PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR
miércoles, octubre 17, 2012
Quizás sea el único blog que publique hoy pan, puesto que la mayoría lo hicieron ayer, día mundial del pan, aunque yo no quise alterar mi ritmo de publicación y publicar otro día. Este tipo de días o celebraciones nos hacen recapacitar sobre la situación económica actual mundial, y, más en concreto, nacional. Durante años no hemos valorado los alimentos que llegaban a nuestras despensas, provenientes de carros de la compra desbordados por productos que ni siquiera llegábamos a consumir. Esta situación económica nos está llevando a replantearnos, o mejor dicho, imponernos otro tipo de comportamientos a la hora de hacer la compra, evitando cualquier resquicio de despilfarro. Los carros de la compra se ven sólo con los alimentos de primera necesidad, y el pan, quizás sea uno de los más fundamentales en nuestra alimentación, junto con la leche, verduras, frutas o legumbres. Tristemente son muchos millones de personas los que carecen de este alimento de primera necesidad. Antes veíamos esta situación desde lejos, pero hoy en día la pobreza extrema está llegando a nuestras calles, creando situaciones de desconsuelo e impotencia difíciles de superar. Con el deseo y ánimo de que esta situación cambie, o, por lo menos mejore, es mi deseo que nadie pase un día sin este alimento básico y ofrezco un panecillo virtual a cada una de esas personas necesitadas, con la resignación de saber que tristemente nunca llegará a ellos, y que no puedo hacer nada por evitarlo. Ojalá la situación cambie y se pueda ver la luz al final del túnel, que esta crisis ya está durando mucho y haciendo mucho daño.....
Y mi granito de arena a este día mundial del pan que se celebró ayer son estos panecillos de pan blanco con poolish de yogur, del libro Pan, de Xabier Barriga, un libro estupendo que no puede faltar en la bibliografía de los aficionados al pan. De hecho, todas las recetas que he hecho de este libro son estupendas. No hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar estupendos panaderos. Mi amiga Bego, de Al calor del Horno, también los publicó ayer, mucho más bonitos que estos míos, que estéticamente no salieron perfectos, pero realmente buenos y con una miga y corteza fenomenal.
Y mi granito de arena a este día mundial del pan que se celebró ayer son estos panecillos de pan blanco con poolish de yogur, del libro Pan, de Xabier Barriga, un libro estupendo que no puede faltar en la bibliografía de los aficionados al pan. De hecho, todas las recetas que he hecho de este libro son estupendas. No hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar estupendos panaderos. Mi amiga Bego, de Al calor del Horno, también los publicó ayer, mucho más bonitos que estos míos, que estéticamente no salieron perfectos, pero realmente buenos y con una miga y corteza fenomenal.
INGREDIENTES (Para 15 panecillos, Xabier Barriga los hace más pequeños, y le salen el doble, aunque yo preferí hacerlos un poquito más grande):
- 500 gr. de harina panificable (yo la puse de fuerza)
- 10 gr. de sal
- 225 ml. de agua
- 5 gr. de levadura fresca
- 200 gr. de poolish de yogur
- Para el poolish de yogur:
- 100 gr. de harina de fuerza
- 125 gr. de yogur natural (Xabier sólo pone 100 gr.)
- 5 gr. de levadura fresca
- Entre 50 ml o 70 ml. de agua (yo puse 50)
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el poolish de yogur, para ello mezclamos el agua con la levadura hasta que ésta última se disuelva. Añadimos el yogur y removemos. Después añadimos la harina y removemos nuevamente hasta obtener una mezcla sin grumos. Tapamos el recipiente con un trapo húmedo unas tres horas a temperatura ambiente o tapamos con papel film y metemos en el frigorífico durante toda la noche (ésta última opción fue la mía). En caso de que la saquemos del frigorífico no hará falta que coja más temperatura, lo añadiremos directamente del frigorífico.
Amasamos los ingredientes de la masa (menos la levadura) e incorporamos el poolish de yogur. Agregamos la levadura al final del amasado y dejamos reposar la masa durante 15 minutos, tapada con un paño húmedo. Después de estos quince minutos cortamos la masa en piezas de unos 60 gr. y formamos con ellas bolitas redondas. Colocamos en una bandeja de horno, separadas entre ellas, para que a la hora de levar no se nos peguen las unas con las otras. Tapamos con un paño húmedo y dejaremos levar una hora y media.
Una media hora antes precalentaremos el horno a 250º (el mío un poco más bajo, calienta mucho) con un bol lleno de agua dentro que vaya creando vapor. Cuando los panecillos hayan levado les haremos unos cortes con unas tijeras o cutter y los mojaremos con un pulverizador de agua, para que así nos quede una corteza blandita. Coceremos durante unos doce minutos en el horno o hasta que adquieran un color dorado.
