MERMELADA DE NÍSPERO
lunes, mayo 02, 2011El otro día preparé esta mermelada deliciosa y ese mismo día vi el concurso que organizan Mª José de Hecho en Casa y Tescoma. Así que con ella he decidido participar en el "I Concurso de Recetas de Frutas de Temporada". Ya se que esta receta no tiene ninguna particularidad, pero creo que esta mermelada no es de las que se preparen con más frecuencia y es una gran desconocida, siendo su sabor espectacular (yo llevo unos años preparándola y es increible su sabor). El árbol del que proceden estos nísperos es de mi suegro, y más abajo os he puesta su foto, porque es increible la cantidad de fruto que da todos los años, y lo buenos que están.
INGREDIENTES:
- 1 y 1/2 de nísperos (pelados y sin huesos)
- 750 gr. de azúcar
- Zumo de un limón
PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es pelar los nísperos y quitarle la telilla que envuelve los huesos, y también éstos. Esta labor os recomendaría que la hiciéseis con unos guantes, porque yo la primera ve los hice sin ellos y las uñas se me pusieron negras y no había manera de limpiar aquello. Una vez hecho ésto pesaremos la fruta, y pondremos la mitad de su peso en azúcar. Ponemos en la olla donde vayamos a preparar y rocíamos con zumo de limón. Lo ideal es que lo dejemos durante unas horas que repose. Aunque yo esta vez no tenía tiempo y lo hice directamente.
Ponemos al fuego lento y poco a poco vamos incrementando la potencia del fuego hasta alcanzar un potencia media de fuego. Al fin me he comprado una olla de barro para preparar mermeladas, por eso iba incrementando el fuego poco a poco para la olla fuese adquiriendo la temperatura progresivamente.
Mientras, ponemos los tarros de cristal a esterilizar en una olla cubiertos totalmente con agua, y los tendremos durante media hora hirviendo, también las tapas las meteremos y tendremos durante diez minutos. Sacamos y dejamos que se sequen boca abajo sobre un paño limpio.
Mientras tanto, la mermelada se irá haciendo poco a poco, a su amor, no tengáis mucha prisa, porque cuánto más tiempo esté mejor nos quedará. Yo no tenía todavía mucho manejo a mi nueva olla de barro y he tenido la mermelada sobre dos horas en el fuego, pero cómo podéis apreciar en la foto ha quedado con una textura ideal. En una olla o cacerola convencional el tiempo de cocción se reduce bastante, pero siempre debéis comprobar que haya alcanzado el punto de mermelada (poned un poquito en un plato y llevar al frigo un minuto, sacad y pasad el dedo por el medio y si el surco queda perfectamente definido es que ya estará).
Tened en cuenta que si trituráis la mermelada lo debéis hacer al final, porque si no empezará a saltar mermelada por todos lados, así que termináis, y retiráis del fuego y trituráis.
Después con la ayuda de un embudo vamos echando la mermelada en los botes. Secamos los bordes con papel de cocina, por si tienen agua o mermelada y cerramos. Ponemos boca abajo durante 24 horas para que nos haga el vacío. Y ya tenemos nuestra mermelada casera preparada.
Y aquí tenemos a nuestro protagonista. El que nos surte de tan preciado fruto con el que podemos hacer estas maravillas.
Y deciros a los que áun no habéis iniciado en el apasionante mundo de las mermeladas, que lo hagáis que yo antes ni siquiera las compraba porque no me gustaban, pero desde que probé a hacer las caseras, no he parado, y no todos los días desayuno tostadas con mermelada, pero si lo hago la mermelada siempre es casera.
Lidia.
39 comentarios
Me encanta esta receta! Una idea fantástica.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lidia: A mi me gusta mucho preparar todo tipo de mermeladas, pero la de nísperos no la he hecho nunca. Me has dado una idea estupenda.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Un abrazo y buena semana
Seguro que está súper buena, me encantan los nísperos. Que suerte que tenéis allí de tener ya nísperos. Por aquí de momento no los he visto.
ResponderEliminarUn besazo,
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com
Lo primer es darte las gracias por participar en el concurso, que receta tan estupenda, los nísperos son buenísimos, por lo menos a mi me encantan, aunque, yo los tengo que comprar, por cierto ¿los botes los llenas hasta arriba del todo?.
ResponderEliminarbesitoss guapa
feliz semana
Qué buena idea, en el patio de la casa donde mi padre tiene su negocio, hay un árbol de nísperos, nunca les presté mucha atención, esta tarde le digo que me traiga una bolsa así pruebo tu receta.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso Lidia, la mermelada se ve exquisita en esas tostaditas.. me cojo una para el desayuno de mañana.
ResponderEliminarUn beso
AFri
Mucha suerte en el concurso, Lidia.
ResponderEliminarEsta mermelada la tengo que hacer, pero voy a esperar a que los nisperos estén más maduros, por aquí aun es pronto.
Te quedó deliciosa.
Besos
Por aquí por León no hay nísperos, una pena porque debe ser una buena forma de conservarlos y disfrutarlos. Saludos
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso. Me encantan los nísperos o sea que esta mermelada me debe apasionar. Te ha sobrado algún tarrito?? Así me lo mandas de regalo, jejejeje.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy original ese dulce¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEl arbol precioso
Besos
Lidia yo pongo las tostadas, si ves que te falta un poquito he sido yo.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Nunca probe esta mermelada!! Tomo nota de la receta. Tiene que estar bien buena.
