GACHAS DULCES DE "TODOS LOS SANTOS"
jueves, noviembre 01, 2012
Pues además de festivo no es mi día habitual de publicación, ni siquiera tenemos tradición de recetas dulces en mi casa en este día, ni por la zona se si hay alguna receta típica de este día. Pero viendo la cruzada empezada por mis amigos Jose Manuel, de Las Recetas de Triana y Lola de Ajoblanco, para recuperar en este día los tradicionales dulces y postres tan nuestros, me decidí a preparar estas gachas. Los huesos de santo o los típicos panellets no han sido nunca postres de casa, en cambio, estas gachas si que hubo una época, muy lejana en el tiempo, en la que formaban parte importante de aquellas cenas infantiles. Por falta de tiempo no he podido ir rebuscando en recetas familiares y he buscado por la red hasta encontrar la que al final he acabado haciendo, aunque dista un poco de la receta que recuerdo que preparaba mi madre, ya que ella siempre las ha hecho con maicena. De cualquier forma están igual de ricas que aquellas que recordaba, y gracias a esta propuesta dulce he redescubierto un postre que tenía más que olvidado y que, sin duda, voy a repetir con mucha frecuencia. Esta receta en concreto la cogí prestada del blog La alacena de la abuela.
INGREDIENTES (Para el tazón que aparece en la foto, hice la mitad de los ingredientes de la receta original):
- Medio litro de leche a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- Una cucharadita de matalahúva (anís en grano)
- Un poco de pan del día anterior
- Sal
- Aceite de oliva
- Canela molida
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será cortar unas tiras de pan y freírlas en abundante aceite de oliva. Luego las sacaremos y dejaremos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. En otra sartén pondremos un poquito de aceite de oliva y tostaremos un poco las semillas de anís.
Añadimos la harina y empezamos a remover con unas varillas manuales. Tostamos un poco la harina antes de añadir la leche. Ésta la iremos añadiendo poco a poco y seguiremos removiendo para que no se nos pegue la harina a la base de la sartén y nos vaya quedando una mezcla sin grumos.
Iremos espesando la mezcla hasta el punto que nos guste, lo ideal es que no queden ni muy líquidas ni muy espesas, aunque a mi sí que me gustan un poquito más espesas. Antes de retirar del fuego le añadiremos las cucharadas de azúcar y la sal y removeremos bien. Vertemos las gachas sobre un bol o taza, acompañamos con los palitos de pan frito y espolvoreamos canela molida por encima. Prefiero casi tomarlas calientes, aunque frías también están muy buenas.
Esta receta me ha devuelto de nuevo a la niñez, y en esta caso mi marido y yo hemos hecho trato, él se ha quedado con la tarta de queso y calabaza que publiqué ayer y yo me he comido casi solita todo esta taza de gachas, todo ello sin remordimientos, que luego una hora de spinning lo quita todo, je,je.
Feliz día de Todos los Santos.
Ya no vuelvo hasta el lunes con otra receta, así que feliz fin de semana también.
Lidia.
39 comentarios
Pues en mi casa, mi familia de Jaén, siempre ha celebrado esta fiesta. La noche de todos los santos no podía faltar una cena familiar, con productos de temporada y de la tierra: boniatos, castañas asadas, buñuelos, y las gachas, ESO QUE NO FALTARA, ¡vamos, que aunque mi madre fuera la única que las comiera, había que hacer gachas!
ResponderEliminarDe tanto ponerlas ya me acostumbré a ellas, y ahora las hago yo todos los 1 de noviembre.
¡Hoy toca!
Como siempre, mucho gusto en tus recetas y tus fotos.
ResponderEliminarEs unan delicia visualizar tu blog.
Nunca he comido gachas, tendré que ir planteándome... magnificas fotos
ResponderEliminarPues no se no se , con que me quedaría yo Lidia, je je. Será que me he zampado casi todas las talvinas que he hecho y ahora cambiaría. Gracias por acordarte de mi, es todo un detalle.