Estos panecillos son tan tentadores que empiezas a comerlos cuando aún están calientes, y tiene una miga muy esponjosa que los hace ideales para los bocadillos de nuestros niños. No tienen mucha dificultad ni demasiados levados, sólo hay que tener previsión para preparar el poolish unas horas antes o la noche anterior, y son ideales para los que aún no os habéis animado a preparar pan en casa.
Lidia.
42 comentarios
Ojalá Lidia, tienes razón!!! A ver si la dichosa crisis acaba pronto y que al menos no le falte un pedacico de pan y un vaso de leche a nadie, por favor...Se me parte el corazón!!!
ResponderEliminarTe quedaron estupendísimos!!!
A vr si pronto nos recuperamos de esta maldita crisis, uno parece que llega al trabajo con el estómago encogido por si las cosas van peor.
ResponderEliminarEstos panecillos parecen muy fáciles de hacer, lo dice una que nunca ha hecho el pan en casa, así que seguro que pronto me animo a hacerlos. Una pregunta, ¿cuántos panecillos te salieron? ¿se pueden congelar?
Un besito desde Las Palmas.
tiene una pinta estupenda, y con ese jamón ricos ricos deben estar :)
ResponderEliminartiene una pinta estupenda, y con ese jamón ricos ricos deben estar :)
ResponderEliminarLe tengo ganas a estos panecillos , ya se lo dije a Bego cuando los publicó. Y ves? voy a tener que animarme y ponerme en faena porque cuanto más los veo, más me gustan.
ResponderEliminarbesines
Qué buena pinta! Besos
ResponderEliminarUnos panecillos muy ricos perfectos para el bocata de medi mañana!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Como apetece ahora hornear, menos mal que se fueron los calores....un aspecto estupendo que tienen estos panecillos.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Es verdad, ayer estaba todo repletito de panes,una delicia.
ResponderEliminarYo voy ahora mismo a preparar unos panecillos y este formato chiquitín me lo voy a copiar...
Qué pintaza!!!! Ummmmm!!!
ResponderEliminarBuena introducción, es tal cuál comentas. La verdad es que las cosas no están como para tirar la casa por la ventana, y bueno, firmo porque no vayamos a más (no quiero ser agorero).
ResponderEliminarQue panecillos Lidia, nosotros hicimos unos similares hace tiempo y nos encantaron. Y no te preocupes, peor es no publicar una receta de pan ni ayer, ni hoy (mi caso) :)
Un saludo.
Te han quedado perfectos! vaya pintaza tienen! Besos
ResponderEliminarNo seas así, no digas que no han quedado bonitos, porque ya te lo dije ayer, a mi me parecen perfectos.
ResponderEliminarAy cuanta razón tienes, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades mucho tiempo....... y ahora nos toca pagar los excesos, no está el patio para muchas tonterias.
(Mil gracias por la mención, preciosa).
Besos.
Es una entrada preciosa, tu sentimiento solidario lo comparto porque ayer fue el primer pensamiento que tuve cuando empece a ver recetas de panes.
ResponderEliminarEl panecillo relleno se me hace irresistible, me apunto toda la receta para disfrutar de ese momento mordisco.. porque tiene una pinta excepcional.
Ojalá algún día en todas las familias del mundo haya, por lo menos un pedacito de pan, eso significará que por fín, el mundo habrá cambiado.
Muy ricos, muy ricos, en casa los hemos preparado varias veces y siempre salen genial, crujientes y con una miga buenísma.
ResponderEliminarBesicos,
Qué razón tienes, Lidia, ojalá a nadie en este mundo le faltara un bollo de pan. Desgraciadamente, esto no ocurre. Y hay vías para solucionarlo, con mucho menos de lo que pensamos, pero a los imperios que dominan las producciones les interesa más el dinero que las personas... Tendríamos un libro para escribir...
ResponderEliminarSorbe los bollos, me encantan, yo también los he hecho y publicado hace tiempo, salen muy ricos, y esponjosos. Como no, t han quedado genial.
Un beso!
Ojala se solucione todo pronto y salgamos de esta crisis hace un momento acabo de ver en tv la detencion de 58 personas que se estaban enriquecienfo a costa de otros los cuales ademas de vivir en situaciones inhumanas no tenian tiempo ni de comer un trozo de pan.
ResponderEliminarYo publique ayer mi receta es el segundo año que participo en el evento y lo mejor es pofer ir haciendo todas las fantasticas recetas que se publican ese dia ,estos panecillos te han quedado divinos y no le envidian nada a los que se publicaron ayer.
Bicos mil wapa.
