PAN DE MAÍZ
domingo, octubre 16, 2011Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, un alimento indispensable en nuestro dieta. Desde aquí os animo a que si os gusta la cocina empecéis a hacer vuestro pan casero, vereis la satisfacción que provoca.
El pan que os traigo hoy es un pan hecho con harina de maíz, nunca antes lo había hecho ni siquiera lo había probado. Pero el otro día vi en un super la harina de maíz y hacía tiempo que había visto en un libro, Locos por el Pan, la receta del pan de maíz, entonces pensé en hacerlo. Me ha defraudado al salir del horno, puesto que dentro del horno el pan no sube o sube muy poco, pensé al principio que no iba a estar bueno, pero nada, que se quedó en el simple pensamiento, ya que es un pan riquísimo, de poca miga y corteza muy crujiente, que, con un poco de aceite, sabe a gloria, así que os animo a prepararlo. Con forma de barra debe de quedar estupendo, y además si no os gusta mucho la miga de pan, con este triunfaréis.
INGREDIENTES:
- 200 gr. de harina de maíz
- 200 gr. de harina de fuerza (después, durante el amasado tuve que poner un poco más)
- 250 ml. de agua o leche (yo he puesto agua)
- 20 gr. de levadura fresca (en la receta original venía levadura de cerveza)
- 10 gr. de sal
- 2 gr. de azúcar
- 40 gr. de manteca de cerdo o aceite (yo he puesto aceite de oliva virgen)
Mezclamos las dos harinas con el azúcar. Añadimos el agua o la leche y la levadura fresca disuelta en él. Amasamos durante unos minutos e incorporamos el aceite o la manteca y la sal. Seguimos amasando hasta que consigamos una masa elástica y que no se nos pegue a las manos (yo he tenido que poner más harina de fuerza). Después de unos diez minutos hacemos una bola con la masa y metemos en un bol aceitado. Tapamos con un paño y dejamos levar durante una media hora.
Tras este primer levado, desgasificamos un poco la masa y le damos forma. Yo he preparado una trenza y la he metido en un molde tipo plum cake, con la idea de obtener un fabuloso pan de molde de maíz, aunque me quedé en el intento porque, como he dicho al principio, este pan sube muy poco. Con el resto de masa he hechos unos panecillos también de molde, ya que los he metido en un molde para magdalenas, previamente aceitado. La próxima vez que preparare este pan lo haré en forma de barras, porque tienen que quedar estupendas. Tapamos con un paño y dejamos levar.
En el libro ponía que debían levar unos 90 minutos, aunque yo, confiando en mi experiencia panadera, los tuve sólo 60 minutos, ya que vi que habían doblado su tamaño y pensé que el resto lo haría el calor del horno, aunque ya dentro subieron muy poco. El horno lo precalentaremos a 220º e introduciremos un cuenco con agua en el interior. Espolvoreamos la masa con un poco de harina de maíz e introducimos en el horno durante unos 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que os haya gustado esta propuesta panadera, aunque como ya he dicho, yo no estoy contenta del todo por la forma que le he dado, pero si le dais forma de barras tradicionales seguro que os quedarán un pan perfecto y con una corteza muy crujiente.
Espero que paséis un estupendo domingo.
Lidia.
54 comentarios
Yo creo que te quedó bien, parece una chapata.
ResponderEliminarLo que importa es el sabor.
Feliz domingo.
De maiz nunca lo he probado, es menester que me ponga las pilas.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien. Saludos
Uf Lydia, te creo porque me lo dices pero yo no le veo defectospor ninguna parte a tu pan. Los encargados de la cocina somos los más exigentes en eso de los resultados ¿verdad?
ResponderEliminarYo creo que me gustaría este pan porque soy más de corteza que de miga.
A ver si ahora que le he perdido el miedo a los panes me animo a hacerlo.
Besos preciosa :)
Pues yo creo que te han quedado estupendos y ya con el jamoncito pa' quitar el sentío! jajja una pregunta, la harina de maíz es esa que pone pan y es venezolana o es maicena? gracias
ResponderEliminarun beso y disfruta del día
Me llevo esos bollitos con jamon ahora mismo...que buenos!!!
ResponderEliminarBesos
Pues yo lo veo de lujo total, otra recetilla que me llevo prestada.Besos guapa y feliz día del pan.
ResponderEliminarFeliz Día Mundial del Pan! Que ganas le tengo al pan de maiz, es verdad que sube menos pero es tan rico! Te quedó genial asi que te copio la receta que tengo la harina en la despensa esperando y no me decido, padezco vaguitis aguditis últimamente... Besos
ResponderEliminarAsj, la harina que he puesto es harina de maiz de agricultura ecológica, no es ninguna de las que me dices (aunque la venezolana no la he visto por dentro, a lo mejor es). Yo creo que se puede encontrar en cualquier herbolario, ya que la marca es la que venden en ellos: Santiveri- Es de un color más amarillo que la de trigo,aunque en la foto quizás no se aprecie la diferencia entre ambas harinsa. Yo creo que puedes probar con la venezola que venden en los super, incluso saldrá mejor el pan con ella, ya que es específica para eso. La que he puesto yo también se puede utilizar en tartas, pasteles y rebozados. Espero haberte sacado de dudas. Un beso.
