BACALAO CON MIEL Y MOSTAZA
lunes, marzo 03, 2014
Hoy lunes os dejo una receta de bacalao para triunfar. Sin duda es una de las mejores recetas de bacalao que tengo publicadas. Lo tiene todo, rápida, fácil, cómoda de preparar, incluso un plato para sorprender a nuestros invitados por lo rápido que es de preparar. Aunque este tipo de platos tan simples y elementales sorprenden por la calidad de sus productos, el secreto está en un buen bacalao y, como no, en un buen AOVE, en este caso Cortijo La Torre. Estos lomos de bacalao yo misma los desalé, aunque si podéis conseguir unos buenos lomos de bacalao congelados en su punto de sal, también podréis usarlos.
INGREDIENTES (Para dos personas):- Dos lomos de bacalao
- 4 cuharadas de miel
- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de mostaza rústica
- 4 cucharadas de AOVE Cortijo La Torre
- 2 ramitas de romero
- 2 ramitas de perejil
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será desalar el bacalao, proceso que durará unas 36 horas. Pondremos el bacalao con la piel hacia arriba con tres partes de agua sobre una de bacalao. Metemos en el frigorífico y cambiamos el agua, de tres a cuatro veces. Sacamos, lavamos bien y secamos. Podemos usar en el momento o congelar.
Preparamos la salsa en un cuenco, para ello pondremos la miel, el vinagre el vino, el AOVE, la mostaza el perejil deshojado y el romero en agujitas. Sazonamos, añadimos pimienta recién molida y mezclamos bien, mejor con unas varillas manuales, hasta incorporar todos los ingredientes. Retiramos las espinas del bacacalo y cortamos en dos cada lomo. Cocemos sobre la cestilla tapada del vapor (dentro de una cacerola con un vaso de agua hirviendo), durante unos cinco minutos o hasta que la carne del bacalao esté totalmente blanco. Repartimos en los platos inmediatamente y regamos con la salsa. Decoramos con algunas ramitas más de romero y de perejil.
Como ya he dicho el secreto de este plato está en la calidad de sus ingredientes. Uno de ellos es el AOVE Cortijo La Torre. Un Aceite de Oliva Virgen Extra que aportará a nuestros platos un sabor frutado, sofisticado e intenso de aceituna verde. Nos recordará a la hierba verde, a hoja, a hierbabuena y menta, con notas de cítricos. Es dulce de entrada y con toques de almendra. En definitiva un AOVE que ha sido distinguido en muchas ocasiones por su calidad y sabor, y que podremos encontrar en el mercado en varios formatos. Éste que os enseño hoy a 9,50€ aproximadamente en formato de 500 ml.
Poquitos días nos falta para que llegue la Cuaresma, tiempo de bacalao. Ésta no será la última receta de bacalao de la temporada, pero sí una de las más fáciles de preparar y con un resultado extraordinario. Os animo a que lo preparéis, seguro que no dejará indiferente a nadie esta salsita, que aparte de tener personalidad propia no encubre para nada el sabor del fantástico bacalao, sino que lo complementa.
Feliz lunes.
Lidia.
31 comentarios
Adoro bacalhau e achei a sua receita muito interessante pois nunca usei mel no bacalhau.
ResponderEliminarO aspecto esta uma verdadeira delicia e é muito simples.
bj
Lidia, es un platazo! Sencillo pero tiene que estar de lujo, y con lo bacalaera que soy...madre mía, me voy a poner tibia. Por cierto, preciosas fotos. Un besazo.
ResponderEliminarEsta combinación de miel y mostaza la hemos probado con salmón y está delicioso. No dudo que con bacalao lo esté, qué rico!
ResponderEliminarUn saludo.
Un bocado suculento :) ñam ñam Me encanta el bacalao!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Con esa pinta que tiene, y teniendo bacalao en casa...con tu permiso anoto receta para prepararlo! Que rico tiene que estar!
ResponderEliminarQue rico si lo viera mi costillita ya me lo esta pidiendo
ResponderEliminarbesos
Vaya pintaza, sin duda una gran receta y un gran plato! Besos :)
ResponderEliminarQue buena receta para empezar bien la semana. Besos!
ResponderEliminarAna
Qué pinta más rica Lidia!
ResponderEliminarEl bacalao me encanta pero nunca sé darle el punto que necesita, no me acaba de quedar bien nunca!
