ya pasé de los ingredientes me tuve que ir directa al traductor de GOOGLE, para que me cantara el resto de la receta, je,je, y es que mi dominio del alemán es más bien nulo. Valió la pena traducirla, pues el resultado, no alcanza la espectacularidad del de la foto del libro, pero si que es tremendamente bueno.
Os he preparado un paso a paso de la receta, ojalá pudiese hacerlo siempre, ya que estos paso a paso son muy ilustrativos, aunque, hacerlo conlleva mucho más tiempo y trabajo y a veces no dispongo de lo primero, no obstante, en la medida de mis posibilidades intentaré hacerlos con más frecuencia.
- 5O0 gr. de harina de fuerza
- 1 cubilete de levadura fresca de panadero (unos 25 gr)
- 250 ml. de leche tibia
- 100 gr. de azúcar (está en su justa medida de dulce, aunque para los más dulceros se puede añadir algo más)
- 125 gr. de mantequilla
- Ralladura de 1 limón
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 1 yema de huevo para pincelar
- Azúcar grueso (fijaos que sin saberlo tenía en mi despensa este azúcar especial para mermelada y no me di cuenta hasta hace poco tiempo que es grueso y viene ideal para estas preparaciones)
PREPARACIÓN:
Echamos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro, en él introducimos la levadura desmenuzada, la mitad de la leche tibia, una cucharadita de azúcar y un poco de harina de los extremos.
Removemos el interior de ese hueco y dejamos reposar, cubierto con un paño, durante 20 minutos.
Después de 20 minutos veremos como este prefermento ya ha subido a la altura del resto de la harina.
Añadimos el resto de ingredientes, es decir, la leche tibia restante, el resto de azúcar, la mantequilla (la he sacado una media hora antes) troceada, la ralladura de limón y la pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa suave y que, aunque sea pegajosa, se despegue de las manos con facilidad. Yo he amasado con el accesorio gancho de la Kitchen Aid, aunque lo podéis hacer con cualquier amasador o, incluso a mano, dependiendo también del tiempo del que dispongáis. También he tenido que añadir un poco más de harina, pues la mezcla estaba pegajosa de más, así que eso dependerá de la marca de harina que uséis, así como del resto de ingredientes.
Una vez conseguida la masa volearemos y metemos en un bol aceitado.
Tapamos de nuevo con el trapo y dejamos levar unos 30 minutos más.
Cuando haya doblado su volumen sacamos del bol y cortamos en tres trozos del mismo peso. Hacemos una bola con cada uno de ellos.
Estiramos cada una de las bolas hasta conseguir tres bastones de la misma medida, sin que pierdan la forma cilíndrica.
Con esos tres bastones iremos formando una trenza, sin estirar en exceso la masa porque se nos puede resquebrajar.
Una vez que tengamos formada la trenza la pasaremos a una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear.
Ahora pintamos la trenza con la yema de huevo batida, y con la ayuda de un pincel de cocina. También añadimos el azúcar en grano (si no lo encontráis podéis ponerle del normal humedecido). Dejamos levar de nuevo otros 30 minutos (Y mientras, encendemos el horno a 200 º).
Cuando haya pasado el tiempo y la trenza haya doblado su volumen, bajaremos el horno a 180º, y meteremos la trenza durante unos 35 minutos. Si veis que se os dora mucho podéis taparla con papel de aluminio los últimos diez minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con las dimensiones que tiene este pan trenzado tendréis para desayunar toda la semana, je,je. Lo mejor es que congela estupendamente, y podéis congelarlo tanto en rebanadas como en trozos. En esta ocasión lo hemos acompañado con un poco de mantequilla y con mermelada de moras casera .
De nuevo empezamos la semana y parece que vamos cogiendo ya la rutina que nos marca septiembre. Espero que os esté siendo bastante llevadera esta época, desde luego que con este tipo de recetas y un buen café parece que todo se arregla, ¿no?.
Lidia.
41 comentarios
Pero que trenza mas requetechuli.. me gusta mucho que hagas el paso a paso la verdad es que yo lo agradezco mucho ataja muchas dudas, es costoso.. dimelo a mí que también intento hacerlo pero merece la pena.. muchos besitos campeona!
ResponderEliminarQué rica, y que paso a paso tan estupendo :). La receta también lo pide.
ResponderEliminarNosotros hicimos una trenza similar hace dos años o así, y no nos salió, algo tenía que ver los tiempos de reposo etc, pero nos salió fatal.
En fin, tendremos que repetirla porque es un bollo super apetecible
Un saludo.
Jo Lidia, que pasada de pan. La verdad es que tiene una pintaza. Yo también me compro libros en idiomas desconocidos para mi jejeje pero gracias a san google ya no hay fronteras.
ResponderEliminarUn abrazo guapa
¡ Tiene una pinta estupenda!. Enhorabuena por el paso a paso, es super didáctico.
ResponderEliminarEl pan alemán es rico, rico, a mi me encanta el de cerveza, habrá que probar esta trenza, con tu paso a paso imposible fallar!
ResponderEliminarQue pan tan rico, es una delicia comer cosas asi.
