LOMO CURADO A LAS FINAS HIERBAS
viernes, octubre 14, 2011Me encantan este tipo de preparaciones, aunque se hace larga la espera hasta conseguir el resultado, esta vez han sido un poco más de tres semanas, el resultado es estupendo. Conseguir un lomo curado (que no embuchado), partiendo de un trozo de lomo fresco es para mi una auténtica gozada. Ya os enseñe a hacerlo el año pasado cuando publiqué la receta de la cabeza de lomo iberica curada, y ahora os la pongo de nuevo con este lomo, que, aunque no es ibérico, queda igual de bueno.
Hace tiempo que descubrí como curar la carne en casa, y fue en el blog, Para chuparse los dedos. Desde entonces lo hago habitualmente con el lomo y con el magret de pato. Es una receta muy fácil, sólo hay que tener paciencia, ya que, una vez preparado, puede tardar unas semanas en curarse.
INGREDIENTES:
- 1 cinta de lomo dividida en dos (la podéis dejar entera, aunque tardará más en curarse). Os pongo los pesos para un kilo, si el lomo pesa más o menos, sacaremos las cantidades proporcionalmente.
- 575 gr. de azúcar
- 425 gr. de sal gorda
- Romero
- Tomillo
- Orégano
- Pimientas de colores
- Vendas
PREPARACIÓN:
Cortamos el lomo en dos partes, para conseguir dos cintas más delgadas. Mezclamos la sal gorda con el azúcar y en un tapper (donde nos quepa el lomo) hacemos una cama con la mezcla. Encima ponemos los dos trozos de lomo y cubrimos con el resto de sal y azúcar. Si el tapper tiene tapa taparemos con ella, en caso de no tenerlo (yo también los pongo en fuentes de cristal tipo pirex) taparemos con papel film. Metemos en el frigorífico durante cuarenta y ocho horas.
Después de ésto sacamos y lavamos el lomo bajo el agua del grifo. Secamos con papel absorbente, y rebozamos por una mezcla de romero, tomillo,orégano y pimientas de colores. Ahora enrollamos con una venda, que nos tape todo el lomo y que quede bien firme. Yo últimamente utilizo unas vendas elásticas que venden en Mercadona.
Ahora volvemos a meter en el frigorífico durante unas tres semanas o hasta que toquemos la carne y veamos que se ha endurecido. Quitamos la venda. Si vemos que aún no está curado podemos dejarlo fuera del frigorífico para que termina de curarse. Normalmente está más curado por los extremos, pero según vayamos cortando se nos irá curando más. Y cuanto más tiempo tenga y esté más curado, más bueno estará, aunque si os gusta más fresco no debéis esperar tanto.
Pues os animo a que preparéis este lomo, o utilicéis la carne que más os guste, queda estupendo. Otro día lo haré con solomillo y os pondré un paso a paso. Pasad un buen fin de semana.
Lidia.
72 comentarios
Lidia, me has dejado con la boca abierta. No tenía ni idea de que se pudiera preparar en casa, y tiene una pinta fantástica. Lo probaré, no lo dudes. Un besin y feliz fin de semana
ResponderEliminarSiempre he tenido curiosidad por saber hacer estas cosas. Ya me hago el salmón fresco ahumado, con la sal especial que hay en el mercado para este tipo de preparaciones, y sale mucho mejor que el envasado.
ResponderEliminarTomo nota de esta receta, por el entusiasmo con que la explicas y el aspecto que tiene el lomo ya se ve que es buena.
Un abrazo.
Fantastico, tengo un lomo y no dudes que lo haré, ademas a mi me encanta, y luego me imagino que se conservará en el frigo estupendamente, como cualquier fiambre, me encanta, eres genial, besitos y buen fin de semana.
ResponderEliminarUmmmm tiene una pinta fantástica!!! Me apunto la receta pero ya!! ;)
ResponderEliminarBesitos
Lidia me gusta la idea además si lo preparamos con tiempo ya tenemos una caña de lomo para estas Navidades,espero el solomillo y asi me decido
ResponderEliminarbuen finde
loli
Con los ojos como platos y la boca abierta estoy..........¡Madre del Amor Hermoso!
ResponderEliminarNo me lo pierdo, ya te contaré.
