PASTEL DE QUESO ESPONJA
lunes, octubre 17, 2011Le he puesto este nombre a esta tarta de queso ya que es el nombre que le puso su creadora, Ana, de Corazón de Almíbar, nuestra querida Ana de Dalías. Pero lo de "esponja" no le va mucho a la mía, pues la verdad es que a mi no me ha quedado tan esponjoso como ella comenta en su post, posiblemente porque lo dejé más tiempo en el horno. Por otro lado, según me comentó ella misma, es un pastel muy delicado, hay que ir sacándolo del horno con mucha delicadeza. Y después de tan buen trato, el pobre salió deforme del horno, incluso pensé en no publicarlo, aunque fue ponerle la mermelada y su aspecto cambió magicamente. Y además el corte es muy tentador, como podéis ver el las foto. Luego os pondré unas recomendaciones para realizar esta tarta o pastel, unas que nos da la propia Ana y otras que he podido sacar yo de mi propia experiencia en la realización del mismo.
INGREDIENTES:
- 6 huevos
- 600 gr. de queso tipo philadelphia
- 200 gr. de crema fraiche (podemos sustituirla por nata fresca espesa, en Mercadona junto a las mantequillas)
- 250 gr. de azúcar
- 80 gr. de harina de repostería
- 50 gr. de harina de maíz (Maicena)
- Ralladura de limón
- 2 cucharadas soperas de leche
- 2 cucharadas soperas de mantequilla derretida
- Media cucharadita de cremor tártaro
- Mermelada de grosella negra (o la que más os guste)
PREPARACIÓN:
Separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras a temperatura ambiente. Ahora ponemos las yemas, la mantequilla derretida, la mitad del azúcar (125 gr.), la leche y la ralladura de limón en un bol. Introducimos el bol en una cacerola con agua, al fuego, y lo pondremos al baño maría. Con la ayuda de la batidora de varillas triplicaremos el volumen de las yemas, hasta que espumeen. Sacamos el bol de la cacerola y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Ahora montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el cremor tártaro (en caso de no tener, añadiremos una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón). Cuando estén casi montadas iremos añadiendo el resto de azúcar (otros 125 gr). Estarán montadas cuando le demos la vuelta al bol y no se nos muevan. Reservamos.
En otro bol mezclaremos los quesos y la crema fraiche, hasta que se integren. Añadimos la mezcla de yemas y mezclamos con un batidor de varillas manual, procurando que no se nos bajen. Después tamizamos la harina y la maicena. Y volvemos a tamizar, pero esta vez iremos echando las harinas en el bol donde tenemos los quesos y las yemas. Seguimos integrando con el batidor de varillas manual. Y por último agregaremos las claras montadas con movimientos envolventes.
Cogemos un molde desmontable y ponemos papel de hornear en su base, pillándolo con el aro del molde. Untamos todo el molde con mantequilla y vertemos la mezcla. Introducimos en el horno, que tendremos precalentado a 150º o 160º. Mantenemos en el horno durante una hora aproximadamente. Pinchamos con una brocheta y si sale limpia es que ya estará. Apagamos el horno y abrimos un poco la puerta del horno (yo lo he tenido unos diez minutos así, aunque mi horno es de carro extraible y entonces se abre entero, pero si es una puerta abatible y sólo queda abierta por arriba, tened cuidado de que no se nos queme). Sacamos y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico durante, al menos ocho horas. Sacamos cuando vayamos a servir, desmoldamos y quitamos el papel y pondremos en el plato de servicio. Añadimos la mermelada en ese momento.
Consejos útiles:
- El molde que utilicé es de 22 cm. de diámetro, pero durante la cocción la tarta subió mucho y sobresalió un poco del aro. Aunque luego se bajó, pero ya no quedó igual de bonita. Por lo tanto pondría un molde un poco más grande, aunque quede más bajita la tarta.
- Ana comentó que podíamos hacer la tarta en un semi baño maría, metiendo un cuenco con agua en el horno. Yo lo haré la próxima vez, para conseguir que salga algo más esponjosa.
- Los quesos y la crema fraiche los sacaremos del frigo cuando empecemos a preparar la tarta, ya que me costó bastante mezclarlos porque estaban muy espesos.
- Ana me recomendó esta mermelada inglesa, que es difícil de encontrar (yo también la compré en Nerja), pero si no os gusta la mermelada ácida no la pongáis. En casa preferimos la de arándanos de La vieja fábrica. Otro consejo no echéis tanta mermelada como yo, se me fue la mano.
- Otro consejo de los de Ana, la hoja del cuchillo con el que cortemos la tarta debe ser más ancha que el trozo de tarta que cortemos y debemos humedecer el cuchillo en agua caliente cada vez que vayamos a cortar, así el corte os saldrá más limpio.
- No os asustéis si os sale una tarta amorfa, a mi me paso, pero luego se va arreglando.
Espero que os sirvan estos últimos consejos para conseguir una tarta más bonita que la mía.
Lidia.
