TARTA GUINNESS
lunes, marzo 17, 2014
Hoy lunes vengo con una de esas tartas famosas de la red, una tarta de Nigella Lawson y que yo descubrí gracias a Silvia, de Food and Cook. Hace ya más de dos años que la hice por primera vez, aunque en aquella ocasión no pude publicarla. La he vuelto a hacer este fin de semana para celebrar el santo de mi marido que fue ayer. Es una tarta que me gusta por varios motivos, uno de ellos es porque no necesita relleno, consta del bizcocho y del frosting que la corona, imitando un vaso de cerveza. No resulta pesada, al no llevar relleno. Y lo mejor es que, a diferencia de la mayoría de las tartas, ésta no necesita más de dos horas de elaboración, así que podemos improvisarla sobre la marcha. El resultado es un bizcocho húmedo y muy jugoso, pero a la vez denso. Es difícil negarse a comerse un trocito, y además no sabe nada a cerveza, por si algunos lo pensaban. Es una buena tarta para preparar el día del padre que es el próximo miércoles, y para celebrar también el día de San Patricio, que se celebra hoy.
INGREDIENTES:- Para el bizcocho:
- 250 ml. de cerveza negra Guinness o similar
- 250 gr. de mantequilla
- 75 gr. de cacao en polvo
- 400 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 140 ml. de nata para montar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 gr. de harina de repostería
- 2 y1/2 cucharaditas de bicarbonato
- Para el frosting:
- 300 gr. de queso tipo Philadelphia
- 360 ml. de nata para montar
- 150 gr. de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Calentamos en un cazo a fuego suave la cerveza, sin que llegue a ebullición, entonces añadimos la mantequilla en dados y derretimos en el fuego. Cuando se haya derretido sacamos y reservamos.
En otro cuenco mezclamos los ingredientes secos, es decir, harina (tamizada), azúcar, cacao en polvo y bicarbonato. Removemos bien hasta integrar. Reservamos. En otro bol o cuenco mezclaremos los ingredientes líquidos, huevos, nata y esencia de vainilla. En esta última mezcla añadiremos el contenido del cazo, es decir la cerveza mezclada con la mantequilla. Removemos bien hasta integrar todo y después añadimos los ingredientes secos, nos ayudamos de unas varillas manuales para evitar que queden grumos. Engrasamos un molde (el mío de 22 cm. de diámetro) y vertemos la mezcla dentro. Metemos en el horno precalentado a 180º, durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.
Sacamos y dejamos que el bizcocho se enfríe totalmente (yo lo he dejado unos 15 minutos en el molde y después he desmoldado y terminado de enfriar sobre una rejilla). Cuando el bizcocho esté completamente frío prepararemos el frosting de queso. Para ello montamos primero la nata, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Reservamos. En otro bol mezclamos el queso con el azúcar glass (tamizado), yo lo he mezclado con el batidor plano de la Kitchen Aid. Una vez mezclado, añadimos la nata poco a poco, para evitar que ésta se baje. Una vez conseguido el frosting, lo pondremos sobre la tarta, lo haremos con una cuchara, simulando la espuma que se forma en la cerveza al ser servida.
Esta tarta está buenísma recién hecha, pero es que además al día siguiente, que ya nos cambia hacia una textura más densa, también están riquísima. Por lo que os recomiendo probarla el mismo día y al día siguiente, y ya me contáis qué textura os gusta más.
Feliz lunes.
Lidia.
25 comentarios
Fabulosa Lidia!!! Uno de los pasteles de chocolate más especiales y sabrosos que hemos probado. Perfecta!!!
ResponderEliminarCon esos ingredientes me tiene que gustar ¡me la guardo! ¡Besos!
ResponderEliminarTartas de solemne contundencia al más puro estilo americano que crean pasiones. Mi hermano cuando la hizo nos tomamos solo un trocito y acabamos llenos, tenía muy buen sabor, y el frosting casaba muy bien, pero no fuimos capaces de repetir. Pero al llevarla él a su trabajo desapareció en minutos! así que en definitiva, estas tartas GUSTAN!
ResponderEliminarTe ha salido de libro.
Feliz día de San Patricio!
Un saludo.
Yo también la he hecho! Pero te confieso que al desmoldarla tuve un percance y se quedó pegada, por eso la he tenido que cubrir entera con cheese cream ;). La tuya está perfecta y seguro que buenísima. Besos!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Está tremenda.
ResponderEliminarHace tiempo que no la hago, pero me encanta, el problema es que me la como y claro... no puede ser!
Dios pero qué ganas de hincarle el diente!
ResponderEliminarMe encanta esta tarta, desde que la descubrí la he ido repitiendo, y de momento no me canso, espero que continue así porqué es una delicia!
A tí te ha quedado espectacular, y el frosting es un lujazo!
Besos!
Me encanta esta receta :)
ResponderEliminarDe esta tarta poco se puede decir, sólo hace falta ver las fotos para quedarse embobada delante de la pantalla salivando jeje. Besos!
ResponderEliminarAna
Que buena está esta tarta! En casa nos encanta y te ha quedado genial! bss
ResponderEliminarEsta receta es una dcelciia, es muy rico y la he hecho unas cuantas veces...y esta todavia en borrador...snif..snif
ResponderEliminarBss
qué pinta, te ha quedado super bien!! es una de mis tantísimas recetas pendientes, no sé por qué no la hago ya
ResponderEliminarSencilla y muy vistosa. Le tengo ganas desde hace tiempo, me va caducar la cerveza, jeje. Besiños.
ResponderEliminarNunca me he atrevido ha hacerla, pero después de ver esta tuya, te aseguro que la haré. Besos
ResponderEliminarEsta es una de mis tartas pendientes, no creo que tarde mucho en hacerla porque siempre me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarEspero que me queda tan rica como la tuya.
Un beso
Me parece muy buena propuesta para el dia del padre! la veo muchas veces po9r los blog y tengo ganas de probarla, te ha quedado estupénda!
ResponderEliminarBesitosss.
Yo soy de las que aún no la han hecho, ni siquiera la he probado, pero como todo el mundo dice que está tan rica y a ti te ha quedado tan bien dan ganas de hacerla.
ResponderEliminarBesos.
fiz uma vez e aqui em casa todos gostaram, este está linda e com um interior delicioso.
ResponderEliminarbeijos
Pues a mi me pasa lo mismo, tengo muchas ganas de prepararla.Besoss
ResponderEliminarEs la preferida de mi hermana y se la hago una vez al año en su cumple. Realmente deliciosa. Besos
ResponderEliminarEs una tarta que siempre me pica la curiosidad de cómo sabrá, porque me gustaría hacerla pero al tener niños en casa no sé si sabe demasiado a cerveza.
ResponderEliminarEsta tarta es increíble. Me encanta la combinación del chocolate y el frosting. No empalaga nada y es súper chocolatosa...Mmmmm. Además, a ti te quedó muy bonita =)
ResponderEliminarUn besote!!
Es una maravilla de receta!! y de tarta!!! Y te ha quedado de lujo. Bss.
ResponderEliminarQue bonita, que corte y color, todo un lujo para tener el detalle en el día del Padre.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado genial, con el corte perfecto, es una de mis favoritas.
ResponderEliminarHe organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y me encantaría que participases, lo puedes hacer desde:
http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html
Besos.
Ummm ¡qué delicia! Te enlazo en una recopilación de tartas que he publicado. ¡Gracias!
ResponderEliminar