SOPA DE RAPE AL AZAFRÁN
miércoles, diciembre 12, 2012
Antes que esta entrada iban a salir otras, pero no he podido evitar publicar esta sopa antes. Me parece ideal para comenzar cualquiera de las comidas navideñas que nos esperan, y está extraordinariamente buena, y a lo mejor me quedo corta con el calificativo. Y eso que le puse una cola de rape congelado, si hubiese sido fresco ya hubiese sido lo máximo. Me recuerda mucho a la vichysoisse, por el fondo que lleva de patatas y puerros, pero el toque de azafrán la hace mágica. La textura más que una sopa es la de una crema, pero era el nombre que traía la receta que encontré en una revista.
INGREDIENTES:
- 500 gr. de cola rape (yo puse colas de rape congeladas)
- 2 puerros
- 2 patatas
- 2 vasos de leche
- 2 vasos de caldo de pollo
- 1 vaso de nata líquida
- 1 cucharadita de azafrán en hebras
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal
- Pimienta blanca
PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos pequeños. Lavamos los puerros y los picamos en rodajitas. Disponemos el puerro en una cazuela con dos cucharadas de mantequilla y rehogamos durante unos minutos. Cuando el puerro esté transparente añadimos las patatas cortadas y cubrimos con la leche y el caldo de pollo. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
Cuando las patatas estén blandas retiraremos del fuego la cazuela y trituramos con la batidora hasta conseguir una crema suave y homogénea. Limpiamos bien el rape y retiramos las espinas, cortamos en trozos y añadimos a la crema. Removemos con una cuchara y agregamos las hebras de azafrán. Dejamos cocer cinco minutos más.
Vertemos la nata líquida sobre la sopita, rectificamos de sal y cocemos unos minutos más. Servimos caliente y espolvoreamos unas hebras más de azafrán por encima.
Si preparamos una cena tipo buffet podemos servir esta sopa en copitas pequeñitas, y poner un trocito de rape encima dentro de una brocheta, será una idea genial para no llenarnos mucho con éste plato y seguir disfrutando del resto de la cena. De cualquier forma, en formato pequeño o grande, se trata de una sopa maravillosa, y no sólo para preparar ahora en Navidad sino en cualquiera de los días fríos de invierno.
Lidia.
30 comentarios
Me gusta la idea de los vasitos con el rape encima... Esta sopa o crema tiene que estar muy rica!
ResponderEliminarHola Lidia .-..que cosas ricas nos pones ..está requete bueno sobre todo con esos ingredientes .Para estas fiestas me gusta cambiar un poco los menús y esta cremita es ideal . besos
ResponderEliminarYo también soy de sopas y cremas y esta promete mucho!!! la vajilla es una monada:) Bss
ResponderEliminarTodas las cremas me apasionan y esta tiene un aspecto delicioso..tu idea de los vasitos me parece excelente para ponerlo como entrante junto con otras cosas en la mesa de Navidad o cualquier otro dia.
ResponderEliminarBesitos!!
Pues yo creo que no voy a poderme resistir a probarlo. Que crema más deliciosa. Me voy a la pescadería a por las colas de rape.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
ay Lidia qué sopita más de fiesta nos traes y con esa presentación, para quedar como una reina, bsts
ResponderEliminarel azafrán debe darle un sabor estupendo. las fotos son preciosas. besos!
ResponderEliminarEstupenda cremita para estos días.
ResponderEliminarUma sopa assim eu gosto,esta com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarbjs
Me gustan mucho las cremas y esta tiene una pinta muy rica, este año estamos debatiendo entre sopa y crema y gracias a ti he encontrado la crema perfecta.
ResponderEliminarBesos
Lidia, me acabas de solucionar el entrante para el día de Navidad.
ResponderEliminar¡¡¡Muchísimas gracias y Feliz Navidad!!!
Que rica esta sopa, me encanta. Besos
ResponderEliminarNo soy muy de sopas, pero si muy mucho de cremas...mas con este rape y el azafrán que es de quitar el sentio!!
