MINI HAMBURGUESAS DE POLLO CON AROS DE CEBOLLA REBOZADOS
lunes, octubre 01, 2012
El post de hoy es bastante completo, en realidad son cinco recetas, la de los panecillos, la de las mini hamburguesas de muslos y contramuslos de pollo, la de la mostaza, la de los aros de cebolla, y, por último la del kepchup casero que ya publiqué el año pasado y que es remito a ese post para su preparación. Hace tiempo que tenía ganas de preparar la mostaza casera, pero no encontraba los granos de mostaza por ningún sitio, hasta que los vi en Nerja, en el supermercado Iranzo, ya tan conocido entre blogger gracias a Begoña. Compré tanto mostaza en grano como mostaza en polvo, y preparé, un poco tuneada, la receta del blog: Mi granito de sal. En cuanto a preparar las mini hamburguesas de muslos y contramuslos de pollo es por la sencilla razón de que compro los pollos enteros y luego sólo uso las pechugas, así que desde hace tiempo lo que hago es congelar los muslos y contramuslos del pollo para cuando tengo cuatro o cinco preparar con ellos hamburguesas. Ya tenía publicada una receta de panecillos de hamburguesas, pero he querido preparar unos que le vi a mi amiga Laura, de Cocinax2, que llevan buttermilk. Por último pensé que el complemento pefecto para estas mini hamburguesa eran los aros de cebolla rebozados, con los que las tomé el año pasado en Oxford. Y buscando una receta en Internet de estos aros de cebolla me acordé que Begoña ya los tenía publicados, así que cogí prestada su receta. Conseguir un plato de mini hamburguesas como éste es muy laborioso porque todo lo preparamos nosotros, bien caserito. Pero hay que ser previsor, y preparar tanto la mostaza como el kepchup con antelación (duran varias semanas bien en el frigo). También podemos preparar los panecilllos con antelación y tenerlos congelados, y sacarlos el día de su uso. Las hamburguesas también las podemos tener preparadas con antelación y pasarlas por la plancha en el último momento. Lo único que se tiene que hacer in situ son los aros de cebolla.
INGREDIENTES:
- Para los panecillos (salen 16 en formato pequeño):
- 250 ml. de buttermilk
- 8 gr. de levadura seca de panadero
- 15 gr. de miel
- 1 huevo
- 525 gr. de harina de fuerza
- 8 gr. de sal
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Semilla de sésamo
- Para las mini hamburguesas (salen 16 mini hamburguesas):
- Cinco muslos y contramuslos de pollo deshuesados y picados
- Dos dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Para la mostaza:
- 30 gr. de mostaza blanca en grano
- 30 gr. de mostaza en polvo
- 100 gr. de agua
- 20 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de vinagre de manzana
- 60 gr. de miel
- 60 gr. de harina
- 2 gr. de flor de sal
- 2,5 gr. de curcuma
- Para los aros de cebolla rebozados:
- 2 cebollas
- 150 gr. de harina
- 250 ml. de cerveza
- Aceite de oliva
- Flor de Sal
- Para acompañar las mini hamburguesas:
- Kepchup (el mío casero, receta aquí)
- Una loncha de bacon para cada mini hamburguesa
- Unas hojas de lechuga
- Unas lonchas de queso curado
PREPARACIÓN:
Empezaremos por la mostaza, lo primero que tenemos que hacer es lavar los granos de mostaza y escurrirlos bien. Entonces los pondremos en un bol con el vinagre y el agua durante al menos 8 horas. Después de estas horas, añadiremos la mostaza en polvo y trituramos todo junto con el agua y el vinagre. Después añadimos poco a poco el aceite, la harina, la miel, la sal y la curcuma. Seguimos batiendo hasta conseguir la consistencia propia de la mostaza. La metemos en un bote de cristal y dejamos destapado éste durante 24 horas en el frigorífico. Después podemos tapar hasta su uso. El resultado es el de una mostaza fuerte, muy parecida a la que venden como "mostaza a la antigua", así que abstenerse los que nos os gusten los sabores tan fuertes, aunque siempre podéis rebajar usando con nata para acompañar cualquier carne.
