Como os prometí el otro día, os traigo la receta de la tarta que hice para celebrar el cumpleblog. Para mí, personalmente, una de las más ricas que he preparado, y eso que no soy muy chocolatera. La inspiración de la tarta es de la revista Fancy de Julian Graves, que compré en Oxford, aunque sólo venía la foto, así que la original no conozco que tipo de bizcocho llevaba ni qué relleno, sólo que era de chocolate el bizcocho y el relleno rosa. Así que se me ocurrió preparar para el bizcocho un brownie de chocolate, o más bien, tres, ya que hice tres planchas de bizcocho brownie de chocolate. Y el relleno es el que utilicé para rellenar los vasitos de chocolate con fresas, que, a su vez, había visto en Fresa y Pimienta. El bizcoho brownie de chocolate lo ví en el blog de Megasilvita, aunque yo lo he adaptado al método tradicional, pues ella lo hacía en thermomix.
Como os había comentado el viernes hoy vengo con mi primer concurso, el de mi primer cumpleblog. Ya habréis visto de que se trata, de Aperitivos. Ya se que Carolina de Che que bo, ha organizado uno de tapas y puede resultar muy parecido en su temática, pero es que el tema de mi concurso estaba decidido desde hace bastante tiempo.
Y ésto es lo que he sacado de la wikipedia: El aperitivo es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía (almuerzo) o antes de la cena. En algunos países acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en otros, como en España, Portugal y Francia, es una costumbre extendida a cualquier día de la semana. Suele constar de diferentes pinchos o tapas y otros alimentos de "picoteo" , acompañados de bebidas como refrescos, vino, vermú o cerveza. En el siglo XVII no existía esta palabra en castellano con la acepción moderna; un aperitivo era "una cosa que abre y limpia las vías", un término empleado por médicos y farmacéuticos. Es muy posible que la palabra "apetito" (del latín: aperitīvus - abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación; en la mayoría de los idiomas europeos se entiende por aperitivo (en su denominación equivalente) la bebida que se toma antes de la comida, generalmente de ligera graduación alcohólica: vino, cerveza, vermouth. El uso castellano (y en otros idiomas como el italiano) es tan confuso, que no se llega a distinguir si el aperitivo es el alimento servido, o el espacio de tiempo antes de la comida.En España se toman normalmente en un bar, mesón, taberna o tasca, aunque también se pueden consumir en casa.
Y después de ésta pequeña introducción, os comento que en este concurso voy a contar con un colaborador de lujo, el Restaurante Asador de Salobreña, uno de los mejores restaurantes que tenemos aquí y que no podéis dejar de visitar cuando vengáis por aquí, para probar su fantásticas carnes a la brasa y su magnífica cocina, donde siempre encontramos muchas pinceladas de innovación.
Pues bien el Restaurante el Asador va a colaborar en mi concurso (o nuestro) de dos formas: Serán el jurado de este concurso, pues yo, os conozco a muchos de vosotros y no quiero que esto influya en la decisión final. Además va a aportar un regalo extraordinario al lote que os voy a preparar de premio: su maravillosa botella de Ron El Mondero que lleva muy poco tiempo comercializándose, pero que ya se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo del Ron en nuestro país, y que ya algunos de vosotros habéis tenido el placer de probar.
Y después de ésta pequeña introducción, os comento que en este concurso voy a contar con un colaborador de lujo, el Restaurante Asador de Salobreña, uno de los mejores restaurantes que tenemos aquí y que no podéis dejar de visitar cuando vengáis por aquí, para probar su fantásticas carnes a la brasa y su magnífica cocina, donde siempre encontramos muchas pinceladas de innovación.
Pues bien el Restaurante el Asador va a colaborar en mi concurso (o nuestro) de dos formas: Serán el jurado de este concurso, pues yo, os conozco a muchos de vosotros y no quiero que esto influya en la decisión final. Además va a aportar un regalo extraordinario al lote que os voy a preparar de premio: su maravillosa botella de Ron El Mondero que lleva muy poco tiempo comercializándose, pero que ya se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo del Ron en nuestro país, y que ya algunos de vosotros habéis tenido el placer de probar.
El lote regalo se completa de las siguientes cosillas que os he preparado:
- Un lote de conservas y mermeladas caseras preparadas por mi.
- Un magret de pato curado de forma casera por mí. Receta aquí.
- Un botecito de cremor tártaro que se que es difícil encontrar.
- Un set de tres mantelitos individuales muy divertidos
- Un imán para el frigo, donde podéis encontrar una tabla de conversión de medidas para cuando tengamos que hacer una receta que esté en ingles
- El libro de cocina en inglés "The perfect baking cookbook, con más de 100 recetas.
- Un kit para hacer galletas que incluye recetas y cortadores (en inglés)
- Un kit para hacer cupcakes que incluye recetas, cápsulas y medidores (también en inglés).
A lo largo del concurso puede ser que vea alguna cosilla interesante y la añada al lote.
Y todo lo que he contado es para la receta del aperitivo ganador. Aunque también habrá un segundo premio, a la mejor fotografía, y el premio consistirá en un poster tamaño 30x45 con dicha foto.
