FLAN DE CHIRIMOYA
viernes, octubre 05, 2012
Me encanta esta época del año, los frutos que van llegando del otoño nos dan posibilidades infinitas en la cocina. Ahora mismo tengo la encimera de mi cocina llena de ellos: chirimoyas, mangos, caquis, granadas, higos, uvas rojas, uvas moscatel..., ya no se qué hacer con tanta fruta. Este flan es ideal para gastar las chirimoyas ya maduras. La receta me la dio una paisana, Inés, y he hecho este flan dos veces en una semana. Si os gusta el sabor de la chirimoya este flan no os defraudará, es auténticamente exquisito y lo mejor es lo fácil de hacer, como cualquier flan, sólo que añadiendo la pulpa de la chirimoya triturada. Para mi gusto tiene unos minutos más de horno, pero mi marido dice que le gusta mucho más así, que parece un auténtico flan casero, casero, y si lo dice él que se ha comido casi uno entero en un día, pues debe de ser verdad. Los minutos de horno dependen también del molde en que lo hagamos, el mío era un bol de cristal pirex y por eso de ser más profundo lo dejé más minutos, pero si se trata de una flanera o molde más pequeño deberéis de ir comprobando la cocción con la ayuda de un brocheta, cuidando que no nos quede crudo por dentro.
INGREDIENTES:
- Una chirimoya grande o dos más pequeñas
- 4 huevos
- 1 bote pequeño de leche condensada
- La medida del bote de leche condensada de leche entera
- Unas cucharadas de azúcar para caramelizar el molde
PREPARACIÓN:
Pelamos la chirimoya y quitamos todas las pepitas. Trituramos la pulpa. Mientras tanto pondremos en un cazo unas cucharadas de azúcar (cuatro estarán bien) y dejamos que se derrita éste hasta que se convierta en caramelo.
Con el caramelo cubriremos el fondo de la flanera o molde que vayamos a utilizar. Después de triturar la pulpa de la chirimoya añadiremos a ésta la leche condensada, la leche y los cuatro huevos y batiremos con la turmix hasta que quede una mezcla lisa y sin grumos.
Echamos la mezcla en el molde caramelizado y metemos en el horno previamente precalentado, a 180º, al baño maría (metiendo en una bandeja que nos cubra el fondo del molde con agua) durante un tiempo que puede ir de 45 minutos a 1 hora, dependiendo del grosor del flan y de la potencia del horno. Vamos comprobando su punto de cocción con la ayuda de una brocheta que insertaremos en el centro del flan. Si sale limpia es que ya estará, en caso contrario dejaremos un poquito más, y si vemos que se nos dora mucho por arriba pondremos papel de aluminio por encima para evitar que se nos queme. Cuando esté listo sacamos del horno y dejamos que se enfríe totalmente, después metemos en el frigorífico hasta la hora de servir, que lo desmoldaremos con mucho cuidado.
Ya os hablaba el año pasado de los beneficios de la chirimoya, muchos de ellos muy curiosos, así que no dejéis de probarla en sus infinitas posibilidades de recetas.
Este fin de semana estamos de fiestas aquí en Salobreña, así que a los que podáis disfrutar de ellas os deseo unas felices fiestas, y a los que no, un feliz fin de semana, éste muy caluroso, según las previsiones.
Lidia.
47 comentarios
Me encantan los flanes y seguro que éste no me defraudaría, tiene que tener un saborcito delicioso. Qué pases felices fiestas. Besos
ResponderEliminarFíjate que no he probado la chirimoya, no soy mucho de frutas tropicales, pero el flan tiene una pinta tremenda, que ganas de darle un bocado!!!
ResponderEliminarBesotess
Qué envidia tu cocina, y qué envidia dónde vives, yo sí que te lo he dicho muchas veces :). Lo que daría por probar este flan Lidia, que curioso, y qué original!
ResponderEliminarMañana espero comprar los primeros caquis, a ver si puede ser. Las chirimoyas están carísimas, la semana pasada a 8€ el kilo (lo que oyes), me refiero a las de ojales grandes con estas tuyas, más baratas las pequeñajas, y no me sedujeron. Bueno, tenemos tiempo.