ResponderEliminarLidia creo que todos hemos comido unas gachas similares en la niñez, es la sabiduría popular que nos alimentaba de maravilla. Nuestras madres con menos medios a su alcance que nosotras nos criaron bien sanas.
Que pases un precioso día y andes como 5 veces vuestro precioso paseo marítimo..... es por bajar las gachas, jajaa.
Bsss desde Almeria.
Lidia en mi casa siempre ha sido postre de este día, y yo he seguido la tradición, están muy ricas y a mi marido con distinto nombre, también le gustan, el es de Toledo y allí les llaman puches, pero al final es lo mismo, se llevan poco, te han quedado muy bien y lo importante hemos colaborado para el día de todos los santos que tengas un buen día. Besosss.
ResponderEliminarDe verdad, te han quedado cremositas como a mí me gustan. En mi pueblo las hacían de leche los días especiales. Me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Lidia, a mi me parecen que te han quedado perfectas, de sabor ya lo dirán otros...Este plato es muy tradicional en todas partes en esta época y muy sencillo de elaborar...Curioso, a mis hijos les gusto, sobre todo al mayor, me dice "Porque no preparáis esto antes..."
ResponderEliminarCurioso....
Besos
Espectaculares Lidia tus gachas, menuda como esta la blogosfera Andaluza hoy de gachas jajajjajaja, besos.
ResponderEliminarTe doy la enhorabuena por contribuir a la difusión de estas recetas tan tradicionales que me encantan y no hay que dejar perder de ningún modo. Magníficas, qué ricura!!!
ResponderEliminarQuerida Lidia acabas de remover mis recuerdos más olvidados. Gracias. Mi suegra en Semana Santa nos tenia todo el santo día comiendo y entre sus dulces estaban las Gachas Dulces, con sus anisillos y sus picastostes, que ricas....por Dios.
ResponderEliminarCreo que me atreveré a prepararlas, las haces igual que la Abuela Juli.
Besos.
Pues unas gachas con mucha personalidad... Aunque, con perdón, me gusta más la tarta de queso de la entrada anterior...
ResponderEliminarGracias a tu paso a paso ya he comprendido cómo se hace la carne al canuto... Rico rico.
Un besote.
Yo soy Jienense y sigo la tradición , todas las noches de todos los santos,,,hay gachas, hoy las hare segun tu receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo lo más parecido que he tomado a esto es la crema de Maizena jejeje. Descubrí este postre el ao pasado, con eso te digo todo. Seguro que está buenísimo. Un saludo.
ResponderEliminarque maravilla de gachas!!! me parecen una delicia!!
ResponderEliminarqué rico postre y sencillo de hacer.
ResponderEliminarbs
En mi casa se ve que mis padres no eran muy tradicionales, yo la verdad es que no conocía este postre, creo habérselo oído comentar a mi suegra, pero nunca lo he probado, este año lo estoy viendo en muchos blogs.
ResponderEliminarbesos
q me gustannnnn
ResponderEliminarSin duda deben estar riquísimas, al final las acabaré haciendo.
ResponderEliminarBesos.
Una receta de toda la vida, yo nunca las he probado y mira que llevo viviendo en Granada mas de 40 años, pero en vista de todo lo que se ha armado con la recuperacion de las recetas tradicionales habrá que probarlo. Por cierto guapa perdona por no haber pasado antes, te sigo en el face de todas formas pero ando un pelin liada, y felicidades por tu nuevo programa en la radio, seguro que lo harás muy bien, besitos
ResponderEliminarLidia!!!! parece que hemos coincidido en el plato típico del dia de todos los santos, aunque hay tantas versiones como "cocinillas".... ríquisimas!!!! Besitos,
ResponderEliminarNo las he probado nunca pero me estoy picando que ya las he visto en varios sitios y tienen buena pinta, tan aromáticas.
