TARTA DE QUESO RÁPIDA DE LA ABUELA MARÍA (VA POR MAYTE)
sábado, junio 25, 2011
Cuando se trata de escribir una entrada tan especial como la de hoy, las palabras no fluyen, se atragantan antes de salir, y es que la vida es tan dura, con más frecuencia de lo que desearíamos, que no nos hace más que mostrar rabia por la impotencia de no poder luchar contra ella. Y es que la mayoría sabe de lo que estoy hablando, de la pérdida de una compañera de la que aún no nos hemos repuesto, y todo ello, en mi caso, sin conocerla, ya que desgraciadamente la he conocido en estas trágicas condiciones. Mayte era una chica muy joven, demasiado, con la alegría de vivir y de mostrar todo lo que hacía en la cocina (os suena, ¿verdad?, ya que tod@s lo que que estamos en este mundillo partimos de la misma base), pues bien la muerte ha venido a llevársela cuando aún no era su hora, como a tantos otros. Y no puedo, por más que lo intente, entender qué sentido tiene tan pronta partida. No, no y no.
Dulce, de La Pastelería en Casa, nos propuso hacerle un homenaje, hoy día 25, publicando una de las recetas de su magnífico blog, que fue premiado como el mejor blog gastronómico de 2010, El horno de María. Mayte tenía un repertorio variado de recetas, empezando por el pan, y acabando por todas las recetas que tenía del recetario de su abuela María, una de las razones por las que abrió su blog. He dudado entre muchas recetas, pero quizás me he decidido por ésta porque es una joya heredada de su abuela, y me gustaría que pasara a formar parte de todos nuestros recetarios. Os voy a transcribir la receta tal y como la escribió ella en su día, para hacerla todavía más personal y que podáis conocer algo más de Mayte. También os dejo el enlace de la receta original aquí.
INGREDIENTES:
- Molde de cake rectangular clásico
- 400 g de queso crema para untar (tipo filadelfia)
- 2 yogures naturales (sin azúcar, ni sabores)
- 150 g de azúcar
- 300 g de huevos, aprox. (4 – 5 unid., según tamaño)
- Caramelo líquido, casero o industrial
PREPARACIÓN:
La elaboración es muy simple: ponemos en un recipiente el queso, los yogures y el azúcar y batimos bien, a velocidad alta, hasta que la mezcla quede bien homogénea. Bajamos la velocidad y vamos agregando los huevos poco a poco; continuamos batiendo hasta que se integren.
En el molde de cake, incorporamos caramelo líquido cubriendo bien el fondo (alrededor de 1cm más o menos). Con este caramelo, y mediante los giros apropiados, trataremos de impregnar las paredes del molde. Podemos ayudarnos de una brocha de silicona para insistir en algunas zonas donde no hayamos podido llegar, como las esquinas. El caramelo impedirá que la tarta se pegue al molde, por eso es importante que quede una ligera capita alrededor de las paredes. El sobrante escurrirá hacia el fondo, que siempre debe conservar alrededor de 1cm de caramelo.
Verter cuidadosamente la crema de queso sobre el molde impregnado de caramelo.
Para hornear la tarta al baño maría, busca un recipiente apto para horno, más grande que tu molde de cake. Llénalo de agua, comprobando que llega, al menos, hasta 2/3 del nivel de la crema. Ten en cuenta también que el agua no debe entrar nunca dentro del molde de cake, solamente estar en contacto con sus paredes.
Pon el recipiente con agua sobre una bandeja o de horno, sitúala en la zona media del mismo y precalienta a 200ºC. Cuando esté caliente, introduce el molde con la crema, déjala un par de minutos así, y después baja la temperatura a 180ºC. Hornea aproximadamente 20 – 30 minutos, o bien hasta que pinches (sin llegar hasta el fondo) y el palillo o cuchillo salga seco.
Saca la tarta del horno y deja enfriar a temperatura ambiente durante unas horas. Cuando esté bien fría, para desmoldarla, sumergimos la base del molde en un recipiente con un poco de agua tibia, para que se caliente el caramelo y nos permita despegar la tarta. Con una espátula de silicona (mejor que con un cuchillo), separa la tarta de las paredes. Comprueba que está ya suelta del todo, moviendo el molde hacia los lados. Vuelca la tarta sobre el recipiente escogido y decórala como tú quieras.
Como habéis podido comprobar la explicación de Mayte es magistral, sólo tengo que añadir que la tuve más tiempo en el horno, sobre los 45 minutos. Y que el resultado es espectacular, una tarta sensacional y de muy fácil elaboración. Espero que la pongáis en práctica pronto y allá donde este Mayte seguro que le sacamos una sonrisa.
Lidia.
31 comentarios
Se ve buenísima. Que bonito homenaje le estamos haciendo entre tod@s.
ResponderEliminarSaludos.
Felicidades por esta tarta y unas bonitas palabras para Mayte, seguro que las ha escuchado, no lo dudes.......pasate por mi blog para escuchar una cancion, es para todos vosotros, besitos
ResponderEliminarQué lástima tan grande, era tan joven... no quiero imaginar cómo estará su familia.