Un saludo y buen finde.
Oh, Oh, Oh esto tengo que hacerlo, como te lo pillen los de "denominación chirimoya de la costa tropical" Te llevan a hombros a la feria, ja, ja. Lo tengo que hacer Lidia yo soy muy de flanes por lo ligeritos que son y el sabor de la chirimoya me gusta.. el rollo es quitarle las pepitas.. pero haremos el esfuerzo que va a merecer la pena.
ResponderEliminarBesitos cariño
Curiosa receta Lidia, me ha gustado mucho, sobre todo porque en casa las chirimoyas no las comen por no quitarle las pepitas (mira que son flojos los jodíos), pero a mí me encantan. Quizás consiga que coman más esta fruta que para mí es deliciosa. Un beso.
ResponderEliminarMira que el otro día viendo las chirimoyas en la frutería, me preguntaba en que postre podría utilizarlas y vienes tu hoy y me das la solución.
ResponderEliminarEl flan se ve con una textura impresionante.
Bss y que pases un buen fin de semana
Virginia "sweet and sour"
ese saborcito a chirimoya tiene que ser lo mas
ResponderEliminarQué original Lidia, lo tendré en cuenta que no tengo yo muchas recetas con chirimoya, qué buen aspecto tiene!!!
ResponderEliminarEs la primera vez que veo un flan de chirimoya, muy original Lidia. La pinta desde luego es buenisima.
ResponderEliminarbesines
que flan tan original, con esa fruta no lo había visto nunca así que tendré que comprar y probarlo :)
ResponderEliminarbesos!
que flan tan original, con esa fruta no lo había visto nunca así que tendré que comprar y probarlo :)
ResponderEliminarbesos!
Ay Lidia, que buena pinta tiene este flan... Te confieso que no he probado la chirimoya nunca, pero me animaré!!jiji =)
ResponderEliminarBesotes
Me encantan los flanes pero nunca probé la chirimoya, creo que ya va siendo hora de cambiar eso. Un beso
ResponderEliminar¡Un clásico con mucha imaginación!
ResponderEliminarBesos,
palmira
Me gustan tanto las chirimoyas que me da pena hacerlas en flan o en lo que sea, pero me ha tentado esta forma de comerlas, a ver si lo puedo hacer este finde.
ResponderEliminarBesitosç
Muy original! no se me habría ocurrido nunca. Tiene una pinta deliciosa. Besos
ResponderEliminarDesde luego a mi no se me hubiese ocurrido nunca hacer este flan...Lidia siempre nos sorprendes con lo que preparas...!!! Salobreña tiene muchos encantos y sobre todo su frutas tropicales!!!
ResponderEliminarBesos
Cada día me sorprendo con algo nuevo. Hoy la sorpresa ha sido este flan.
ResponderEliminarSaludos.
JUEGO DE SABORES
que flan mas original Lidia..tiene un corte estupendo! un beso
ResponderEliminarOriginal donde las haya.... yo nunca creo que se me hubiera ocurrido hacer un flan similar.....
ResponderEliminarOriginal y sorprendente receta, me ha encantado Lidia, que buenas ideas nos das.
ResponderEliminarUn besazo guapa
esto si que se ve muy sabroso, bs
ResponderEliminarA mi madre le gusta mucho y yo no la he probao nunca,no se,soy mu rarito :) aunque el flan tiene un pinta tremenda Lidia :) Bss
ResponderEliminarLidia ,que pinta mas buena ,fijate que yo nunca probe la chirimoya y seguro esta deliciosa
ResponderEliminarbesinos
Guuuaauuu que flan mas original la chirimolla no es una fruta que compre muxo pues en casa solo la tomo yo pero ahora ya tengo la forma de que se la tomen con este fantastico flan.
ResponderEliminarLa ensalada de salmon de lujooo como todo lo que haces wapa.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Que original, me imagino el sabor. Este me lo apunto.
ResponderEliminarViendo el aspecto hasta se apetece, aunque en casa la chirimoya no se la come nadie, no sé si será por las pepitas ya que el sabor es dulce.
