PAN POLAR
lunes, septiembre 23, 2013
Este mes, tras un descanso veraniego, vienen las chicas de Bake the world, con una nueva propuesta que nos lleva a tierras nórdicas. En esta ocasión el pan polar o Tunnbröd. Se trata de un pan plano, con semillas de anís o hinojo, o con ambas, cuya cocción se hace en una sartén, como las tortitas. Parece ser que la textura puede cambiar, quedando más crujiente o más blandito, como es el caso del mío. De las propuestas que nos daban las chicas para realizar este pan yo hice la receta del blog Va de pan, aunque no encontré semillas de hinojo y sólo pude poner de anís. El acompañamiento fue el mismo, el típico, un poco de queso crema, salmón y aguacate, que lo convierten en un pan tipo sandwich perfecto para una cena rápida.
INGREDIENTES:- 300 gr. de harina de fuerza
- 150 gr. de harina integral de centeno
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 200 ml. de agua
- 4 cucharadas de crème fraîche
- 2 cucharadas de miel
- Una cucharadita de semillas de anís (o de hinojo, o de ambas)
- Una cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será tamizar la harina blanca de fuerza y mezclarla con la harina de centeno y con las semillas y la sal. Mezclamos todo bien y añadimos la levadura y la miel . Seguimos integrando y después añadimos poco a poco la 3/4 parte del agua, después la crème fraîche y por último el resto del agua. Es entonces cuando empezaremos con el amasado.
Yo he amasado en la Kitchen Aid durante unos diez minutos, aunque se puede hacer a mano, con la encimera bien enharinada, puesto que se trata de una masa muy pegajosa. Una vez amasada la masa, sacaremos y haremos una bola con ella. Introducimos en un bol aceitado y dejamos levar, tapado con un paño húmedo, durante una hora.
Después del levado, sacaremos la masa y desgasificamos, amasando unos segundos. Dividimos la masa en ocho porciones y extendemos con la ayuda de un rodillo (sigue siendo una masa pegajosa, por lo que tendréis que tener la encimera enharinada). Le daremos forma redondeada, y lo más fina posible. Pinchamos con un tenedor para evitar que suba y cocemos en una sartén, sin nada de aceite, cada pan durante dos minutos por cada lado. Vamos poniendo uno sobre otro y dejando enfriar sobre una rejilla. Si los queremos comer caliente tapamos con un paño según vayan saliendo de la sartén. Acompañamos del relleno que más nos guste, yo lo hice con un poco de queso crema, salmón ahumado y un poco de aguacate. Los que nos sobren aguantarán perfectamente unos días dentro de un recipiente hermético.
Me despido comentando que ayer algunos me pasaríais falta en mi sección de rones. Por varios motivos el fin de semana se me echó encima y no pude actualizar la sección, por lo que os pido disculpas.
Un saludo y feliz semana.
Lidia.
25 comentarios
que pinta tan rica! y con ese acompañamiento debía estar buenísimo. besos!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Hola guapa!!!!
ResponderEliminarLa verdad es que al leer el título me he quedado totalmente anónada pensando en que podía ser......pero el descubrimiento me ha encantado!!!!.
Besos.
Me llevo tu propuesta de ponerle aguacate Lidia, porqué me ha encantado!
ResponderEliminarYo en mi caso no he innovado mucho, me he ceñido a la crema de queso y salmón ahumado... y no me ha salido tan finito, creo que por falta de paciencia, jajaja!
Besos!
Vuelvo a decirte lo mismo que siempre, qué bien se te da el pan. Te ha quedado exquisito
ResponderEliminarUn pan exquisito y muy original, con anís también tiene que quedar muy rico!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Nunca fiz este pão .
ResponderEliminarAchei muito interessante.
boa semana
bjs
Me encanta este pan pero nunca lo he hecho en casa así que tomo buena nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Un pan que no conocia y quese vefantastico ii habra que probarlo porque yo ya lo imagino relleno de cosas que me gustan uummm....Bess
ResponderEliminarQ buen pinta!! Me encanta como lo has presentado. Besiño
ResponderEliminarBien elaborado y bien rico!
ResponderEliminarQ buen pinta!! Me encanta como lo has presentado. Besiño
ResponderEliminartiene una pinta fantastica! este pan me parece super llamativo y tienen que ser una gozada tomarlo con ese relleno, te quedo estupendo., un beso
ResponderEliminarMe quedo con la recta, este pan no lo he probado y me encanta su aspecto. Besos
ResponderEliminarNo conocía este pan. Con jamoncito seguro que también está riquísimo. Un besiño.
ResponderEliminarLidia, mira que estaba rico el pan ¿verdad? Y además como dices se conserva perfectamente varios días.
ResponderEliminarBss
Elena
Aún sin probarlo me parece un pan exquisito con un relleno a la altura de bueno.
ResponderEliminarBesos.
Lidia, genial tu propuesta, te ha quedado muy bien, nosotras no conocíamos este tipo de pan y ha sido muy entretenido elaborarlo,
ResponderEliminarun abrazo
Una receta muy original, si señor! Bss
ResponderEliminarQué bueno tiene que estar y más con ese relleno!!
ResponderEliminarQue rico y ligero queda este plato, este pan polar tendré que probarlo.
ResponderEliminarSaludos
No conocía este pan polar, pero ya he visto un par de recetas y tenemos que probarlo, porque parece sencillito y tiene una pinta genial, sobre todo con el salmón. Ay, me pirra el salmón....Qué hambre tengo!!!!
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado perfecto, una maravilla haber podido disfrutar de este pan y un nuevo reto BTW. Saludos panarras!
ResponderEliminarHola Lidia!! Debe ser de los panes que más me gustan, qué rico es realmente!! y no tenía la receta, me la llevo!! besito
ResponderEliminarEncantada de descubrir tu blog gracias a bake the world. Me quedo cotilleando algunas cosas que he visto por aquí.
ResponderEliminarYo hice la versión más crujiente pero la próxima vez lo haré más gordito para poder rellenar, me habéis dado una envidia con vuestros rellenos...
ResponderEliminarUn besazo