59 comentarios
Qué color la mermelada, que altura la tarta... vamos, que aún no he podido cerrar la boca.
ResponderEliminarEs maravillosa!!
Lidia, yo no sé si te quedo poco esponjosa, ni tampoco veo que te quedara "amorfa". Lo que si que veo es que debe de estar ¡Absolutamente deliciosa!. Me chiflan las tartas de queso. Un besin y feliz semana
ResponderEliminarLa verdad que no se como le quedo a Ana, pero la tuya no tiene nombre te quedo deliciosa. No puedo parar de mirar ese corte y con esa mermelada resbalandole por su interior, Mmmmm.... que delicia, hija!!
ResponderEliminarLas fotos espectáculares.
Besiños
Lidia, pues yo no la he probado (la tuya) bueno la de Ana tampoco pero ... a juzgar por las imagenes tiene una pinta sensacional, maravillosa. Ufff me encanta !!!
ResponderEliminarBesotes
Lidia, la pinta es espectacular, el corte es de lo más sugerente, está pidiendo a gritos que le hinques el diente YA :)
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda :)
Un abrazo
Tiene una pinta buenísima, me quedo con esta receta.
ResponderEliminarVoy a seguir echando un ojo al blog
harkyto.blogspot.com
No puedo dejar de mirarla.
ResponderEliminarNo te habrá quedado esponjosa, pero se ve deliciosa.
Besos y buena semana.
SIMPLESMENTE DIVINO.
ResponderEliminarQUASE BABO O TECLADO SÓ DE OLHAR.
BOA SEMANA
BESOS
Ummm Yo veo que tiene que estar para no dejar ni las migas, son mis preferidas.
ResponderEliminarBesos.
Ya te lo dije...jejeje, ésta tarta es un poco delicada y depende sobre todo del montado de los ingredientes y de la cocción, aún así porque tu lo dices que no te quedó bien, yo la veo estupenda, a veces somos muy exigentes, jejej
ResponderEliminarUn besito!!!
Que pedazo de pastel, que bueno tiene que estar y que foto, sobre todo la primera, que arte...!!!
ResponderEliminarBesos
Te quedo una tarta preciosa y seguro que riquisima ,asi que no seas tan exigente contigo misma corazon
ResponderEliminarbesinos
¡No he metido la cabeza en la pantalla de milagro!
ResponderEliminar¡Maravillosa!
Besos
Si no la llegas a publicar lo que nos habríamos perdido!! Qué ganas de meter la cuchara en la pantalla!! Muy rica. Besicos.
ResponderEliminarno me hagas esto a estas horas que yo soy fan de las tartas de queso
ResponderEliminarLidia pues no se como te quedaría antes de ponerle la mermelada pero después de eso te quedó fantástica, inmejorable chiquilla. Besitos
ResponderEliminarPues a mi ese corte me parece espectacular!!! Super esponjosito, bien altos y con la mermelada desbordandolo...es perfecto!:D
ResponderEliminarMe llevo la receta...un besotee
Lidia, vaya pedazo de tarta, te ha quedado deliciosa!!! Es uno de mis postres favoritos. Besitos.
ResponderEliminar¡Desde luego el resultado final es espectacular!
ResponderEliminarMe parece el aspecto increíble, luego se la enseñaré a Lola pero apuntada queda...
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, esponja o no yo para después de comer con un cafetito me lo tomaba encantada! te ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarbesos
qué pinta tienen esa tarta y qué brillo tiene esa salsa. Una delicia.
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta, danganas de comersela toda.
ResponderEliminarReceta con tutorial para evitar los fallos, fantástico!!!!!!! No se cual es mas bonita o mas esponjosa pero le has sabido dar su lado bonito.
ResponderEliminar:OOO, ¿sabes que me matan las tartas de queso?. Tiene una pinta bueniiiisima. Me la apunto.
ResponderEliminarUn beso
Es supertentador, yo lo veo fabuloso.
ResponderEliminarBesitos
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, las tartas de queso horneadas son mis favoritas. Te ha quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Pues porque tu dices que no está esponja porque la pinta que tiene es de no poder parar de comerla. Preciosa!
ResponderEliminarLo de tarta amorfa lo dices tu porque a mi me parece que te ha quedado fantástica!! Lleva un buen trabajito pero debe valer la pena porque tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarbessiss
Pero que dices de tarta amorfa y no se que de no publicarla !!! si esta de lujo, de verdad. Seguiremos tus consejos si decidimos hacerla, yo creo que es la mas laboriosa de hacer dentro de todas las tartas de queso que he visto, pero el resultado ha merecido bien la pena.
ResponderEliminarBesitos
AFri
Wow madre má si es que me tiraba de cabeza para el pc, madre mía qué fotos, si lo dicen todo.
ResponderEliminarUn lujo de tarta te ha salido, seguiremos tus consejitos.
