TRILOGÍA DE MERMELADAS (DE CHIRIMOYA, MANDARINA Y KIWI)
jueves, septiembre 29, 2011Yo sigo con mis mermeladas, y hoy no traigo una, sino tres distintas. Seguía con el frutero lleno, con más fruta de la que podía consumir yo sola (la única a la que le gusta la fruta en casa es a mi, los niños y su padre toman muy poca). Así que decidí esterilizar unos botes y preparar varias mermeladas, todo ello aprovechando que cuando fui a Nerja compré un azúcar especial para mermeladas (debajo os pongo la foto). La de chirimoya y kiwi ya las había preparado antes, pero la de mandarina es la primera vez que la hago. A mi de las tres la que más me gusta es la de chirimoya.
INGREDIENTES (os pongo las cantidades que yo he hecho, pero tened en cuenta que siempre pongo la misma proporción, la mitad de azúcar que de fruta pelada y sin pepitas):
- Para la de chirimoya:
- 600 gr. de chirimoya, sin piel ni pepitas
- 300 gr. de azúcar
- El zumo de medio limón
- Para la de kiwi:
- 400 gr. de kiwi
- 200 gr. de azúcar
- El zumo de medio limón
- Para la de mandarinas:
- 500 gr. de mandarinas, sin piel y sin huesos
- 250 gr. de azúcar
- 1 cucharada de agua de azahar
Preparación:
Lo primero que haremos será introducir los botes de cristal en una olla y hervirlos durante 30 minutos, después sacamos y en ese mismo agua hervimos durante 10 minutos las tapas de los botes. Sacamos todo con la ayuda de unas pinzas y ponemos a escurrir sobre un paño húmedo.
Para preparar la mermelada de chirimoya tendremos que pelar el fruto y quitarle las pepitas, cosa bastante laboriosa. Ponemos en una olla y añadimos el azúcar, regamos con el zumo de medio limón y ponemos al fuego. Debemos tener en cuenta que con este azúcar se reducen los tiempos bastante. Lo único que hay que hacer es conseguir que la chirimoya esté blandita, y que haya conseguido la textura de mermelada. De las tres que hice esa tarde ésta fue la más rápida en hacerse. Cuando haya alcanzado la textura deseada trituramos con la turmix y envasamos. Cerramos con la tapa y ponemos bocaabajo durante 24 horas.
Para la mermelada de kiwi seguimos el mismo procedimiento, pelamos, ponemos, junto con el azúcar, en un cazo, rociamos con zumo de medio limón y a fuego medio hasta alcanzar la textura idónea, y en ese punto trituramos con la turmix. Envasamos y ponemos bocaabajo hasta el día siguiente.
Y para la mermelada de mandarina haremos igual, aunque en lugar del zumo de limón, añadiremos una cucharada de agua de azahar para aromatizarla (esta idea la vi en un blog que ahora no recuerdo). Echamos todos los ingredientes y cocemos. Ésta tardará más que las anteriores ya que la mandarina suelta todo el líquido y tarda más en espesar, y podéis ver en la foto que no alcanzó la misma textura que las anteriores, después de estar mucho más rato. Trituramos una vez esté terminada y envasamos de la misma forma que las anteriores.
Aquí os dejo una foto de este azúcar especial para mermeladas, que podemos encontrar en tiendas especializadas en productos extranjeros, como fue mi caso.
Bueno, pues ya tenéis nuevos sabores de mermelada, no dejéis de seguir probando e improvisando sabores e ingredientes.
Lidia.
43 comentarios
chiquilla eres la reina de los helados y las mermeladas. muy rica. bewsitos
ResponderEliminarYo nunca pongo mitad y mitad sobre todo con las fresas, la encuentro demasiado dulce, y mira que yo soy de tomar el azúcar "a puñaos" ;)
ResponderEliminarLa de chirimoya me ha encantado
Que ricas las tres mermeladas
ResponderEliminarMe quedo con las tres mermeladas!!! yo también poco menos de la mitad, tan dulces me empalagan!! besotes y feliz día!
ResponderEliminarMe gustan todas, la de chirimoya no la comí nunca y segro que estará deliciosa. No las hago con ese procedimiento, y es más rápido. Besinos.
ResponderEliminarQUE IDEA!! vaya tres mermeladas gourmet!! me quedo con las tres, aunquela de mandarina...me apetece mucho!!
ResponderEliminarBuenísimas las tres,la de mandarina me apetece ummmm bs
ResponderEliminarQué maravilla de mermeladas!!!! la de chirimoyas no la había visto nunca, pero claro con esas tan buenas que tenéis por ahí seguro que estará buenísima.
ResponderEliminarUn besito
Deliciosas¡¡¡ El azúcar nunca lo había visto.
ResponderEliminarNo sabia que existia una azucar especial para mermeladas... todos los dias se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarMira, siempre que veo las mermeladas y el pan en los blogs, me entran unas ganas locas de hacerlos, es lo próximo que tengo en mente.
Coincido contigo, la que más me llama es la de chirimoya.
Bss
AFri
Eres una artista la de chirimolla no la he probado pero debe star deliciosa, un beso
ResponderEliminarQué barbaridad, 3 de golpe..estas hecha una maquina!
