MERMELADA DE UVAS ROJAS Y VINO TINTO
miércoles, octubre 24, 2012
Hace una semanas que preparé esta mermelada y aún no había tenido ocasión de enseñárosla. Me junté con un montón de uvas, además de otras frutas de temporada y puse la conservera en funcionamiento, tenía que aprovechar toda la fruta y evitar que se me estropeara, así que busqué por la red alguna mermelada que llevara uvas rojas y me encontré con un blog chileno estupendo, Dulcinea, donde Claudia nos mostraba esta deliciosa mermelada. Ella lo hacía con vino de su tierra, yo hace tiempo que descubrí los vinos chilenos y me encantan, aunque aquí tampoco podemos acceder a muchas marcas, siendo el más comercial el Casillero del Diablo, que para mí es uno de mis vinos preferidos. No quise probar a hacer la mermelada con él, puesto que no estaba segura del resultado por lo que usé un vino tinto español bastante más modesto y barato por si la receta no salía. Aunque salir sale, y es una mermelada ideal para tomar junto con quesos fuertes tipo camembert, el contraste es delicioso, y acompañado de una rebanada de pan casero no se puede pedir más. Estas uvas son también del huerto de mi suegro, aunque debo decir que no están teniendo su mejor temporada, otros años han estado mucho mejor, así que le estoy buscando alternativas en la cocina, y mira si las hay, de hecho ya os mostré aquella tarta de uvas rojas tan estupenda que publiqué hace unas semanas.
INGREDIENTES:- 2 tazas de vino tinto (tazas estándar)
- Una taza y media de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- 2 trozos de cáscara de naranja
- Medio kilo de uvas rojas, lavadas y sin pepitas
- Una manzana (Claudia puso una pera)
PREPARACIÓN:
En una olla mediana ponemos a calentar el vino, junto con el azúcar, la rama de canela y los dos trozos de cáscaras de naranjas. Dejamos hasta que se disuelva completamente el azúcar.
Mientras tanto lavamos y despepitamos las uvas, no hace falta pelarlas, las partiremos por la mitad. Lavamos la manzana, descorazonamos y partimos en trocitos. Y añadimos ambas frutas a la olla donde teníamos los demás ingredientes.
Dejamos a fuego bajo durante una media hora o hasta que veamos que ya ha adquirido la consistencia que nos guste para la mermelada, a mi me gusta espesa, no dura, pero que tampoco esté muy líquida. Si queremos triturar lo haremos con la batidora. Cuando esté lista añadiremos a los botes que, previamente habremos esterilizado, hirviéndolos en agua durante media hora y dejándolos secar, todo ello junto a sus tapas. Cuando rellenemos los botes los dejaremos boca abajo durante 24 horas para hacerle el vacío.
Para mi este tipo de mermeladas son una delicatessen total, aunque las tradicionales de frutas y verduras están estupendas, con estos ingredientes estamos consiguiendo llevarnos a la boca, junto con esta rebanada de pan y con el queso un auténtico bocado gourmet. En definitiva un sabor para los muy sibaritas.
Lidia.
44 comentarios
Merhabalar, ellerinize, emeğinize sağlık. Ne kadar güzel, leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
El color es brutal y esta mezcla tiene que ser muy rica. Muy original. besos
ResponderEliminarestas mermeladas caseras son adictivas,fantastica puesta en escena
ResponderEliminarbeso
La veo exquisita y con una textura fabulosa. Tu suegro estará encantado del uso que le das a las uvas de su huerto, qué maravilla!!!
ResponderEliminarEse color es una maravilla, y todo natural! me gusta ;)
ResponderEliminarQué rica mermelada, con esas uvas vuestras pues un escándalo. Un acierto tomarla con quesos fuertes.
ResponderEliminarUn saludo.
Una mermelada deliciosa para acompañar en el desayuno. Me la apunto.
ResponderEliminarAnoche me decidí a hacer los bollitos con poolish de yogur(es la primera vez que hago pan en casa). Preparé la poolish y la he dejado toda la noche en la nevera pero no tiene la misma textura que la que muestras en la foto (parece mucho más líquida). La levadura que le he puesto es levadura fresca del Mercadona que viene en cubitos de 25g pero sólo he usado 5g como indicas, ¿será por eso? No me atrevo a seguir con la receta por si no lo estoy haciendo bien. Espero tus sabios consejos.
Un besito desde Las Palmas.
Que super idea me acabas de dar Lidia, tengo montones de uvas, en mi caso verdes, y ya se como las voy a utilizar.
ResponderEliminarEstás mermeladas con quesos, son lo mejor que hay.
Un besito
En casa nos gustan mucho las mermeladas un poco originales y esta se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Las mermeladas caseras son las mejores. Esta debe de estar de lujo
ResponderEliminarDirectamente me derretiria...como la cucharilla que has usado.....¡¡ qué cosa más rica, por favor !!
ResponderEliminarTe ha quedado de un color y un punto maravilloso, a ver si nos vemos y me das un poquito me muero por probarla con un buen queso fuerte o con con un buen paté para estas fiestas. Muchos besitos
ResponderEliminarOh Lidia que delicia, que color, que textura.....simplemente deliciosa. Besitos
ResponderEliminarTe ha quedado con un color precioso, creo que me la iría acabando a cucharadas.