Y las bases del concurso son las siguientes:
- Tenéis que presentar una receta consistente en un aperitivo o entrante. Aquí dejo correr la imaginación. Esta receta no la debéis tener publicada ya en vuestro blog con anterioridad ni haberla presentada a otro concurso.
- Los participantes pueden tener blog o no. En caso de que no lo tengan me pueden enviar la receta a través de correo electrónico o a través de mi página de Facebook. En caso de tener blog deben poner el logo del concurso en su blog (coged el logo que he puesto a la derecha que es más pequeño) y en la receta participante insertar un enlace hacia este post y decir que es para participar en mi concurso. La receta debe constar de una foto, al menos, ingredientes y preparación.
- Debéis ser seguidores de mi blog, en caso de que no lo seáis os podéis hacer en el momento.
- Después de presentar la receta debéis dejar un comentario en esta entrada diciendo que vais a participar y enlace a la receta, o los que no tengan blog diciendo que la ha enviado por correo o puesto en la página de Atrapada en mi Cocina de Facebook.
- El plazo para recibir la receta empieza hoy y se cerrará el día 27 de junio a las 23:59 horas.
- Los regalos se mandarán dentro de la Península, así que si sois de fuera deberéis dejar una dirección dentro de la Península para mandaros el premio.
Bueno y después de un post tan largo espero no dejarme nada en el tintero, si es así, y tenéis alguna duda me lo comunicáis. Espero que os animéis a participar, me haría mucha ilusión.
Lidia.
Hoy es un día especial, ya que es el primer aniversario del blog. La verdad es que ha pasado tan deprisa que no me he dado cuenta, pero pasa como cuando tienes un hijo, que ya no puedes vivir si él, no hay día que pase sin venir por aquí a poneros un receta, a comentar vuestros blogs. Empecé el día 27 de mayo del año pasado, estaba viendo (lo recuerdo perfectamente) el blog de Cocina con Ana, y pinché jugueteando en crear un blog, pero sin ninguna intención de hacerlo, pero paso a paso, fui diseñando la página, el nombre me vino a la cabeza como una iluminación, sin pensarlo lo puse, la foto de las empanadillas de calabacín y queso de cabra que había hecho unos días antes, el color fucsia que es el favorito de mi hija en el fondo del blog, etc...., así hasta que lo terminé, y pensé y ya que lo tengo...., pues lo hago.
Al principio era un blog de ámbito doméstico, la gente de mi entorno y Facebook eran los únicos que veían mis recetas, y para mí era suficiente satisfacción que me comentaran alguna de ellas cuando me veían. Aunque, de repente, Mª Robledo, del blog Con mucho salero, empezó a venir por mi blog y a dejarme sus amables comentarios. Me gustaba la idea de que una persona ajena a mi entorno viera mis recetas y le gustaran, algunos también vinísteis alguna vez a comentar y me ponía contentísima. A finales de febrero sólo tenía 10 seguidores en mi blog, pero para mí era suficiente, no era una cosa que me importara.... Hasta que Mª Robledo empezó a comentar que había un blog que le gustaba y de repente..... fue una explosión, el 21 de marzo conseguí los primeros 100 seguidores, y ahora ya paso de los 250, y ésto es más de lo que me podía esperar.
Y después de 365 días con vosotros, 251 seguidores, 247 recetas y más de 28.000 visitas, ya es como si os conociera a todos, algunos incondicionales de mi cocina. Mencionaría a tantos, que no lo voy a hacer, por no dejarme a nadie por el camino. También están los que se que me siguen en silencio, los que vienen a diario aunque no dejan comentarios, que son muchos, una media de 300 personas, que a muchos le parecerá, a lo mejor, una cantidad insignificante, para mi es una cifra infinita. También están los seguidores de Facebook y Twitter, que también son unos cuantos.
Veo que me estoy enrollando mucho, y no quiere que dejéis de ver el vídeo que he preparado para agradeceros este año de blog, y todas las satisfacciones que me ha producido. El tema musical del vídeo es la sintonía de cabecera del primer programa de cocina que tuve el placer de ver, donde empieza mi memoria gastronómica, "Con las manos en la Masa", muchos de vosotros sois tan jóvenes que quizás no lo conozcáis, yo estaba muy pequeña entonces pero me encantaba ver a Elena Santonja con sus magníficas recetas y sus invitados famosos, y su sintonía inolvidable de Vainica Doble, interpretada por Joaquín Sabina y Gloria Van Aerssen. He hecho un recopilatorio de algunas de mis recetas. Espero que os guste.
¿Os ha gustado?, espero que sí. Y ahora os comento que con motivo del cumpleblog, el lunes, ya que voy a estar dos días de descanso, os traeré el concurso que estoy preparando, así que no me faltéis.
Por otro lado, la receta de la tarta os la traeré también más adelante, ya que el post de hoy es bastante largo como para poner la receta, ¿no creéis?.
Lidia
Y si la receta de ayer era fácil, ésta lo es más, una sencilla ensalada de pasta, con unos ingredientes de andar por casa y que viene muy bien para estos calores, y además un plato preparado con antelación. Éste era una de las principales recetas que me llevé de casa cuando me fui a estudiar, así que le tengo especial cariño, en aquella época de estudiante me venía muy bien un platito de éstos.