Besos
Que delicia! todavía me queda magret de pato del que me enviaste, está divino relmente merece la pena la espera,con lomo seguro que está igual de rico ya lo probaré! un beso wapísima.
ResponderEliminarM encanta la idea, sabia del jamón, chorizo, salchichon incluso cecina, pero lomo nunca y con finas hierbas menos, tiene que estar de rechupete! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarLidia ahora hace tiempo que no lo he hecho, pero doy fe que de verdad queda buenísimo, ahora lo voy a preparar que me he acordado al ver el tuyo que te ha quedado impresionante. Besitos.
ResponderEliminarQuerida Lidia, esta receta me viene fantástica, la hago enseguida!! qué maravilla hacer el propio lomo curado en casa! ya te contaré en un mes más...besitos
ResponderEliminarTiene una pinta alucinante. Yo no tengo paciencia, o creo q no la tendría porque visto lo visto se ve bien rico.
ResponderEliminarLidia qué maravilla , me parece un recetón que sin duda probaré a hacerlo aunque la paciencia no es lo mio, en este caso , creo que sabré contenerme porque luego la recompensa va a ser gustosa ;))
ResponderEliminarGracias guapa.
Besinos y buen finde.
Ahora mismo copio la receta, porque si sale como se ve en la foto, es espectacular.
ResponderEliminarBesitos
Me encanta, se lo vi hace años a Garbancita (I+D en mi cocina) y aluciné. La verdad es que es sólo cuestión de esperar, y el resultado merece la pena...
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana!.
Buenos días Lidia, que lomo curado más rico y apetitoso que nos has preparado, me imagino que tiene que estar buenísimo para picotear y abrir boca. Después de ver como te ha quedado creo que merece la pena esperar tres semanas, para poder darte el gusto de probarlo. Buen fin de semana.
ResponderEliminarUn saludo Paco
La madre de mi cuñada lo hace y está tremendo, pero visto así parece incluso más fácil. Me encanta!!
ResponderEliminarbesos
Menudo lujo¡¡poder hacer estas cosas en casa.
ResponderEliminarAhora sólo queda poner unas cervezas y unos amigos........Un beso
Hola Lidia,
ResponderEliminarMe parece que ya tengo trabajo para este fin de semana. Menos mal que os tengo a vosotros que me enseñáis muchas cosas.
Bss
La cocina de Mar
ttp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer una carne así y creo que ha llegado el momento de decidirme...Me has convencido!
ResponderEliminarUn besazo.
Bueno Lidia, muerta me quedo! no se me hubiera ocurrido nunca curar carne en casa, me ha dado una curiosidad mortal! y además se ve estupendamente. Menuda receta curiosa la de hoy.
ResponderEliminarUn besote guapa.
Que pasada, hace tiempo lo vi y quise hacerlo, pero no lo hice , a ver si ahora me animo porque lo veo sencillo y con un resultado espectacular.
ResponderEliminarBesos
Lidia yo estoy esperando que haga un poco menos de calor para prepararlo a Trini (mi hija) se pone a comer y no para.
ResponderEliminarNunca he preparado el lomo así, pero me encatna el colorcito que se le queda. Voy a ver si me animo
ResponderEliminarBesitos
jo, qué rico tiene que estar... lo que no sé es si tendría la paciencia suficiente (y el autocontrol) de no tocarlo...
ResponderEliminarpero es que tiene una pinta riquísima
con tu permiso, me quedo por aquí. Te sigo
un beso
Lourdes
Para mí es nuevo, así que he tomado nota, me chiflan estas preparaciones que duran en el tiempo, igual que me encanta cocinar cosas que se puedan congelar y siempre estén a mano.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta, nunca me había planteado preparar lomo embuchado, pero con lo fácil que es, seguro que me animo. Gracias Lidia
ResponderEliminar¡¡ Qué arteeeeeee !! Me admiro de tu buen hacer. Menudo aperitivo, a ver si me animo y sigo tus pasos.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Jo Lidia, que buena idea de cara a las festividades que se acercan.
ResponderEliminarVoy a probar.
Artista.
Gracias por compartir.
Bsazos
Jo, mi comentario se ha esfumado!!!
ResponderEliminarOOOOOOOOOOOHHHHH
Bueno, te decía que no tenía ni idea de como se hacía esto y me ha encantado saberlo, cualquier día me pongo manos a la obra.