Este tuyo con miel y mostaza parece exquisito!
Besos!
Hola
ResponderEliminarNo solemos comer mucho bacalao en casa pero, la salsa con miel y mostaza me gusta muchísimo, así que doy por hecho que, el bacalao estará de lo más rico con ella y si tú dices que es una de las mejores recetas de bacalao de tu blog, me lo creo totalmente, es una mezcla de sabores buenísima
Saludines
Que buena presentación, así no hay quien se resista! Besitos
ResponderEliminartiene una pinta estupenda, asi que me llevo tu receta. Besos
ResponderEliminarLidia, qué receta más estupenda y rápida. Lo haré seguro con bacalao en su punto de sal, el que venden envasado al vacío. Mil gracias, bss
ResponderEliminarMe encanta el bacalo, es de mis pescados favoritos, siempre compro lomos desalados de estos que vienen congelados, y me chiflan.
ResponderEliminarEsta receta tuya me ha gustado mucho, cuando vaya a la dietista le preguntaré si me deja usar miel aunque sea de higos a brevas, y si me da permiso te copio la receta.
Besotes
Con miel y limón no he comido todavía el bacalao, pero viendo el tuyo, me ha entrado ganas.
ResponderEliminarUn plato sencillo, con una presentación exquisita. Vamos de restaurante fino y medalla michelín.
Besotes, mi niña, feliz semana.
Con miel y limón no he comido todavía el bacalao, pero viendo el tuyo, me ha entrado ganas.
ResponderEliminarUn plato sencillo, con una presentación exquisita. Vamos de restaurante fino y medalla michelín.
Besotes, mi niña, feliz semana.
Con miel y limón no he comido todavía el bacalao, pero viendo el tuyo, me ha entrado ganas.
ResponderEliminarUn plato sencillo, con una presentación exquisita. Vamos de restaurante fino y medalla michelín.
Besotes, mi niña, feliz semana.
vaya pinta! se ve delicioso! bicos
ResponderEliminarUmmm qué receta más rica!! el bacalao es mi pescado preferido!! Me apunto la receta para hacerla ya!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana!!
Que receta más rica y más bien hecha !!! Besos
ResponderEliminarEs una delicia comer bacalao, y con mostaza creo que es la única salsa que me permiten en la dieta así que aligerando un poco la miel creo que sería un plato riquísimo, sobre todo para variar un poco, hasta con un poco de pan si puedo comerlo, jajaja.
ResponderEliminarUn besito guapa
Que bom aspecto já estou com fome, abriu-me e de que forma o apetite. Adoro bacalhau e está com muito bom aspecto que delicia.
ResponderEliminarbeijinhos
Haré este bacalao, tiene que quedar de rechupete.
ResponderEliminarComo bien dices lo esencial es disponer de unos ingredientes de primerísima calidad, el resto... Coser y cantar... Y bueno un poco de imaginación .
Besos
Maria
mmm... me has conquistado con la primera receta. Me encanta el bacalao!
ResponderEliminarTanto en carnes como en pescados esta mezcla de miel con mostaza me encanta.
ResponderEliminarQué fotos, entra hambre de verlas si o si.
Besos.
esa mezcla la he comido con carnes, nunca con pescados. Me ha sorprendido pero si tú dices que es de lo mejor que has comido en bacalao, yo te hago caso
ResponderEliminarHola Lidia, me estaba acordando el otro día de ti y de como era tu blog hace tres años... pero qué bien lo has organizado todo y que buenas recetas presentas siempre.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Pues con lo aficionada que soy yo al bacalao, esta receta me ha dejado bien sorprendida. Me la llevo pero inmediatamente y ya sabes que si yo te digo que la voy a hacer, es porque la voy a hacer, así que no se hable más! se viene conmigo Lidia.
ResponderEliminarUn besote.
Aun no lo hemos probado, pero me parece un maridaje estupendo.
ResponderEliminarY la salsa de miel y mostaza debe quedar espectacular con el bacalao.
Besos.
Me parece una salsa estupenda y a mí el bacalao me gusta con lo que sea. Besos
ResponderEliminarMiel y mostaza, me encanta!, suelo preparar el salmón así, con el bacalao no he probado, pero se viendo el tuyo que me va a gustar. Y ese maridaje con AOVE, fantástico!
ResponderEliminarUn besazo