TORTA REAL DE MOTRIL
miércoles, junio 08, 2011
Los que conocéis mi tierra seguro que habéis oído hablar de la torta real motrileña, si hay un dulce típico de la zona es éste. La torta real, signo de identidad de la gastronomía motrileña, es junto al ron Pálido y las afamadas quisquillas, la embajadora más internacional con que cuenta Motril, un postre emblemático que ha cruzado las fronteras nacionales para llegar hasta lugares tan remotos como Australia o Japón, gracias a las nuevas tecnologías (ya que se vende por Internet) y a la familia Videras, cuyo apellido lleva cinco generaciones en su elaboración artesanal. En la pastelería Videras de Motril se venden alrededor de veintemil kilos de torta real al año, a razón de 400 kilos a la semana. Se cree que este postre es de ascendencia morisca por sus ingredientes, aunque no se sabe si ha habido cambios en la receta original. La receta de la familia Videras data del año 1840 y hasta ahora dicha receta permanece en secreto, aunque las nuevas generaciones han incluido algunas innovaciones en ella, como la de comercializarla de forma individual, en pequeñas tartaletas, algo parecido a lo que podéis ver en la foto.
Las recetas que andan por Internet son para una torta de 24 cm. de diámetro. Yo no tenía claro el resultado que me iba a dar esta receta, así que pedí consejo a una motrileña que muchos de vosotros conoceréis, Susana, del blog Al Calor de los Fogones, y ella fue tan amable que me envío en pdf un recetario de cocina motrileña. Y de ese recetario saqué esta receta que he preparado, aunque con la mitad de los ingredientes, y también en formato individual, como las que podemos ver en las confiterías de la zona.
INGREDIENTES: (con estas cantidades me han salido dos pequeñas y una mediana, he utilizado moldes para flaneras):
- 250 gr. de almendra molida
- 175 gr. de azúcar
- 4 huevos
- Ralladura de limón
- Para la glasa real:
- 2 claras de huevo
- Azúcar glass (iremos añadiendo hasta conseguir la glasa, por eso será la cantidad que admita)
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol grande batimos los huevos, el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea. Cogemos las flaneras (si dobláis las cantidades podéis hacerla en un molde de 24 cm.), yo he utilizado una mediana y dos pequeñas, aceitamos y esparcimos un poco de harina y echamos la masa. No debemos llenar hasta arriba pues en el horno suben, les sale copete (las que comercializan no tienen copete, son totalmente planas por arriba, así que yo le corté el copete a las pequeñas, aunque a la mediana se lo he dejado). Metemos en el horno durante unos 45 minutos (las pequeñas las he sacado antes), cuando metamos una brocheta y nos salga limpia. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Después desmoldamos y bañamos con la glasa real que habremos preparado con las claras y el azúcar glass (con una batidora de varillas). Dejamos hasta que la glasa se haya puesta dura, que es el momento en el que podemos servir.
Éste es un dulce que le encanta a mi padre, aunque aún no ha probado el mío, a nosotros nos ha gustado mucho, aunque tendré que esperar la opinión del experto, que es él, para que me de el visto bueno.
Y os recuerdo que para celebrar los 300 seguidores el blog Uvas y Queso saben a Beso sortea un robot multifución de Moulinex y un regalo sorpresa que consistirá en un libro de cocina y algo más. Para participar sólo es necesario ser seguidor del blog.
Lidia.
45 comentarios
No conocía este postre pero tiene una pinta estupenda!! Habrá que probarlo. Besicos.
ResponderEliminarLidia mira que me hablan de esta torta y nunca la probé,madre mia 400 kilos a la semana eso es moco de pavo joer ya me gustaria catarla en vivo,menos mal que nos dejas la recetita
ResponderEliminarbesote
loli
Estos glaseados me encantan, le dan a los dulces un aspecto super apetitoso.
ResponderEliminarNunca la he probado, hay que poner remedio a eso...
No lo conocía pero es precioso y con almendritas seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarUn beso,
Esther
Hola, te he conocido por Aliter Dulcia y al ver la torta motrileña no me he podido resistir, nosotros tenemos una casa de verano en playa granada y me encanta la pasteleria de pepe videras siempre hacen la tarta de cumple d emi hija.
ResponderEliminarTu torta ha quedado estupenda.
Esta hay que hacerla viendo lo riquísima que te ha quedado a ti...seguro cae. Besicos guapa.
ResponderEliminaresta tarta no la conocia y la verdad que pinta bastante bien.
ResponderEliminarUn beso.
No me extraña que sea un postre tipico , si con lo que lleva tiene que estar de lujo, guardame uno que voy a por el, jejeje
ResponderEliminarBesos.
a mi nunca me queda el glaseaso asi de bien.. jopetas
ResponderEliminarMadre mía que rica ha de estar !!! Nunca la he probado pero tiene una pinta realmente deliciosa
ResponderEliminarBesos
Envíame un trozo...por Dios, qué cosa tan buena!!
ResponderEliminarbicos
no la conocia pero me la anoto para probar, menudo glaseado lleva.
ResponderEliminarEste postre tiene que estar muy rico.Te quedó muy bien, y el glaseado un lujo..Un beso
ResponderEliminarLidia, te ha quedado fantástico!! no lo conocía, pero me lo apunto!! =)
ResponderEliminarUn besote. Helena
Hola, acabo de conocer tu blog y como el nombre dice ya me has atrapado en tu cocina, este postre no lo conocía , pero me parece fantástico.