ResponderEliminarbesos
Lidia una mermelada espectacular, y con esas uvas tan buenas que teneis en tu tierra, ni te cuento.
ResponderEliminarEsta tengo que probarla, porque con el queso no sabes lo que me has tentado.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Esta debe ser de las únicas mermelada que no he probado, y mira que me quedo con las ganas.
ResponderEliminarUn abrazo.
JUEGO DE SABORES
Qué escándalo de mermelada! Debe estar deliciosa! Y si encima las uvas son del huerto de tu suegro ¡todo un lujo! Bienme comería yo ahora mismito una rebanada, y eso que ya he desayunado!
ResponderEliminarUn beso
Qué buena pinta que tiene!!
ResponderEliminarCon este poquito de queso tiene que ser toda una delicia en la boca...
ResponderEliminarAbrazos
Lidia, sabes que las uvas no son mi fuerte, pero imagino que la textura al comerlas frescas...En mermelada y con vino tinto ya sera otra cosa...tengo que probar esta mermelada, muchas veces mi madre nos da uvas y no sabemos decirle que no, luego tenemos el problema que no sabemos que hacer con ellas hasta hoy...!!! Menuda idea me diste...
ResponderEliminarBesos
Que delicia, ¡¡tengo tantas recetas de mermeladas pendientes de hacer!! Pero esta creo que va a subir a la primera posición!!
ResponderEliminarNieves
Por dios esto de sibarita puro y duro, que cosa más buena con quesito, Jo! con la hora que es no deberias haber puesto esto, no creo que aguante hasta que venga mi marido a comer jejeje. Besos
ResponderEliminarUna idea genial. La verdad es que en mi casa al final la uva termina echándose a perder y así es una buena manera de conservarla. Además con una buena tabla de quesos... qué cena más rica!
ResponderEliminarUn saludo
fíjate que este año hice muy pocas mermeladas..y me encantan! el año pasado hice una de uvas e higos muy rica. Esta receta me parece sensacional...me llevo un tarrito para probarla!
ResponderEliminarbesiños
Buenisima pinta
ResponderEliminarQue rica ! Eres la reina de las mermeladas Lidia, con ese queso de base tiene que estar de beso!! Todavía me queda algo de mermelada de la tuya, en cuanto la termine te propongo un trueque! jejeje Bsss wapísima.
ResponderEliminarComo siempre la combinación de mermelada y queso es "divina"... pero esta mermelada ????? que original y deliciosa. Seguro que la habeis disfrutado muchísimo.. Besoss,
ResponderEliminarQué rico niña!
ResponderEliminarBesos!!
no se porqué a veces puedo comentar y otras no. que rollo!!!. bueno, pues te quería decir que esa mermelada tiene que tener un sabor delicioso y mezclada con el queso sensacional!!!. Besos
ResponderEliminarQué curiosa la mezcla, seguro que está fantástica. Besos
ResponderEliminarEL BLOG DE CLAUDIA NO TIENE DESPERDICIO , QUÉ BUENA ESTA MERMELADA, LA VOY A TENER QUE HACER EL PRÓXIMO OTOÑO, CON CASILLERO.....BESITOS
ResponderEliminarEsta mermelada con el queso....debía estar de lujo. Buena idea Lidia.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp:/la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
UNA MARAVILLA de mermelada como todo lo que tú haces Lidia !!
ResponderEliminarNo la he probado nunca, pero seguro que está deliciosa !!!
Besazos
Vaya pues no me imagino no como podría saber, me parece muy original hacerla con uvas.
ResponderEliminarBesitos
Pues no has podido da mejor uso a esas uvas del huerto de tu suegro que haciendo esta rica mermelada, que aunque nunca la he probado tiene que ser maravillosa. Besicos amiga
ResponderEliminarAins dios mio voy a tener que ir al mequidoooo porque to y to se me antojaa esta mermelada tengo que hacerla encuanto pueda lo malo va a ser que al usar uvas compradas no tendra ni la mitad de sabor que si la hiciera con uvas de casa.
ResponderEliminarEspectacular no lo siguientee que arte tienes reina babeando me tienes con esa peazo receta y presentacion .
Bicos mil wapa.
Solo el color ya gusta, asi que imagino el sabor y como dices con quesos de sabor tiene que estar brutal.
ResponderEliminarBesos
Con el queso ha de estar muy rica, pero seguro que se le puede sacar mucho partido.
ResponderEliminarBesos.
Ole, ole y ole las mermeladas ricas!!! Me la apunto para hacerla en cuanto pueda.
ResponderEliminarUn beso
que original esta mermelada, me gusta
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tiene que ser una autentica delicia.
ResponderEliminarbesos
Me encanta, me la apunto que yo también tengo excedente de uva roja. Besos!
ResponderEliminarAna
Mira que hago mermeladas y esta no se me ocurre pero de ver el aspecto ya me entran ganas y con lo que la acompañas...ya estoy tardando!!! :))) Bss
ResponderEliminarLidia, yo hago mermelada de casi todo... pero ésta es original a más no poder y tiene que estar buenísima!
ResponderEliminarLa probaré.
Besitos