INGREDIENTES:
- Espirales o hélices (cantidad según comensales)
- Atún en aceite
- Guisantes en conserva
- Aceitunas (yo las he puesto si hueso)
- Maíz en conserva
- Zanahoria cruda picadita
- Mayonesa (casera o de bote)
- Sal
PREPARACIÓN:
Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante y añadimos sal. Una vez que esté preparada escurrimos el agua y vamos añadiendo todos los ingredientes. Éste plato siempre lo he preparado con la zanahoria rallada y mezclada con la mayonesa, aunque esta vez la he troceado por mi hija, para que la pueda apartar, que no le gusta en ensalada la zanahoria. Una vez que hayamos echado todos los ingredientes añadiremos la mayonesa y mezclamos.
Podemos tomarla de inmediato, o la mejor opción, para mí, que es dejarlo unas horas para que tome los sabores de todos los ingredientes.
Esta claro que este tipo de pasta admite cualquier ingrediente, pero si queréis preparar una cosa sencilla, le añadís lo que tengáis a mano, se me ocurren gambas, huevo cocido,....etc.
Bueno, una cosita rápida y sencilla lo que os he traído hoy. Mañana os espero por aquí, que estoy de celebración, es mi primer cumpleblog, y os he preparado una "receta muy especial".
Lidia.
Ya tengo publicada la receta de la berenjena frita con miel de caña, pero quería que viéseis otra variante, que es la que se hace con el calabacín. Ahora que es tiempo de calabacín, es una buena opción para completar una comida o para tomarla como cena ligera. La receta es muy sencilla, la única dificultad es conseguir que el calabacín nos quede crujiente, que es lo que hace que este plato sea una auténtica delicia.
INGREDIENTES:
- Un calabacín de tamaño medio
- Harina
- Miel de caña
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN:
Cortamos el calabacín en rodajitas muy finas, con un cuchillo afilado o con la ayuda de una mandolina o cualquier otro cortador. Salamos.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva, y vamos pasando las rodajas de calabacín por la harina, quitamos el exceso de harina y vamos friendo en el aceite bien caliente. Cuando estén doratitas las rodajas por ambos lados las sacaremos y pondremos a escurrir el exceso aceite sobre papel absorbente.
Ahora emplatamos y añadimos por encima la miel de caña, y... a disfrutar de otro majar que nos dan estos días nuestros huertos.
Esta receta también se puede hacer pasando después de la harina el calabacín por huevo, pero a mí me resulta más ligera esta versión.
Espero que os haya gustado y que os animéis a prepararla, sobretodo por la fácil y rica que nos queda.
En otro orden de cosas, con respecto a los problemas que estamos teniendo con blogger para poder comentar, que son muchos, yo he encontrado tres tipos de blog: unos con verificación de palabras en los que no tengo problemas en comentar y lo hago seleccionando el perfil de google, otro en los que no puedo comentar de ninguna de las maneras posibles, no hay manera, te manda constantemente a la página de identificación y otra vez de nuevo (sabéis de lo que hablo), y otros en los que no puedo publicar seleccionando el perfil de google pero que pinchando en la ventanilla de "seleccionar perfil", le doy a la opción: Nombre/URL, y allí introduzco mi nombre en la primera casilla y en la de URL introduzco mi dirección del blog, ej: http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/, y así no hay problemas para comentar. Lo digo, para los que áun no hayáis descubierto esta última opción, que es la que me está permitiendo comentar en muchos blogs, aunque todavía en algunos no me ofrece esta posibilidad.
Espero haberos ayudado con esta información.
Lidia.
Pues con este calorcito ya va siendo hora de que vayamos preparando recetas fresquitas, y eso es lo que hice el otro día, aprovechando las fresas que me sobraron de la cuajada. Tenía ganas de probar a hacer el azúcar invertido, y me puse manos a la obra, el problema es que no tengo termómetro y lo hice a ojo, así que, el resultado del helado, en cuanto a textura, porque de sabor está increible, no es el que me esperaba. Quizás la solución sea comprarme una heladera, pero es que no se ni donde comprarla, ya he preguntado en varios sitios y nada. Pero mientras tanto, iré utilizando el azúcar invertido que preparé, la receta del azúcar invertido anda por una buena cantidad de blogs, por lo tanto, no os voy a poner ningún autor.
INGREDIENTES:
- Para el azúcar invertido:
- 150 ml. de agua mineral
- 300 gr. de azúcar
- 1 sobre de ácido tartárico (sobre blanco del gasificante que venden en Mercadona)
- 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado, viene en el mismo paquete que el anterior)
- Para el helado:
- 100 gr. de queso tipo philadelphia
- 500 gr. de nata para montar
- 8 fresas maduras
- 115 gr. de azúcar
- 35 gr. de azúcar invertido
PREPARACIÓN:
Para el azúcar invertido: En un cazo se pone a calentar el agua y cuando alcanza los 50ºC se añade el azúcar. Se sigue calentando, y al alcanzar los 80ºC se añade el sobre blanco que contiene el ácido tartárico y málico. Se deja enfriar y cuando alcanza los 65ºC se le echa el sobre morado, que reacciona provocando una esfervescencia (yo como no tengo termómetro de cocina, lo que hice fue utilizar el termostato de la tapa de la cacerola para ver la temperatura).
