MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSAS
miércoles, octubre 05, 2011Y otra inclusión en el mundo de las flores. Me estoy acostumbrando a cocinar con ellas, y me parece una forma muy exótica y afrodisiaca de cocinar. Tengo un libro de cocina marroquí en el que había visto la mermelada de tomate con pétalos de rosas, aunque no me decidía a hacerla, no me convencía del todo. Pero me encontré con la receta de mermelada de pétalos de rosas en el blog de Siguiendo a Nenalinda, y pensé que en cuanto tuviera rosas en casa de mis suegros, la haría, aunque me olvidé un poco de la idea, hasta que el otro día, comiendo en un restaurante pedimos una tabla de patés y venían acompañados de mermeladas, sin especificar de cuáles se trataba, y el camarero cuando nos sirvió el plato nos dijo que una era de rosas y la otra de violetas. La de violetas no me entusiasmó tanto, pero la de rosas, guaauu, para morirse de buena. Así que de nuevo me he acordado de la mermelada de Nenalinda, y además mis suegros vuelven a tener rosas, después de estos calores.
En esta ocasión la hemos acompañado con foie (ese de la lata negra de LIDL que tanto nos gusta en casa). El contraste es exquisito, así que si podéis disponer de rosas naturales (nunca de floristería, no tienen que estar tratadas), no dudéis en hacer esta deliciosa mermelada. Yo he modificado algunas cosillas, le he añadido vino blanco y además como no tenía agar-agar le he puesto gelatina, y además el azúcar especial para mermeladas del que os hablé.
INGREDIENTES (Con estas cantidades me salió un botecito mediano y el restito que veis en el otro bote):
- 4 tazas (de las de café) de pétalos de rosa
- Media taza de agua
- Media taza de vino blanco (yo le he puesto de Rueda)
- 2 tazas de azúcar (en este caso le he puesto de la especial para mermeladas, aunque al llevar gelatina tampoco creo que la necesite)
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 y 1/2 cucharada de zumo de limón
- 2 hojas de gelatina neutra
PREPARACIÓN:
Vamos sacando los pétalos y cortando la parte blanca, la que va unida al pistilo. Yo lo he cortado con unas tijeras de cocina. Ahora sin lavar los pétalos los ponemos en una olla, junto con los demás ingredientes, excepto la gelatina.
Ponemos al fuego durante unos 45 minutos. Mientras, habremos puesto a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Con la ayuda de la turmix trituraremos la mermelada. Cuando se hayan hidratado las hojas de gelatina introduciremos en la olla y removeremos hasta que se nos integre todo. Mantendremos en el fuego durante cinco minutos más.
Sacamos de la olla y pondremos en los tarros, que habremos esterilizado, junto con sus tapas, en agua hirviendo durante 30 minutos. Tapamos con mucho cuidado y ponemos bocaabajo durante 24 horas.
Esta mermelada combinada con el foie es un auténtico bocado gourmet. Y aún me falta probarla en tostada con mantequilla, o incluso cubrir una tarta con ella, debe quedar riquísima.
Lidia.
54 comentarios
Lidia una mermelada super original, que curiosidad por saber que tal sabe :) me encanta tu receta. Un besazo
ResponderEliminarJuanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones
Lidia, siempre innovando chiquilla, eres toda una artista. Besitos
ResponderEliminarUna mermelada rica, yo la tengo enpendientes desde hará mucho tiempo. Ha de esatr suave y deliciosa, ideal para muchos postres !!!!
ResponderEliminarAunque yo tengo otra receta que saqué de la red, con permiso me llevo la tuya porque con los ingredientes que lleva seguro está todavía mejor.
Si algún día la hago ya te comentaré. Muchísimas gracias
Feliz día. Besos
Lily
Menuda creación, me encantaría probarla, tiene una pinta excelente :)
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog, es de lo más interesante
Un saludo
Menuda creación, me encantaría probarla, tiene una pinta excelente :)
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog, es de lo más interesante
Un saludo
A mi me encanta la mermelada de pétalos de rosa, y también de violeta pero nunca se me ocurrío hacerla en casa. Me apunto la receta y a buscar pétalos de rosas, por los parques!!! Jejeje!
ResponderEliminarBesos
Que rica debe estar ,yo tengo un tarrin que me regalo una amiga y todavia no la probe ,me da pena empezarlo jaja
ResponderEliminarbesinos
Me la llevo Lidia, sin duda alguna.
ResponderEliminarGracias por enseñarmela.
Besos.
