MERMELADA DE CALABAZA "A LA ANTIGUA"
miércoles, noviembre 27, 2013
Hace un año, Raúl, del fantástico blog El Oso con botas, me sorprendió con esta mermelada de calabaza. Ya sabéis que en mi recetario otoñal la calabaza forma un lugar privilegiado, y, en cambio, la opción de prepararla en mermelada, no se me había pasado por la cabeza. Pues bien, desde entonces la he tenido en mente. Y aprovechando mi excedente de calabazas he aprovechado para hacerla. Además de calabaza y los ingredientes propios de la mermelada, ésta lleva pasas y ron, así que he aprovechado mi ron de fabricación casera para ponérselo a la mermelada. Y si además usamos para degustarla un pan casero y mantequilla casera yo creo que alcanzaréis la gloria. Y eso sin contar con las etiquetas tan bonitas que le he puesto, que gracias a Raúl, descubrí el enlace donde hacerlas.
INGREDIENTES:
- 1 Kg. de calabaza
- 1/2 Kg de azúcar (Raúl le pone la misma cantidad de azúcar que de calabaza, aunque yo siempre le pongo de proporción la mitad de azúcar que de fruta a mis mermeladas)
- 150 gr. de pasas sin pepitas
- 40 ml. de zumo de limón
- 3 gr. de mantequilla
- 1 gr. de sal
- 40 ml. de ron
PREPARACIÓN:
Lo ideal es poner en maceración la calabaza pelada y cortada en cubitos, junto con el azúcar y las pasas la noche anterior. Yo solo los puse por la mañana, pero si podéis hacerlo la noche anterior mejor aún, así. Cuando vayamos a preparar la mermelada los suyo es unas horas antes esterilizar los tarros de cristal, como tantas veces os he comentado. Lo haremos en una olla de gran tamaño dejándolos hervir durante media hora (metiendo trapos para que no se rompan los tarros al chocar), luego sacaremos y herviremos las tapas durante diez minutos más. Lo sacamos todo con sumo cuidado y ponemos boca abajo sobre un paño de cocina bien limpio, y esperamos a que se sequen.
Volcamos la calabaza macerada en una olla o cacerola, también puede ser de barro, y añadimos la mantequilla, la sal y el zumo de limón. Ponemos al fuego y dejamos a temperatura media baja, removiendo con frecuencia, para que no se nos pegue al fondo, hasta que alcance la textura que más nos guste de mermelada, teniendo en cuenta que después habrá que añadirle el ron. Es una mermelada que espesa mucho más rápido que otras, ya os he dicho muchas veces en el blog que algunas espesan mucho antes que otras, por ejemplo, la de albaricoques se hace en muy poco tiempo, en cambio, la de fresas, es de las que más tiempo tarda en hacerse. Raúl usa termómetro, pero yo siempre he preparado las mermeladas a ojo, a la antigua usanza. Conforme hagamos más mermeladas sabremos el punto perfecto. El truco que uso para saberlo es verter un poquito en un plato, meterla en el frigorífico y sacarla al minuto, si al pasar el dedo por el centro el surco queda marcado es que ya estará, y siempre teniendo en cuenta que la fruta ya esté cocida, por supuesto.
Por lo que cuando comprobemos que la fruta está cocida, que la textura es la que nos gusta (cuidado que esta espesa muy fácilmente, en menos de media hora), retiramos del fuego, añadimos el ron y dejamos tapada durante unos cinco minutos. Después le metemos la minipimer y trituramos todo. Procedemos al envasado, con sumo cuidado para que no se nos manchen los tarros de cristal, sobre todo la parte de arriba. En caso de que se manche un poquito quitaremos con papel de cocina, y limpiamos bien, para que al cerrar esté limpio y no impida hacer correctamente el vacío. Después podemos proceder a hacer el vacío de dos formas. Si es poca cantidad, y vamos a consumirla en un período máximo de dos meses bastará con dejar los tarros boca abajo, sin moverlos, durante 24 horas. Si hemos hecho mucha cantidad, lo que haremos será meter los botes en una olla amplia, cubrir con agua y dejar hervir durante media hora. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente dentro de la olla.