ResponderEliminarLa pinta que tiene desde luego viene que ni pintada como entrante para esta navidad cualquiera de los días de celebración...A mi padre le hubiese encantado...!!! En cuanto a lo del Belén, no estamos porque el trabajo nos lo impide bien sabes la saturacion en estas fechas...y la peque no n¡puede estar con sus amigas porque debe de tener un padre con ella en el Belén...!!!
Bueno me pongo con la sopa que se me esta quedando fría con tanto escribir...
Besos
esta sopa la hice por nochebuena del año pasado y la he hecho varias veces porque nos encantó y es muy fácil de hacer, es de la revista lecturas jeje
ResponderEliminarte ha quedado muy chula la presentación
besos
De primero esta sopita y de segundo los rollitos de pavo ... que rico y super bien presentado todo Lidia.. además se puede hacer más económica con las colas congeladas.. Me la llevo!!! Besitos,
ResponderEliminarTiene que estar mortal, qué buena pinta !!! Me gusta siempre poner una crema calentita en esta época del año. Es un lujazo de receta, tomo nota, no se me olvida!!!
ResponderEliminarPor el hecho de llevar azafrán me parece muy rica, creo que eso es lo que le da cierta gracia al plato, haciéndolo más de fiesta.
ResponderEliminarBesos.
El azafrán le aporta magia al plato y ya me la he copiado porque aunque sea con rape congelado que por estas tierras es el único que podemos encontrar nos encantará!
ResponderEliminarBesos y gracias por compartir la idea,
Palmira
Pues has hecho muy bien en publicar antes esta sopa-crema antes que las demás recetas. Tiene muy buena pinta para comenzar un menú navideño, con el rapé y la textura de la crema y el aroma del azafrán.
ResponderEliminarUna sopa-crema muy especial y festiva. Muchas gracias por la receta.
Besos
Que buena una cremita antes de comer siempre es bienvenida y si además lleva tropezones de rape mucho mejor! me llevo la receta para estas fiestas! Un beso Wapísima.
ResponderEliminarBuenisima y como siempre la presentación una maravilla. Besos
ResponderEliminarLidia, me viene genial esta receta ya que estoy intentando elaborar el menú de Nochebuena, que este año me ha tocado a mi en casa!! me parece sencillamente perfecta.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Lidia, me viene genial esta receta ya que estoy intentando elaborar el menú de Nochebuena, que este año me ha tocado a mi en casa!! me parece sencillamente perfecta.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Lidia, me viene genial esta receta ya que estoy intentando elaborar el menú de Nochebuena, que este año me ha tocado a mi en casa!! me parece sencillamente perfecta.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Lidia yo no digo que no esté rica pero .... es que yo veo las fotos y ya no soy capaz de leer, jajaja, es que son tan preciosas las fotos !!!Tu atrezo, el color de la sopa, el de las fotos, vamos que estoy como que ENAMORADA de tus fotos !!!
ResponderEliminarBesotesss
Desde luego la pinta que tiene esta sopa es de cine, y su sabor con el rico rape tiene que ser una maravilla, me ha encantado, ideal para una cenita navideña. Un abrazo
ResponderEliminarUna sopa estupenda, además con una presentación fantástica, el toque del azafrán tiene que ser delicioso.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Una propuesta fantástica, muy elegante y deliciosa. Besos
ResponderEliminarHola campeona, veo que ultimamente no paras de traernos recetas navideñas, de hacer talleres en casa, etc. Estás hecha una máquina.
ResponderEliminarYo no tengo mucho tiempo para el blog ni para comentar las recetas de los demás pero si que os leo. Siempre. Tus roscos de vino, tus rollos de pollo y esta crema de rape me tiene loquita.
Sigue trayendo recetitas así, please. Tengo que encargarme de los entrantes de la comida de Navidad y ya se de dónde voy a sacar la inspiración. De aquí no me voy sin un par de recetas de las tuyas, jajaja. Triunfo seguro !!!
Bss
Me ha encantado esta receta para hacerla estas navidades,ya ando buscando recetillas,mi oregunta es,para cuantas personas son las cantidades que has puesto?asin yo me puedo guiar para calcular para los que seremos en casa.
ResponderEliminarBesines