Justo vi una jalea de Rosas hace poco, la vendían en un estudio floral al que suelo ir, me quedé con las ganas de hacerla... gracias por esta receta tan delicada y exquisita! Bss
ResponderEliminarQué maravilla! Me encanta, imagino que tiene un sabor y un aroma superdelicado e intenso. Gracias por investigar y compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarUn beso
Que ganas tengo yo de hacela, pero siempre que me lo propongo algo me falla...yo la tengo industrial, pero seguro que esa está mucho más rica...
ResponderEliminarUn besito!!!
Lidia, si sabe igual que huelen las rosas tiene que dar gloria comerse una tostadita con esta mermelada. Lo del vino me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBss
Afri
son rosas especiales o vale cualquiera??
ResponderEliminarYo tambien la tengo publicada pero en JALEA ..que es mas ligera y va muy bien con los helados ...tengo apuntada la mermelada ..a ver cuando florecen nuevamente mis rosas ..Se ve preciosa con esas galletitas ...bsssMARIMI
ResponderEliminarLidia, que delicia has preparado. Me encanta preparar mermeladas precisamente para el foie y los quesos, y esta me está llamando. No conozco a nadie en mi entorno que tenga rosas naturales...espera, espera, creo que mi hermana Carmen sí. Si consigo la materia prima la hago ya mismo, pero sino me guardo la receta como hiciste tu esperando la ocasión. Bss
ResponderEliminarElena
me dejas flipando con la mermelada de rosas¡¡ es que es superoriginal¡¡ nada le tendre que pedir a mi compañera rosas y hacerla para probar debe de ser alucinante el contraste de sabores¡¡
ResponderEliminarLidia genial!! esa mermelada tiene que ser una pasada, yo había probado no se que comida con pétalos de rosas y me gustó bastante. Besos.
ResponderEliminarEl año que viene, mi hermana se queda sin rosas, jajaja........lo tengo que probar.Un beso
ResponderEliminarTengo muchas ganas de cocinar con petalos de rosa.... en los libros de Isabel Allende, aparecen recetas muy exoticas y en alguna recuerdo haber visto los pétalos de rosa por primera vez. Seguro que el contraste con el foie debe ser alucinante. Un beso
ResponderEliminarQué exquisitez Lidia!
ResponderEliminarEs una mermelada super original y muy exquisita..seguro que esta de muerte con ese foie (que a mi me vuelve loca ese del Lidl)
un beso
Qué original Lidia, y ese paté del Lidl no lo conozco habrá que pasarse por allí.
ResponderEliminarBesos
Nunca he cocinado con flores y la verdad es que esta mermelada debe de estar genial.
ResponderEliminarBesitos
Pero Lidia, que maravilla, si hubieran puesto este paté en la comida del sábado... un aperitivo de lujo, no me imagino el sabor... uuuummm. Delicioso como siempre.
ResponderEliminarBesines
Nieves
hola guapa!! que mermelada mas original, y que aspecto mas delicioso tiene. Te felicito porque a pesar de no ganar tuviste uno de los mejores resultados en mi concurso, y es que esa torta de azucar debe ser deliciosa, yo desde luego la tengo pendiente. Besotes
ResponderEliminarEres la reina de las mermeladas Lidia!esta en particular tine mucho glamour!jejeje y acompañada de foie ya ni te cuento!seguro que estaba exquisita!un beso wapísima.
ResponderEliminarHola Lydia, acabo de aterrizar como quien dice, aún llegúe ayer por la tarde y hoy tengo el despacho a tope de papeles.
ResponderEliminarFué estupendo conocerte, increíble y me vengo con un grato recuerdo. Acabo de ver tus fotos,las primera que veo y me las guardo, son un bonito recuerdo.
A ti miles de gracias por todo como siempre y ya sabes, por aqui´me quedo.
un beso
Qué maravilla de mermelada y acompañada del foie me parece una exquisitez total !!!
ResponderEliminarBesinos guapa.
Oooohhh !!! Qué original, que elegante, me imagino que riquisima....... me ha encantado.
ResponderEliminarBuenas tardes Lidia una mermelada la que has preparado que tiene que ser una delicia, combinada con el foie es acta solo para paladares exquisitos. Muchas gracias por tu felicitación, me siento un poco ruborizado pues mi hija puso la entrada sin que yo me enterara,
ResponderEliminarUn saludo Paco
Lidia qué color más bonito tiene esta mermelada, me gusta mucho reina.
ResponderEliminarSaludo
Qué original...no la conocía...el sabor tiene que ser curioso..
ResponderEliminarBesitos...
UM DOCE BEM ORIGINAL.
ResponderEliminarE FICOU COM UMA LINDA COR.
ADOREI.
BESOS
Qué confitura tan original!!!!
ResponderEliminarDebe estar deliciosa.....
saludos
dolores
AL CALOR DE UN BIZCOCHO
Se le ve un color precioso, pero cuidado!!!, dicen que es muy afrodisíaca. un besazo.
