CROQUETAS DE SOBRASADA Y QUESO DE MAHÓN (RETO EL ASALTA BLOGS)
domingo, octubre 27, 2013
Último domingo del mes y de nuevo reto de El Asalta Blogs. Un mes más el grupo de asaltadores culinarios nos disponemos a asaltar una cocina, y este mes le ha tocado a Anna, de GastroAdiKta. Desde el principio tuve clara la receta, vi estas croquetas y me enamoré de ellas. Pensé que iba a ser difícil encontrar por aquí el queso de Mahón, pero lo encontré sin dificultad en LIDL. La sobrasada, a diferencia de la que puso Anna, no es mallorquina, sino granaína. Ya os hablé de ella en el post de Gastrotur, sobrasada Jamonzar. Además tengo la suerte de poder comprarla en el mercado de Salobreña, aunque la de la foto me la trajo mi amiga Ana María de Granada pensando que por aquí no la encontraba.
INGREDIENTES (para dos docenas):- 100 gr. de sobrasada
- 75 gr. de queso de Mahón
- 150 gr. de harina
- 75 gr. de mantequilla
- 400 ml. de leche entera
- Pimienta
- Para rebozarlas:
- Harina
- Huevo
- Pan rallado
PREPARACIÓN:
En una sartén antiadherente pondremos la mantequilla y dejaremos que se derrita a fuego lento. Añadimos la harina y removemos bien hasta que se integre ésta, no se haga grumos, y coja un color dorado. Mientras tanto calentaremos la leche, junto con el queso rallado hasta que llegue a ebullición. Una vez conseguido ésto iremos añadiendo la mezcla de queso y leche en la sartén, sin parar de remover. Una vez todo añadido removemos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Es entonces cuando añadiremos la sobrasada desmenuzada. Con la cuchara de palo terminaremos de deshacer dentro de la sartén. Conseguiremos una masa de color anaranjado debido a la sobrasada. Estará lista la masa cuando se despegue con facilidad de la sartén. Sacamos la masa y la vertemos en una fuente, tapamos con papel film y dejamos enfriar. Una vez fría meteremos en el frigorífico unas horas o, mejor, de un día para otro.
Al día siguiente iremos cogiendo con la ayuda de dos cucharas porciones de masa y haciendo las croquetas, o si os es muy complicado de esta forma podéis hacerlo con la mano y moldearlas a vuestro gusto. A mi me gustan más redondas, como éstas. Así que vamos cogiendo porciones de masa y haciendo bolitas. Cada bolita la pasamos por harina, después por huevo y después por pan rallado.
Pondremos a calentar una freidora o una sartén con fondo y calentamos el aceite de oliva (Anna le puso de girasol). Cuando el aceite esté bien caliente iremos añadiendo las croquetas, por tandas de cuatro o cinco, y procuraremos que el aceite nos cubra toda la croqueta. A mi no me han quedado ni mucho menos bonitas, se me han abierto algunas, normalmente suelen quedarme bonitas, pero en estas se han abierto por algún lugar y se ha salido parte de la sobrasada en algunas de ellas. Aunque no tan bonitas si que han quedado muy ricas, y las que no he frito las he congelado en un tupper para los próximos días.
Y con ellas os dejo hasta el próximo reto que tengo, que no es otro que el de Tía Alia, que será mañana. Mientras tanto, disfrutad del domingo, que hoy tenemos "una hora más".
Lidia.
44 comentarios
Esta claro que te han quedado de vicio, al final tendré que ponerme a hacer croquetas. Buen asalto. Besos.
ResponderEliminarQué croquetas redonditas más apetecibles!! Y deben de estar riquísimas!! Enhorabuena por el asalto!!! Besitinos!!!
ResponderEliminarMjsweettooth
Así me gusta, tirando de producto local!
ResponderEliminarQue pinta, yo soy incapaz de hacer croquetas tan redonditas...
Me encantan las croquetas y estas de sobrasada tienen que estar de vicio!!!
ResponderEliminarUn besito y feliz domingo,
Sandra von Cake
Qué ricas Lidia...pero vamos a tener que dejar la sobrasada un tiempo de lado, bueno yo...que a ti no te hace falta. Besos.
ResponderEliminarHola Lidia, qué silenciosa fuiste. Te felicito por tu botín seguro que lo disfrutaron en casa hasta la última miga,
ResponderEliminarun abrazo y nos vemos en el siguiente asalto
Lxx
Mmmmm que pintarra!!! Con una cervecita!!!
ResponderEliminarDelicioso botín y magnificas fotos... enhorabuena!!!
ResponderEliminarSaluditosssssss
Que éxito han tenido las croquetas de sobrasada!! y con la de jamonzar total!! que buen descubrimiento de Gastrosur. enhorabuena se ven riquísimas. besos
ResponderEliminarHasta última hora pensando si robar estas croquetas, las patatas deluxe o la mermelada de tomate. Menos mal que al final elegí la confitura. Aún así, estas croquetas me las guardo en la carpeta de pendientes!!
ResponderEliminarRebeca
Qué ricas!! no sabía lo de la sobrasada jamonzar, tiene muy buena pinta. Un buen asalto, b6
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCómo me gustan las croquetas, es lo mejor que me puedes dar... habrá que probarlas, no...
ResponderEliminarBesoooos
Con esos ingredientes has conseguido unas croquetas irresistibles, un asalto-aperitivo buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
uhmm que ricas , menuda combinación de sabores más buena. Me encanta tu botín!!