ResponderEliminara mi me ha gutado mucho la de mandarina...el kiwi no me gusta, asiq, no creo que me gustase la mermelada, y la de chirimoya, me parece muy original y me encantaria probarla!
un besitooo
buenisimas Lidia, me gustan las tres
ResponderEliminarMe encanta todas las mermeladas!!!! La de chirimoya nunca la he comido, pero tiene que estar de vicio. Besitos.
ResponderEliminarMe encanta este laboratorio de mermeladas que ronda por la red, yo no me animo casi nunca, pero con tanta buena indicación voy a terminar por claudicar. Por cierto, las tres que has traído son de todo mi gusto al ser cítricas, salvo la chirimoya, pero que también tiene algo me fascina. Te mando un besito mi querida Lidia
ResponderEliminarVaya lujazo de mermeladas, me dejas boquiabierto. En tu casa te tienen que hacer ¡la ola!
ResponderEliminarUn saludo.
Lidia, mi niña, que tres delicias, chiquilla.
ResponderEliminarNo te la comas toda que mañana te traigo una idea para utilizarla a ver que te parece.
Besitos
Será por mermeladas ? .....Vaya despliegue de medios, mañana me voy a desayunar a tu casita .
ResponderEliminarLa de chirimoya nunca la he probado .
Besinos guapa.
Que trilogia de mermeladas ,me gustan ,bueno la de chirimoya no la probe nunca ,pero seguro sera exquisita tambien
ResponderEliminarbesinos
Pues tienes que obligarles a tomar mas fruta sobre todo a los crios, aunque si así también la comen pues bien, pero que me dejen un poco de cada que me gustan las tres a cada cual mas rica.
ResponderEliminarBesines
Nieves
Lidia, se leen las recetas deliciosas! ya me imagino lo ricas que te quedaron!
ResponderEliminarUn abrazo!
Menuda despensa tienes, los desayunos están cubiertos y las meriendas también.
ResponderEliminar¡Estupendas!
Besos
Las de naranja y mandarinasson mi debilidad, las otras no las conozco, tengo que probar...Besos
ResponderEliminarMenuda despensa de mermeladas y cual mas buena, la de chirimoya tiene que estar riquísima, no la he probado nunca, tengo que hacerla, haber si las veo en la frutería.Besos.
ResponderEliminarQue ricas Lidia!!! Nunca he hecho mermelada de chirimoya!!! La probare!!!
ResponderEliminarBesitos
Me has recordado que me estoy quedando sin mermeladas. Me tendré que poner. La de chirimoya debe estar de vicio. Por cierto, no conocía este tipo de azúcar ¿de dónde es esta que has comprado?
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Que ricas de las tres mermeladas, me gustan todas.
ResponderEliminarBesos.
Yo las tendría que probar todoas, jeje
ResponderEliminarSaludos
Recomiendas la de chirimoya y a mí la que más me atrae es la de mandarina, ese colorcito me enamora...
ResponderEliminarPues no te creas que hace mucho tiempo que he descubierto la chirimoya, y está riquísima, así que a lo mejor me animo a hacerla. Me encanta desayunar con estos tesoros.
ResponderEliminarBesos.
GustoCocina - María G.
Un buen surtido de mandarinas para muchos desayunos.
ResponderEliminarLa de mandarina tiene un color precioso.
Besos.
Madre mia Lidia como debes tener la despensa! Que gustazo esa variedad de mermeladas, que buenas y que sabores mas originales. Me encantan! Un besazo
ResponderEliminarCarmen
Anda que buenas!!
ResponderEliminarLa de chirimoyas es súper original y la de mandarinas.... todavía me quedan algunas :)
bssss
Pero si pareces una hormiguita obrera trabajando tanto! Que delicias de mermeladas, te felicito! se ven riquisimas!
ResponderEliminarPues tienen que estar todas riquisimas, y la de chirimolla me ha encantado un beso
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ay madre que ricas, yo quiero de chirimoya...tiene que ser espectacular....y con ese pan de molde que has hecho...un lujo total...
ResponderEliminarUn besito!!
Eres la reina de las mermeladass!!! Me encantaria tener un cachito de tus despensa llena de mermeladas caseritas super ricas!!!! :))
ResponderEliminarComo me gusta la chirimoya!!....yo me la comeria sola!!....no la he probado en mermelada.....pero ya imagino su fragancia....las tres son una delicia!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarBuenos días Lidia esto que has preparado no es una trilogía de mermeladas si no todo un manjar con sabores exquisitos yo no sabría cual elegir de la buena pinta que tienen las tres.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola Lidia, ayer puse un comentario en esta entrada, y hoy no está, blogger vuelve a las andadas. Te decía que suelo hacer mermeladas con las frutas y hortilizas sobrantes,pero voy a animarme a comprar expresamente estas deliciosas frutas para hacerlas. Que ricas, el día antes el pan de molde, así que ya me imagino tus desayunos. Un festival... Besos y feliz finde.
ResponderEliminarYo soy adicta a las mermeladas, me gustan todas, aunque la de chirimoya aún no la he probado, habrá que remediarlo, a ver si saco un hueco...
ResponderEliminarUn beso.
La de Chirimoya....., DELICIOSA!
ResponderEliminarLa de Chirimoya......, DELICIOSA¡
ResponderEliminar