BOLLOS DE ARCOS O DE SEMANA SANTA (EL ASALTA BLOGS)
domingo, febrero 23, 2014
De nuevo reto del Asalta Blogs, este mes de nuevo especial para mi por la identidad de la asaltada, Bego, de Al Calor del Horno. Bego es de mis mejores amigas blogeras la primera que conocí virtualmente y luego ya han sido unas cuantas las veces que hemos coincidido físicamente, sin ir más lejos el fin de semana pasado estuvimos jutas en #GastroAove2014. Es un placer pasar un rato con ella y también por su cocina. Esta es una de las recetas que tenía en pendientes de su blog, ya sabéis lo amante que soy de la bollería, esa es una de las razones, pero además por tratarse de una receta típica de Cádiz, concretamente de Arcos, y Bego, siendo de Jerez, tiene muy presente porque son los bollos que le preparaba su tía Rosario. Los he preparado con un AOVE de los que nos regalaron el Gastroaove, concretamente con OleoCampo Alta Selección Premium. Debo de reconocer que son unos bollos que me han sorprendido, ya que daba por hecho que serían unos bollitos de pan de aceite con azúcar humedecido y almendra por encima. Pero lejos de ser sólo éso me ha parecido que son de los mejores bollos que he probado nunca, no se si es la calidad del aceite o qué ha sido....pero son realmente fantásticos, además son típicos de Semana Santa, por lo que vienen ideales para los días que se acercan. Lo que me sorprendió desde el principio es que sólo llevan un levado, largo de casi tres horas (en mi caso dos horas y media), pero sólo uno. Sólo tiene un inconveniente y es que son tremendamente adictivos. Con la cantidad de la masa que os pongo salen cinco, os recomiendo que dobléis cantidades, que si no os enteráis. Bego dice que aguantan más de una semana en bolsas de congelación, pero en mi casa no han durado tanto.
INGREDIENTES:
- 86 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (yo Oleocampo)
- 3 gr. de ajonjolí
- 8 gr. de matalahúga
- 25 gr. de azúcar
- 250 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de agua
- 15 gr. de levadura fresca
- 4 gr. de sal
- 3 gr. de canela molida
- 3 gr. más de matalahúga
- Para decorar:
- Azúcar humedecido
- Almendras en cubito o fileteadas
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será templar el aceite con las semillas de ajonjolí (3 gr.) y las de matalahúga (8 gr.). Una vez que esté caliente el aceite, retiramos del fuego dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado preparamos la masa. Introducimos en el bol de la amasadora de la harina de fuerza (podéis hacerlo a mano, en la panificadora o en la thermomix también si no tenéis amasadora), el azúcar, el aceite colado, la sal, la canela y el agua. Mezclamos todo, y, por último añadimos la levadura. Amasamos a velocidad baja hasta conseguir una masa fina y elástica (yo primero a velocidad 2 en la Kitchen Aid y después acabé amasando a mano, ya que la masa es muy manejera y poca cantidad, por lo que decidí amasar a mano). Una vez lista la masa añadimos los 3 gr. de matalahúga que teníamos reservado. Boleamos la masa y dejamos reposar durante unos cinco o diez minutos.
Después dividimos la masa en cinco porciones iguales, las mías de unos 95 gr. Aplanamos cada bola y le hacemos un agujero en el centro. Introducimos en una bandeja de hornear, protegida con papel vegetal. Le ponemos por encima un poco de azúcar humedecido y almendras crudas, ya sean enteras, fileteadas o en cubitos y dejamos levar, bien tapadas durante unas tres horas, más o menos. Es un levado más lento del habitual por la cantidad de aceite que lleva la masa.
Cuando veamos que han doblado su volumen introducimos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante unos quince minutos o hasta que estén dorados los bollos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ya lo he dicho al principio, estos bollos están escandalosamente buenos, esa miga tan característica que se consigue con el aceite es buenísima, y, en este caso en concreto el AOVE Oleocampo...Un aceite procedente de aceitunas verdes seleccionadas, recolectadas en los primeros días de noviembre y extraído en frío, que ofrece a los paladares más exigentes un resultado excepcional. Con un packaging de lujo, botella de diseño italiano y etiquetado en estaño, protege un aceite que según su ficha de cata destapa intensidades medias de frutado, con características más verdes que maduras, predominando la hoja y la higuera, con ciertos toques de melocotón, sin olvidar un amargor distinguido propio de la variedad picual y con una acidez máxima de 0,2º.
