PASTEL DE CARNE RÚSTICO (COTAGGE PIE)
jueves, octubre 27, 2011Hasta hace unos días no sabía de la existencia de este plato. Fue entonces cuando lo vi en el blog de mi amiga Carmen, de Recetas de tía alia. Su marido es inglés, y de vez en cuando nos deleita con platos típicos de la tierra de él. Comprobé los ingredientes que me faltaban y al día siguiente los compré y lo hice. Y en casa nos encantó (a mi marido y a mi, los niños no hicieron ni el intento, no saben lo que se perdieron). Para mi este plato se va a convertir en uno de los básicos de mi cocina. El sabor de la carne mezclado con el puré de patatas gratinado es apoteósico (no penséis que es mucha palabra para definir lo que sentí cuando lo probé, es que realmente me encantó). Es un plato ideal para un almuerzo completo, acompañado de un frutita de postre. No dejéis de probarlo, ya vereis como se queda ya en casa para siempre.
INGREDIENTES:
- 1/2 Kg. de carne de ternera
- Una cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1/2 vaso de agua
- Una lata de tomate triturado (unos 410 gr.)
- 2 cucharadas de concentrado de tomate (en Mercadona donde los tomates fritos)
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Pimienta
- Para la cobertura:
- 5 ó 6 patatas
- 75 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de queso crema
- 50 ml. de leche
- 1 cucharada de queso parmesano o grana padano rallado (yo puse de este último)
- 1 cucharada de pan rallado
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN:
Ponemos en una sartén unas cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y las zanahorias picaditas. Después añadiremos la carne durante unos minutos hasta que nos cambie de color. Es el momento de añadir la pastilla de caldo de carne, el tomate triturado, el concentrado de tomate y las hierbas provenzales. Mezclamos bien y añadimos el medio vaso de agua. Tapamos y dejamos durante unos treinta o cuarenta minutos, a fuego lento, hasta que se haya evaporado todo el líquido de la sartén. Salpimentamos. Pasamos a una fuente apta para horno.
Precalentamos el horno a 190º y, mientras, preparamos la cobertura. Para ello ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas en agua caliente hasta que al tocarlas con un cuchillo las notemos blandas. Sacamos y añadimos la leche, la mantequilla, el queso crema y machacamos con un tenedor hasta conseguir el puré. Por último salpimentamos.
Ahora cubrimos la carne con el puré de patatas. Yo quería haberlo hecho con una manga pastelera para que quedara más bonito, pero por falta de tiempo me fue imposible. Cuando hayamos cubierto toda la carne añadimos el queso rallado y el pan rallado por encima. Metemos en el horno durante unos treinta minutos o hasta que veamos que se nos ha dorado la cobertura. Sacamos y servimos.
Como os he comentado ha pasado a ser uno de mis favoritos en casa, espero que a vosotros os ocurra lo mismo.
Lidia.
50 comentarios
Antes lo hacía mucho, pero no de esta forma. Tu propuesta me encanta, tiene que estar muy sabrosa por la variedad de ingredientes, y la forma de preparación, es un plato muy completo ¡me la apunto!
ResponderEliminarMuy interesante esta receta :), y las fotos muy sugerentes.
Un beso
Lidia que rico, se ve de vicio.....mmmmmmmmmmmmmmm!!!!! Besos.
ResponderEliminarUn plato muy bueno y calentito con este frio y esta lluvia, que rico.
ResponderEliminarOjala tuviese ese pastel para comer hoy! que pinta, un besote Lidia.
ResponderEliminarUn paste que gusta mucho a los niños y a los grandes.Un beso
ResponderEliminarQué rico tiene que estar, yo creo que en casa va a encantar, si le quito las especias, ya que no nos suelen gustar mucho, así que me lo apunto.
ResponderEliminarMuxus
Hola Lidia, qué bien te ha quedado la entrada. El pastel se ve delicioso, con una jugosidad tremenda. ME alegra enormemente que te haya gustado y lo hayas incorporado a tu recetario. Estas son las cosas que compensan el duro trabajo de llevar un blog ¿verdad? Al menos para mí...!!!!
