ROSCA DE PAN DE CENTENO Y ESPELTA CON CERVEZA
martes, julio 19, 2011
Hoy vuelvo con un pan, con una mega rosca que vi en el blog de Asopaipas, al que todos conoceréis, y si no ya estáis tardando en hacerlo. Yo he tuneado algo esta rosca, ya que le he añadido cerveza y puesto también harina de trigo integral. El resultado estupendo con la mezcla de harinas que tiene, y lo mejor, que he aprovechado varias bolsas de harina que ya llevaban tiempo empezadas, así que ha sido una rosca de aprovechamiento. El tamaño de la rosca es bastante grande, ocupaba toda la bandeja de horno. Pero se me ocurre que podemos hacer varias roscas más pequeñas, aunque a mi me apetecía prepararla así de grande.
INGREDIENTES:
- 200 gr. de harina de centeno (la mía integral)
- 200 gr. de harina de espelta (la encontré en Carrefour)
- 100 gr. de harina de trigo integral
- 300 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de agua
- 150 ml. de cerveza
- 20 gr. de aceite de oliva
- 15 gr. de sal
- 25 gr. de levadura fresca
PREPARACIÓN:
Mezclamos las harinas y añadimos la sal, removemos (podemos hacerlo a mano, en panificadora o con un gancho de la amasadora), vamos añadiendo el agua, el aceite de oliva y la levadura prensada (la he puesto en un poco de agua y disuelto), mezclamos y seguimos amasando. Hasta aquí me pareció que a la masa le faltaba líquido, así que abrí una cerveza y fui añadiendo poco a poco hasta que vi que ya no necesitaba más. Seguimos amasando en la amasadora durante diez minutos más. Después sacamos, hacemos una bola con la masa y metemos en un bol aceitado, tapamos con un trapo limpio y dejamos hasta que doble su volumen (yo lo he tenido una hora y media).
Cuando haya doblado su volumen, sacamos y desgasificamos unos dos minutos con un pequeño amasado. Volvemos a hacer una bola y metemos el dedo en medio y vamos haciendo la forma de rosca, metiendo los extremos hacia abajo. Ponemos en una bandeja de horno y volvemos a tapar, hasta que de nuevo doble su volumen.
Encendemos el horno y ponemos a 250º, metiendo en él un cuenco con agua.
Cuando haya doblado su volumen, con la ayuda de un cúter o cuchillo afilado haremos unos cortes en la rosca, espolvoreamos con un poco de harina y metemos al horno, bajaremos éste hasta 220º y dejamos entre 30 y 40 minutos, cuidando de que no se nos queme. Cuando veamos que suena a hueco por debajo es que ya estará. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Como podéis comprobar hacer pan en casa no tiene mucha dificultad, es sólo que requiere tiempo para sus levados, pero este tiempo lo podemos aprovechar para hacer otra cosa, o, incluso para salir a hacer la compra. Así que animaos los que no los hayáis hecho aún.
Lidia.
39 comentarios
buena y sana rosca con este aroma de cerveza, me gusta
ResponderEliminarbeso
miquel
te puedes creer que nunca he hecho pan? lo más parecido que hice una vez fué cuando mis hijas pequeñas una carita de un payaso que iba con una masa parecida al pan y cocido en el horno, la verdad que me quedo bien pero como no se comia porque luego iba pintado de colores no puedo decir como estaba, algún dia lo intentaré. Este tuyo para comerse media rosca de una vez, que bueno
ResponderEliminarLa harina de espelta es fabulosa.
ResponderEliminarDa un sabor al pan... bueno, es que en Asturias el pan de espelta es nuestro pan tradicional, y nos encanta.
Pero qué cara es la dichosa harina...
Me ha gustado esa mezcla, super sana
Ummmm que buen pan, se le ve con una molla estupenda
ResponderEliminarBesos.
Hola, al ver tú mensaje me he dado cuenta del erro de ingredientes de mi receta, sobraban esos 300 gramos de harina que no puse el tipo, he corregido gracias a tí ese error.
ResponderEliminarPero me alegro de que al final te haya salido estupenda la receta añadiendo cerveza, comprendo que no se integrará porque si ponías esos 300 era demasiada harina.
Perdona por las molestias y me alegro por este estupendo pan.
Saludos y gracias de nuevo
Que bueno esta el pan hecho en casa ,esa rosca te quedo genial y lo rica que tiene que estar
ResponderEliminarbesinos
se conserva bien o se pone rapido duro
ResponderEliminarQue color mas bueno tiene, seguro que bueniiisimo.
ResponderEliminarBesines
Nieves
¡Uy pero qué rosca más fantástica, qué pinta! Besos.
ResponderEliminarNo hay nada como el pan casero. Yo soy más de pan blanco, pero en cuanto me ponga a probar panes morenos, creo que me voy a quedar sola... Un besote.