ResponderEliminarBesiños
Te puedes creer que nunca he probado el nispero??? Ni se a que sabe! Pero ahora tu me has despertado la curiosidad a si que a ver si lo encuentro
ResponderEliminarNunca he comido mermelada de nispero, la tendré que probar, un besico
ResponderEliminara mi me encanta hacerlas pero luego nadie las come a no ser que las ponga de relleno en dulces, y no es porque no esten buenas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que rica mermelada. Ideal para el desayuno o para meter dentro de una tarta.
ResponderEliminarUN besín.
Esperaré a que se acabe el verano, la hago sin duda.
ResponderEliminarTiene un color maravilloso.
Besinos
Te ha quedado muy bonita y rica ha de estar un rato largo....
ResponderEliminarBesitos wapa
Nunca la he probado de níspero. Debe estar muy buena! Un besito, Lidia.
ResponderEliminarLidiaaaaaa!!! te ha quedau una mermelada de quitarse el sombrero y volvérselo a poner unas diez veces por los menossss issss!!!! con lo que a mí me gustan los nísperossss!! jaja!! llevo como dos semanas comiendo esa fruta y es viciosa como ella sola!!!! Te deseo muchísima suerte en el concurso Lidia! una receta ganadora!!! ;-))
ResponderEliminarQué buena está, se ve muy bien su color y textura.
ResponderEliminarEl año pasado la preparé y nos gustó mucho.
Besos.
He estado unos días fuera y hay que ver la cantidad de recetas que me he perdido!! La tarta San Marcos te ha quedado fantástica y el desayuno genial!! La mermelada me encanta pero los nísperos no son lo mio, me la pido de fresa :-)
ResponderEliminarbessiss
Tiene que estar esta mermelado deliciosa, nunca se me ocurrió hacerla de nísperos.
ResponderEliminarBesos
Fijate es la fruta que mas le gusta a mi marido ..pero aqui los frutos no son tan grandes ..probare a hacerla ..seguro una delicia..me la apunto ..besos MARIMI
ResponderEliminarummm qué aspecto tan delicioso tiene la mermelada, y siendo casera es todo un lujo para desayunar!!
ResponderEliminarbicos
Buenos días, Lidia. Te deseo mucha suerte en el concurso y estoy completamente de acuerdo con lo que dices de las mermeladas, y si además coges tú misma la fruta del árbol, entonces ya es un lujazo de primera.
ResponderEliminarUn besín y que tengas una estupenda semana.
Lidia,tiene que estar riquisima esta mermelada, nunca la he probado. Suerte en el concurso. Besitos.
ResponderEliminarHola Lidya, que rica la mermeladaaa, a mi marido le encantan los nísperos, copio tu receta , te ha quedado buenisima, que color.....besos.
ResponderEliminarguauuu que pinta mas buenaa por favor¡¡¡ que pena no tener un arbolito con nisperos, yo tendre que comprarlos jejejeje
ResponderEliminarLidia, que estupenda te ha quedado la mermelada, yo soy una fan de las mermeladas caseras, lástima que este fruto no es típico en nuestra zona. Tiene un color y una textura deliciosa. Suerte en el concurso. Un petó...
ResponderEliminarQué rica se ve, ésta creo que no la he probado.
ResponderEliminarUn besito
Nunca he comido nisperos, no me llaman la atencion pero en vista de la buena cara que tiene esa mermelada igual me animo besos
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, que no conocía el tuyo y tiene cosas interesantes, como esta mérmela, yo de nísperos no he probado, pero tienes razón yo antes no comía mermeladas pero desde que las hago caseras no tienen nada que ver el sabor y tengo algunas mezclas que están muy ricas.. Además no tiene ninguna dificultad hacerlas…
ResponderEliminarUn beso:)
Lidia,yo doy fe de que esta buenísima yo cada año la hago para aprovechar los nísperos y en casa nos encanta,a ti te ha quedado de vicio mi niña¡¡¡
ResponderEliminary no hay como una mermelada casera¡¡
Muchísima suerte en el concurso cielo y mil millones de besitos.
Ufffffff eso debe d etsar mortal,con lo que me gustan los nisperos
ResponderEliminarAhora que llegan hay que probarlo
Gracias por compartirlo
El arrocito de arriba,promete,me chiflan los arroces y si son caldositos mas
Un beso
Mmm......que bueno debe estar, ami me encantan los nisperos. Mi suegra siempre tiene muchos y ella y yo siempre hemos pensado en hacer mermelada de nísperos pero pensábamos que no tenia que quedar bien nose el porque...pero ahora viendo lo bien que te queda ti, te pillo la receta y en cuanto tenga nísperos se lo digo a mi suegra y la hago :D
ResponderEliminarsi quieres pasarte tengo un blog soy nueva en ello:
manosenlacocina.blogspot.com
Simplemente espectacular!!!!!!!!!!! Con lo que me gustan los nísperos y las mermeladas y no me ha dao nunca por juntarlos ... pero en cuanto tenga el árbol cargadito me pongo con ello.
ResponderEliminarTienes un blog precioso, con cantidad de cosas güenas, me encanta!!! Besos y gracias por visitarme!!
Hola Lidia, acabo de ver tu comentario, y veo que si, la receta la hacemos igual, a mi me ha encantado, no la había hecho nunca de nisperos, la había hecho de albaricoques y de fresa.
ResponderEliminarbsos
Me regalaron ayer un montón y nunca había hecho mermelada con ellos he venido a ver las proporciones de azucar tuyas y la he hecho asi me ha quedado genial!!! Besitos!!
ResponderEliminar