BOLLOS "PREÑAOS"
viernes, octubre 26, 2012
¿Habré visto pocas veces estos bollos preñaos?, ¿Habré hecho pocas veces pan?, pues en todos estos años no se me había presentado la ocasión de hacerlos, hasta que compré un poco de longaniza con la intención de usarla en ellos, aunque por poco se me pone seca de tanto esperar. Pero bueno, he buscado un hueco para hacerlos y la sorpresa ha sido mayúscula, son unos bollos que no pueden parar de comerse, con una miga muy blanda y la corteza también. Me parece ideales para llevar a una comida campestre o entre amigos, en este mismo formato o en un formato más pequeño, de bocado. Después de hacerlos estoy segura que los repetiré con muchísima frecuencia. Los niños se llevaron la sorpresa de su interior, Hugo fue reticente y lo dejó, pero Laura si que se lo zampó enterito, sin contemplaciones.
INGREDIENTES (Para unos doce bollitos):
- 500 gr. de harina de fuerza
- 300 ml. de agua
- 10 gr. de sal
- 25 gr. de levadura fresca
- Un trozo de longaniza
- Una clara de huevo para pintar los bollitos
PREPARACIÓN:
Primero amasaremos todos los ingredientes, dejando un poco de agua y el cubilete de levadura para añadir casi al final del amasado. Podremos amasar a mano, en la panificadora o con una amasadora, yo lo hice en la Kitchen Aid, con el gancho. Después de añadir la levadura disuelta en el poco de agua que habíamos dejado seguiremos amasando durante unos minutos hasta que se integre todo. Dividimos la masa en porciones de 80 gr. cada una y le damos forma de bola. Dejaremos sobre la encimera, donde habremos puesto un poco de harina y dejamos levar tapados con un paño durante 45 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, cogeremos cada bola y estiramos con la ayuda de un rodillo, ponemos en el centro de la masa un trozo de longaniza y cerramos el bollo como si de un paquetito se tratara, dejamos sobre la bandeja de horno, con papel de hornear debajo. Y tapamos todos los bollos cuando los hayamos formado. Dejamos de nuevo levar, sobre una hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 230º e introducimos en el horno un cuenco con agua, para que vaya produciendo vapor. Cuando los bollos hayan levado pintaremos éstos con la clara de huevo, con la ayuda de una brocha de cocina e introducimos en el horno, bajando éste a 210º. Dejaremos cocer hasta que los bollos hayan adquirido un bonito color dorado, sobre unos 20 minutos más o menos, dependiendo de nuestro horno. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Será una auténtica tentación no comerse estos bollitos antes de que se enfríen. Como ya he dicho al principio, son ideales para compartir con una cervecita, y están tan buenos que no os daréis cuenta que los habéis terminado. No tienen ninguna dificultad extra, ni siquiera cuesta hacer los bollitos, ya que se cierran en forma de paquetito doblando los extremos hacia dentro, así que no tendréis excusa para hacerlos, este mismo fin de semana por ejemplo, que con este tiempo lluvioso apetece estar todo el día horneando cositas ricas.
Feliz fin de semana.
Lidia.
40 comentarios
Esta semana he hecho pan en casa por primera vez con tu receta de bollitos con polis de yogur (deliciosos) y ahora publicas esta receta. Como me gustan estos bollitos preñaos. A ver si para el finde vuelvo a practicar que me ha picado el gusanillo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
quedan muy ricos y mas con una cervecita
ResponderEliminarbuen finde
beso
Me encantan me pasa como a ti, siempre digo los voy a hacer, los voy a hacer pero al final nunca.. si me salen como a ti me los como todos de una sentá eso si, yo con mi vinito que no soy cervecera je, je. Feliz finde preciosa!
ResponderEliminarTienen una pinta buenísima, pero explicanos como se preñan, no vaya a ser que haga alguna tontería.
ResponderEliminarTe han quedado geniales.
Besos
Jorge.
Tus bollos preñaos me encantan, yo hago de todo tipo, no hay quien se resista a ellos, bssss
ResponderEliminarTe han quedado divinos Lidia, me encantan!!. Besosss.
ResponderEliminarA mí me encantan, siempre los hago de tamaño bocado porque los suelo llevar de picoteo con mis amigos, pero así en formato grande tienen una pinta deliciosa :)
ResponderEliminarUn beso!
Absolutamente preciosos.
ResponderEliminarBesos y feliz finde,
Palmira
Buenísimos estos panes preñaos. Me encanta el tamaño y forma que los has dado, mucho más que esos panes grandes que suelen hacerse. Apunto receta! Besos
ResponderEliminarPrueba con menos levadura (la mitad menos) ;-)
ResponderEliminarMira que estan pendientes en mi lista,pero no encuentro momento o dia que los pueda hacer!pero creo que para este fin de semana los comeremos en casa,jejeje,me voy animar hacerlos!,te han quedado ricos!dan ganas de darles un mordisco!!
