TAJENE DE MERLUZA
lunes, septiembre 10, 2012
Oficialmente, con el comienzo del cole hoy, empezamos nueva temporada. Para mi ésta es una de las épocas más tristes del año, siempre lo ha sido. Cada día anochece más pronto, las playas quedan vacías (esto por un lado es positivo, je,je), y, lo peor, es la vuelta al cole de los niños, lejos de alegrarme, como le ocurre a la mayoría de las madres, para mi es una enorme tristeza separarme de ellos después de casi tres meses pasando todo el día juntos. La casa se queda triste sin ellos, así que de nuevo me vuelco en mi cocina, para quedar completamente atrapada en ella. Empezamos este lunes de "vuelta a todo" con un tajene de pescado, concretamente de merluza. Se trata de un plato que es la mezcla de una receta de un libro de cocina marroquí y los ingredientes que tenía en mi dispensa. Con todo ello he conseguido un plato estupendo, por el que mi marido nuevamente me ha felicitado (la verdad es que no es difícil acertar con él, le gusta todo). No se si los tomates secos se usan en la cocina marroquí o no, pero la verdad es que yo tengo fijación con ellos, y creo que le van a todo. Y estas aceitunas (en la receta original eran moradas) son las últimas que me quedaban de mi "cosecha", ¿os acordáis cuando os puse la receta el año pasado?.
INGREDIENTES:
- 5 trozos de lomo de merluza (podéis poner cualquier otro pescado)
- Un puñado de tomates secos
- 1 manojo de perejil
- 3 dientes de ajo
- Medio limón (en la receta original un limón confitado)
- 100 gr. de aceitunas aliñás
- 1 cucharadita de pimienta
- 1/2 cucharadita de comino
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
PREPARACIÓN:
No lo he preparado en el tajene de barro, puesto que aún no he comprado un adaptador para la vitro, así que he cogido esta cazuela con fondo grueso. En el tajene o cazuela ponemos el aceite, los trozos de pescado, los tomates secos (que previamente habremos hidratado en agua caliente durante una media hora), los ajos machacados, el limón en rodajas, las aceitunas, el comino y el agua (medio vasito).
Dejamos cocer unos 35 minutos a fuego muy lento si es una cazuela, como la mía, y en caso de tratarse una tajene lo haremos durante un poco más de tiempo.
Cuando comprobemos que todos los ingredientes están cocinados y gran parte del caldo se haya evaporado (dejamos un poquito para que esté más jugoso el plato), retiramos del fuego y servimos, si lo hemos hecho en el tajene en el propio tajene tapado con su tapa chimenea, y si no, servimos en platos o cazuelas individuales, como ha sido en mi caso.
Los sabores de este plato nos transportan a otros lugares, si os gusta este tipo de platos seguro que triunfaréis con éste, además ahora con el comienzo de otra temporada necesitamos platos de este tipo, para ir aligerando, aunque el plato que os traeré el próximo miércoles es una excepción, y si no ya veréis.
Lidia.
33 comentarios
Una merluza bien especiada y aromatizada, tiene que estar muy buena. Muy curioso lo de las aceitunas "aliñás".
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Hola Lida , nuevamente retomando visitas y blog ...que receta mas apetecible y la tarta de uvas se ve deliciosa , he hecho una parecida y está buenisima .Las fotos preciosas y esa xuntanza es lo mejor de lo mejor estais todas guapisimas y me encanta ver esas comidas informales en las que cada uno participa y pone lo mejor de si ..sobre todo amistad ...besos
ResponderEliminarSí septiembre es un mes de encuentros y desencuentros, y para muchos no es fácil. Nosotros sentimos una mezcla de ambas cosas, no tenemos niños pero sabemos que es duro porque es un bocado de realidad bastante gordo.
ResponderEliminarEsta preparación me ha gustado Lidia, me parece que la merluza tiene que estar buenísima con la mezcla de especias, limón etc...
Un saludo y que el día se te haga leve! ;)
Que rico plato!,me la apunto la receta!!,nunca he utilizado tomates secos pero lo are!!,un saludo!!
ResponderEliminarEl comino y los tomates secos le darán un toque buenísimo. Me gusta mucho. Saludos
ResponderEliminarRico, rico. Como tú dices da igual si los tomates están en la cocina marroquí, a mi también me encantan y te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
La rutina, la maldita rutina la odio asi como el final del verano me ponen triste.. pero en fin habrá que intentar pelear y convertir lo feo en bonito..aunque estes menos con ellos, los niños también van a disfrutar del colegio anímales y comparte las tardes con ellos también es gratificante ver como crecen y aprenden..
ResponderEliminarLa receta estupenda, la última vez que estuve en Marruecos me traje limones confitados porque aqui son dificiles de encontrar, el tomate seco es un puntazo, a mi me pirria desde que lo descubrí, no hará más de un año, en fin que el conjunto te ha quedado delicioso no me extraña que Eri te de la enhorabuena, él y todos te hacemos la ola je, je. Besitos
Como para decirle que no!!. Trae para acá esa merluza verás como desaparece con arte (y no de mágia precisamente jejeje).
ResponderEliminarbicos
Yo me di cuenta anoche que anochecía muy temprano!!!
ResponderEliminarPero yo soy mucho de invierno...
La merluza no me gusta, pero quizás pueda hacer algún truquito...
Bueno, Lidia, yo creo que está bien que los hijos nos dejen tiempo libre para desarrollarnos y enriquecernos en otras facetas y no solo en la de madres.Al final, los beneficiados de tener madres más "realizadas" son ellos.
ResponderEliminarEste plato me ha resultado muy interesante aunque no me imagino cómo queda el pescado con ese tiempo de cocción tan prolongado. Habrá que probarlo.