Para preparar los panecillos de hamburguesa tendremos que echar la harina en un bol e ir añadiendo los demás ingredientes poco a poco, sin juntar la levadura con la sal, después podemos ir amasando a mano o con una amasadora. También podemos hacerlo en la panificadora, como los hizo Laura, yo amasé en mi Kitchen Aid. Después de conseguir una masa que no se nos pegue a las manos, dejaramos levar en un bol ligeramente aceitado durante al menos una hora y media. Después sacamos del bol, desgasificamos y cortamos en porciones iguales, las mías de unos 50 gr.. A cada porción le daremos forma de bola y pondremos de nuevo a levar sobre la bandeja de horno con papel de hornear debajo. Este levado nos tardará una hora. Precalentamos el horno a 190 º y pintamos los panecillos con el mismo buttermilk o con leche. Espolvoreamos con semillas de sésamo. Horneamos durante unos 20 minutos, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla..
Las hamburguesas no tienen mucha ciencia. Picamos la carne con la picadora y salamos. Picamos bien pequeñitos los ajos y el perejil y mezclamos todo. Dejamos unas horas macerando en el frigorífico y luego vamos cogiendo pegotitos y aplastándolos con la mano. Liamos cada una en papel film y dejamos en el frigorífico o el congelador hasta la hora de hacerlas.
Para preparar los aros de cebolla tendremos que cortar la cebolla en aros y pasamos por la mezcla de harina y cerveza que habremos preparado, batiendo bien para que no queden grumos. Escurrimos el exceso de rebozado y freímos en abundante aceite de oliva, doramos por ambos lados, sacamos y dejamos sobre papel absorbente hasta que suelten el exceso de aceite. Rociamos con flor de sal a la hora de servirlos.
Montar las hamburguesas es lo más sencillo del mundo, y cada cuál usará los ingredientes que más les guste. En mi caso las preparo en una plancha eléctrica pincelada con un poco de aceite. A la vez también pongo unas lonchas de bacon. Los panecillos no los calenté, ya que los míos estaban recién hechos, pero podéis calentarlos un poco en el grill o en un tostadora. Esta vez les puse una hoja de lechuga, y una loncha de bacon. Además, claro está, la hamburguesa con un trocito de queso curado derretido por encima. Servimos acompañadas de los aros de cebolla y de nuestro kepchup y mostaza caseros.
Montar las hamburguesas es lo más sencillo del mundo, y cada cuál usará los ingredientes que más les guste. En mi caso las preparo en una plancha eléctrica pincelada con un poco de aceite. A la vez también pongo unas lonchas de bacon. Los panecillos no los calenté, ya que los míos estaban recién hechos, pero podéis calentarlos un poco en el grill o en un tostadora. Esta vez les puse una hoja de lechuga, y una loncha de bacon. Además, claro está, la hamburguesa con un trocito de queso curado derretido por encima. Servimos acompañadas de los aros de cebolla y de nuestro kepchup y mostaza caseros.
No hace falta que os digan como están, ¿a que no?. Las hice para almorzar y nos comimos tres mini hamburguesas cada uno. Laura, como está en el comedor, por la noche se tomó dos y todavía recuerda lo buenas que estaban, aunque Hugo no llegó ni a probar ni el panecillo ni la hamburguesa, ultimamente no quiere hamburguesas, mientras siga tomándose sus tostadas de pan con aceite, no me preocupa, pero no sabe lo que se pierde con estos manjares 100% naturales, nada que ver con lo que nos ponen por ahí. Es un poco laborioso, pero el resultado vale la pena.
Lidia.
45 comentarios
Te quedaron estupendas, vaya trabajazo Lidia, pero vale la pena, un manjar guapa, extraordinario!!!
ResponderEliminarPues fabulosas Lidia, menudo bocado más rico, y que viciosillo por dios...con esto te pones mano a mano y o te las quitan de delante o te las acabas todas.
ResponderEliminarbesines
Lidia, estás que puedes con todo.
