LECHE RIZADA (Y DIEZ RAZONES PARA VENIR A SALOBREÑA)
miércoles, junio 29, 2011Foto modificada 6-7-2014 |
Y hoy una joya donde las haya, la leche rizada, y además muy parecida a la que se prepara aquí en Salobreña o Motril, donde se trata de uno de los productos más consumidos en el Verano. En Salobreña tenemos la Heladería Ruiz, artesanal donde las haya, cuyo principal atractivo, aparte de sus deliciosos helados artesanos, es su famosa leche rizada. Esta pequeña heladería familiar sólo abre dos meses al año, julio y agosto, y todas las noches del verano, a la hora que vayas, encontrarás una cola para degustar esta verdadera delicia. En Motril ocurre lo mismo con la Heladería Perandrés, donde podemos encontrar su terraza llena a la hora que pasemos, y seguro que el 80% de la gente que hay allí están degustando este sabroso manjar. A diferencia que en otros lugares de España, donde la leche rizada se toma líquida, aquí la textura cambia, esta leche rizada hay que empezar a comérsela con una cuchara y si le damos un poco de coba al final acabaremos tomándola con la pajita. Hay gente que la confunde con leche merengada, aunque la diferencia primordial es que la leche rizada no lleva merengue, en mucho menos pesada, sólo lleva leche, azúcar y canela.
Foto modificada a 6 de julio de 2014 |
INGREDIENTES:
- 1 litro de leche entera
- 200 gr. de azúcar glass (yo he puesto 150 y además he añadido 50 gr. de azúcar invertido)
- 1 palo de canela
- Canela molida
Foto modificada 6 de julio de 2014 |
PREPARACIÓN:
Ponemos en una cacerola el azúcar, la leche y la rama de canela, y llevamos al fuego hasta que comience a hervir. Entonces retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando se haya enfriado colaremos y metemos en el frigo durante unas cuatro horas. Después, he puesto la heladera y he ido añadiendo la mezcla y he dejado en la heladera unos 45 minutos hasta que ha ido adquiriendo la textura perfecta, ésta que veis en la foto anterior.
Si no disponemos de heladera hay otra forma de hacerla que es congelarla durante unas horas y luego sacar y triturar en la thermomix u otro robot pontente.
Después servimos en vasos individuales y le ponemos canela molida por encima, y entonces empieza el espectáculo.
Tengo que agradecer esta receta a una prima mía, Conchi, que me dio la receta y yo decidí adaptarla a la heladera, con muy buen resultado.
No dejéis de probarla, no tiene ninguna dificultad y además no tiene nada que envidiarle a las de las heladería.
Foto modificada 6 de julio de 2014 |
La leche rizada es una de las razones para venir a Salobreña, aunque os voy a poner otras diez razones para venir por aquí a pasar unos días, os pongo el enlace del programa de Canal Sur, Diez Razones, que pusieron anoche, donde ofrecen diez razones para venir a Salobreña, la razón número cuarta es el Ron Mondero. Si, ese que se elabora en Salobreña, y que el ganador de mi concurso va a tener el privilegio de tomar. Pues en el programa Paco nos cuenta la forma de elaborar el ron y las dependencias donde lo elabora artesanalmente, Paco es también el dueño de Restaurante el Asador, el jurado de nuestro concurso. No dejéis de verlo porque es muy interesante, si no podéis ver el programa ahora porque dura unos 30 minutos buscad un ratito porque merece la pena. Si no conocéis mi pueblo os vais a enamorar. Aquí os dejo el enlace: Diez Razones para Venir a Salobreña.
Lidia.
42 comentarios
Haciendo patria... me parece genial.
ResponderEliminarEs verdad que tienes una tierra preciosa y rica.
La receta, perfecta.
Besos
Uhm...que pinta tiene esa leche, abra que ir a probarla.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado estupenda...y con este calorcito..para no dejar de beber!!:D
ResponderEliminarCon tantas razones hay que ir a Salobreña sí o sí, me ha quedado mas que claro ;)
ResponderEliminarBesinos.
Nunca había oido hablar de la leche rizada, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Pues es la primera vez que lo oigo, se parece a la leche merengada,no??? Me tomaba todo el perolo que hayas preparado, que toy asfixiá!!
ResponderEliminarMenuda pintaza que tiene!