ResponderEliminarLlevaba unos días sin visitar tu blog y me ha sorprendido gratamente el cambio de imagen. Lo has dejado estupendo. Me encanta. Enhorabuena por los avances.
Muchos besos y hasta pronto :)
Estoy "atrapada" con las recetas rústicas como esta!! me encantan para hacer a toda la familia!!Besotes
ResponderEliminarEste plato es delicioso, me encanta y te ha quedado con un aspecto bárbaro.
ResponderEliminarBesos
Uhmmmmmm....me encanta esta receta, en casa seguro que gusta mucho, tomo nota!!
ResponderEliminarBesos.
Que rico se ve, nunca lo he hecho y creo que este es el segundo o tercero que veo esta semana en los blogs, se me apetece, caerá pronto
ResponderEliminaruhmmm delicioso¡¡ un pastel muy parecido de carne con pure de patata probe el otro dia queestuvimos de pinchitos por pedrezuela y uhmmm deliciosooooooo
ResponderEliminarY que bueno está, a mis hijos les encanta, lo que no sabía que su origen era inglés hasta que vi la entrada de Carmen, te ha quedado con un aspecto estupendo, un beso
ResponderEliminarTiene muy buen aspecto, seguro que esta bueno, te lo copio para un día de estos, eso si tengo que reducir las cantidades.. Un besito.
ResponderEliminarLidia, te ha quedado igual de espectacular que a Carmen. Bss
ResponderEliminarElena
Hola Lidia ya me apunté el pastel cuando se lo ví a CarmenHola Lidia ya me apunté el pastel cuando se lo vi a Carmen tiene que estar buenísimo. A mi también me pasa con algunas recetas, mis hijos ni las prueban, tienes razón ¡¡Ellos se lo pierden!!!! ya se darán cuenta más adelante, o cuando tengan novia cómo le ha pasado a mi hijo Por cierto me encanta el nuevo aspecto de tu blog. Un besito tiene que estar bueniísimo. Por cierto me encata el nuevo aspecto de tu blog. Un besito
ResponderEliminar¡¡¡¡Vaya birria de comentario!!!, me estoy desesperando con Blogger. Lo siento. Un beso
ResponderEliminarVaya birria de comentario estoy desesperandome con blogerr Lo siento
ResponderEliminarEso tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Que deliciaaaa, babeando estoy,con tu permiso me llevo la receta,un besico.
ResponderEliminarseguro que esta apoteosico chiquilla,na mas que hay que verlo!
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Tiene pinta de ser delicioso y además un plato muy práctico, porque son de esas preparaciones que haces un fin de semana, y te puedes guardar algunas raciones para entre semana dentro de la nevera. Creo además que sería congelables pero nunca he congelado puré de patata.
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene que estar delicioso..... aunque no lo he preparado nunca, pero caerá sin duda.
ResponderEliminarMe gusta tu nuevo look.
Besos.
Mmmmm que pinta tiene. Ya se lo vi a Carmen y sigo pensando lo mismo ¡¡¡que pintaza tiene!! lo voy a preparar en casa un día de estos porque creo que va a ser un éxito total.
ResponderEliminarUn abrazo
A mi me encanta este plato, pero cuando lo preparé en casa, me ocurrió lo mismo, los niños se lo comieron fatal y a mi marido tampoco le hizo demasiada gracia... y con lo bueno que está... !Ellos se lo pierden! El tuyo parece delicioso con ese gratinado.
ResponderEliminarLidia, te ha quedado un plato myu rico y completo.
ResponderEliminarNo me extraña que haya pasado a ser ya un favorito.
Lo prepararé , que seguro a mis hijos les gusta.
besitos
Fantástico Lidia, te ha quedado de muerte lenta y que bueno tiene que estar....la verdad que tus niños se perdieron algo riquísimo. Por cierto el flan de castañas de lujo chica. Ayer por la tarde estuve haciendo un postre con castañas, me invitó el ayuntamiento de mi pueblo para hacerlo en directo delante de muuucha gente, no veas que nervios al principio pero luego todo me salio de lujo, ya os contaré en alguna entrada. Besitos
ResponderEliminarMe encantan estos pasteles de carne, pero nunca he hecho ninguno..asique, me llevo tu receta, que me ha gustado bastante!:)
ResponderEliminarun besote guapa
Fantástico Lidia...me lo llevo para mi hijo el mayor que es un fans de este tipo de pasteles salados...Como me gusta!!!