ResponderEliminarMe encantan esos panecillos, sin duda no tardaré en hacerlos, y la mostaza casera?? Me parece divina, aunque en casa solo la toma mi chico......
Un plato casero y exquisito.
Mil besos y buena semana.
Vaya lujazo Lidia, desde luego como agasajas a tu familia, madre nohay más que una.... Hamburguesas de lujo, hasta la mostaza hecha en casa. Me ha llamado mucho la atención cómo la has preparado, me ha encantado y no te creas que se deja mucho ver por la red esta salsa en formato casero. ¡Soberbia!
ResponderEliminarEn fin, que sólo puedo decir que me ha parecido un post no sólo completísimo, sino toda un tributo a la cocina hecha en casa, a la cocina de calidad que no tiene que estar reñida con este tipo de preparaciones que siempre asociamos a las franquicias, estoy seguro que tus niños quedaron encantados con este super plato de fast food casero de excelentísima calidad. Bueno, ellos y vosotros, desde luego :).
Un saludo y feliz lunes.
Lidia..me has dejado impresionada, qué maravilla todo, es que no tengo palabras. Un lujo de comida, un lujazo!!! la mostaza la hago seguro, me ha picado muchísimo la curiosidad.
ResponderEliminarque bocaditos más ricos y todo casero, ummmmmm!!!!
ResponderEliminarA mis hijos les encnataria encontrarse esto hoy para comer,jjjjjj un estupendo post para este lunes que comienza mes.....
ResponderEliminarQue delicia, me da hambre solo verlas.
ResponderEliminarMadre mía Lidia, eso si que es casero, casero. Me han encantado esas hamburguesas, que maravilla. Pero con lo que me has conquistado es con esa mostaza, la tengo que probar.
ResponderEliminarUn beso
mmmmm, que delicia lidia!!
ResponderEliminarUn esfuerzo que bien merece lapena.. un besico
Lidia que maravilla, super completa esta receta, me ha gustado mucho y tomo nota del pan de hamburguesa que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
Madre mía, que rico!!
ResponderEliminarTodo caserito, todo un lujazo.
Besos, feliz semana.
me parece una maravilla todo caserito! que rico! me voy a tu casa a comer hoy!
ResponderEliminarVale la pena tanto esfuerzo ya que te han quedado geniales. Vaya delicia. Saludos
ResponderEliminarLa entrada de hoy Lidia la tienes que multiplicar por 5, es para los cinco días de la semana... Increíble todo lo que has montado, solo tu podrías hacer algo así...Me encantan la mostaza y el ketchup...pero a mi me tienes que poner doble ración de aros de cebolla si no te importa...!!!
ResponderEliminarMadre mía cuántas horas te has tirado en la cocina?? Pero veo que ha merecido la pena, las hamburguesas están que a la hora que es, me abría una cerveza y me comía unas cuantas.Conocía el ketchup casero pero no la mostaza.un beso.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que has puesto en esta entrada, nunca he comprado mostaza asi, me resulta de lo más curioso hacerla en casa. Muy bueno todo. Besos
ResponderEliminarVaya pinta....y vaya trabajazo hacer hasta el pan!! Me comería una encantada...besos
ResponderEliminarLidia, te has superado........y mira que es difícil. Cada día nos sorprendes con una maravilla.
ResponderEliminarVoy a leer despacio la receta para calcular de cuanto tiempo hay que disponer para todo ello...y cuando pueda me pongo. A ver qué me sale a mí.
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Madre mía Lidia!!! que maravilla de principio a fin! los panecillos son perfectos, la receta de la mostaza me la llevo seguro, en fin todo una delicia!!! besote
ResponderEliminar¡Qué cositas más bonitas y más ricas!
ResponderEliminarCuanto trabajo pero el resultado se ve perfecto :o)
Besos,
Palmira
Estas son para repetir.
ResponderEliminarSaludos
Madre del amor hermoso xiquilla que peazo de trabajo has exo alucinada me tienes con la mostaza y el ketchut seguro que son una delicia no hay mas que verles el fantastico color.