Sitos
Pues si no son líquidas sino de cuchara, tanto mejor... Lo único, que lo del chocolate invertido tiene mucha tela...
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, Salobreña debe de ser un pueblo precioso, típicamente mediterráneo. Una pasada.
Un besote.
Yo si he estado en Salobreña, me encantó!! pero no probé la leche rizada, hay que ver...pero ya has solucionado el problema, la hago en mi casita y listo!! gracias por la receta guapa, un besín
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda esta leche rizada tuya que no he probado jamás... de tu tierra sólo conozco su capital, que es para mi la más bonita de España.... será cuestión de hacer turismo !Un beso!
ResponderEliminarLidia, he encontrado unas gafas viejas y así puedo esperar mejor al cerrajero. EStoy encerrada en casa porque se llevaron hasta las llaves.
ResponderEliminarNo había oido hablar de la leche rizada. Me tiene que gustar seguro pero no tengo heladora. ¿La puedo meter en el conge y después en la TMX?
Ah, gracias por tu comentario en mi blog. besos
mira que nunca escuche lo de la leche rizada pero tiene que estar de muerte lenta.
ResponderEliminarme la anoto para probar
Ya mismo voy para allá a tomarme una. Pues hemos estado apuntito de ir para esa zona, me gusta mucho, creo que alguna vez te lo comenté, pero durante años hemos veraneado en Almuñecar, está cerquita.
ResponderEliminarBesos
Creo que ya te había comentado que hace unos 8 años estuve pasando unas vacaciones de verano en Salobreña...tengo tan buenos recuerdos!! Pero puedes creer que no probé esta maravilla!! pienso desquitarme ahora...
ResponderEliminarbicos
Hola Lidia, en la heladería Jamaica en Almuñecar ponen una leche merengada que en su definición es como ésta, pero ya me asaltan las dudas :(
ResponderEliminarLo vamos a hacer, porque me parece magnífica, y bueno, apuntadas quedan estas dos heladerías. Madre mía que este verano no voy a salir de tu Salobreña (si bajamos a Granada claro).
Un saludo.
No conocía la leche rizada,me lo apunto.
ResponderEliminarTu tierra preciosa,yo soy de Jerez pero siempre he dicho que la provincia mas bonita de Andalucía es Granada,si tuviera oportunidad iría a diario,me apasiona.
Besotes! ;))
Buen postre, si señor! y orgullo de granadina!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Lidia cuanto te agradezco esta receta, veras yo tengo familia en tu tierra pero nunca me han hablado de la leche rizada, pero la abuela de mi nuera Maria vive en Salobreña y mi hijo y mi nuera me tienen los dientes largos de hablar de lo rica que esta la leche rizada me han prometido que el próximo día que vuelvan a visitar a su abuela me traen, precisamente los otros días hablaban si llegaría bien hasta Almeria.
ResponderEliminaryo le voy a dar una sorpresa!
gracias a ti, pero el día que te visite me tienes que preparar una copa como estas.
Lidia por supuesto a playa Granada y sino con esta receta me convencías seguro. Estaré allí desde el sábado.
ResponderEliminarMe has convencido, voy a salobreña para que me prepares un vasito de esta rica leche,je,je.
ResponderEliminarPara mi eso es una leche preparada , aunque le falta una corteza de limón, lo que pasa que la leche preparada se toma liquida, pero si la congelas y luego le metes en la termomix se queda como un granizado fino,
ResponderEliminarDe todas formas es una delicia sea granizada o liquida.
besos.
Cuando hice el viaje de estudios fui a tu tirra, mira que es bonita, y la gente fantastica, tengo que volver, y me tomaré unos de esos basitos de leche rizada,un besico.
ResponderEliminarque buena, yo la he tomado en Motril y como bien dices es un manjar, gracias por la receta
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me encanta el nombre:) voy a pinchar el enlace ya me gustaría a mi visitar tu tierra:)
ResponderEliminarYo iría encantadísima a probar esta leche rizada y que me invitases tu a casa que es un lujazo como cocinas.
ResponderEliminarUn besazo,
Esther
nunca probé esa leche rizada ni la conocía, pero debe ser una delicia, se me hace agua la boca...
ResponderEliminarSi me gusta la merengada, ésta seguro que también. No la conocía y ya me pica la curiosidad por probarla. Tomo buena nota de ella por si no tengo ocasión de visitar tu pueblo este verano. Bss.
