TARTA DE HIGOS Y QUESO DE CABRA
viernes, agosto 12, 2011
Estamos en temporada de higos, así que hay que aprovecharlos como sea. El otro día estuve en casa de una amiga y preparamos 8 kilos de higos en mermelada, de su higuera, la receta ya la puse el año pasado, pero os dejo aquí el enlace por si queréis ver cómo se prepara. Después de tanta mermelada me traje a casa un platito de higos y he preparado varias recetas con ellos. Esta la vi en el blog de Nica, La Cocina de Pancho, un blog estupendo donde podéis deleitaros con sus fantásticas recetas y mejores fotos. Nica la había visto, a su vez, de algún que otro blog, y he podido comprobar que son infinidad de blogs los que tienen publicada esta tarta, por algo será. Y la verdad es que está estupenda, es una tarta tipo quiché que se come casi mejor fría que templada, además la acompañamos de una reducción de vinagre balsámico de módena casera. El binomio higos y queso nunca falla, y aquí no es una excepción. Si disponéis de higos hacedla, merece la pena. Yo también he preparado la masa quebrada, aunque se puede comprar una plancha y os aligera el trabajo, el resto es coser y cantar.
INGREDIENTES:
- Para la masa quebrada (receta de Javirecetas):
- 275 gr. de harina de trigo
- 160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- Para el relleno:
- 150 gr. de queso de cabra
- 9 higos
- 2 huevos
- 200 ml. de nata
- Sal
- Pimienta
- Tomillo (yo lo he puesto seco, no tenía fresco)
- Para la reducción de vinagre de módena:
- 50 ml. de vinagre de módena
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Primero preparamos la masa, para ello mezclamos la harina con la sal, añadimos la mantequilla y mezclamos, después añadimos el huevo y vamos amasando, yo esta vez lo he hecho a mano, aunque podemos hacerlo con cualquier amasadora o robot. Después de amasar hacemos una bola y la tapamos con papel film y la dejamos una hora en el frigorífico.
Sacamos después de una hora y extendemos y cubrimos un molde desmontable (previamente le habremos puesto mantequilla para que no se nos pegue). Volvemos a meter unos quince minutos en el frigorífico, sacamos y pinchamos con un tenedor. Ponemos cinco minutos en el horno a 180º y sacamos para rellenar.
Después lavamos y cortamos los higos en rodajas y los colocamos en la base de la tarta, ponemos también en los huecos que nos queden rodajas de queso de cabra. Batimos con los huevos con la nata, añadimos sal, pimienta y tomillo y vertemos la mezcla en la tarta. Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos cuarenta minutos, o hasta que nos haya cuajado la tarta.
Mientras se hace la tarta, preparamos la reducción del vinagre. Para ello calentamos el vinagre, con el azúcar y la miel a fuego lento hasta que se reduzca (tened cuidado de que no se nos queme).
Sacamos la tarta y dejamos enfriar o templar, según nos guste. Servimos con la reducción del vinagre.
Lo dicho, que si os gustan los higos, os encantará esta tarta.
Seguid disfrutando de vuestras vacaciones, semivacaciones o no vacaciones, y aprovechad el fin de semana. Nos vemos el lunes.
Lidia.
43 comentarios
Que buena, se ve fantastica. Saludos
ResponderEliminarEU ADORO FIGOS MAS COMO SOU A UNICA CÁ EM CASA NÃO POSSO FAZER TARTES SENÃO TENHO QUE A COMER TODA E NÃO CONVÉM.
ResponderEliminarESSA FICOU EXCELENTE , MUITO LINDA MESMO.
BESOS
Bufff seguro que está deliciosa! Me la apunto sin dudarlo :D
ResponderEliminarUn beso!
Lidia, pues fíjate que esta receta no la conocía no sé si mis hermanas sí.
ResponderEliminara mi me ha encantado, lo que lleve queso me pierde.
Un saludo guapa
Te ha quedado estupenda.La verdad es que sorprende mucho su sabor, y eso que no me hacen gracia los higos.
ResponderEliminarBessos
Se ve realmente deliciosa.
ResponderEliminarY con lo que me gusta los higos....... di que si, que hay que aprovecharlos.
Besos.
muy buena, tiene una ponta fantástica! 1 saludo de uvaspanqyueso
ResponderEliminarque rica, para cuando tenga los higos maduros me guardo la receta
ResponderEliminarYo no conocía la receta, pero me ha gustado mucho, con lo quesera que soy yo..., tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Nunca he comido un postre con higos y la verdad es que se ve delicioso, besicos.
ResponderEliminarAinss Lidia, que rica hija. Con lo que me gustan los higos y que pedazo tarta tan deliciosa te ha quedado, está para meterle el diente pero YA.
ResponderEliminarbicos
Sigo diciendo que el contraste dulce-salado es una de las cosas que más me gustan
ResponderEliminarDebe estar muy buena
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Lidia, esta tarta debe estar buenísima. ¡Qué fotos más bonitas y qué presentación, guapa! Besos.
ResponderEliminarQUE PASADA!!!!, es increible, que cosa mas rica....!!!!