Muchas gracias y mil besosssss
Qué bien quedaaaaa!!!!. me encanta!. soy capaz de comer el trozo entero, y mi hijo lo ha heredado. Besos guapa.
ResponderEliminarLidia me has cautivado con esa delicia y además hecho en casa,vamos tomo nota ya mismo y lo preparo.
ResponderEliminarGracias por compartir¡¡¡
Un beso enorme cielo y feliz fin de semana.
Pedazo de receta que te has marcao, hace muchos años lo vi hacer en un pueblo de Cadiz, pero de aquella era una cria de 18 años, y no tenia tanto interes por estas cosa, y ahora me lo traes y es como un regalo que me haces, un beso y mil gracias preciosa
ResponderEliminarQue pintaza tiene. Merece la pena la espera. Lo anotaré para cuando me anime. Besiños, buen finde.
ResponderEliminarMe acabas de sorprender...no tenia ni la mas remota idea de como hacer la cinta de lomo...Me llevo una tapita...
ResponderEliminarBesos
Pues ni me lo pienso mañana en el mercado compro el lomo y lo hago.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Esta receta es una maravilla, que gozada poder hacerlo en casa, la probaré sin duda, un beso y buen finde
ResponderEliminarUna receta estupenda, me gusta mucho, sabes? cada dia me gusta mas tu blog, no te falta de nada, lo que buscas esta, tengo que felicitarte por que eres una estupenda cocinera.
ResponderEliminarBesos
Lidiaaaa!!! mañana mismo voy a comprar todo lo necesario para hacerlo, que deliciaaaaa!!! me llevo unas lonchitas para mientras tanto, vale??
ResponderEliminarMuchos besos y buen finde
Lidia ,eres lo mas ,pero que cinta de lomo te quedo mas impresionante ,seguro estara buenisima
ResponderEliminarbesinos
Hola Lidia, esta semana que poquito le he dedicado al blog, he estado muy liada, entre otras cosas, mañana vienen unos primos y unos amigos de Sevilla y aqui preparando habitaciones y demás. Pues queremos ir para Arahal creo que el puente del 1 de noviembre ya te digo por si te animas. Tu lomo curado demasiao pa'l cuerpo, que pinta tan buena.
ResponderEliminarBesitos
Yo también lo probaré, me parece una delicia y estos preparados siempre vienen bien, sobre todo en fiestas...besitos
ResponderEliminarLidia... esto es fantástico!!!! Que bien poder hacer lomo en casa, te copio la receta porque esto lo tengo que hacer, te ha quedado riquisimo!!! Besitos guapa.
ResponderEliminarEsta claro: no hay nada que se te resista en la cocina. Increíble este lomo.
ResponderEliminarmañana mismo compro el lomo, me ha gustado mucho esa receta
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Lidia LOS OJOS COMO PLATOS se me han quedado !!!
ResponderEliminarMadre mía la pintaza que tiene el lomo, desconocía que se pudiera hacer en casa !!!!
BESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Qué maravilla, nunca lo había pensado.Probaré.Que pases un estupendo fin de semana.
ResponderEliminarIncreible... Me imagino el aroma que debe haber en tu cocina cuando partas unas lonchas....
ResponderEliminarqué maravilla poder hacerlo en casa, me parece una idea genial. Te ha quedado con un color muy bonito ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Lidia!! ya lo tengo en la sal con el azúcar en la nevera. Que ganas de que pasen tres semanitasssss!!! te cuentooooooo
ResponderEliminarUn beso
Luego iré a hacer la compra y ya he añadido el lomo a la lista... parece que queda muy bien, y me gusta la idea de prepararlo a ver como me sale, fijo que mis chicos lo agradecen.. jejejeje
ResponderEliminarBesos
Tiene un aspecto muy apetitoso y queda muy bueno, más económico que el que venden y totalmente natural. Yo lo hago con solomillo y el jamón de pato lo tengo pendiente.
ResponderEliminarBesos.
lo dificl como dices es tener paciencia y aguantar no? jeje tiene un aspecto increible!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Yo tampoco pensaba que se podía preparar esto! te felicito!! muaks
ResponderEliminarLidia que receta más buena, merece la pena la espera.
ResponderEliminarBesos.
Una receta buenísima alguna vez lo había visto pero nunca lo he hecho a ver si me animo,besicos.