ResponderEliminarJoe.. la foto con el jamón mmmm te ha quedado estupendo, un besote
ResponderEliminarLidia ,te quedo un pan bien bueno ,a mi me gusta hacer pan en casa ,tiene un sabor diferente
ResponderEliminarbesinos
Lidia la harina de maiz no leveda porque no tiene gluten por eso se mezcla con trigo o centeno para hacer una masa un poco más compacta,
ResponderEliminartu pan te ha quedado buensimo te lo dice alguien que lleva más de 30 años comiendo pan de maíz.
Este pan es un 50% de harinas, pero yo te recomendaria probar un 80%, ahi descubriras el sabor del pan de maíz, eso si, no podras hacer trenzas, en mi blog en panes podras ver panes típicos de maíz como la broa gallega, te los recomiendo
La harina de la qe hablas en un comentario venezolana no sirve para hacer ese tipo de pan pues esa harina ya es precocida y se usa para hacer las arepas, el pan típico de veneuela.
La verdad es que te ha quedado un pan realmente delicioso.
ResponderEliminarBesos.
A mi me parece que te ha salido muy bien!
ResponderEliminarDe todas formas es más importante el sabor que la forma y creo también que trabajar el pan hecho con harina de maiz no tiene que ser nada fácil!
Un saludo ;)
Menudo pan tan bueno que has hecho para celebrar este dia, yo lo veo perfecto, un beso y buen dia
ResponderEliminarAyyyy que me comía yo el bollito que has puesto con las lonchas de jamón, qué ricooooooo :D
ResponderEliminarUn beso!
Buenos días Lidia,
ResponderEliminarMe imagino que este pan con el lomo que estoy curando puede estar de vicio.....qué rico.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Lidia, ese pan me tiene que encantar. el mais es que cuando lo huelo me vuelve loca, tanto en pan como en cualquier otra cosa. pero así tiene que tener una textura deliciosa y un rico sabor, aunque ya veo cómo os cuidais con ese jamoncillo por encima. Menudo lo montáis!!: Un beso.
ResponderEliminarNunca he probado el pna de maiz, Lidia, pero la verdad es que creo que me gustaría mucho, y ys si le pones un poquito de jamón ni te cuento
ResponderEliminarBesitos
Yo tampoco lo he probado nunca y este tiene una pinta divina, seguro que está de muerte.
ResponderEliminarBesos
humm, hace tiempo que quiero añadirle harina de maiz al pan, viendo el tuyo me animaré en breve ;)
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
que buen resultado lo anoto
ResponderEliminarLos panecillos me han encatado y el pan con la miga me encanta, te ha quedado estupendo, besicos,
ResponderEliminarEste pan tiene que estar de vicio y con ese jamoncito el no va mas. Besos.
ResponderEliminarBuenas tardes Lidia, que pan de harina de maíz más sensacional que has preparado, se ve estupendo y con un buen corte. Los panecillos que tienes con el jamón me lo comía ahora mismo.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Pocas veces comí pan de maíz, pero el tuyo se ve estupendo y con el jamoncito no te digo. Pa chuparse los dedos. A ver si me animo con el pan. Besiños
ResponderEliminarQue buen pan te ha quedado Lidia!!!! es de esos que con un buen chorrito de aceite y jamón como tu lo presentas sabe delicioso. Yo hace tiempo también publiqué un pan de maiz y recuerdo que sabía a "kikos", muy muy rico. Disfrútalo... Besos.
ResponderEliminarNunca he hecho pan con harina de maiz. Bueno, panes la verdad es que he hecho pocos pero el tuyo me lo apunto, tiene buenisima pinta.
ResponderEliminarUn beso
GOSTO MUITO DE PÃO COM FARINHA DE MILHO, FICA MUITO BOM.
ResponderEliminarESSE FICOU PERFEITO, ENTÃO ESSA FATIA COM PRESUNTO ESTA MESMO A PEDIR PARA SER COMIDA.
BOM DOMINGO
BESOS
Hola Lidia: Que buen pan compartes hoy con nosotr@s y me ha encantado la idea de la harina de maiz. En Latinoamérica se suele utilizar bastante y siempre con resultados estupendos.
ResponderEliminarte mando un abrazo y que pases un feliz domingo.
Lydia, esos panecillos de maíz con jamón son muy tentadores, qué delicia.Tendré en cuenta tus consejos si lo preparo...