ResponderEliminarMe encanta la receta, te la cojo con tu permiso, me parece riquisima para los desayunos. Besos
ResponderEliminarQ rica tiene q estar esta trenza de pan
ResponderEliminarEsto con mantequilla, que bueno, jeje.
ResponderEliminarSaludos
Qué buena pinta, Lidia. Me apetece probarlo con nutella, jeje. A mi es que las mermeladas no me gustan. ¿Donde puedo encontrar el azúcar grueso? Un besiño.
ResponderEliminarQue pinta más rica!!!!
ResponderEliminarDelicioso!!!!
ResponderEliminarLidia lo mejor de este pan trenzado es la explicación...me parece tan buena que hasta un inútil con los panes seria capaz de realizar...estoy hablando de mi mismo en persona!!! Jejejejeje....Sera cuestión de probar e intentar a ver si me sale...la rebanada es de Pulitzer, que foto!!!
ResponderEliminarBesos
Que ganas de comer un trozo...¡¡menuda pinta!!....y el paso a paso genial. Esta me la apunto.
ResponderEliminarBesitos
que bueno este pan trenzado y con esa mermelada que has puesto... que rico.
ResponderEliminarUn beso.
Ya me tomaba yo un par de rebanadas de este pan con esa mermelada, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarbesos
He hecho una de parecida, pero no es la misma, me llevo tu receta para probarla también:) Bss
ResponderEliminarBuenísima receta!! menudo pan más maravilloso, las trenzas se me resisten en cambio tu las bordas, igual que el resto de recetas... Continua mirando ese libro, que es una joya!!! Besos,
ResponderEliminarMenudos desayunos me montaría yo con este pan! Es perfecto!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Merece la pena el trabajo porque queda muy bonita, seguro que tus niños se lo comen encantados.
ResponderEliminarBesos.
Lidia primera vez que visito tu blog y he quedado alucinada con todas tus recetas. Me quedo por aqui como tu seguidora 914.
ResponderEliminarTe incito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com
Un abrazo
Joselin
Hola guapa tu
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta delicia, con tu permiso me tomo nota, igual el sabado cae,...te cuento
mientras mil petonets Susanna
A mi estas fotos también me dicen mucho mucho mucho! Y es la hora de merendar...
ResponderEliminarTe quedó bien chulo y con esa mermelada ya tiene que estar superior
ResponderEliminarBesitos
Holaaaaa, pasate por mi blog te he dejado una cosita besotes
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog, me quedo por aqui un ratito.
ResponderEliminarUn saludo muy grande desde Salamanca
www.motivadaconlacocina.blogspot.com.es
Menuda trenza, que buena. Ya me la imagino de mañana con un cafecito, eso sí el fin de semana para poder dedicarle su tiempo a saborear la ingesta. Besicos.
ResponderEliminarVaya trenza Lidia!!. Te ha quedado genial y se ve super apetecible con ese doradito. Bueno, a mi es que tipo de recetas me entran por los ojos y ademas un paso a paso fantastico. Me encanta
ResponderEliminarBesos
Bea
QUERIDA LIDIA, MARAVILLOSO EL PAN TRENZADO Y MARAVILLOSAS LAS FOTOS, NI HABLAR DEL PASO A PASO, PERFECTO PARA NO PERDERSE, PERO ES CIERTO, NO SIEMPRE TENEMOS TIEMPO PARA HACERLO. TE AGRADEZCO LA DEDICACIÓN Y VOLVERÉ POR LA RECETA. BESITOS
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues si te llega a salir como el del libro, ya de muerte. Me encanta lo bien que explicas el paso a paso. Dan unas ganas tremendas de probarlo en casa. Un beso.
ResponderEliminarTiene su trabajillo pero merece la pena, el resultado es fantástico!
ResponderEliminarAquí estaré para seguir viendo recetas alemanas :-)
Un beso
Gracias por el trabajo del paso a paso, la verdad es que es muy ilustrativo. Una trenza riquísima, qué pinta más buena tiene. Besos
ResponderEliminarClaro que sí Lidia, con un par de rebanadas de tu deliciso pan y un cafecito, las penas son menos penas, no lo dudes!!!
ResponderEliminarCon un pedazo pan así se aligeran las penas, seguro!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Una receta muy buena, y seguro que esta riquísimo este pan, habrá que probar!! Besitos.
ResponderEliminarLidia, ¡qué super trenza, tiene una pinta deliciosa, este tipo de bollos me encanta, menuda te has marcado!. Gracias por el paso a paso. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Ufffffff por dios que pinta tiene este pan y con el acompañamiento de la mermelada de moras espectacular.
ResponderEliminarfantastica esta trenza y el paso a paso genial,y luego esas rebanadas esa mermelada y el cafecito uhm¡¡
ResponderEliminarbeso
¡Menudos desayunos!!! tiene una pinta el pan que no creo que me durase toda la semana.
ResponderEliminarUn beso
Acabo de ver esta trenza y tiene que estar buenísima. No esperes tanto la próxima vez para traernos más recetas de tus libros alemanes, por favor.
ResponderEliminarUn beso.