ResponderEliminarBesos
Me lo pido!, esto tengo que probarlo, menuda pinta tan rica.
ResponderEliminarBesitos
Que bien te ha quedado!!! Y lo rica que tiene que estar. Besitos guapa!!
ResponderEliminarLos bizcochos de almendra son siempre una delicia, y encima este, con la glasa ya ni te cuento. Genial!!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarPues no la conocía, aunque ya sabrás que soy poco goloso. De todas formas se la voy a enviar a mi hermano porque a él estas cosas le vuelven loco!!
ResponderEliminarÉl es fan del bizcocho de allí, algo esponjoso y 100% mojable que ha comprado muchas veces hace años.
Te ha salido de fábula.
Un saludo.
Lidia, donde estan las empanadillas de la cabecera del blog ???? Te las has comido seguro!!! Muy bonito el cambio, lo has actualizado con tus mejores galas, quiero decir, recetas... Y del postre que nos presentas hoy, que te voy a decir, pués que tiene que estar de rechupete,estos dulces con harina de almendra me encantan, ya puedes abrir un puesto y hacer la competencia a la familia Videras. Te felicito. besos.
ResponderEliminarPues esto tiene muy buena pinta Lidia, me lo anoto.
ResponderEliminarQue bonito queda forrado así. Tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarSaludos.
en cuanto valla por Motril me la pido,nunca la he probado y me gustan las cosas tipicas de los sitios
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pues a mi me encanta.. no me cansaría de comerla... muchas gracias por la receta...
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco conocía este postre pero tiene una pinta tremenda, habrá que ir a Motril a probarlo.
ResponderEliminarUn besito
Que maravilla! he cometido el pecado de no conocer su existencia, al verla en las fotos y por lo que lleva me parece una verdadera delicia! ☺
ResponderEliminarOstras!, creía que me había equivocado de blog. Que bonito Lidia.
ResponderEliminarLa torta real, se ve "realmente" buena.
Besazos
Como se las gastan en Motril!! muy buena pinta Lidia!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Qué rica se ve, no la conocía y me gustó la historia, debe ser deliciosa, con esa glasa tan rica por encima, para tomarla con un cafecito
ResponderEliminarNo conocía esta torta pero me ha encantado el glaseado.
ResponderEliminarBesitos
Este es uno de los dulces favoritos de mi marido y cuando se lo he enseñado ha alucinado, me lo ha pedido para ya, ahora mismo me pongo a hacerlo, jajaja. Bueno ya le tocará, ya está en favoritos hombre.
ResponderEliminarDe momento he hecho la receta para tu concurso, a ver si la puedo poner mañana.
Un besote.
no lo conocía aunque si he estado en Motril pero hace muchos muchos años, y debe haber cambiado no me acuerdo de nada, fui porque tengo unos amigos en Maracena.
ResponderEliminarQue ricosssss menuda pinta.
besitosss guapaaaaaaaa
Yo tampoco conocía las famosas tortas pero tampoco las voy a hacer, me voy a esperas a ver si me invitas tu a probar las tuyas que seguro que están divinas!jejeje
ResponderEliminarUn beso Wapísima!
Me encanto!!.....puedo hacerlo sin glasa real??.....nunca he podido con el gusto de la clara sin cocer.....es mi unico problema....pero esta torta me fascino!!.....ya pronto pondre una receta para ti....si blogger me permite!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarOHHH, QUÉ RICAAAA, ME ENCANTA, CON O SIN GLASA, ESTÁ DIVINAAA, UN BESITOS
ResponderEliminarMe encanta el cabecero nuevo del blog, y estos bizcochitos bañados en merengue me chiflan, ademas se ve que no son muy complicados, los hare y ya te contare.....a mi el dulce no se me da muy bien.....besitos
ResponderEliminarNo sabía de la existencia de esta delicia y es que no solo vemos recetas en los blog, conocemos costumbres, tradiciones, ... hacemos amistades... vamos que los blogs son muy completitos.
ResponderEliminarMe gusta esa torta real.
petons
Que buena y con la glasa por encima !!!el cambi del blog de la foto me ha gustado mucho un besico,
ResponderEliminarNunca habia oido hablar de este postre, pero seguro que tiene que estar rico, porque con los ingredientes que lleva: almendra, azucar y huevos, seguro que está buenisimo. Este postre seguro que le encanta a mi madre, me guardo la receta por si le quiero sorprender un dia!
ResponderEliminarGracias!
Te ha salido de autentico lujo, que buenas!!!
ResponderEliminarQue rico y que buena pinta, me encanta.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Lidia, no conocia esta torta pero tiene una pinta exquisita, te ha quedado genial.
ResponderEliminarMe gusta el cambio que has dado al blog.
Un besazo
Hola Lidia, soy Laurita de Cocinax2, te agradezco tu paso por mi cocina, el viernes nos conoceremos! Tu propuesta de la torta real me parece fantástica! Tiene una pintaza de muerte! Nos vamos a poner hasta las botas jejeje.
ResponderEliminarUn besote!
para hacer la torta hay que mezclar únicamente los ingredientes o primero realizar un merengue con claras y azúcar???
ResponderEliminarNo, directamente mezclo los ingredientes como puedes ver en la receta.
Eliminar