Se deja enfriar y se guarda en un tarro de cristal, se conserva bien durante unos diez meses sin necesidad de estar en la nevera.
Para preparar helados con azúcar invertido, sustituiremos la cuarta parte de azúcar por azúcar invertido, es decir, el 25% del azúcar de la receta será de azúcar invertido.
Para preparar el helado montaremos la nata con una batidora de varillas y una vez que esté montada añadiremos el queso, las fresas troceaditas y los dos tipos de azúcar. La mezcla la vertemos en un recipiente apto para congelador y cada dos horas sacamos y removemos, así durante 3 ó 4 veces.
Y esta es una nueva puerta para la elaboración de ricos helados caseros, así que id probando con el azúcar invertido, porque además lo podemos utilizar en repostería y panadería.
Lidia.
En la última semana he hecho tres veces mermelada, y es que ahora es la época propicia para ello, podemos encontrar cualquier fruta y no están mal de precios. Además siempre hay algún conocido, que sabiendo mi afición por las mermeladas, me trae algunas frutas. La de hoy es, junto con la mermelada de fresas, una de las clásicas. No tiene ninguna dificultad, bueno, para mí una, y es que no puedo tocar la piel del melocotón, me da alergia, así que me busco algún que otro pinche para que lo haga, ja,ja, y de camino, me ahorro tener que pelarlos yo. En esta foto podéis ver la olla de barro que me compré hace un mes, y con la que últimamente hago las mermeladas, a la antigua usanza, tarda un poquito más de tiempo porque hay que ir subiendo la temperatura progresivamente para que la olla no se raje, pero el resultado es fantástico.
INGREDIENTES:
- 1 kg. y medio de melocotones pelados
- 750 gr. de azúcar
- El zumo de un limón
PREPARACIÓN:
Ponemos a esterilizar los botes (con esta cantidad nos pueden salir unos tres botes como el de la foto) en agua caliente y dejamos hervir durante 30 minutos. Sacamos y ponemos a secar en un paño. Metemos en el mismo agua las tapas de los botes y dejamos hervir 10 minutos más. Dejamos escurrir también sobre el paño.
En nuestra olla pondremos los melocotones pelados, el azúcar y el limón (si tenemos tiempo lo podemos dejar reposando toda la noche antes de ponerla al fuego). Pondremos al fuego y dejaremos a fuego medio hasta que adquiera la textura de mermelada, puede tardar una hora u hora y media. Removemos de vez en cuando procurando que no se nos pegue.
Sacamos y con la ayuda de un embudo metemos en los botes esterilizados. Limpiamos la boca del bote por si ha caído algo de mermelada y cerramos, ponemos bocaabajo durante 24 horas para hacer el vacío.
Cuando estén listos los botes etiquetaremos éstos para saber la fecha en la que la realizamos.
Y ahora a la despensa, que es buena época para amueblarla con nuestras conservas caseras.
Lidia.
Hoy os vuelvo a poner esta entrada que desapareció el día que blogguer dejó de funcionar, ha estado unos días desaparecida del blog, hasta que el día 18 me la restituyeron, pero me la han dejado en borradores. Los comentarios que me hicícisteis ese día los voy a ir copiando, ya que los tengo en mi correo, y por lo visto, esos si han desaparecido eternamente de mi blog. Así que aquí os dejo de nuevo la entrada para quién no la viera en su día.
Después de tantos días sin estar por aquí hoy no os traigo una receta, sino una pequeña crónica de mi viaje a Oxford y mi excursión a Londres. Culinariamente hablando no ha sido un gran viaje, puesto que es la primera vez que viajo a Reino Unido, y tampoco quería pasar los tres días y medio buscando sitios estratégicos dónde comer o buscar los cupcakes, muffins o scones perfectos, de hecho pedimos un muffins de chocolate y lo tiramos porque no sabía a nada. Prefería en este primer viaje, (que no será el único, ya que mi cuñado, al que fuimos a ver, quiere pasar un año más allí), conocer la ciudad de Oxford y visitar Londres, acudiendo a los sitios más famosos.
Después de tantos días sin estar por aquí hoy no os traigo una receta, sino una pequeña crónica de mi viaje a Oxford y mi excursión a Londres. Culinariamente hablando no ha sido un gran viaje, puesto que es la primera vez que viajo a Reino Unido, y tampoco quería pasar los tres días y medio buscando sitios estratégicos dónde comer o buscar los cupcakes, muffins o scones perfectos, de hecho pedimos un muffins de chocolate y lo tiramos porque no sabía a nada. Prefería en este primer viaje, (que no será el único, ya que mi cuñado, al que fuimos a ver, quiere pasar un año más allí), conocer la ciudad de Oxford y visitar Londres, acudiendo a los sitios más famosos.