Jaja, no, no eres el único que publica pan hoy, despues de que ayer fuera el día mundial del pan, nosotras también, pásate por lacajita a por un panecillo de aceituna verde:
ResponderEliminarhttp://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/10/panecillos-de-aceituna-verde.html
Nieves
Te han quedado estupendos, ojalá me quedaran a mí la mitad de ricos que los tuyos, voy a tomar nota, me han gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
que maravilla, que tiernitos y que ricos se ven!
ResponderEliminarqué buenos, te quedó una miga que da hambre sólo verla.
ResponderEliminarBesos
Oh que ricos, me dan ganas de salir corriendo para hacerlos, muy buenos-. Besos
ResponderEliminarMira que se ven ricos lidia, pero ya con el rellenito de jamón se ven de vicio, Yo con un par de esos me solucionaba la cena
ResponderEliminarBesitos
Me ha gustado mucho tu reflexión Lidia, la verdad es que durante los últimos años he visto, como nutricionista, a mucha gente rechazaba el pan porque pensaba que engordaba. Me irritaba mucho cómo un alimento que ha quitado tanta hambre, podía ser dejado de lado con tanta facilidad. Ojalá que todo cambie, si señora. Yo también tengo el libro de Barriga y todavía no he hecho este pan y eso que lo tengo marcado, ahora que veo estos panecillos tan ricos seguro que me pico y los hago. Un abrazo
ResponderEliminartienes razón, ayer nos hinchamos a ver pan, pero de yogurt no me suena haber visto ninguno, tomo nota, bsts
ResponderEliminarOjalá Dios te oiga y pronto veamos superado este bache tan malo que estamos sufriendo, son muchas las personas que están viviendo muy mal los padres haciendo lo que podemos. Bueno los panecillos de muerte riquísimos niña. Besosss.
ResponderEliminarQue ricos estos bollitos, pero sobre todo buen relleno...........besos.
ResponderEliminarRiquisimo el pan
ResponderEliminarmuy ricos esos bollos
ResponderEliminarbesos
¡Que buena pinta!!! si los pillara no dejaba ninguno je,je
ResponderEliminarSon muy buenos, quedan muy tiernecitos y te han quedado con buena forma. Ojalá todo el mundo pudiera comerlos.
ResponderEliminarBesos.
Tienen una pinta increible!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Yo no se dónde le ves tu los defectos a estos panecillos, han quedado la mar de monos. Redonditos, blanquitos y con una miga que se adivina tierna.
ResponderEliminarMenudos bocados más deliciosos y qué bocatines preparaba yo con ellos a mis hijos.
Bss
Que buenos recien hechos y rellenos de cualquier cosa! humm bsss wapísima.
ResponderEliminarLidia la crisis esta destrozando muchas familia, yo tengo mis hijos mayores, pero también me ha tocado bien mi marido ha estado tres años parado lleva un mes trabajando y mi hijo menor lo tengo en paro.
ResponderEliminarSi quieres pasarte por mi blog y unirte.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/tapones-para-jose.html
Cuanta razón tienes en tus palabras; ojalá cambie la situación pronto.
ResponderEliminarPor lo que respecta a los panecillos, a mi me encantan y los veo estupendos. Tengo unos preparándose pero nada que ver con ellos.
Un besito
Angi
Lidia ..tienes razón pensar y recapacitar ante la situación que se vive el despilfarro se ha terminado, para muchas familias tan solo con un trozo de pan y algo mas pasan el dia ...que tristeza .A lo que se ha llegado por tanto mal reparto .Tus panecillos son ideales y seguro llegarán simbolicamente a todo aquel que te visite , BICOS
ResponderEliminarMe he quedado pensando en tu reflexión y la verdad es que da impotencia saber que hay tanta gente que lo está pasando mal y no es mucho lo que podemos hacer para paliar esta crisis.
ResponderEliminarSólo nos queda esperar que esta tempestad acabe pronto y veamos de una vez salir la luz del sol.
Tus panecillos se ven buenísimos. Tienen ese aspecto casero que tanto gusta. Y el bocata es el no va más. De 10!
Un abrazo
Que rico y el yogurt le hace un muy buen aporte.Gracias.
ResponderEliminarPues te hago caso y voy a poner una señal en el libro para hacerlos en cuanto pueda, que a mis peques si algo les gusta es el pan. Por cierto que te han quedado perfectos estéticamente...
ResponderEliminarCuanta razón llevas en la entradilla, suscribo todas tus palabras. Bss
qué pintaza, muy buenos panecillos
ResponderEliminarQue buena pinta tienen esos panecillos !! Voy a tener que aficionarme a hacer pan ....Pero lo veo un reto bastante complicado. Me compre la panificadora y el primer pan fue un churro, asi que lo deje estar, debería comprarme un libro a ver si aprendo algo. Un besete
ResponderEliminarMila