ResponderEliminarP.D.: Hoy por fin he podido comentar!!! Y por cierto, te dejé un enlace a mi álbum de fotos cuando te envié la receta para que pudieras copiarla. lo llegaste a ver?Yo voy a buscar ahora el resumen del concurso para curiosear.
Besotes.
Madre, que rico por Dios!. Habrá qie ir a Salobreña, jejejeje.
ResponderEliminarBesazos
ANDAAA, ESTA SE LA HICE YO EL OTRO DIA A UNA CHICA DE ALLI,JEJEJ ES VERDAD QUE ES DELICIOSA, CON LA CANELA, Y MUY FRESQUITA, TE QUEDO ESTUPEDA, BESINES
ResponderEliminarAy que pinta, si la pilla mi marido se bebe hasta la copaaaa!!!
ResponderEliminarun beso
Lidia no dudes que lo probare, con lo que me gusta la leche rizada, y con mi heladera sere una reina, ademas de facilita y con lo rica que esta, ya se me esta haciendo la boca agua. Seguramente conoceras un sitio en Granada que la ponen tambien muy rica, es en la plaza de San Nicolas en el Albaicin,lo que pasa es que no me acuerdo del nombre de la heladeria, bueno guapa hare la recetita, besitos
ResponderEliminarAy, qué penita que Salobreña me quede tan lejos, pero algún día iré a conocerlo. Pueden nombrarte embajadora de honor por la buena publicidad que haces del lugar.
ResponderEliminarCon este postre me meto en el bote este fin de semana a uno que conozco pues se muere por la leche merengada y esta leche rizada se le parece mucho.
Besos
Pues tiene todo una pinta estupenda, pero digo yo, ¿estas recetas serán a prueba de manazas? Mira que yo nunca fuí capaz de ir más allá de la sopa de sobre y de la tortilla francisas. Por separado, por supuesto...
ResponderEliminarUna vitrocerámica vitriolic.
que rica esta leche además heladita y bien fresquita tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarUna receta esdtupenda.
besoss guapaaaaa
No conocía esta preparación y me ha encantado, es una fantástica receta, rica y muy refrescante, un beso
ResponderEliminarPues habrá que ir, de nuevo, primero a probar esos helados de los que hablas, a la playa, y seguro que encontraremos mas de 10 razones, qué bonita es tu tierra.
ResponderEliminarBesos
El helado una delicia....he de comprarme la heladera y probarlo!!!!!
ResponderEliminarO ir a Salobreña, yo tengo otra razón más y es el buceo, voy a La Herradura.
Adoro Granada, su costa tropical, su mar (que es el mismo de mi Málaga) y su gastronomía.
Ver Salobreña, tan blanca, tan bonita, desde el Puerto de Marina del Este, toda una maravilla.
¡¡ Hay que disfrutar de nuestra tierra !!
Estuve una vez en Salobreña, en la playa, si vuelvo alguna vez la visitaré más a fondo y me tomaré una leche rizada que con esa canelita tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarBesos.
Este finde tenemos una fiesta de blanco ( si de esas que se han puesto ahora de moda) y voy a intentar hacer una mousse con tu leche rizada...... ya te contaré y te enseñaré ( espero )
ResponderEliminarBesos.
¡yo soy de Motril, vivo en Palma de mallorca cuando voy en verano cada dia tomo leche rizada , estube dos dias en mayo y cuando me iba para el aeropuerto de malaga en el coche me tome medio litro para mi no es que este buena es que es algo exquisito cuando vi ayer que con la heladera se puede preparar he ido hoy a comprarla a ver como me sale
ResponderEliminarExactamente como yo pensaba que se hacía, solo con leche canela y azúcar infusionada, y despues a la heladera. Vamos buenísima igualmente.
ResponderEliminarLa versión que he hecho tiene un potente sabor a canela y limón porque se deja hervir en la thermomix 15 minutos y concentra el sabor de una manera que ni te imaginas! jejee
Un besazo!
En Granada capital siempre ha sido típica también pero en helado.
ResponderEliminarGracias por la receta, probaremos.
Una duda ya que mencionas el Ron Montero, no era de Motril???
Un saludo!
Buenas tardes Emperatriz, el ron Montero, más conocido como Pálido es de Motril, pero en Salobreña tenemos el ron El Mondero.
Eliminar