ResponderEliminarbss!
Qué tarta tan deliciosa!. Qué pena que yo no pueda hacerla en casa...los higos solo me gustan a mi ( me vuelven loca ). Mi chicos ni verlos. Te ha quedado perfecta. Un abrazo!!!
ResponderEliminarQue pena que no tengo queso de cabra, si no la hacía ahora mismo, tiene una pinta fantástica. Ya me di cuenta el otro día de que tenías ya publicada la mermelada de higos, me la apunté y la haré este finde, veremos cómo me queda, de momento la que hice tuya de tomate me ha salido riquísima.
ResponderEliminarBuen finde
La combinación es una delicia, y en tarta la tengo que probar, tiene una pinta estupenda, un beso
ResponderEliminarMe encanta el queso y me gustan los higos, pero………..- molta faena pa mi-, prefiero coger un trocito de la tulla.
ResponderEliminarMe he comprao la heladera, pero viene sin libro de instrucciones era la ultima que quedaba, tu me podrías decir como se usa , escanear y mandarme la hoja de instrucciones de la tulla ¿ si puedes, si no no pasa nada, la descambio y ya esta. Te pongo mi correo por si puede ser, gracias de todos modos y un beso.
mariajesusmoragues@hotmail.es
Acabo de recoger un montón de higos de mi higuera, sin duda probaré esta tarta, tiene que estar deliciosa. Un beso.
ResponderEliminarLa combinación debe ser deliciosa. Por aquí los higos escasean y cuando aparecen tienen un precio prohibitivo!Con ganas me comería una porción.
ResponderEliminarCariños
Que riquisima tarta, ya me han empezado a traer los primeros higos de la huerta, pero de momento con conta gotas, pero si las lluvias no lo impiden como cada año, mi padre me llenará la nevera de este exquisito manjar. Me guardo la receta para esos días, me encanta como los has combinado con el queso de cabra. Disfruta del largo finde. Besos.
ResponderEliminardesde luego la combinación es perfecta, todo un manjar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pues mira que rica. Si este año tengo higos, te copio la receta. Un besín.
ResponderEliminarUyyy 8 kilos de higos! tremendo!
ResponderEliminarMe pongo a recordar y creo que jamás he probado esa mermelada, voy a estar atenta cuando sea temporada de higos.
Que rica se ve esa tarta, ni en mis sueños pensé que también se hacían cosas así. Se ve muy apetitoso como para sacar un par de trocitos ñam ñam!
Besitos!
Los higos me encantan y aún no los he probado,esta receta tuya se ven estupendos, a ver si me animo y subo alguna,besos.
ResponderEliminarLos higos me gustan mucho,,,, y con en esta tarta tienen que estar espectaculares!! Enhorabuena por la tartta
ResponderEliminarBesicos
Buenas tardes Lidia la higuera de tu amiga si que es una higuera en condiciones, por la cantidad de higos que da. La tarta estupenda al igual que su presentación, la combinación con el queso de cabra muy buena.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Nunca he probado los higos con el queso pero tiente que ser una buena combinacion, la presentacion muy buena. besitos
ResponderEliminarLa combinación deber ser fantástica se le ve "canalla" como decía mi abuela
ResponderEliminarUn saludo, Los Caprichos de Jorge
Me encanta Lidia, me encantaaa!!! Higos y queso..super rico!!!Esta semana cae!:D
ResponderEliminarUn besito y buen finde guapa
que rico :) voy a probarlo a ver que tal..
ResponderEliminarSi quieres pásate por mi cocina, Saludos
http://empezandoenlacocina.blogspot.com/
Deliciosa, no se me había ocurrido y hay que aprovechar ahora que los higos están buenísimos.
ResponderEliminar¡Cómo se nota la diferencia de clima! Aquí a las higueras aún les falta medio mes largo (a las mías por lo menos) pero me apunto la receta para entonces pues tiene una pinta soberbia.
ResponderEliminarBesos
Esta combinación me chifla, te a quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos.
Se la ve rica y deliciosa besos
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario, Lidia. pero que rica esta tarta!!!tomo nota...felicidades por el blog.besitos
ResponderEliminarTiene que estar tremenda!! Y que graciosa queda con los higos.
ResponderEliminarUn beso.
Una tarta espectacular. Realmente rica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta tarta desde la misma masa es una delicia. Así, habrás pasado un fin de semana de lujo. Un besote.
ResponderEliminarMe parece una propuesta genial por la combinación de los elementos: el higo y el queso de cabra. Para mí, de lujo!
ResponderEliminarUn abrazo
QUE COMBINACIÓN MAS RICA, Y ENCIMA MUY CHULA, ME LA APNTO, BESINES LIDIA!!!
ResponderEliminarHigos y queso de cabra es una de nuestras combinaciones preferidas... Generalmente en pizza, pero esto se ve muy bien!
ResponderEliminarCuatro kilos de mermelada de higos!!! qué maravilla!! y esta tarta tiene que estar deliciosa con esa combinación de sabores.
ResponderEliminarBesitos