ResponderEliminarBesos
Mi tía lleva siglos haciéndolo casi igual, y a sus 93 años jamás ha estado en Inglaterra!!
ResponderEliminarEs rico, rico...
Anoche ví que tenía carne picada en el congelador. Me parece que cuando llegue a casa la saco y lo preparo mañana. Muy buena pinta
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Cómo me gusta tu blog, por favor!
ResponderEliminarEl pastel de carne tiene una pinta deliciosa!
Me quedo por aquí comiendo un ratito! :)
Un beso!
Lidia, yo también se lo ví a Carmen y me encantó.
ResponderEliminarLa verdad es que las fotos en la que se ve cortado lo dicen todo, debe estar delicioso
Besitos
es una receta muy buena y que en casa nos encanta a todos,te ha quedado muy bien vamos divinamente rustico
ResponderEliminarbeso
Impresionante Lidia, a mí los pasteles de carne me encantan, yo también tengo uno muy parecido publicado, y es que los que van con patata y gratinados, es para mí un maravilloso y completo primer plato. Delicioso, y esos niños deberían haberse animado.
ResponderEliminarUn besito.
Menudo plato. Ya me gustó cuando se lo vi a Carmen y ahora todavía me entran más ganas de probarlo. Te ha quedado estupendo. Besiños.
ResponderEliminarSi nos lo recomiendas no nos lo podemos perder, lo haré porque se ve riquísimo.
ResponderEliminarBesos
¡Que bueno Lidia!
ResponderEliminarLa semana que viene tengo un día la comida solucionada.
Muchas gracias.
Besos
Ya se lo vi a Carmen y me encantó- A tí te ha quedado de maravilla y se ven unas fotos preciosas. estas hecha una artista!. y el flan de castañas que me había perdido. qué delicia!!!: un beso preciosa.
ResponderEliminar¡Qué pinta! Estoy salivando...
ResponderEliminarEste plato es casi igual que el hachis parmentier francés, que es uno de mis platos favoritos... Ahora que ha llegado el frío, ¡ya toca preparalo!
Saludos, Aurélie
Lidia te ha quedado precioso,y me imagino que riquisimo,Carmen estara orgullosa de que te quedara tan perfecto a mi tambien me gustan mucho sus recetitas inglesas un beso guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Buenas tardes Lidia. Te ha quedado un pastel de carne fantástico y se ve muy jugoso. Un plato muy rico y espectacular.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que rico cuando se abre ese pastel....puffff es una delicia!!
ResponderEliminarBesotes.
Que bien huele tu cocina Lidia! así da gusto estar atrapada.
ResponderEliminarMe quedo a seguirte.
BESITOs
Yo ya he preparado esta receta alguna vez y es riquisima, muy contundente, vamos, ideal para este tiempo que por aqui no acaba de llegar pero que lo esperamos con los brazos abiertos. Te quedo de escandalo guapa
ResponderEliminarUn beso
Esta muy bueno ,mi madre lo hacia en un molde redondo con agujero en el medio y lo llamaba "pastelon",te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos
Qué buena pinta!! Me encanta la carne y las patatas!!! En cuanto pueda lo pruebo.
ResponderEliminarBicos!
Ya llegué a casa, ya he puesto a descongelar la carne y mañana me pongo con ello. Me imagino que se puede hacer de un día para otro y darle el último toque de gratinado al final ¿verdad?....es que he hecho un pollo estilo Marrakech que nos lo vamos a come mañana......ya lo meteréen el blog.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Delicioso!!.....aca a estos platos le llaman "casserole" y son de influencia de Inglaterra.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTiene que estar...rico, rico!!! Te ha quedado delicioso. Un abrazo!!!
ResponderEliminar