Con estos riquísimos bollos de Arcos y con este fantástico AOVE os dejo, esperando que paséis un estupendo domingo.
Lidia.
49 comentarios
Lidia, te han quedado estupendos y si están tan ricos como dices, los haré, que en casa este tipo de dulce gusta mucho. Un beso
ResponderEliminarBuenísimos!! Y a mi que me encanta el pan y los dulces...vaya combinación!
ResponderEliminarMadre míaaaaaaaaaa, ahora mismo con un cafetito me comía un par de estos roscos.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo
Ay Lidia, que me has tocado la fibra.....
ResponderEliminarSon maravillosos y si antes cada vez que mordía uno me llenaban los recuerdos, ahora ya tienen un significado más. Tus palabras me halagan y como de sobra sabes, el sentimiento es mutuo.
Ni te imaginas la cantidad de veces que los he intentado hasta dar con la receta que más se parecía.
Me alegro de que os gustaran, no hay mejor recompensa.
Mil besos y buen domingo.
Que bollos más ricos! Realmente tienen una pinta estupenda, y el aceite debe ser espectacular!! Muy buen botín!! Un abrazo
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y por lo que comentas de sabor aún son mejores. Me apunto esta receta para Semana Santa. Besos
ResponderEliminarCasi me llega el olorcillo que deben dejar mientras se hornean!!
ResponderEliminarNunca los he probado te lo puedes creer, se ven riquísimos. Besos.
ResponderEliminarTenemos la semana santa a la vuelta de la esquina y no has podido hacer un asalto mejor!!! Estos bollos tienen una pinta increible!!! Me encantan.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
¡¡Me ha encantado!!, genial asalto
ResponderEliminarUn besito
Mira que se paso esta receta, pero gracias a ti me la anoto ya mismo.
ResponderEliminarEstoy segura de que me van a encantar, con los anisillos verdes......... espectaculares.
Bss.
Ufffffffffffffff que aspecto más delicioso!
ResponderEliminarA mí también me sorprenden las recetas de pan con un solo levado, bueno pan o bollos, pero haberlas hailas, y para prueba estas pequeñas delicias...
Que rico Lidia, con ese azúcar por encima. Me gusta el que no haya que freír,que sea horneado. Para la semana santa alomejor los hago, buen asalto ladronzuela!!
ResponderEliminarQue ricos se ven ...oye eso de matalahuga ,no lo conocía , hay que ver lo que me falta por saber.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
El mito del sofrito la matalahuga es el anis verde en grano.
EliminarTienen una pinta riquísima, me los apunto para probarlos en cuanto pueda.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Menuda pintaza tienen estos bollos, deliciosos. Feliz domingo.
ResponderEliminarDesde luego tienen una pinta estupenda, pero si como dices son tan adictivos yo, como de momento no tengo con quien compartir. en vez de doblar a lo mejor tengo que dividir. Que uno está en mercado! ji,ji Besísimos
ResponderEliminarNunca los he comido pero sí que se ven muy ricos. Habrá que probarlos :)
ResponderEliminarbesos
Nunca los he probado, pero menuda pinta que tienen!! Deliciosos :)
ResponderEliminarImpresionantes son ideales y se ven ricos ricos...Besss
ResponderEliminarHola amiga, me encanta estos rollos, me los apunto. Te espero en mi blog, un saludo de sole
ResponderEliminarQué rico se ve! qué gran elección es un gran asalto!
ResponderEliminarSaludos de Un Dulce Escape
Qué buena pinta tienen! y si tu dices que están tan buenos, no sé si me voy a poder resistir!
ResponderEliminarUn besico.
que delicia de bollos... me gustan mucho, a la Bego le estais dejando el blog pelaito jijij. besots!!
ResponderEliminarcomoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com
¡Ainnn, qué cosa tan rica!
ResponderEliminarsaludos
http://cocinaconann.blogspot.com.es/
Te han quedado unos bollos estupendos. No los he probado nunca pero me imagino que tienen que estar riquísimos. Un besazo ))
ResponderEliminarQue buenos! Esto lo tenemos que probar.
