FIDEUÁ
jueves, agosto 25, 2011No existe en casa mucha tradición de preparar fideuá, aunque llevaba tiempo queriendo hacerla, y ayer la hicimos mi madre y yo. Ella no estaba muy convencida de que saliera, pero yo creía que sí, de hecho utilizamos la receta de Pepekitchen, que no tiene mucha complicación, y es garantía de éxito. Y el éxito de la receta fue total, pues todos los platos quedaron vacíos al final, incluso mi marido y mi padre repitieron, y ya es difícil que mi padre repita, es muy exigente con la comida (aunque yo nunca lo he visto freír ni un huevo, ja,ja), así que para mi fue un triunfo. Es una receta muy sencilla, y no tiene nada que envidiarle a una buena paella, lo único es que para que el sabor sea sobresaliente habrá que acompañarla de un buen alioli.
- 500 gr. de fideos para fideuá
- 1 sepia fresca
- Una cola de rape (pusimos congelada)
- 300 gr. de langostinos (también congelados)
- 4 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 100 ml. de aceite de oliva
- Unas hebras de azafrán
- Colorante alimentario
- Caldo de pescado (puede ser comprado, aunque lo suyo es prepararlo)
- Media cucharada de pimentón dulce
- Sal
- Para el alioli:
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- Aceite de girasol
- Sal
Lo primero que hicimos fue preparar el caldo de pescado, ponemos dos litros de agua en una cacerola y cuando esté caliente el agua añadimos las pieles y las cabezas de las gambas, también añadimos la cabeza de una pescadilla (podéis añadir todo el pescado que tengáis, cuanto más tenga más rico estará el caldo). Dejar hervir durante unos 20 minutos y reservar.
Después ponemos en la paellera el aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el rape y la sepia en trocitos, salteamos y reservamos. En ese mismo aceite salteamos los langostinos, que también reservaremos. Ahora en el aceite pondremos el ajo bien picadito y sofreimos, cuando esté dorado añadimos el pimentón, el tomate rallado y el caldo caliente.
Dejamos unos minutos, sobre unos diez minutos. Entonces añadiremos el azafrán y el colorante, así como los fideos. Cocemos durante cinco minutos a fuego fuerte y luego bajamos el fuego y dejamos otros cinco minutos.
Entonces añadimos el pescado y el marisco y dejamos unos minutos más, unos cinco, hasta que los fideos hayan absorbido todo el caldo, pero sin dejarlos secos (si lo necesitaran añadiríamos más caldo caliente). Mientras tanto prepararemos el alioli.
Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Lo haremos acompañado del alioli, y después cada comensal lo mezclará con los fideos.
Este es un plato ideal para compartir con la familia, como la paella, así que es una buena excusa para reunirse y gozar de ella y de la compañía.
Lidia.
46 comentarios
Pues hija para ser la primera vez que la haces te ha quedado de muerte, que apetitosa se vé, y seguro que sabía mejor todavía.
ResponderEliminarBss
Nosotros tampoco somos mucho de fideua, pero tienes razón que hay que cambiar y probar, siempre la paellaaaa... la verdad es que gusta pero variar un poco, además no me extraña que tu padre repitiera, algo que ha cocinado su niña no lo puede rechazar y con este aspecto tan bueno... me apunto también el ali-oli.
ResponderEliminarBesines
Nieves
Te ha quedado muy bien y a mi tb me gusta acompañarla con allioli.
ResponderEliminarMi padre, al contrario dle tuyo, no es nada exigente (claro que no se come una cosa que sea una m.....) pero el come come y un montón!! jejjee
Un beso
Pués te ha quedado de lujo !!!! A mi si me gusta mucho la fideuà, mmmmm mira que hoy iba a hacer arrocito de pescado y voy amirar si tengo fideos !!! Viendo como te ha quedado a ti me han entrado unas ganitas !!!!
ResponderEliminarFeliz día
Besos
Por lo que leo no me has guardado ni un platito, menuda pinta tiene esa fideua...
ResponderEliminarUn besito
Pues en mi casa nos chifla la fideua, a cada cierto tiempo tengo que hacerla porque sino la echan de menos, esta se ve inmejorable, besitos
ResponderEliminarHay que ver qué bien te sale, es que le has puesto ingredientes de primera calidad...Mis niñas se la comen sin chistar, la hago a menudo por eso...Un besote.
ResponderEliminarUMM¡¡ Te quedó muy bien.
ResponderEliminarQue ricooo! y con muchos tropezones como a mi me gusta! bueno ya se que quiero que me prepares cuando vaya por tu pueblo! jejeje por aquí se hacen con fideo cabellín! y están riquísimos! un beso wapísima!
ResponderEliminarRiquísima y con alioli ya tiene que ser la bomba ¿no? yo también repetía, me encanta.Besos.
ResponderEliminarQué rica!!! Yo quiero un platito para mediodia..porfi..jejejeje. Un abrazo!!
ResponderEliminarte ha quedado de lujo, muy rica
ResponderEliminarVaya pinta que tiene la sartén.
ResponderEliminarTe ha quedado divina.
Besos.
Hay Lidia...me has dejado KO con esta recta...me encanta la fideuá y con alioli ya sublime!!
ResponderEliminarPara ser la primera vez te quedo fantástica..ya ves que en un plato sencillo.
Besos
Yo sigo un procedimiento un poco diferente, pero te ha quedado de vicio!!! (ya tengo publicada si la quieres ver..)
ResponderEliminarEs uno de mis platos preferidos, desde que era niña, me encantaaa!!!