ResponderEliminarAtrapada me he quedado yo aquí en tu cocina, que preciosidad, me quedo como seguidora y esta rosca está para darle fin pronto..... un saludo me quedo como seguidora tuya!!!! marzo31aries.blogspot.com
ResponderEliminarque buena, la harina de espelta es muy agradecida
ResponderEliminarEres una experta en panes. Esta rosca te ha quedado maravillosa. Tiene aspecto de pan de pueblo, como el que hacía mi abuela en el horno de leña.
ResponderEliminarBesos
LA VERDAD ES QUE ME LEVANTO EL SOMBRERO ANTE TUS PANES, SON MI GRAN DEBILIDAD Y ESTE...UMMM APETE APETE
ResponderEliminarBESOS
Ese aspecto rústico y esa miga me encantan; tengo empezado un paquete de harina de centeno y haré este pan.
ResponderEliminarBesos.
El pan es mi gran asignatura pendiente, algún día me pondré a ello, y a ti te ha quedado un pan estupendo, ya me comia un bocadillito... un beso
ResponderEliminarGracias, espero que si las haces te gusten tanto como a nosotros!!
ResponderEliminarUn saludo muy grande!!
Vaya rosca Lidia,tiene una pinta...mmm!! te quito un cachin ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;))
ohhh que pan mas apretadito, qué ricooooo!!! me llevo la receta, aunque nunca he probado la harina de espelta, la pillaré en el carrefour, besinesss
ResponderEliminarHola Lidia, es que lo haces todo hija, eres una "superwoman", nada se te resiste, y el pan por lo que veo lo tienes dominado. Tremenda rosca, me parece estupenda, mucho saborcito con esa variedad de harinas. Me llevo un pedacin y te digo. Besos.
ResponderEliminarQue buena cara tiene este pan, a ver si me animo a prepararlo que seguro que esta de vicio
ResponderEliminarUn beso
¡¡oleee¡¡ pan del de toda la vida, rico, rico
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pero grande, grandeee...que pasada Lidia!! me encanta...a demás, seguro que estaba de vicio...con lo que me gusta a mí el pan!!jeje
ResponderEliminarUn besito guapa
Que rosca de pan más deliciosa! me encanta! te pillo una rebanada para un poquito de jamón!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Espectaculaaaaaaaaar wapa ,seguro estaba de vicioooooo no hay mas que ver las fotos.
ResponderEliminarQue penaaaaaaaa saber que he estado en Salobreña y no te he conocido ,la proxima vez pondre los lugares donde ire de vacaciones antes asi podremos quedar y si vuelvo alguna vez de nuevo no dudes de qe avisare.
Bicos mil wapa.
Hola Lidia guapa,!vaya pan que nos has preparado!,me tienes que dar un trocito y yo te doy de mi fritada jaja,nos la intercambiamos.Gracias por comentar y de verdad que lo pasé hace años muy mal con la salmonella,es como para no recordarlo.Te mando un besote.
ResponderEliminarPues vamos, que te ha quedado de vicio... que delicia! Me llevo un trozo para la merienda!!! Y me hago un bocata bien rico
ResponderEliminarBeostes
Hola Lidia, que buena pinta tiene el pan!ya se en que gastar un paquete que me han regalado de espelta y de semillas varias ! porque se lo iba a echar a las gallinas ! jejeje un beso wapísima.
ResponderEliminar¡Ummmmmm, que pedazo de rosca que nos has preparado, como lo sigas preparando así van a tener que cerrar la panaderías de tu zona.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Pedazo de rosca, como el roscon de reyes que yo hice, llenaba la bandeja del horno, en casa no les gustan las harinas raras como me dice mi marido, asi que lo que hago, es casi siempre de trigo, pero me encanta como te quedo, besos guapa
ResponderEliminarLidia como siempre fantastico, tienes unas manos maravillosas, ese pan debe estar exquisito con tantas harinas diferentes, besitos
ResponderEliminarEstuoendo pan y precioso blog!!!Besos
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda la rosca!! y el corte lo dice todo
ResponderEliminarmil besossssss
MMMMMM... que rosca tan buena te ha salido!! El corte y la miga tienen un aspecto buenísimo.
ResponderEliminarNunca he usado la harina de espelta, aún la tengo en mi lista de pendientes.
Un abrazo y buena semana
Dios, con lo que me pirra a mi el pan y ver esto ahora ya me da hambre. Bueno, hambre no...pero es que yo soy como mi madre, siempre ando con un trocito de pan en la mano, hija. Y claro, ahora veo el tuyo y se me van los ojos. Que miga madre del amor hermoso, si es que me pongo y me zampo la mitad yo sola jajajaja.
ResponderEliminarbiquiños wapetona :)
Qué rosca de pan tan maravillosa, me encanta hacer pan, es lo mejor de lo mejor.
ResponderEliminarTiene muy buen aspecto esta rosca. Yo también suelo mezclar las harinas cuando quedan poquitos de cada.
ResponderEliminarBesos.
Vaya una rosca más rica, esos panecillos que salen cortados son ideales para hacer unos pinchitos bien ricos.
ResponderEliminarBesitos
Mmm qué rico el pan casero... Me encanta esta rosca!
ResponderEliminarUn besote