Llegamos el Sábado por la tarde al aeropuerto de Birminghan, del que nos recogió mi cuñado y nos fuimos en tren a Oxford (sobre una hora dura el trayecto). De allí, maletas en mano, fuimos a comprar algunas cosillas al centro y después a su casa. Por la noche salimos a una de las Tabernas más típicas de Oxford, y en ella probamos un variado de minihamburguesas, acompañadas de unos fantásticos aros de cebolla rebozados. Tras ésto nos fuimos a tomarnos la última cerveza a un pub, mientras escuchábamos música en vivo.
El domingo tocó madrugar para coger el tren e ir a Londres (ya por la noche había notado bastantes molestias en la garganta, lo que me provocó incluso picos de fiebre en Londres, que me impidieron disfrutar al máximo de mi visita londinense).
Nuestra primera parada en Londres fue en el famoso barrio de Notting Hill, donde pudimos visitar su mercado de Portobello (aunque el día fuerte de este mercado es el Sábado y no el Domingo). Es el mercadillo ideal para la gente a la que le gustan las antiguedades.
Después de ésto otra vez al metro y parada en la mismísima Abadía de Westminter, dónde sólo 9 días antes se casaron el Príncipe Guillermo y Kate Middlenton. De allí al Big Ben para llevarnos una foto de la torre más famosa de Londres y la Noria. Luego subimos paseando hasta el Palacio de Buckingham, donde vimos desfilar a la Guardia Real.
De allí nos fuimos a Picadilly Circus y Oxford Street, las zonas más comerciales de Londres, dónde almorzamos, aunque no tengo ninguna foto de ese almuerzo pues ese momento fue el peor del día ya que es cuando me subió la fiebre.
Después de reponer fuerzas (aunque no tenía mucho apetito) y una pastilla de Ibuprofeno, visitamos muchas de las tiendas de Oxford Street, aunque no compramos nada en especial.
Y para terminar el día nos fuimos al barrio de Cantem Town, visita obligada en Londres, donde podemos encontrar su gran mercadillo donde hay una cantidad impresionante de tiendas de ropa, orfebrería, chaquetas de piel, objetos para la decoración y ropa vintage. También podemos encontrar infinidad de puestos con comida. Como los puestos de comida oriental (vietnamita, camboyana y tai) que son ineludibles. Nosotros como ya habíamos comido nos decidimos a picar algo dulce y encontramos un puesto donde vendían 3 cakes a 1 libra. Pero no os pidáis el muffin de chocolate, si no queréis tirarlo, ja,ja.
Después de ésto volvimos al tren de nuevo y en una hora y diez minutos ya estábamos en Oxford para descansar hasta el día siguiente.
Por la mañana fuimos al Centro de Oxford a hacer unas compras. Y nuestra primera parada fue en el mercado de Oxford, donde me pude comer el primer y único cupcake del viaje ya que en Londres no encontré por ningún sitio (la verdad es que tampoco íbamos buscándolo).
Allí hay algún puesto donde lo venden, pero lo realmente alucinante es una tienda donde preparan fantásticas tartas fondant (que ya me había comentado Paulittta la existencia de esta tienda) y todo tipo de accesorios e ingredientes para su elaboración y dónde puedes ver cómo las hacen in situ.
Y el resto de puestos eran muy parecidos a los que tenemos en cualquier mercado de España. Me llamó la atención una tienda donde vendían jabones y tenían un expositor de cupcakes-jabones, no pude resistirme y comprar uno (eran un poco caros).
El resto del día lo dedicamos a hacer algunas comprillas, algunas en tiendas deportivas, que sí que son bastante más baratas que en España. También compré algunos libros de cocina y algunas cosillas más, de las que ya os pondré una foto más abajo, las tiendas donde compré estas cositas son Mark and Spencer y Next.
Después fuimos a comer a un Restaurante thailandés, sin pena ni gloria.
Me gustó mas el uno más de los muchos capuccinos que hemos tomado durante estos días (porque, ¿cómo le pides a un inglés que te ponga una manchada descafeinada de máquina?).
Ya por la noche nos dimos un homenaje en casa, con los compañeros de casa de mi cuñado Paco, con las morcillas y longanizas que mi suegra nos había comprado para llevarle. No pongo fotos de ese momento, ya os imagináis cómo son estas morcillas de cebolla y la longaniza, ummm.
La mañana de ayer, que fue el último día, ya que por la tarde salía el avión, la dedicamos a visitar algunos cosillas más de Oxford, como algunos de los famosos College de Oxford, entre ellos el famoso Christ Church, donde se rodaron algunas escenas de la película de Harry Potter. También tuvimos ocasión de entrar en el Museo de Historia Nacional. Y por último fuimos a Alice´s Shop, una tienda pequeñita donde venden todas las cositas de la famosa historia de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Y para terminar nuestro periplo por Oxford, acabamos almorzando en otra taberna típica de Oxford, The Head of the River, y aquí os presento los suculentos platos.
Y como os he comentado os voy a poner la foto de las cosillas que compré en Oxford relacionadas con la cocina. Algunas de ellas las he comprado por duplicado porque tengo previsto preparar un concurso como consecuencia del aniversario que celebro del blog a final de mes, pero eso ya os lo contaré más adelante.