ResponderEliminarLos panecillos de lujo como la hamburguesa y esos aritos ummmm tomo nota ya mismo a mi hijo le encantan y yo no los he exo nunca.
Bicos mil wapa.
Que hamburguesas sabrosas!!
ResponderEliminarAbrazos, Fabiana
Menudo fiestorro Lidia!!!! has preparado 100% caseros todos los productos... eres genial, tiene que sabor todo delicioso!! Disfrútalo. Bessoss,
ResponderEliminarpero que pedazo de pinta!!
ResponderEliminarMe encanta, me lo apunto.
A mi también me has dejado de piedra.. que satisfacción tan grande hacerle a tus hijos un plato tan buenísimo a sabiendas que todo es casero y sano porque hasta las hamburguesas de pollo son de lo mejor, en fin un plato de triunfo, chapeau, vuelta al ruedo y ovación.
ResponderEliminarMuchos besitos preciosa mia!!
Me voy para tu casa a cenarme estas ricas hamburguesas!!!!!!!!!!!! menuda pinta, besos.
ResponderEliminarUna vez fui a un casamiento y al final repartian hamburguesitas como estas, me parece una genial idea!
ResponderEliminarQué post tan bueno Lidia, me encanta descubrir cómo se hace la mostaza, tengo granos en casa, lo que no tengo es en polvo ¿podría hacer polvo con las mismos granos de mostaza?. El resto de la receta no te digo nada, estoy babeando. Besos guapa
ResponderEliminarque bonita presentación , me llevo un bocadito.
ResponderEliminarbs
Qué maravilla, Lidia, un festín es lo que es esta entrada de hoy, todo casero y la verdad es que es muy apetitoso.
ResponderEliminarAlgún día Hugo se dará cuenta de lo que se pierde.
Besos.
jooopeeee, se me han antojado!!! que ricas deben estar por favor!
ResponderEliminarQue monas quedan las mini hamburguesas!!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Madre miaaaa, esto es una entrada y lo demás son tonterías, jejejeje. 5 recetas por el precio de 1.
ResponderEliminarFELICIDADES !!!
Felicidades por la pedazo de entrada
Felicidades por cada una de las recetas.
Felicidades por las fotos
Felicidades por la mostaza. Me encanta ese color que tiene, seguro que ESTÁ BUENISIMAAAA.
En fín INCREIBLE
Besotes
Lidia, preciosa, pues el trabajito bien mereció la pena porque te quedó un plato espectacular. Fijaté que no soy yo muy de hamburguesas pero estas me las comía con los ojos cerrados. te felicito por todas tus recetitas de hoy. Besicos.
ResponderEliminarEspectacular! De lo mejor que he visto en meses. Me encanta la mostaza, mil gracias por la receta,
ResponderEliminarWaowwwwww
ResponderEliminar¿Quién dijo que las hamburguesas eran comida basura?
Un lujo, deliciosasss!
Besos,
Aurélie
Qué post tan completito!
ResponderEliminarL que más me ha sorprendido es lo de la mostaza casera, no tenía idea de cómo se hacía.
La verdad es que todo tiene una pinta especacular!
Un besico.
Madre mía qué pinta y qué casero todo, de 10 no, de 12 lo menos!
ResponderEliminarbesos
Ummm qué ricas!! te pillo un par!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Que rica receta, y me dirás cual de ellas, pues todas, aunque ahora estoy en el momento pan, ya sabes que a los que cocinamos nos dá en ocasiones por algo y hacemos mil pruebas. Tus panecillos me han encantado, tenían que estar buenísimos.
ResponderEliminarGraicas por la receta.
Me ha encantado la entrada, la guardo
ResponderEliminarTengo que decir que hoy me has dejado impresionada, a ver quién es el guapo que se atreve a llamar a las hamburguesas comida basura, hasta las salsas caseras, chiquilla, menudo curro que te has dado, pero desde luego que viendo el resultado merece la pena
ResponderEliminarBesitos
Vaya hamburguesas ricas, Lidia! La verdad es que las fotos lo dicen todo. Tengo muchas ganas de hacer aros de cebolla, así que gracias por la receta! Un besito.
ResponderEliminar