La semana pasada el universo gastrobloguero estuvo plagado de quiches por la propuesta salada de Whole Kitchen, y, aunque no participo, después de ver tantas quiches como que me entraron ganas de preparar una. Y este ha sido el resultado. La masa la he preparado, aunque si vais mal de tiempo podéis comprarla ya hecha como masa quebrada que es la ideal para este tipo de tartas saladas.
INGREDIENTES:
- Para la masa quebrada:
- 250 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 huevo
- 1 cuharadita de sal
- Para el relleno:
- 1 bolsa de espinacas frescas
- Lonchas de jamón serrano
- 1 rulo de queso de cabra
- 3 huevos
- 300 ml. de nata de cocina
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
Mezclamos todos los ingredientes de la masa y amasamos (como siempre lo podéis hacer con una amasadora). Cuando la masa ya se despegue de nuestra manos hacemos una bola con ella y la envolvemos en papel film. Metemos en el frigorífico durante una hora.
Cocemos las espinacas en abundante agua hirviendo con sal y ponemos a escurrir, procurando que suelte todo el agua.
Después sacamos la masa del frigorífico y estiramos con la ayuda de un rodillo, con ella forramos un molde circular (los hay especiales para este tipo de tartas, y el mío tiene la parte de abajo desmontable). Cubrimos la masa con papel de aluminio y sobre él ponemos legumbres para que la masa no nos suba en el horno. Introducimos en el horno precalentado a 200 durante aproximadamente 20 minutos. Después sacamos y quitamos el papel y las legumbres. Y estará listo para rellenar.
Forramos la base de nuestra quiché con lonchas de jamón serrano, encima disponemos las espinacas bien escurridas y troceamos el queso de cabra en rodajas y ponemos sobre las espinacas. Batimos los tres huevos con los 300 ml. de nata y salpimentamos. Entonces añadimos la mezcla al quiché.
Metemos en el horno a 180º durante una media hora, o hasta que al pinchar con un palillo de brocheta éste salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Este tipo de preparación se puede comer tanto frío como caliente, como más os guste.
Bueno, mañana es Viernes de Cuaresma, os espero con una receta típica de esta época.
Lidia.