Bueno, al principio os he dicho que iba a hacer una breve crónica, y me he acabado enrollando más que una persiana. Espero que el relato os haya resultado entretenido y os sea de utilidad para futuras visitas. Claro, que supongo, que nadie habrá llegado hasta aquí leyendo. Sorry, mañana volveré con más recetas.
Lidia.
Tenía en el frigo una fresas que estaban pidiendo a gritos ser utilizadas, así que dando una paseo por la red, encontré esta receta de Pintxo en Directo al Paladar, aunque él la preparó con leche de cabra, y yo la he hecho con leche de vaca. Es un postre muy fresquito para estas fechas y sobretodo rápido de preparar, y sólo hay que esperar unas horas a que nos cuaje. Yo también le he puesto unas gotas de colorante para darle un tono más rosado, aunque a mi el color no me ha quedado tan bonito como a él.
INGREDIENTES:
- 1/2 litro de leche (yo puse entera)
- 1 sobre de cuajada
- 200 gr. de fresas
- 50 gr. de azúcar (yo creo que admite más)
- Unas gotas de colorante rojo
PREPARACIÓN:
Ponemos la mitad de la leche a calentar junto con el azúcar. Mientras, disolvemos en un vaso la otra mitad y añadimos el sobre de cuajada y removemos hasta su completa disolución.
Cuando hierva la leche, retiramos del fuego y le añadimos la que teníamos apartada con la cuajada, removemos y volvemos a poner al fuego.
Lavamos las fresas y las trituramos y vamos añadiendo a la olla pasándolas por un colador. Cuando las hayamos puesto todas integramos bien y añadimos las gotas de colorante (su color natural también es bonito, así que este paso lo podéis obviar). Dejamos hasta que vuelva a hervir. Retiramos del fuego y echamos en vasos o moldes. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos en frigo unas horas hasta que haya cuajada completamente.
Y otra buena idea de aprovechamiento. Se me ocurre que podemos hacerla con cualquier fruta, ¿no?, ¿qué os parece?.
Lidia.
¿Quién dijo comida basura?, todo lo presentado en este plato es casero y natural. El ketchup lo he elaborado según la receta de El pato de chocolate, los panecillos los he hecho según la receta de Xavier Barriga, Panecillos de mantequilla tostada, y las hamburguesas también las he hecho caseras con carne de ternera. La lechuga, cebolla y patatas son del huerto de mi suegro. Así que de comida basura nada, todo caserito.
INGREDIENTES:
- Para el ketchup:
- 1/2 kg. de tomates maduros
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de concentrado de tomate (lo venden junto a los tomates fritos en los Super)
- 55 gr. de azúcar moreno
- 65 ml. de vinagre de manzana
- Una pizca de canela molida
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de jengibre
- Una pizca de clavo molido
- Pimienta
- Sal
- Para cuatro hamburguesas:
- 500 gr. de carne de ternera picada
- Una rama de perejil
- Un diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- Para los panecillos podéis ver la receta aquí, o también tengo publicados otros panecillos para hamburguesas aquí.
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el ketchup, y lo haremos de la siguiente forma (os transcribo la receta de Antonio, yo no lo voy a explicar mejor que él): Ponemos los tomates en la licuadora y hacemos zumo de tomate. Reservamos.
Picamos la cebolla muy fina y la ponemos en una olla con un poco de aceite a fuego lento. Cuando empiece a ponerse transparente le añadimos las especias y mezclamos bien para que la cebolla se impregne de todos los sabores. Añadimos también el azúcar, el concentrado de tomate y el vinagre, y removemos bien. Añadimos una pizca de sal y una pizca pimienta.
Cuando todo los ingredientes de la olla estén bien mezclados añadimos el zumo de tomate y dejamos cocer durante aproximadamente 45 minutos removiendo a menudo porque se pega. Cuando la salsa tenga la textura adecuada la pasamos por la batidora y la retiramos del fuego.
Con el ketchup ya hecho lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo pasamos a botellas o botes. Para una mejor conservación debemos guardarlo en el frigorífico. También podemos envasarlo en botes esterilizados y hacerles el vacío, o congelarlo.
Una vez que hayamos hecho el ketchup, prepararemos las hamburguesas. Para ello disponemos en un bol la carne picada de ternera y le añadimos una rama de perejil bien picadita, un diente de ajo también muy picadito y salpimentamos. Dividimos la masa en cuatro bolas. Cortamos papel transparente y sobre él ponemos un aro redondo de emplatar, metemos la bola dentro y vamo aplastando, con ayuda de las manos, hasta que le hagamos la forma del aro, sacamos el aro y tapamos con el papel transparente. Y así hacemos con las tres restantes. Metemos en el frigorífico durante unas horas para que vaya cogiendo bien los sabores.
Cuando todo los ingredientes de la olla estén bien mezclados añadimos el zumo de tomate y dejamos cocer durante aproximadamente 45 minutos removiendo a menudo porque se pega. Cuando la salsa tenga la textura adecuada la pasamos por la batidora y la retiramos del fuego.
Con el ketchup ya hecho lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo pasamos a botellas o botes. Para una mejor conservación debemos guardarlo en el frigorífico. También podemos envasarlo en botes esterilizados y hacerles el vacío, o congelarlo.