ResponderEliminarLa tarta es una maravilla cuca.
gracias por unirte a este homenaje, son unas palabras preciosas, besos
ResponderEliminarUna tarta preciosa que seguro que a Mayte le encantaría.
ResponderEliminarNuestras condolencias a la familia.
Besines
Nieves y Elena
Yo no tenía el placer de conocer el blog de Mayte, aún así siento la perdida de esta blogera.Un fuerte abrazo para su familia, una perdida nunca es fácil y menos si es una chica joven.Un beso
ResponderEliminarTe ha quedado genial, pensé que había que poner mañana la receta, voy a ponerla ahora
ResponderEliminarbuen homenaje
ResponderEliminarCuando me entere por DULCE ..se me crebo la voz y mis recuerdo nuevamente afloran ...solo dolor y rabia ..y una pregunta PORQUE? tambien he publicado una receta suya muy facilita ..pero con todo mi corazon ...bsssMARIMI
ResponderEliminarMuy emotiva la entrada. Sin duda un homenaje precioso.
ResponderEliminarMayte estará encantada de esto!
Un besote
Que tristeza siento aunque yo no la conocía,lo siento de corazón porque la muerte de una persona joven siempre es triste.Buena idea lo del homenaje,se lo merecía.La tarta de queso ya sabes que me encanta y que me parece muy fácil y rica.Te mando un besito guapa.
ResponderEliminarBonito homenaje por tu parte, allí donde esté seguro que le encanta que todo el mundo la recuerde. Descansa en paz Mayte
ResponderEliminarUna tarta deliciosa y un homenaje bien merecido y lleno de cariño.
ResponderEliminarDesde luego la tarta es impresionante, con un corte muy limpio y rico.
ResponderEliminarLástima de chica!
Besos.
Delicioso postre, con una vista inmejorable.
ResponderEliminarVa por ella, un besote.
Una tarta riquisima, y el homenaje muy lindo, yo me pongo malo solo pensar en estas cosas, cuando alguien , un ser querido se va por edad te duele pero lo asumes, pero que se te vaya una persona joven ( no se la edad que tenia) , eso es muy fuerte, en fin.... no digo nada mas que me pongo malo por segundos.
ResponderEliminarBesos.
Lidia se ve estupenda, solo decirte que es una receta especial para una persona mucho más especial. Mayte estaría muy orgullosa.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que penita da leer cosas asin.
ResponderEliminarLa tarta se ve rica, en homenaje a esta muchacha voy a hacerla aunque signifique engordar un poco mas. Un besito.
Lidia te ha quedado precioso este homenaje, siempre se le recordará, la tarta de quedo te ha quedado divina le encantará allá donde esté.
ResponderEliminarbesoss guapaaaaaa
feliz domingo
Qué bonito homenaje que estais haciendo a mayte. Yo no la conocía ni su blog tampoco pero ahora mismo voy a conocerlo. Todo sea por el buen recuerdo de la compañera bloguera.
ResponderEliminarUn homenaje precioso... y una tarta riquísima, que me copio (me encantan las tartas de queso).
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonita.
Qué pena, he visto su foto en un blog, y era una chica muy joven. Mucho ánimo a su familia.
Un besote.
Un detalle muy bonito.
ResponderEliminarY la tarta se ve riquísima!!
Un beso.
Me alegro haber participado en el mismo homenaje y Mayte estaría tan orguyosa de verlo... ¡He hecho la misma tarta que tú! Hemos elegido la misma receta jeje... Aunque yo no la hice cuadritos.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Manu UC.
Es una pena, era tan joven, la vida es muy injusta. Estáis haciendo un bonito homenaje.
ResponderEliminarLa tarta me gusta mucho como te ha quedado.
Besos.
Que lastima!!! que cruel e injusta es la vida...pero nacemos y sin tener fecha para morirnos y sin avisar nos arrebatan a las personas sin darnos cuenta
ResponderEliminarUn homenaje lindisimo,se nota cada letra que pones que esas palabras te salen del alma
Una tarta perfecta como esta entrada,se ve deliciosa
Besos
Toci
una pena lo de esta chica, la vida no siempre es justa, la tarta te ha quedado fantastica
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que bonito homenaje Lidia, Yo no la conocía pero, sobre todo, da mucha más pena y como tú dices no entendemos por qué ocurre con personas tan jovenes. La tarta parece exquisita.
ResponderEliminarBesos
Me ha dado mucha pena lo de nuestra compañera, y me encanta este homenaje.
ResponderEliminarBonitas palabras, un beso
ResponderEliminarAyer no lo vi y encuentro ahora tu sensible y entrañable recuerdo a esta compañera que yo no conocía y que te engrandece como persona.
ResponderEliminarUn beso
Llevo muchos dias sin entrar y de pronto me encuentro con esta noticia, me he quedado sin palabras, siento tanto la perdida de Mayte que no tengo mas que pena.
ResponderEliminarUn homenaje muy bonito, seguro que Mayte estara muy orgullosa.
Besos