Un beso
no sabia que se la acompañaba de mahonesa
ResponderEliminarMuy buena pinta... y además, si fue un éxito asegurado mejor que mejor, no???? Madre mía! Con el hambre que tengo!
ResponderEliminarBesucos
Lidia, yo desde que hice la fideuá por primera vez se ha convertido en un clásico de mi cocina la preparo como la tuya, de pescado, de verdura, de pollo,... Me encanta.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, yo también la acompaño de un buen alioli, es el complemento perfecto.
Besitos
Yo soy mas de arroz, pero en vez en cuando me gusta, te ha quedo fantastica. besicos.
ResponderEliminarLa fideua y el arroz a banda a mi parecer mucho mas buenos que la paella y cuando hay gente mejor para hacerlo eso si... si tienes una buena base de caldo de pescado
ResponderEliminarFelicidades tiene muy buena pinta, besitos
Que delicia!...me encanta la fideua....y me tentaste de hacer una pronto...se ve maravillosa y sabrosisima esta receta!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEn casa somos unos fans de la fideua, hace muchos años que la hago y realmente con pocos ingredientes y el toque de allioli, triunfas. Riquisima... Podias presentar esta receta al concurso de Trini, madre e hija, ..... Besos.
ResponderEliminarQue buena l fideua, es uno de mis preferidos y sabes que?, que me gusta mas de un dia para otro, jejeje
ResponderEliminarBesos.
uauh se mete por los ojos chiquilla! nunca la he hecho y desconocia que se acompañara de alioli,me ha hecho gracia porque yo siempre acompaño la pella de mahonesa y todo el mundo me mira raro jeje.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Hola guapa,
ResponderEliminarPues referente al comentario del salmorejo a nosotros nos gusta mucho así.
Y menuda fideua que has preparado que rica, yo ya hace que no la he preparado..mi suegra la hace así, yo le pongo trocitos de pimiento y le rayo cebolla y tomate y me gusta mucho más y con un poco de caldito.
Te dejo el link
http://canyadeazucar-divina.blogspot.com/2011/02/fideua.html
Besos
Pues no será mucha tradición, pero estos fideos se ven estupendisimos!!!
ResponderEliminarMe han encantado :D Me llevo tu receta ;)
Lidia, me llevo un platillo y te dejo uno de la mía como me pedías, jejeje. Qué rica te ha quedado!!
ResponderEliminarhoycocinanuria
Buenísima fideua! A mis peques les encanta!
ResponderEliminarBesos
En mi casa el profesional de las paellas, fideuas, calderetas, ... es mi marido. Es mas, te puedo decir que aun siendo de tierra de paellas y fideuas y con lo que me gusta cocinar nunca he preparado ninguna, ni paella ni fideua. Pero es que mi marido siempre esta dispuesto a ponerse el delantal! jajaj
ResponderEliminarLa tuya tiene muy buena pinta! Mi chico siempre le pone el fideo mas fino (del numero 2), porque dice que así coge mas sabor.
Besos
Pues te quedó estupendo. Es una de las comidas preferidas de mi padre. Besinos.
ResponderEliminarQue rico plato de fideua y el acompañamiento ideal el alioli.Le da muy buen sabor.Besos.
ResponderEliminarMuy buena pinta, a mi tambien me gusta comerla acompañada de alioli, le va genial.....Lidia gracias por tus comentarios y ya puedo decir orgullosa que se hacer brioche...jajaja besitos
ResponderEliminarExcelente fideua, en casa nos encanta.
ResponderEliminarBesos. Lola
esto no puede ser, yo con una ensalada y ahora veo esto, ainsssss.
ResponderEliminarTe ha quedado buena, no, buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Besitos desde Alicante.
Y bien rico! aunque para mí éstos son unos fideos a la cazuela, porque la fideuá se hace con el fideo de cabello de ángel o el siguiente un poco más gordo, pero sin agujerito. Diferencias en los nombres que les damos, vaya.
ResponderEliminarBesotes!!!!!
Hola guapa !!!
ResponderEliminarYa estoy de vuelta y tu aún no te has ido entonces ? De buena gana me iba de nuevo otra vez contigo jajaja....
Esta fideuá está de chuparse los dedos, no me extraña que tu papi repitiera. Sin dudarlo, yo hubiera hecho lo mismo.
Besinos.
No me extraña que fuera un éxito, con esos ingredientes y ese aspecto tan magnífico.
ResponderEliminarEs verdad lo del alioli; le queda igual de bien que al arroz abanda.
Besos
Que ricas fotos. Nunca he probado la fideuá, tengo que hacerlo un día de estos...
ResponderEliminarLa fideuá es el plato estrella de mi marido. Yo ya le dejo hacer porque le da un toque muy bueno.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta la tuya.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Fíjate que en casa se como bastante fideuá pero nunca lo hemos acompañado de alioli, creo que me voy a animar haber que tal.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo total.
Un plato que nos gusta mucho en casa. Delicioso.
ResponderEliminarSaludos
a mi me paso como a ti cuando la probamos decidimos que seria un plato habitual, lo unico que nos gusta con otro tipo de fideo más fino no con el propio de la fideua
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué ganas me han entrado de comer fideuà al ver la tuya, no me extraña que repitieran, yo también repetiría.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la fideua, te ha quedado con una pinta estupenda!!
ResponderEliminarLidia que fideuá mas rica que has preparado con el alioli tiene que estar de vicio. Este tipo de platos me encanta, no me canso de comerlos. La presentación te ha quedado estupenda al igual que la fotografía.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Yo, sin el alioli, me pondría morada de fideuá, qué buena. Un besote.
ResponderEliminar