ResponderEliminarVAYAAAA...lo que me gusta esto ..me lo apunto todo..todo.En la proxima semana compro un trocito para probar ...QUE ASPECTO TAN BUENO .BSSSS MARIMI
ResponderEliminarHola Lidia! Quería hacerte una consulta, en vez de una venda podría poner film transparente? Gracias por la receta!!
EliminarMari Carmen, con el papel film yo creo que retendrá la húmedad de la carne y evitará que se curé, por lo que la venda es la mejor idea porque absorbe toda esa humedad. Se me ocurre que puedas hacerlo con papel absorbente, pero cambiandolo con frecuencia para evitar la humedad, aunque yo siempre lo hago con la venda y es el único método que puedo garantizarte.
EliminarMari Carmen, con el papel film yo creo que retendrá la húmedad de la carne y evitará que se curé, por lo que la venda es la mejor idea porque absorbe toda esa humedad. Se me ocurre que puedas hacerlo con papel absorbente, pero cambiandolo con frecuencia para evitar la humedad, aunque yo siempre lo hago con la venda y es el único método que puedo garantizarte.
EliminarMuchisimas gracias Lidia! Ya he comprado la venda, ayer empeze el primer paso, a ver si me queda bien.Gracias de nuevo!!
EliminarNunca pensé que se pudiera preparar en casa el lomo curado. En cuanto vaya al mercado, lo hago, que tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarBesitos
Yo tengo uno en la nevera curándose aunque lo envolví en papel, no conozco eso de las vendas que hay en Mercadona, me puedes decir cómo son?
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo!
Isabel, son las vendas de tapar las heridas, pueden ser elásticas o no. Y normalmente las venden en famarcias o parafarmacias. Aunque también las podemos encontrar en Mercadona, junto al alcohol, agua oxigenada o betadine. Un saludo.
ResponderEliminarUna pregunta Lidia, ya he "vendado" el lomo. ¿Lo dejo tal cual en un plato en la nevera o lo vuelvo a meter en un tupper y tapado??
ResponderEliminarGracias, un besito,
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Mar, yo lo dejo tal cual, ni siquiera lo pongo en un plato. Directamente lo pongo en la parte baja de la nevera, y allí lo dejo hasta que me acuerdo (de vez en cuando lo tocas, vaya a ser que se te cure de más). Si quieres lo puedes poner encima de un plato, pero no lo metas en un tupper.
ResponderEliminarUn beso.
Lidia, ya hice el lomo, y como bien dices, queda genial!!! Tanto es así que el primero "voló" el primer día que lo probamos. Ya tengo curandose otro trozo. Qué buena idea tuviste!!!
ResponderEliminarBEsitos
¡¡Me ha encantado la receta!!
ResponderEliminarNo sé si la tendre preparada para Navidad por tiempo... Pero qué más da, ¡¡la disfrutaré en año nuevo!!.
Besos.
Hola Lidia,
ResponderEliminarEs un autentico manjar !!!!!
Lo he hecho con lomo de cerdo y lo saque ayer que me visitaron unos amigos ( que atrevimiento verdad ??? ) y resulto ser el mejor de todos los aperitivos !!! Nadie creia que era algo casero. Por supuesto se comio casi todo asi que hoy he comprado un par de solomillos de cerdo para repetirlo. Creo que va a convertirse en " un clasico " de mi repertorio.
Gracias por la receta.
Un saludo,
Raquel.
Lidia,si al sacarlo de la nevera sigue blando, lo vuelvo a tapar con gasa y de nuevo a la neveera??o lo pongo en un platodirectamente en la nevera y lo dejo secar mas??? gracias
ResponderEliminarlidia estoy asiendo el lomo que buena pinta tiene espero que me salga paresido besos
ResponderEliminarMe encantan las recetas , estas Navidades las voy a preparar , gracias lidia
ResponderEliminarMuchas gracias por tu articulo. Dentro de poco mis alumnos y yo visitaremos una fabrica de embutidos local para que aprendan el procesamiento y la curación de la carne (¡No entraremos a la sala de sacrificio!) y como actividad educativa hemos propuesto hacer un lomo curado casero. Os diré como nos ha ido cuando lo tengamos.
ResponderEliminarUn saludo y un besazo a todxs.