Ayer, mientras preparaba por la mañana el melocotón en almíbar, y por la tarde lo etiquetaba, andaba ilusionada, pues siempre preparo muchas mermeladas pero nunca había preparado conservas de fruta entera, así en almíbar, y recordaba de pequeña cuando consumíamos cantidad de melocotón en almíbar, con el tiempo dejé de tomar este postre. Y ahora veía como mis tarros merecían formar parte de cualquier vitrina gourmet. Estoy muy contenta con el resultado, pero el secreto está en la materia prima, estos melocotones me los estuvo rebuscando la frutera, los quería de tamaño medio y muy firmes, y así eran estos. Así que el resultado ha sido magnífico. La receta es de la suegra de un primo mío, pero he tenido que improvisar cantidades y tiempos sobre la marcha, porque esa información no la tenía, ella lo hace a ojo. Con esta receta participo en concurso del blog La cocina virtual de Daniela & Toni, que se trata de un concurso de conservas, y en el que podéis participar hasta el 1 de septiembre.
INGREDIENTES:
- 2 Kg. de melocotones (medianos y que estén muy firmes)
- 1 Kg. de azúcar
- 2 litros de agua
- Botes esterilizados
PREPARACIÓN:
Pelamos los melocotones (ésto lo ha hecho mi madre, yo no puedo tocar la piel del melocotón), y partimos en dos mitades (ésto si que lo he hecho yo me ha resultado muy dificultoso separar el hueso, luego he visto en algunas recetas que esto se soluciona escaldando los melocotones un minuto). Mientras, ponemos en una olla el agua con el azúcar y cuando comience a hervir añadimos los trozos de melocotón. A estas alturas ya habremos esterilizado los tarros en agua hirviendo durante 30 minutos. Y los habremos puesto a escurrir sobre un paño limpio.
Cuando pasen diez minutos y veamos que los melocotones estén tiernos, pero que se mantengan firmes, los sacaremos con cuidado e iremos rellenando los tarros (con estas cantidades he rellenado estos dos de la foto y uno más pequeño). Después rellenamos con el almíbar de la olla hasta arriba los tarros.
Después llenamos una olla con agua y ponemos los tarros boca abajo al baño maría, dejando unos dedos libres de agua de cada tarro (ésta forma de esterilización es la primera vez que la hago, antes lo había hecho con los tarros hacia arriba). Cuando comience a hervir contamos unos 30 o 40 minutos. Sacamos con mucho cuidado y ponemos boca arriba hasta que se enfríen totalmente.
Con esta forma de esterilización nos durarán incluso hasta el año que viene, aunque yo pienso que no me van a durar mucho, incluso que voy a comprar más melocotones para preparar más botecitos.
Espero que paséis un buen fin de semana y disfrutéis del verano, que va que vuela, ya se ha pasado la mitad sin darnos cuenta. Hasta el lunes.
Lidia.