ResponderEliminarBesos, Mar, Emma y Mari
Ficaram perfeitos e lindos, uma delicia e o açúcar no topo deu-lhes um ar ainda mais tentador.
ResponderEliminarbeijinhos
Tienen muy buena pinta! Además no conocía estos bollitos, eso es lo bueno de el Asalta Blogs!
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Que buenos dulces se hacen en semana santa eh!! Y este no se queda atrás...tienen pintas de estar deliciosos!!
ResponderEliminarBuen asalto!
David de LA COCINA PISTACHO
¡Qué bonita presentación tienen! sin duda han de estar buenísimos, al leer el nombre me vino la misma sensación de bollito de aceite que a ti pero si dices que son esponjosos y adictivos, estos habrá que hacerlos si o si.
ResponderEliminarUn abrazo compi, excelente botín
Lxx
Pues no sé como estarán estos bollitos, pero tienen una pinta de vicio Olga! No los he probado nunca, pero para cuando me anime te haré caso y haré el doble, jeje!
ResponderEliminarMuy buen asalto, besos!
Por la pinta que tienen, estoy segura de que tienen que estar buenísimos, asique con tu permiso, anota receta, para no quedarme con las ganas de pegarle un bocado a uno!! Bss
ResponderEliminarVaya pinta estupenda que tienen estos bollos! Ideales para las fechas que se aproximan.
ResponderEliminar¡Buen asalto!
Los bollos especiados me encantan! No sé por qué, pero siempre me parece un buen momento para comerlos... Tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarLa matalauva le da unos toques a los postreas...me encanta ese aroma a tradicional que desprende! dulce asalto!
ResponderEliminarWaouu que ricos Lidia te han quedado deliciosos y estos se me han pasado a mi...., no los he visto y me encantan me los llevo para mi receta de pendientes que ya esta llena y no me quiero imaginar el sabor que tienen tan rico me encantan
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
que curiosos, nunca habia visto los rosquillos con esta masa, pero supongo que habrá muchisimas mas, no?? Te han quedado muy bien, me los apunto.
ResponderEliminarbesoss
Qué rica merienda como la de toda la vida!!! Buenísima.
ResponderEliminarLos dulces caprichos de Pipa
esa miga es una maravilla, como tú bien dices, es propia de haber usado un buen aceite de oliva. Me han encantado estos roscos, pasan a mis pendientes
ResponderEliminarQue pinta más rica tienen por favor, como me comería ahora mismo un par de ellos. Besos
ResponderEliminarRicos roscos estos de arco
ResponderEliminarQué bonito poder asaltar amigas así, en confianza, jejeje.
ResponderEliminarUna receta muy acertada, me encanta tu asalto, seguro que está muy rico^^
Un besote!!
Que bollos más apetitosos! no conocía esta receta, pero me parecen como los donuts españoles jajaja mucho más sanos donde va a parar... me la apunto para, espero que pronto ;)
ResponderEliminarBesos.
Estuve muy tentada de robar a Bego estos bollos de mi pueblo, pero surgieron problemas técnicos y los he dejado en la retaguardia, jajaja.
ResponderEliminarLa verdad es que estos bollos están tan ricos que Arcos es conocido por ellos.
Las "antiguas" guardan recelosas la auténtica receta por que cuando llega la fecha, rara es la mujer que sabe hacerlos y no los vende, pero la conseguiré, jajaja.
Te han quedado de cine.
Besos.
Raquel
Este tipo de bollos me gusta mucho! Tengo que probarlo. Tiene un colorcito la miga... se nota el aroma del AOVE! Qué envidia lo de GastroAOVE 2014! Me habría encantado!
ResponderEliminarBesitos. Te han quedado muy bien.
Tengo un plan B
http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/
Qué ricos se ven... Tendré que mirar donde comprar matalahúga, porque no lo había oido en la vida. Un besito
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta de bollos de semana santa, por ello la he incluido en un recopilatorio de recetas de postres típicos para esta semana santa en mi blog http://www.lagrutadulce.com
Pásate a verla y me cuentas qué te parece ;) besos!