Y ya podemos preparar las hamburguesas como las hagamos habitualmente, yo suelo acompañarlas con patatas fritas, cebolla frita, beicon, huevo frito y lechuga y tomate (vamos, que después de ésto no nos va a dar ningún mareo, ja,ja.).
Yo pienso que ésta es una buena forma de reconstruir una comida nada saludable en una bastante sana para nuestros hijos y para nosotros. Sobretodo lo mejor es que sabemos de donde procede todo lo que comemos, y para nada lleva conservantes, ni colorantes, ni nada de nada, todo natural. Os animo a que lo probéis.
Lidia.
Llevo varios días con esta receta guardada, no sabía si publicarla o no, porque a la vista está de que los pobres no han salido muy agraciados. Me vais a perdonar pero es que son mis primeros cupcakes, y la verdad es que estaba tan impaciente que el resultado ha sido un poquito desastroso.
La receta base de los cupcakes de vainilla la he cogido prestada de Rocío de Un poquito de Rocío, y el buttercream de Azúcar con Amor. Estaba deseosa de estrenar mi kit de decoración para cupcakes que compré en Oxford, aunque creo que me hubiese salido mejor con mi manga pastelera de toda la vida. Voy a seguir practicando y os prometo que los próximos serán más bonitos y presentables.
INGREDIENTES:
- Para la base:
- 140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 230 gr. de harina
- 2 cucharaditas rasas de levadura
- 1 pizca de sal
- Buttercream de chocolate:
- 150 gr. de mantequilla punto pomada
- 250 gr. de azúcar glass
- 2 cucharadas soperas de agua caliente
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
PREPARACIÓN:
Mezclamos los 140 gr. de mantequilla con los 200 gr. de azúcar hasta que consigamos una crema. Añadimos un huevo y seguimos batiendo hasta que se integre, después añadimos el otro e integramos. Ahora añadiremos la cucharada de esencia de vainilla. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
Precalentamos el horno a 200º y vamos poniendo la mezcla en cápsulas dentro de un molde rígido de muffins, llenaremos hasta una 3/4 parte de la cápsula. Bajamos el horno a 170º e introducimos los cupcakes durante 20 o 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ahora prepararemos la buttercream de chocolate, batimos la mantequilla y el azúcar, con una batidora eléctrica o similar. Añadimos el agua caliente y cuando esté la masa uniforme añadimos el cacao. Seguimos batiendo hasta conseguir una masa bien uniforme.
Ahora introducimos la buttercream en una manga pastelera y decoramos nuestro cupcakes (para ésto os dais una vueltecita por la red y vereis qué maravillas hacen en cupcakes, no os fijéis en los míos que han quedado chafados). Yo he hecho unos dibujitos con chocolate blanco y se los he puesto para adornar, aunque ésto no ha hecho más que afear el conjunto.
Estamos asistiendo a una explosión de cupcakes en nuestra atmósfera blogueril, espero seguir viendo todas las maravillas que preparáis y probar hasta conseguir el cupcakes perfecto.
Lidia.
Estamos asistiendo a una explosión de cupcakes en nuestra atmósfera blogueril, espero seguir viendo todas las maravillas que preparáis y probar hasta conseguir el cupcakes perfecto.
Lidia.
Ya tengo publicada una receta de churrasco de ternera al horno, pero esta vez me apetecía cambiar un poco el sabor, así que sobre la marcha se me ocurríó preparar un adobo que le ha dado un toque fantástico a esta carne. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
- Churrasco de ternera (no los pesé, pero puse el de la foto y otro similar, cada uno por persona)
- 3 patatas
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Una rama de romero fresco
- Para el adobo (estas cantidades las puse a ojo, sobre la marcha, depende también de vuestros gustos)
- Aceite de oliva virgen extra (supongo que sería aproximádamente 50 ml.)
- Mostaza (puse de la de toda la vida, no tenía de Dijon, dos cucharadas)
- Un puñado de almendras peladas
- Dos cucharadas de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Salpimentamos los trozos del churrasco. Preparamos el adobo metiendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora, hasta que hagamos una pasta ligera. Con ella pintamos grotescamente nuestros trozos de carne y dejamos en adobo durante unas horas, o incluso de un día para otro.
Precalentamos el horno a 200º y volvemos a pintar los trozos de carne con nuestro adobo. Metemos en el horno.
Lavamos tres patatas y las cortamos a trozos, con piel y todo. Yo los he puesto en el estuche de vapor Lekue, pero se puede poner en otra bandeja del horno. A las patatas le añadimos sal, romero fresco y unos trocitos de mantequilla y metemos también al horno.
Yo los he tenido una hora y media aproximádamente porque los trozos eran grandes, pero dependerá del tamaño, tanto de las patatas como de la carne. Le vamos dando vueltas a la carne para que se nos dore por todos los sitios.
Comprobamos que las patatas también están listas y sacamos.
Y, a comer..... Este adobo le da un sofisticado sabor dulzón que se intensifica al mezclarse con la grasita que tiene la ternera, una auténtica delicia al paladar.