ResponderEliminarBesos.
Por partes Lidia !!
ResponderEliminar1º - Felicidades por el flan, te prometo que jamás se me hubiera ocurrido ¿flan de chirimoya? que idea !!! Cuando compro chirimoyas, compro 1 o 2 porque en casa no gustan, ainss que saborios son, jolines !!!
2º - Disfruta de esas fiestas, nosotros tenemos feria barroca este finde dónde vivo así que ... haremos alguna escapadita también.
Besotes
La verdad es que es una fruta que apenas he consumido y mira que es rica,porque es muy dulce, Lo que no imaginaba era que se podía usar en un flan
ResponderEliminarBesitos
Ay madre que nunca había visto un flan de mi fruta preferida!! Me la tengo que hacer si o si!! Que pinta!
ResponderEliminarA mi me entanta...no lo he preparado nunca, pero desde hace 30 años hay un restaurante en El Palo de unos amigos mios, que son de Granada, que lo hacen....es increible.
ResponderEliminarTe ha quedado genial....
Si te gustan las chirimoyas, prueba una mouse...puedes ver la receta en mi blog.
Buen fin de semana.
La de recetas que se pueden hacer con las chirimollas, es todo un descubrimiento. Me encanta este flan, te ha quedado la mar de apetecible, seguro que su sabor es maravilloso.
ResponderEliminarNUNCA LO HE PROBADO PERO LA CHIRIMOYA ME ENCANTA Y EL FLAN ME VUELVE LOCA.
ResponderEliminarME APUNTOOOOOOO.BESOS
¡Que original receta Lidia!. A mi la chirimoya me encanta cuando esta dulce pero siempre me la he comido en crudo con cuchara. Si tengo oportunidad, probare.
ResponderEliminarSale riquísimo, me encanta!! Yo suelo hacerlo también, y lo tengo publicado muy parecido pero no igual. Te ha quedado divino!! Besitos.
ResponderEliminarNo me imagino el sabor de la chirimoya en flan pero seguro que debe estar estupendo...solo con ver las fotos.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Tiene toda la pinta de estar delicioso, nunca lo he probado con esta fruta, pero lo tengo que probar, se ve rico de verdad. Besicos
ResponderEliminartiene que estar rico, si no fuera por las pepitas, compraría más, bsts
ResponderEliminarPor fín Lidia he podido comentar!!!!!1. Y que a punto he llegado para encontrarme con ese flan que has hecho de esa fruta tan original y maravillosa que tenemos por nuestra tierra. Si es que somos tan exótic@s por ahí......Ja,ja,ja...Me ha encantado tu receta y el corte no te digo cómo se ve. Un beso y espero que siga funcionando
ResponderEliminarUn flan de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarVaya flan original. Nunca he probado la chirimoya de otra manera que fresca tal cual. Así que despierta bastante curiosidad en mi, además se lo tendré que hacer a mi madre que es una fan de esta fruta.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Qué rico se ve y nunca se me habría ocurrido con esta fruta!! Me encanta la receta y me la apunto.
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Hola Lidia, qué tal la romería yo estoy hecha polvo, empachá de tanta comida. Tu flan me ha llamado mucho la atención porque nunca había oido hablar del flan de chirimoya debe de estar riquísimo. Yo suelo hacer la mousse , pero prometo hacer el flan en cuanto mis frutos esten maduritos y ya te cuento. Un beso.
ResponderEliminarLos flanes me gustan mucho, lo que pasa es que no he comprado nunca chirimolla y no se ni a que sabe, la pinta es deliciosa. Bss
ResponderEliminarUn flan bien curioso, me encantan las chirimoyas y lo probaré , seguro.
ResponderEliminarBesos.
Lidia he preparado el flan y tengo que volver a darte las gracias por la receta, un exito rotundo, jamas hemos probado flan mas rico que este, un sabor rico, suave y delicado. DELICIOSOOO!!!
ResponderEliminarBesos
A mi la chirimoya me gusta mucho, pero nunca la he probado en flan.
ResponderEliminar