ResponderEliminarTe han quedado geniales aunque me habéis dejado sin croquetas!!! jejejje Lástima que algunas de hayan abierto, que extraño ;( A mi en algunas croquetas me había pasado pero curiosamente en estas no...
ResponderEliminarYo tambien siempre conglo parte de las que hago y así tengo para mas días!
Besos y muchas gracias por tu asalto!! :)
Te han quedado estupendas! has elegido un buen botín, yo estuve tentada, pero al final me decidí por las de jamón.
ResponderEliminarBesos
Lidia me encantan las croquetas que has elegido para el asalto de hoy...No se porque me da la impresión que con la sobrasada el éxito lo tengo asegurado en casa...que pintaza...!!! Bueno...nos vemos en el proximo asalto....jeejejeje....
ResponderEliminarBesos
Que ricas deben estar con esos 2 grandísimos ingredientes...hummmm..Un súper asaltó
ResponderEliminarMe encantan las croquetas y la sobrasada, deben de estar soberbias.
ResponderEliminarBesitos :)
Croquetas, que ricas, y además con sobrasada, que éxito. Bss.
ResponderEliminarCon semejantes ingredientes es imposible que no quede un plato bien rico. Magnífico asalto :)
ResponderEliminarbesos
Conociendo la calidad de sobrasada de Jamonzar, la cremosidad y el toque del queso de mahon y tu mano supongo que estaban espectaculares.. además que os ha tentado a mis mejores amigas.. telepatia blogueril? jijiji, Un 10 y me pongo a ello.
ResponderEliminarPufff... dirás lo que quieras, pero creo que te han quedado preciosas.... yo no logro jamás que se me queden redondas del todo...
ResponderEliminar¡¡Qué rico tu asalto!! Por lo que veo las croquetas han triunfado... ahora soy yo la que se ha quedado con antojo, jejeje...
Un besazo, Luz.
jejjeje, esta también se la birlé yo, la tengo guardadita para prepararla luego, a ver si me queda como a ti
ResponderEliminarbesoss
Esas croquetas tienen pinta de debilidad! Gran asalto! Mua!
ResponderEliminarQue pintaza! Y seguro que están buenísimas.
ResponderEliminarBesos de choriza a choriz@
www.fabricadeantojos.com
Somos croqueteras totales ,y éstas están de vicio.
ResponderEliminarFelicidades
Bss
Desde que las vi me encantaron.
ResponderEliminarUn buen asalto! y mejor receta!
Un saludo.
Fue una de mis opciones posibles. Las probaré.
ResponderEliminarSon exquisitas , en casa nos gustan mucho. Tienen un color muy atractivo.
ResponderEliminarBesos.
Todo el mundo piensa que hacer unas simples croquetas es fácil.......... nada más lejos de la realidad.
ResponderEliminarHacer unas croquetas tan buenas como las tuyas tiene su trabajo.
Perfectas en forma, color y me imagino que en sabor impresionantes, con los ingredientes que llevan y el amor que has puesto en hacerlas, seguro que están de 10.
Bss.
Lidia os habéis puesto de acuerdo con la famosa sobrasada jaaaaa ¡¡¡ que buena idea. Las tendré que hacer que estas me gustan mucho.
ResponderEliminarUn asalto perfecto.
hoy me voy a acordar mucho de ti, voy hacer gambas al pil-pil.
Bsss desde Almeria
Que buenas, yo estuve a punto de hacerlas, pero viendo estas no creo que hubiese estado a tu altura, muy buen asalto.çUn beso
ResponderEliminarCon lo que me gustan las croquetas! Mejor no miro mucho que voy a tener que correr a la cocina a comer algo, qué pinta! Besos ;)
ResponderEliminarLas croquetas nunca fallan, verdad? me encantan las tuyas,en casa serían visto y no visto. besos
ResponderEliminarestuve requeteapuntito de hacer esta receta. Tenia impresa las dos...y alfinal me decanté por los rollitos de calabacín. Me tienes que decir como estaban por que me he quedado con las ganas! bsss
ResponderEliminarEs muy normal que se repitan estas recetas, porque son riquísimas, seguro. Yo las tuve en mente, pero me salvó que hiciera unas en un asalto anterior, que si no, otro más para la causa croquetil! Un saludo y enhorabuena!
ResponderEliminarUna suerte la tuya tener a mano esa sobrasada!! Con lo riquísima que esta.
ResponderEliminarBonitas fotos Lidia. Genial asalto.
Muack
Estas croquetas deben ser una auténtica delicia, así que...voy a tener que robártelas, se me escaparon por completo. Besos. La ladrona de guante violeta
ResponderEliminarMe chiflan las croquetas de sobrasada con queso, tienen un sabor espectacular!!! Y asi en bolitas me gustan como quedan...con un chorrito de mierl por encima, una delicia!!!!
ResponderEliminarMuy buen asalto compi!
Estoy de sorteo en mi blog por si te apetece participar ;)
No es que la sobrasada sea mi fuerte, pero un bocadito de estos sí que me comía. ¡Un asalto con mucho sabor!
ResponderEliminarOhhhh que buenas me encantan estas tengo que hacerlas !! buen robo jajaja !!
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Esto es un asalto perfecto. ¡A quién no le gusta un plato como este?. Delicioso.
ResponderEliminarUn beso.