ResponderEliminarque tengas un buen fin de semana!
besitos
Lidia, a nosotros nos encantan los bollitos preñados, así que tengo que probar tu versión. No se como tu peque se pudo resistir... Buen fin de semana. Besiños.
ResponderEliminaruy qué bollitos más ricos...te han quedado monísimos,
ResponderEliminarDeliciosos! La verdad es que sí que son un auténtico enganche... Vician!
ResponderEliminarUn saludo!
Un bocado estupendo, yo suelo hacerlos cuando me sobra masa de pan, pero los voy a hacer con tu receta directamente, qué ricos. Besos
ResponderEliminarLidia, te leo y esta entrada la podría haber escrito yo. Tengo chistorra en la nevera desde hace unas tres o cuatro semanas a la espera de que les de este mismo uso.
ResponderEliminarNo tengo una receta en mente así que voy a probar la tuya porque tiene un aspecto increíble tu pan "preñao".
Ya te contaré !!!
Estupendos bollos y un buen acompañamiento para los mismos.
ResponderEliminarQuedan bárbaros y son una cenita casi perfecta, con una fruta después, me rechiflan!!!
ResponderEliminarA pendientes, esto a Ricardo le vuelve loco seguro, ya tenemos la cena `para un día de la semana que viene...!!! Por cierto Lidia nos hemos enterado del fallecimiento de Francisco Montero...una pena!!!
ResponderEliminarBesos
Vaya vaya con los bollos preñaos, me han encantado. Está muy bien eso de que los bollos tengan sorpresa.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Yo pongo la sidra Lidia! fresquita humm te han quedado preciosos! Bsss wapísima.
ResponderEliminarYa sabes que en mi tierra los bollinos preñaos son muy típicos y no hay fiesta de praú ni panadería en los que no aparezcan.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos. A mi me gusta hacerlos pequeñinos y redondos y acompañándolos de un culín de sidra el disfrute ya es total ;)
Besinos.
Perfectos:P la verdad es que no podrían llevar una mejor sorpresa en el interior!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Esto llevo tiempo queriendo probar, que bien te han quedado.
ResponderEliminarSaludos
Me parecen una delicia esos bollitos, los últimos que me comí los hicieron para mí expresamente y me encantaron
ResponderEliminarAhora me falta como a tí animarme a hacerlos
Besitos
Qué buena pinta Lidia, la sorpresa se la llevaron seguro!. A todo esto, recuerdo que los mejores bollos preñados me los he tomado en La Rioja, qué buenos estaban, me acuerdo como si fuera hoy!, te comías 4 ó 5 sin rechistar!
ResponderEliminarBuena idea para publicar!
Mira que le tengo ganas a esta receta y no veo el momento, te han salido divinos, seguro que no queda ya ninguno.
ResponderEliminarUn besote
Te han quedado bonitos, seguro que estaban deliciosos.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Menuda pinta! Si es que están buenísimos.
ResponderEliminarBesos.
Si es que no hay blogger gastronómico que compre algún ingrediente con la idea de hacer, y al final no vea el momento. Menos mal que la chistorra aguanta lo suyo en la nevera, bien cerradita, que si no, tu gozo en un pozo.
ResponderEliminarCon estos bollos preñaos te aseguro que no hubiera pasado lo que a Hugo, que se mostrara reticente en comerlo. Se ve que le hace poco el chorizo, ¿no? Porque en casa, cada vez que hago los preñaos, caen con la vista. Son muy buena solución para una merienda, para una salida, para un aperitivo ... todo lo que sea matar el hambre, je je.
Un beso y feliz finde.
Lidia tremendamente exquisitos estos bollitos preñaos. Y sobre todo bonitos porque el panecillo es precioso, está perfecto y luego le das el bocado y SORPRESA !!!
ResponderEliminarFelicidades
Besotes
Madre mia que delicia, se ve un bollo con una miga mas que perfecta, y ademas con sorpresa, ideales para una rica cena, pero de lujo total. Besicos amiga
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua y con esa cerveza detrás, ainssss que lloro y todo.
ResponderEliminarBesos
Te han quedado fantásticos! qué nivel!BESOS
ResponderEliminarestos bollos preñaos son siempre un éxito, y da igual de qué los rellenes, siempre estarán ricos
ResponderEliminarNo me extraña que triunfaran, porque menuda pinta que tienen!!! para no parar de comer..
ResponderEliminarDivinos te han quedado los bollos preñaos y si con una cervecina están ricos, no te puedes imaginar lo bien que sienta tomalos con un culín de sidra.
ResponderEliminarUn besín.
Estos bollinos me encantan! Me recuerdan a mi infancia cuando llevaba uno chiquitín para el recreo del cole. Hoy en día se los hago a mis peques, le están cogiendo gusto. Te han quedado geniales! Bs.
ResponderEliminarLo mio y estos bollos no tiene perdon, voy tras ellos en hacerlos hace un montón, pero no le encuentro tiempo. Tienen que estar tan buenos!!!, vamos a poner fecha pronto!!! Besote
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar