CAZUELA DE ARROZ CON MARISCO
martes, mayo 03, 2011Quizás ésta no sea la receta más glamurosa que he preparado, ni siquiera la mejor presentada, pero es una de las recetas de toda la vida, la que preparo desde que me fui a estudiar, aquella que me apunté en una libretita donde apuntaba las recetas que me daba mi madre. Aunque con el tiempo la he ido adaptando poco a poco y mi madre dice que le gusta más que la que hace ella, y la verdad es que yo creo que es mi mejor receta, la más sabrosa, y ni siquiera le pongo sal, ya que con sus ingredientes es suficiente para conseguir un plato de lujo. Lo del marisco es por señalar que lo lleva, pero no penséis que se trata de un plato caro, ya que yo lo hago con un revuelto de 3 ó 4 euros, de esos que te preparan en la pescadería para preparar una paellita normalita. No había publicado esta receta antes porque pensaba que a lo mejor no aportaba nada con ella, al tratarse de un plato de cuchara que podemos preparar todos los días. Pero al ver la temática del concurso Mamás cocineras y especiales del blog For the love of food, travel and wine, pensé que ahora no iba a dejar de poner esta receta. La presento para la categoría I, y para la textura blanda.
INGREDIENTES:
- Para el sofrito:
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 ramita de perejil
- Unas hebras de azafrán
- Marisco:
- Gambas blancas
- Unos calamaritos
- Mejillones
- Almejas
- Para el guiso:
- Caldo preparado con las cabezas y pieles de las gambas y los mejillones
- 2 ó 3 patatas
- Un puñado de arroz por persona (esto será al gusto)
- Colorante amarillo
PREPARACIÓN:
Preparamos un sofrito con la cebolla, tomate, los pimientos, el diente del ajo y la ramita de perejil. Le añadimos casi al final las hebras de azafrán (yo preparo el sofrito en la misma cacerola donde luego hago el guiso, ya que va tomando después todos los sabores, aunque se puede preparar en una sartén, y luego añadirlo a la olla)
Mientras llenamos una olla con agua y preparamos un caldo con las cabezas y pieles de las gambas y los mejillones.
Cuando tengamos el sofrito preparado sacamos y trituramos en la minipimer. Mientras, en el aceite que nos ha quedado salteamos el marisco, las gambas las habremos pelado, los calamaritos limpiado y hecho aritos, y las almejas las habremos tenido en agua con sal un buen rato y luego las habremos lavado. Cuando hayamos salteado el marisco le añadimos el sofrito triturado. Cortamos unas patatas en dados y añadimos. Mareamos todo un ratito y entonces colamos el caldo, aplastando las cabezas y sacando los mejillones, desechando sus conchas, y añadimos a la cazuela caldo y mejillones. Dejamos en el fuego hasta que las patatas estén tiernas. Entonces añadiremos un puñado de arroz por persona y dejaremos cocer.
Retiramos del fuego y servimos.
Bueno, y con esta receta reivindico a algunas personas que me había reprochado que no pusiese platos de todos los días, esos de andar por casa. Así que espero aportar más recetas de este tipo, aunque no sean tan sofisticadas como otras.
Lidia.
37 comentarios
Estas recetas son tesoros.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besinos.
No sera glamurosa pero es un plato de cuchara muy rico y con una explosion de sabores exquisito.
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
Besos
A ti te pasa como a mi, que no tenemos arte con las fotos, pero esta receta la coje una artista del objetivo y verías tu si es glamurosa o no lo es, jejeje, estas son las recetas que mas me gustan a mi, así que si tienes mas de este tipo no dudes en publicarlas, que habemos muchos que nos fascinan estas recetas.
ResponderEliminarbesos.
Ni falta que le hace el glamour. Se ve rica, rica. A veces los platos sencillos son los más ricos.
ResponderEliminarBesos
Pues esta sopita se ve la mar de rica y en mi opinión, siempre es bueno ir subiendo recetas tradicionales, por fáciles o simples que parezcan.
ResponderEliminarEntre los lectores siempre hay alguien que necesita preparar platos como este y que no conoce los procedimientos. Lo que a veces es tan obvio para unos, no lo es tanto para otros.
Un abrazo y ole con la receta. Es muy buena.
Gracias Lidia!!....tu receta queda anotada y ya esta enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPuedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html
Qué rico, yo hoy hice un guiso de mondongo (callos), ya lo publicaré, pero esto se ve de maravilla, bien para un día fresquito como tenemos hoy aquí
ResponderEliminarPorque no es glamuroso. A mí me parece glamurosísimo, además de riquísimo.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Un beso
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com
Hola, acabo de leer tu comentario y me he pasado a darte las gracias. Si no te importa me quedo "atrapada" en tu cocina un ratito para ver las cosas ricas que haces.
ResponderEliminarBessos
este arroz es de lo más rico, siempre gusta y como tu dices queda muy sabroso, suerte en el concurso
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pues claro que hay que ponerlas estas recetas...Imaginate que lujo de plato nos estabamos perdiendo...
ResponderEliminarMuchas gracias por el compartirla y muccha suerte en el concurso.
para mi opinión donde esten los guisos de toda la vida que se quiten las chuminadas, jajaja
ResponderEliminaray que guisote más maravilloso, me encantan los ingredientes, y la presencia, preciosa eh??? a mi me gustan mas nuestras fotos caseras que las de las revistas que la comida parece de plástico noo?? jejeje, un besito
ResponderEliminarPués si a ti te la doy tu madre, tesorito que me llevo para cuando mi hijo se independize, este platito muy bien compartirlo. Glamurosa o no más que la foto lo que nos llega son los ingredientes, la "fórmula" y el amor a madre que transmites. Muchos besos guapa.
ResponderEliminarYo también la hago mas o menos igual , unas veces le falta una cosa y otras lleva algo mas, esta muy rica .
ResponderEliminarY de la mermelada de níspero tiene que estar de muerte, yo me los como a diario, me encantan, y las uñas, las tengo negras, las pielcitas de alrededor, pero me puede mas el vicio de comerlas. Un besito.
Tiene pinta de estar delicioso este guiso, me encanta! No es qeu no cocinemos estas cosas, es que como es lo que hacemos siempre, acabamos poniendo en el blog lo especial
ResponderEliminarhola lidia con tu permiso me kedo en tu blog felicidades x el y enorabuena x tu trabajo grs x visitar el mio un saludo ;)
ResponderEliminarEl aspecto es fabulosísimo, un plato ideal para el concurso de Marcela.
ResponderEliminarUn acierto total!!
Hola Lidia,que ricooo y que bonito ha quedado.
ResponderEliminarUn beso y buen miercoles.
Glamuroso no será, pero rico, seguro que estaba riquísimo, sólo basta ver los ingredientes que lleva. Todo un lujo de plato.
ResponderEliminarUn besín.
Los guisos de siempre también son muy necesarios, quizá más porque son los que se van perdiendo. Esta cazuela tiene una pinta deliciosa, me encanta este tipo de platos.
ResponderEliminarBesos!!!
Lo más importante no es el glamour de la receta sino que sea muy sabrosa, cosa que esta lo es y si encima nos trae recuerdos familiares, mejor.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos.
Lidia un plato de cuchara, con lo que degusta a mi el arroz, un plato de toda la vida pero con unos ingredientes muy buenos y, la preparación mejor no decir nada porque salta a la vista.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Te ha quedado un arroz magnifico, las recetas sencillas son las mejores y las que mas gustan, muy suave con mucho aporte de sabor, que rico, seguro que les encanta.
ResponderEliminarSuerte guapa
besitosssssss
Pues a mí me parece un platazo. Apto para todos los días o para celebraciones. Muy grande. Suerte en el concurso y un besote.
ResponderEliminarHace unos dias y por casualidad, encontre el precioso blog de cocina. Enhorabuena. Me parece estupendo y sobre todo muy practico. La receta de hoy es un autentico lujo. Yo la hago practicamente igual. La variacion es que como a mi hija mayor le gusta mas con fideos, pues a la hora de echar el arroz, le pongo fideos del cuatro en un poco del caldo y alla se lo come con fideos. Esta igual de bueno. Gracias por tus recetas. Marisol, Granada
ResponderEliminarA mi me encantan este tipo de platos tan sabrosos y completos. Por aquí hacemos el arroz caldoso que es parecido pero me llama la atención el añadido de patata.
ResponderEliminarEstas recetas son las que hacen la cocina de cada día. Sube todas las que tengas.
Un beso
Una cazuelita de lo mas apetitosa, me encanta el marisco me lo des como me lo des jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarNo necesita glamour para ser deliciosa, Lidia! Me encanta! Un besito.
ResponderEliminarEsta portada tiene muy buena pinta! pero las empanadillas de tu cabecera...buf!
ResponderEliminarRiquisimo el arroz con marisco, en casa lo hago mucho, nos encanta, lo llamamos arroz a banda, te ha salido divino, un beso.
ResponderEliminarTe voy a decir una cosa: la mayoría de la gente agradece más este tipo de recetas que las "de lujo", elaboradísimas o complicadísimas.
ResponderEliminarTodos sabemos hacer algún plato "especial", pero la cocina de diario a mucha gente se le da mal, o simplemente no se les ocurre nada para variar los típicos platos que hacen siempre. Y celebraciones, a lo largo del año, hay pocas... pero lo que está claro es que todos los días tenemos que comer, jejeje.
Así que tú sigue poniendo todas las recetas sencillas y caseras que quieras, tan riquísimas como ésta, que somos muchos los que estaremos encantados de copiártelas.
Un besote grande.
Una receta estupenda!!! Me encantan estas clases de recetas. Besitos guapa!!
ResponderEliminarPues a mi son las recetas que más me gustan, menudo platito. Por cierto, cuando pases otra vez por mi pueblo, te aconsejo que te tomes algo en La Mazaroca, el tapeo es de lo mejor, con decirte que muchas veces hay gente esperando fuera antes de que abran.
ResponderEliminarUn besito
Hola Lidia. Me hace gracia, que ya había visto antes tu blog, pero como dispongo de poco tiempo y además no estaba muy al día de cómo funcionaban los blogs, pues no me hice seguidora. Pero eso ya está solucionado.
ResponderEliminarYo siempre he pensado que las mejores recetas, tanto a nivel de sabor como nutricionalmente, son las de toda la vida. De una manera intuitiva siempre se ha cocinado muy sabiamente. Me gusta mucho tu blog y estaré al tanto de todo lo que hagas. Besos Geles.
Sea o no glamurosa la receta, lo que, al final, cuenta, es el sabor, si tiene una presencia impresionante pero luego no sabe a nada ¿de que vale?, a mi dame un buen plato de éstos y ya está, una maravilla
ResponderEliminarUn besote
Glamurosa no lo se, pero lo que tengo claro es que es un lujo total.
ResponderEliminarBesinos