Un beso
Me encanta la propuesta que nos traes Lidia, el pescado en casa es de tres días por semana mínimo en casa...me llevo la receta...!!! En cuanto a los días, me encanta el invierno, pero lo de los niños fuera de casa es una faena, es verdad...me encanta estar con ellos y en invierno por motivos laborales solo estamos juntos dos horas por la noche...en fin!!!
ResponderEliminarBesos y aprovecha la playa ahora que es solo nuestra...
Que rica receta, me gusta!!!!!!!
ResponderEliminarQue raro es leer las palabras de una madre que echa de menos a sus hijos a la vuelta del colegio, que bonito, pocas, pocas...
ResponderEliminarLa receta como siempre estupenda, dan ganas de tomarse un plato.
Saludos
Delicioso plato, lleno de sabor y color!!! riquísimo!
ResponderEliminarun besazooooo
Me encanta esta receta, facil, rica, completa y ligera, no me extraña que tu marido te haya fecicitado, tiene que estar estupenda. besos
ResponderEliminarufff que ricoooo
ResponderEliminarLa receta me gusta mucho, yo si soy de pescado pero no se por que hacemos mas carne??, me apunto la receta, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos y animo el finde llega pronto y tendras a los chicos en casa.
Hola Lidia mi niña, guapa tu
ResponderEliminarDeseo que esta morriña se te pase pronto, je,je,
Me encanta tu propuesta, tomo buenisima nota, y gracias por compartirla
mil petonets y hasta pronto, Susanna
Que pintaza¡ Nunca había usado los tomates secos en pescado, siempre los he echado en la carne, así que probaré esta receta muy prontito¡
ResponderEliminarEsas fotos alimentan mi niña, con el hambre que tengo a estas horas!!
ResponderEliminarEste plato es una delicia y esos tomatitos seguro que lo hicieron más rico aún!!
La vuelta es muy dura, yo todavía no he cogido el ritmo!!!
Besosss
Pues fíjate que yo siempre vivo la vuelta al cole con especial ilusión y eso que significan el fin de mis vacaciones.
ResponderEliminarEste platito de pescado me ha encantado, tengo que animarme yo a usar los tomatitos secos
Besitos
Qué buena pinta Lidia, me encanta!!! Tú lo has dicho, este plato nos transporta a otros países y sabores, hay que variar...
ResponderEliminarNo te pongas triste, piensa que en pocos días te habrás adaptado y ellos también, es ley de vida y seguro que tienen ganicas de ver a sus amigos!!!
Yo estoy todavía en Galicia con mi pequeña Julia esperando que se recupere mi madre. Me hubiese gustado que hoy pudiese empezar el cole con sus amiguicos, estoy triste, ya ves!!!
Ánimo y al lío, que ya no queda nada para navidad!
ResponderEliminarPues si, pa' qué nos vamos a engañar... si a mi lo que me gusta es el verano... Te cuento que me ha costado mucho la vuelta pero estoy contenta de haber vuelto a la rutina... si es que nos hacemos a todo, no hay remedio. ¡ESTE PLATO ES UNA DELICIAAA!, es lo que me tomaría de cena hoy... Un besazo,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Te ha quedado un plato muy completo. Nos ha gustado un montón y con tu permiso pasa a engrosar nuestra carpeta de recetas futuras para probar. Besicos.
ResponderEliminarHola Lidia!!!
ResponderEliminarMe alegro un montón de saludarte guapa, porque he estado realmente desconectada de todo, como si me hubiera ido al Polo Norte. Y es que me hacía falta la verdad, además así retomas con más ganas y fuerzas, aunque esta semana hay todavía que ir adaptándose, en fin poco a poco.
He echado un vistazo a las últimas recetas y tengo que decirte antes de que se me olvide, que eres un hacha con los yogures, la tarta de uvas me ha dejado babeando y la quedada en Nerja... envidiada del todo, por supuesto ni me había enterado.
Bueno guapi, pues lo dicho, que me alegro de que volvamos a hablar y por lo que veo con este pescado has venido cargada de ideas (me ha gustado esa mezclita con el limón)
Un besote!
Es normal que eches a faltar a los niños ahora, pero no te preocupes de aquí cuatro días llega la Navidad y volverán a tener vacaciones.
ResponderEliminarEsta merluza se ve muy rica, con unos ingredientes que han de darle muy buen sabor.
Besos.
Espectacular y seguro estaba de rexupete wapi.
ResponderEliminarBicos mil.
Hola Lidia, tu fijate que con nada de ingredientes el pedazo de plato tan rico que has preparado. Tienes suerte que a tu marido le guste todo yo no tengo la misma suerte. En casa no son muy pescaderos aunque se los meta de vez en cuando por eso de tener una comida equilibrada pero me ponen caras..... pero bueno para mí me cojo con tu permiso un cuenco de barro, y una cervezita fresquita y me pongo ..... jejejeje. Saludos.
ResponderEliminarHola Lidia, menudo plato de merluza más apetitoso!! Te ha quedado espectacular!! Besitos.
ResponderEliminarMe encanta este plato, y yo sin hacer tajines porque no tengo el cacharro adecuado, pero es cierto que en una olla de fondo grueso debe ser el mismo efecto, gracias por la idea, este tajine lo preparo yo en cuanto pueda, con lo que me gusta el pescado y las especias.
ResponderEliminarBesitos
Me apunto a este maravilloso plato!!! de los que me gustan:) Bss
ResponderEliminarMe gusta conocer recetas de otros países también. Ésta es muy curiosa, con los tomates secos y las aceitunas aliñás...me la apunto.
ResponderEliminarBesos.