ResponderEliminarMadre mía, si yo fuera capaz de hacer un pan la mitad de fantástico que éste tuyo, desde luego no me sentiría nada defraudada, jajaja. A mí me parece que te quedó muy bien... y encima, si me lo pones con aceitito y jamón, conmigo ya triunfas, jejeje.
ResponderEliminarBesotes, guapa.
Hace unos días hice mi primer pan básico, básico donde los haya y como tú dices bien rico que está fué todo un triunfo. Este te ha quedado como a mí me gusta con poca miga y mucha corteza. Besossssssssssss
ResponderEliminarLidia vaya pintaza tiene este pan, con ese jamón y el chorreón de aceite. Deliciosooooo
ResponderEliminarBESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Lidia a mi me gusta mucho el pan de maiz aunque en casa prefieren otros , por eso no lo suelo hacer a menudo.
ResponderEliminarTe quedó muy bien, es que este pan es mas compacto .....Me apunto a ese pinchito de jamón
;)
Besinos guapa.
Feliz dia mundial del pan wapa ,me encanta el pan de maiz que hacen en la provincia de Coruña alli se le llama pan de brea ,tomo nota de tu receta aunque el pan no se le parece tiene una pinta fantastica y si dices que esta bueno no hace falta nada mas.
ResponderEliminarEl lomo curado a las finas hierbas de lujo que pena no poder catar un caxin con el pan ummmmmmmmmmm,pero es lo que hay al estar a dietaaar.
Bicos mil y feli domingo.
Para celebrar este día hemos sido muhcos los que nos hemos decidido por un pan y lo mejor es que hay una variedad enorme en la red.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este, se ve delicioso.
Un besito tesoro.
jo siempre me pierdo este dia nunca llego con el pan a tiempo jjaaja, te felicito por el tuyo pues se ve genial, lástima no catarlo ;)
ResponderEliminar¡Que exigente eres Lidia! ese pan no tiene ni un pero.
ResponderEliminarBesos
Pues yo lo veo con muy buen aspecto y con un poco de tomate y aceite sirve para acompañar el lomo curado.
ResponderEliminarBesos.
Que rico, yo también lo hago algunas veces con maíz, me encanta. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡Cuantos panes hoy por la blogosfera!! este me ha encantado... sobretodo con ese jamón por encima
ResponderEliminarUn abrazo
Pero qué bien huele tu cocina a pan recién hecho.
ResponderEliminarMe encanta es ideal para el día mundial del pan.
Bss.
con maiz nunca lo he probado en pan pero seguro que esta bueno y la tapita con jamon me encanta y con un buen chorrito de aceite
ResponderEliminarbuena semana
Me encanta el pan de millo, en casa lo comemos de vez en cuando, lo hace una panaderia y ademas tiene maiz tierno entero y pipas, nunca sobra!!
ResponderEliminarPasate si quieres por mi blog y apuntate a "I CONCURSO DE RECETAS SEDA DE ZANAHORIA", el premio es más que suculento
http://sedadezanahoria.blogspot.com/2011/10/i-concurso-de-recetas-seda-de-zanahoria.html
Besotes.
Ese pan, con ese jamón...Vas a conseguir que no me acueste sin picar algo más, después de mirar tu entrada.
ResponderEliminarMira por donde aún no he conseguido el éxito en el Pan...Le tengo miedo a equivocarme en las proporciones; he tenido varios fracasos seguidos...
Atí te ha salido fantástico!!
yo creo que este es mi pan ya que a mi me gusta mucho la corteza, más que la miga.ç
ResponderEliminarhoy he visto en la tele un bar de Motril de tu tierra que pone una gran variedad de pulpo se llama el paso ¿LO conoces?, me gustaria visitarlo
¡¡besos¡¡
Creo que es el primero que veo de maiz, y ya lo he copiado, creo que no voy a parar de cocer pan en lo que queda de año. Que buenos todos, y este ya me tienes loca por hacerlo.
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Qué maravilla de pan Lidia...tiene una pinta estupenda, y esa catalana esta diciendo comeme!:D
ResponderEliminarUn besotee
que pan mas rico chiquilla,y con ese jamoncito ya...
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
que rico! es el primero pan con mais. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.
ResponderEliminarLidia, muchísimas gracias por responder y por darme una explicación tan detallada! me guardo tu pan y ya te contaré a ver, vale??
ResponderEliminarUn beso
Lidia! te ha quedado de lujo!!! me encanta el pan de maíz!!!!
ResponderEliminarun beso!
Niu
Qué rico Lidia! Me encanta el pan de maiz, tiene un sabor y un color especial. Un beso
ResponderEliminarEsta era la otra receta que tenía en mente preparar, aunque al no tener la manteca de cerdo (quería hacerlo con ella, en vez de con el aceite, para probar como quedaba), me decanté por la que al final hice
ResponderEliminarTe ha quedado genial y probaré a hacerla, pero ya te digo.. con la manteca.
Un abrazo