ResponderEliminarNo conocía este postre pero desde luego que "huele" a tradicional, Me encanta
ResponderEliminarBesitos
Pues has hecho bien en cambiar el día de publicación y enseñarnos este platito tan rico, en casa tampoco tenemos dulce tradicional para estas fechas pero eso va a cambiar.
ResponderEliminarbesos
Estas gachas pero echas de maicena me las hacía mi abuela, a mi no me gustaban y ella siempre me insistia muy pesada ( ya sabes como son las abuelas para las comidas) aunque a mi no me hagan mucha gracia me encanta que hayas recuperado la receta, estos platos de niñez no se deben de perder nunca.
ResponderEliminarLas gachas saladas de harina de almortas a esas si me apunto je, je asi corremos juntas
Hola Lidia ..primero decirte que me apunto ya a aun trocito del Cheescake aunque tenga tanta araña ...jejeje y las gachas dulces nunca las he probado otra nota para la gran lista de pendientes ...que pases un finde estupendo , bicos
ResponderEliminaruna delicia de receta y fotos, bsts
ResponderEliminarMi madre tambien las preparaba, sin necesidad de que fuesen estas fechas tan señaladas....riquisimas.
ResponderEliminarTu la has bordado literalmente...las fotos, preciosas no, preciosisimas....
besitos.
He descubierto esta receta esta semana y me ha llamado la atención así que la he llevado a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarGracias por compartirla,
Besos,
Palmira
Que postre más fantástico, las gachas tienen una muy buena pinta :P
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Nunca se me ha ocurrido mirar una receta de gachas y es porque mi madre siempre estaba diciendo que ella comía de todo menos gachas, entonces he crecido con la idea de que no debían de estar buenas, pero viendo tu receta me parece que deben de estar muy ricas. Me quedo por tu blog para irte conociendo poco a poco, un abrazo!!
ResponderEliminarque postre más original, no conocía este tipo de gachas, y que alegría ver en estos días por la blogosfera tantos recuerdos de vuestra infancia
ResponderEliminarBesotes
Me encantan! en mi casa mi madre las hacía las noches muy frias de invierno...una cena reconstituyente, jejej
ResponderEliminarUn besito!
Muy buen acuerdo ese que has hecho con tu marido. Así has podido disfrutar de unas ricas gachas tu solita...tu si que vales nena !!!
ResponderEliminarLidia,el jueves pasado despues de hacer varias visitas llegamos a casa y oh oh no tenia postre ,me puse a buscar recetas y ninguna me convencía y nada mas ver tu blog tenia todos los ingredientes y hice las gachas madre mia nena están para morirse de ricas,aunque yo creo que le falta cascara de limón ¿no?,mañana pienso hacerlas otra vez y ya te cuento
ResponderEliminarbuen finde
loli
Que montón de recetas de gachas, y todas distintas, en casa también las hacemos y son otras, pero me encanta ver como con los mismos ingredientes hemos conseguido tanta variedad de gachas.
ResponderEliminarPor cierto la tarta de más abajo es una pasada, de esa te he cogido la receta.
Un beso
Y yo que nunca he comido ni cocinado gachas y me están entrando unas ganas !!!!! Me llevo la receta. YA te comentaré cuando las haga que les parece en casa
ResponderEliminarBesos
Te digo lo mismo que a Inma de cocaranes, las he probado hoy por primera vez y e han encantado, están muy ricas, yo he participado con una compota de membrillo es lo que más recuerdo de mi casa en estas fechas, la poleá y las gachas no eran corrientes donde yo vivia por eso el probarlas tan tarde, pero me han encantado. Besos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPara ser sincera yo me quedaría, como tu marido, con la tarta de queso y calabaza, me ha parecido riquísima y no es que las gachas no me gusten, digamos que lo que no me gusta tanto es su textura, soy más de tartas o bizcochos pero, eso no quiere decir que no te hayan quedado buenas
Un besote
No se si no he leido bien,pero no encuentro en que momento le pones la sal,imagino que sera una pizca.Quiero probar a hacerlas,nunca las comi y creo que para las tardes frias deben ser genial
ResponderEliminar