Es el tercer lunes consecutivo que empiezo la semana con una tarta de queso. La verdad es que ésta no estaba prevista. Ni siquiera sabía si iba a preparar algo para Halloween, pero a veces una fuerza extraña te hace cambiar de opinión, y esa fuerza extraña fue la tarta que publicó Sandeea, de La receta de la felicidad, el viernes pasado. No me pude resistir, quedé totalmente enamorada de su tarta, era la perfección absoluta, así que el Sábado me puse manos a la obra, y aquí os traigo el resultado. La de Sandeea es de Matrícula de honor, y la mía sin llegar a esos niveles de perfección también ha quedado muy bien, por lo menos eso pienso yo (ya sabéis lo crítica que soy conmigo misma), sobretodo si tenemos en cuenta que es la primera vez que hago una tela de araña sobre una tarta, y no estoy nada descontenta, pienso que cuanto menos perfecta quede más auténtica parecerá (por lo menos ese es mi consuelo, ja,ja).
He cambiado algunas cositas en la tarta, aunque fisicamente no se nota. Lo primero fueron las galletas, ya que Sandeea comentaba que las había comprado en Mercadona, y nosotros tenemos el nuestro en obras, así que me fuí a LIDL y las únicas que me convencieron fueron unas galletas de chocolate, rellenas de chocolate, tipo prícinpe pero enteras de chocolate, por lo que a la hora de hacer la masa de galletas añadí menos mantequilla. Por otro lado, también añadí más cantidad de ganache de chocolate a la tarta, por lo que después me sobró relleno de queso y nata, que aproveché para preparar unas minitartas improvisadas, poniéndoles como base las galletas que me habían sobrado.
INGREDIENTES:
- Para la base y cobertura lateral:
- 350 gr. de galletas de chocolate rellenas de chocolate (podéis hacerlo con galletas de chocolate, sin relleno, como lo hizo Sandeea)
- 50 gr. de azúcar
- 115 gr. de mantequilla (la receta original trae 170 gr., yo reduje la cantidad porque mis galletas llevaban el relleno de chocolate)
- Una pizca de sal (yo no se la puse, se me olvidó)
- Para el ganaché de chocolate:
- 200 ml. de nata para montar (ella puso 120)
- 200 gr. de cobertura de chocolate (ella puso 120)
- Para el relleno:
- 600 gr. de queso tipo philadelphia (yo utilicé una marca blanca y quedo muy bien)
- 200 gr. de azúcar
- 300 gr. de nata para montar (Sandeea puso 250, yo puse algo más para aligerar un poco el sabor a queso)
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es la cobertura de galleta. Para mí era la primera vez que también preparaba una cobertura lateral y la verdad es que es lo más laborioso de la receta (aparte de la consiguiente encomendación a todos los santos para que al desmoldar la tarta no se nos rompa). Trituramos las galletas con una picadora o metemos en una bolsa y vamos pasando el rodillo hasta que se convierta en polvo de galletas (las mías como ya llevaban el chocolate quedaron más compactas). Ahora las ponemos en un bol y le añadimos el azúcar y mezclamos y luego vamos añadiendo la mantequilla derretida, mezclamos con un tenedor hasta que nos quede una mezcla pegajosa (como arena mojada).
Yo utilicé un molde de 18 cm, aunque también podemos poner uno de 20 cm., os quedará igual de alto (ya que a mi me sobró un poco de relleno). Ponemos papel de hornear en la base y lo pillamos con el aro. Ahora enmantequillaremos todo el molde. Y ahora iremos forrando todo el molde con la mezcla de galletas. Yo me he ayudado con un vaso para ir nivelando el fondo y los laterales (aunque existe unos rodillos pequeños ideales para estos menesteres). Metemos en el frigorífico mientras seguimos preparando la tarta.
Ahora ponemos a hervir en un cazo un brick de nata (Sandeea puso 120 gr.), y cuando hierva retiramos del fuego y añadimos la tableta de chocolate fondant en trozos (ella puso 120 gr), dejamos unos minutos reposar el chocolate dentro de la nata y después removemos el chocolate hasta su completa disolución. Sacamos el molde del frigorífico y añadimos sobre la base de galletas nuestro ganaché de chocolate, reservando unas seis cucharadas para hacer después la decoración de la tarta. Volvemos a introducir el molde en el frigorífico.
Después mezclamos el queso con la batidora de varillas durante unos tres minutos. Ahora añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo otros tres minutos hasta que consigamos que la mezcla esté totalmente integrada. Reservamos.
Ahora montaremos la nata con el batidor de varillas (la nata ha de estar muy fría, y el bol también, yo lo meto unas horas en el frigorífico). Cuando la nata esté montada iremos añadiendo a la mezcla del queso philadelphia e iremos integrando con movimientos envolventes. Ahora rellenamos el hueco que nos queda en la tarta con esta mezcla. Damos unos golpes con el molde en la encimera para que no queden burbujas dentro.
Metemos el ganaché de chocolate reservado en una manga pastelera con una boquilla pequeña o en una bolsa de congelacíón, a la que le haremos un pequeño agujerito. Y vamos haciendo una espiral sobre la tarta, empezando por el centro y acabando por los bordes (probamos primero sobre papel de hornear). Después, con la ayuda de una brocheta, iremos haciendo surcos desde el interior hasta el borde, lavando la brocheta entre surco y surco (yo le he hecho unos trece surcos). Metemos en el frigorífico hasta que cuaje, de un día para otro. O también podremos introducir en el congelador durante unas horas (yo después de cuajar la introduje en el congelador durante unas horas para poder desmoldarla sin ninguna dificultad, y así fue, salió sóla, limpia).
Como ya os comenté me sobró relleno de queso, y con él preparé unas minitartas, usando como base las galletas que me habían sobrado, Hubiesen quedado más bonitas utilizando aros de emplatar para estas minitartas, pero no tenía tan pequeños, por lo que fuí poniendo pegotes sobre la galleta y, con la ayuda de una cuchara dándoles forma. También acabé poniendo una tela de araña de chocolate sobre ellas.
Bueno, os digo que esta tarta es una auténtica delicia para lo más chocolateros y queseros, así que si os gustan tanto el queso philadelphia como el chocolate ésta es vuestra tarta. No dejéis de probarla.
Féliz noche de Halloween.
Lidia.