ResponderEliminarMe acabo de quedar con la boca abierta, no la he probado nunca pero había oído hablar de ella, lo que me ha dejado pillá es que se pueda hacer en casa.
ResponderEliminarBesos
Hola Lidia siento muchísimo no haberte conocido el otro día a mi me faltó la comida para poder conocer a todo el mundo. Espero que en la próxima tengamos ocasión. Me encantan los contrastes dulce y salado y también hago mermeladas para el foie pero la de rosas ni la había visto. Me apunto la receta para cuando las consiga. Un besazo
ResponderEliminarHola Lidia.....¿cuántas rosas se necesitan para llenar esas cuatro tazas?
ResponderEliminarMe parece una receta estupenda. En algún momento lo he visto pero no me he animado nunca.
Lo intentaré, lo prometo
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Te ha quedado de lujo wapa ,tomo nota del vino para el año que viene seguro que le va de vicio.
ResponderEliminarMuxas gracias por mencionarme en el post ,me ha encantado poneros cara ,es una pena que no haya podido ir a la kedada pero espero hacerlo en alguna de las proximas seguro que lo pasasteis genial no hay mas que ver las fotos.
La quixe ,las magdalenas y las mermeladas de lujo tomo nota de las de mandarina y chirimoya nunca las habia visto.
Bicos mil wapa.
Ohhhhhhhhhhhh, alucinada me hallo.
ResponderEliminarEso es de un sibaritismo chulo, chulo eh?
Besazos
Que original,me ha encantado, besicos
ResponderEliminarMe conformaré con imaginármela, pero he oido hablar muy bien de esta mermelada, tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarEnhorabuena por ser una de las ganadoras del concurso de El pucherete de Mari.
Besos.
Mira, hacerla no hemos hecho nunca esta mermelada, pero si que tenemos un bote comprado en casa... ya se como lo voy a inaugurar, siguiendo tus consejos.
ResponderEliminarUn abrazo
Pero que cosa tan buena amiga mia, es una mermelada que tengo ganas de probar, la verdad es que no me imagino su sabor pero seguro que es delicioso.
ResponderEliminarTe dejo mi correo para que me mandes tus datos y te envío el premio.
Besitos y enhorabuena
mclfortea@hotmail.com
Que cosa mas curiosa ... no la habia visto nunca y me llama mucho la atencion.... y una cosa ..... quien ha dicho que no eres fotogenica ????? si has salido fenomenal !!!!
ResponderEliminarLidia, espero que esta no te haya dado reacción como los melocotones el almibar. Menuda recetaza. La había visto esta mermelada en un libro de conservas que tomé prestado de la biblioteca hace unos meses pero no se me habría ocurrido preparala. No teniendo referencias me daba no se qué. Ahora que te leo y la recomiendas pues tendré que animarme. Sólo me falta encontrar un rosal.
ResponderEliminarMenudo chollo tener el de tus suegros. Son una fuente inagotable de materia prima ¿no?
Besos, Carmen
Yo tambien lo vi y lo tengo en pendientes, seguro que esta exquisita
ResponderEliminarUn beso
Lidia que originalidad,ademas de buenisima que tiene que estar,la tengo que hacer un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
tiene que ser una autentica delicia esta mermelada,ademas super original.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Lidia te estas haciendo una experta de las mermeladas, cada vez son mas originales y seguro que mas ricas.
ResponderEliminarUn besazo
Hola guapa tu
ResponderEliminarme encanta todo lo que has presentado, anotado queda...hummmm
gracias por compartirlo
mucha suerte hoy, mañana y siempre, i mil petonets SUsanna
Muchísimas gracias por estas ideas, la verdad es que tengo que admitir que me vienen muy bien y tengo muchas ganas de probarla, aunque hace poco vi en una curiosa página una recopilación muy interesante con un montón de buenas ideas también, especialmente para cocinar para los niños y me llamaron mucho la atención, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/5-increibles-recetas-de-halloween aunque eso sí, admito que algunas de estas me han gustado muchísimo. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola Lidia, por lo visto ya conseguiste hacer tu mermelada de rosas, y tiene muy buena pinta, felicidades por tu blog.
ResponderEliminarHace unos 30 años mi madre la hacia muy a menduo.Se come mmucho la mermelada de petalos de rosa en Polonia.Un saludo:)Bonito blog:)
ResponderEliminarUna delicia esta mermelada. La comencé a preparar el año pasado y queda espectacular. Este año aprovecho que los rosales explotan de rosas y ya estoy en medio de un aroma envolvente! Gracias por compartir tu receta y felicitaciones!!! Besos - Alba
ResponderEliminar