Es una mermelada distinta que creo que no dejará a nadie indiferente, incluso podríamos haberla especiado con canela u otras especias. Y en cuanto al etiquetado, de nuevo os dejo aquí el enlace, tenéis más modelos, sólo tenéis que meter los datos y descargar el archivo, elegir el tamaño a la hora de imprimir e imprimir y pegar. Y decorar los tarros con telas bonitas. Será otro regalo ideal para hacer a nuestros familiares y amigos en las próximas fiestas.
ANOCHE FINALIZÓ EL PLAZO DEL SORTEO DE LA COOKEO. ESTOY HACIENDO RECOPILATORIO DE PARTICIPANTES, DESECHANDO LOS QUE NO HAYAN REUNIDO LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR, SOBRETODO LOS QUE NO SE HAYAN IDENTIFICADO, ESPERO PODER DAR EL RESULTADO A ÚLTIMA HORA DEL DÍA, ASÍ QUE ESTAD ATENTOS. MUCHA SUERTE A LOS PARTICIPANTES.
Feliz miércoles.
Lidia.
17 comentarios
¡Qué rica!! no he probado aún a hacer la mermelada pero la tuya, con ron y pasas tiene muy buena pinta! Y gracias por las etiquetas! Un beso.
ResponderEliminarPues las especias le irían de maravilla, aunque tengo mucha curiosidad por ver a que sabe con esos añadidos.
ResponderEliminarMe encantan las etiquetas, son fantásticas!
Qué delicia voy a hacerla que todavía me queda..!! la etiqueta me encanta es chulísima!!
ResponderEliminarBuenos días Lidia. He visto tu receta en el blogovin y me he venido corriendo porque hacer mermeladas en mí ya es adicción y justo de calabaza todavía no he hecho. También en casa, en Valencia, en general se usa mucho la calabaza. Me ha encantado la receta y me la llevo. Lo de las etiquetas me voy verlo ya mismo. Un beso y gracias por compartir
ResponderEliminarOstras, mermelada de calabaza, ni se me habría ocurrido! Debe estar bien dulce, y además con el toque de pasas y ron, es que me la pido!
ResponderEliminarBesos!
Tiene.una pinta deliciosa, y.tus fotos son preciosas.
ResponderEliminarIntrigadisima me tenías con esa etiqueta. Si con la entrada del Oso ya daban ganas de hacer la mermelada, después de vértela a tí, casi no lo dudo.
ResponderEliminarBesos.
Si te sobra uno... mándammelo por favor; pago gastos de envio, jaja
ResponderEliminarPERO QUE BUENA CARA TIENE TU MERMELADA Y DECORACIÓN.... Felicidades!!!!
Conxita
Mi marido dice que estamos volviendo para atrás volviendo a hacer todo casero, pero la verdad es que si tienes tiempo merece la pena!
ResponderEliminarNunca la probé como la que has hecho y tiene que estar muy buena, así que cuando la coseche, haré mermelada como tu receta. Me encanta
ResponderEliminarBesos
Simplesmente adoro e esta está com tão bom aspecto, ficou linda e deliciosa.
ResponderEliminarBeijos
Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Rosa,
http://lacuinaderosa.blogspot.com
con la de mermeladas que hago y nunca he probado está tiene una pinta estupenda
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Nunca he probado mermelada de calabaza, pero sin duda tiene que estar muy rica. Te ha quedado estupenda y las fotos son preciosas.
ResponderEliminarUn beso
Hooola!
ResponderEliminaroissh, que receta más bonita! La calabaza que tengo en la nevera se va derechita a la maceración nocturna.
Mañana, convertida en mermelada en vez de perder el rato en convertirse en carroza!
Gracias por poner el enlace para lo de las etiquetas.
Saludos
Marisa
Ya estoy por aquí. Seguiré fielmente tu blog porque todo lo que veo me encanta!!!!!!
ResponderEliminarEsta mermelada la haré seguro. Un beso
Esta mermelada ni la he hecho, ni la he probado, así que imagínate las ganas que tengo de comprar una buena calabaza y probar tu receta. Besos
ResponderEliminar