Y ese romero fresco que había cortado la tarde de antes le da un saborcito estupendo a nuestras patatas, patatas también del huerto familiar.
La verdad es que el conjunto del plato era tan sabroso y contundente, que me salte hasta el postre, ya no podía más.
Lidia.
Ya no nos podemos descuidar si queremos lucir una figura medio decente este verano, y para ello una de las cosas que debemos hacer, además de hacer un poco de ejercicio, es reducir las calorías de nuestra dieta. Una buena forma es comer ensaladas. Ésta no es muy dietética, ya que lleva queso y jamón de pato, pero, como plato único, la podemos tomar en la cena sin ningún tipo de remordimiento.
Con ella quiero participar en el concurso organizado por Cristina del blog La Cocina de Cristina, "La Ensalada más Cañera", que termina el 24 de mayo, así que si no os habéis apuntado no perdáis más tiempo y hacedlo.
INGREDIENTES:
- 1 Lechuga romana, de tamaño medio
- Media cuña de queso brie
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
Quitamos las hojas más superficiales de la lechuga y partimos por la mitad, lavamos bajo el chorro del grifo. Vaciamos las lechugas, dejando un hueco para rellenarlas. Las hojas de lechuga que extraigamos las cortamos y salamos (también salaremos los huecos), En un bol pondremos los trocitos de lechuga, le añadiremos los trozos de queso brie y las lonchas de jamón de pato.
Mientras, pondremos una sartén con aceite de oliva y tostaremos los dientes de ajo laminaditos, hasta que estén dorados.
Rellenamos los huecos de la lechuga con la mezcla del bol. y después añadiremos con cuidado el aceite con los ajos fileteados por encima. Le añadiremos también pimienta molida y servimos.
Se puede añadir también vinagre balsámico o crema de balsámico, o vinagre de jerez..
Confome nos vayamos comiendo los barquitos de lechuga el aceite irá impregnando toda ella, dándole una sabor muy especial a ajo frito, a la vez que derrite el queso brie.
Una gozada para todos los sentidos esta ensalada. Espero que os haya gustado mi propuesta para el concurso.
Lidia.
Y la receta de hoy típica donde las haya, ya que yo creo que el pulpo seco tiene denominación de origen Motril, ya que fue Hemeterio , hostelero de Motril, el que empezó a realizar esta tapa, y son muy pocos los que tienen el secreto de la receta. Y es que la dificultad no está en prepararlo a la plancha, sino en el secado. La técnica del secado es lo realmente difícil y son muy pocos los expertos en hacerlo. Hay gente que viene expresamente a Motril, localidad vecina de mi Salobreña, a comer pulpo seco. Sobretodo es famoso el Bar El Paso, que lleva ya más treinta años ofreciéndonos esta magnífica tapa. Incluso se ha creado una página en Facebook para los seguidores de tan exquisito manjar Fans del pulpo seco.
Como comprenderéis yo no soy una de esas privilegiadas que conoce el arte de secar un pulpo, éste me lo ha regalado mi amiga Fina, y su marido que trabaja en un barco lo ha secado. Yo sólo lo he puesto en la plancha, aunque lo he colgado en una percha para que veáis cómo se secan dichos pulpos.
INGREDIENTES:
- Un pulpo secado por unas manos maestras
- Col
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre
PREPARACIÓN:
Una vez que tenemos el pulpo seco, si no lo vamos a utilizar en ese mismo momento, lo meteremos en el frigorífico y dos horas antes de consumirlo lo pondremos en la percha para que se airee. Mientras, preparamos una ensalada de col, que es la que se suele poner de guarnición, aunque se puede tomar también con ajo, perejil y aceite, lo más común es que se tome el pulpo sobre una ensalada de col que elaboraremos de forma sencilla. Lavamos la col y la secamos. Le añadimos aceite, sal y vinagre y removemos. Después cortamos el pulpo en sus ocho patas, desechando la telilla que une las patas. Ponemos las patas enteras sobre una plancha bien caliente (yo no le he puesto aceite) y dejamos hasta que veamos que se van dorando las patitas. Entonces sacaremos (quema eh) y con la ayuda de un cuchillo afilado iremos troceando el pulpo y poniéndolo sobre nuestra ensalada de col.
Y ya estamos dispuestos a disfrutar de uno de los mejores placeres que da nuestro mar, con una forma de elaboración extraordinaria.
He de hacer una aclaración, los pulpos que os puse el otro día junto a los espetos de sardinas no son espetos de pulpo, se hacen en el pincho pero luego a la hora de servirlos se sirven de forma similar al pulpo seco, aunque no es lo mismo, se llama pulpo a la brasa y estos se ven en cualquier chiringuito de por aquí, por no llevan tan delicado proceso de elaboración como los pulpos secos, ya que se ponen frescos, aunque tengo que decir que también están muy buenos. Hago esta aclaración porque quizás di a entender en el post que se trataban de espetos de pulpo, y no es exactamente eso.
Bueno, me gusta enseñaros cosillas típicas de mi tierra y creo que ésta es una de ellas, se que hay mucha gente que conoce este magnífico pulpo seco, pero otra que no habrá escuchado hablar de él, así que ya conocéis algo más de su historia.
Lidia.