Besos
...y yo con esta cabeza, leo el título de la receta y digo qué bien que voy a hacer una tarta a mi hijo mayor (30) de Bob Esponja -siempre le ha hecho mucha gracia- con una receta de Lidia. ¡guay! juajuajua. Estoy fatal de la vista. Perdona que te cuente este rollo pero es lo que ha pasado. Entonces al abrir la receta convenientemente me he encontrado con una delicia superiorrrr. Yo tengo una receta similar pero no la tengo colgada en el blog...me parecen unas fotos preciosas.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Buenas tardes Lidia, que pedazo de postre mas rico que nos has preparado hoy. Viendo el cote que tiene es como se descubre el porque del pastel de queso esponja. Lidia la presentación que has hecho del pastel muy buena, al igual que la fotografía.
ResponderEliminarUn saludo Paco.
Hay Lidia que ricoooooo!!! estoy que se me van a saltar las bolillas de los ojos, no puedo dejar de mirar por dios!!!! que colorcito mas bonito tiene esta mermelada y además acidita que me encanta. Besos.
ResponderEliminarQue pintaza, madremía.
ResponderEliminarSaludos
No le veo defectos por ningun sitio...el aspecto que tiene es buenisimo!!
ResponderEliminarBesets.
Pero que dices, mujer??
ResponderEliminarSi tiene una pinta estupenda y el corte...ummm
La probaremos con tus consejos que seguro que sale bien!
Un besote!
Pues yo te aseguro que no la veo amorfa! la has sacado muy guapisima, soy la tonta de la tarta de queso y de la primera foto me he enamorado nada más verla, así que le perdono toda la esponjosidad que le falte. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn besito.
No sé si es más o menos esponjosa, pero uo la veo con muy buen aspecto.
ResponderEliminarBesos.
Pues tu dirás lo que quieras, pero tiene una pinta estupenda, de las que babeas, vamos!
ResponderEliminarSitos
MENUDA TENTACIÓN ..LO QUE ME GUSTA ..estos dias estoy con ganas de azucar ..de be ser por el stress del blog ..sigo sin poder enlazar .Me está entrando una ansiedad terrible .....bsssMARIMI
ResponderEliminarVaya pintaza que tiene tu pastel de queso con la mermelada resbalándose.Me encanta.Besos.
ResponderEliminarYo lo veo estupendo... Es más, lo veo súper estupendo!!!Besos
ResponderEliminarLydia, dices que se te fue la mano con la mermelada, pero a mí me has dejado babeando...Ufff, qué buena pinta, no te digo más...
ResponderEliminarQeu pinta, y que fotossss!! con esa mermelada chorreandooo!! mmmm, una autentica delicia no te digo mas
ResponderEliminarUn beso
Pues tiene una pinta fantastica, aunque veo que lleva su trabajillo, besitos
ResponderEliminarVaya una pinta mas espectacular que tiene tu tarta! Como dice el dicho, una imagen vale mas que mil palabras..., pues eso, que no se puede decir mas! Simplemente deliciosa!
ResponderEliminarLidia, ¿podrías decirme dónde has conseguido la mermelada?, sé que es inglesa, llevo tiempo intentando localizarla pero no la consigo. Un beso
chiquilla,pedazo de tartaaa!!! ese corte con la mermelada hummm te felicito!
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Carmen, yo he comprado la mermelada en un supermercado de Nerja, en el Iranzo, que puedes conseguir todo este tipo de cosas que no se encuentran habitualmente aquí. Se que también se puede comprar online, pero creo que en alguna página inglesa, lo que encarece mucho la mermelada. Ana, de Corazón de Almíbar, dejó un enlace a una página inglesa donde se puede comprar (si pinchas en el enlace que lleva a su página, allí podrás ver esa página. Espero haberte ayudado. Un beso.
ResponderEliminarMe encantan las aclaraciones, pero considerando tu trayectoria haciendo postres, tiene que estar de escándalo. Un besote.
ResponderEliminarmadre mia si esto no es tentador jajaja¡¡¡ el corte es espectacular... uhmmm
ResponderEliminarbesos guapa
Vaya fotaza, traspasa la pantalla esa tarta! Me encantan las tartas de queso. Ando en busca de la perfecta, bueno la quemas me guste, xq es que me chiflan todas, y esta va para mi lista. La haré si o si. Me gusta muchisimo tu blog! Un besazo!
ResponderEliminarQue suerte hemos tenido que finalmente te decidieras a publicar esta estupenda tarta. Yo la veo perfecta, y la mermelada le da un aspecto brutal... Las fotos excelentes, has cambiado de camara ???? Tienen una calidad extraordinaria. Me gusta toda... seguro que la habeis disfrutado. Besos...
ResponderEliminarPero que rica por dios menuda pinta!!!!Me llevo ese trocito y la receta jejejej un besoo
ResponderEliminarLidia, me voy unos días fuera y cuando vuelvo me encuentro tu blog cargadito de platos deliciosos. Me gusta todo lo que has hecho estos días y esta tarat me deja sin palabrasm, tiene una pinta deliciosa. Por cierto, me encanta la nueva imagen del blog. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pues yo le veo un aspecto increible!
ResponderEliminarLa porción no te ha podido quedar más apetecible.... guay... que tarta más rica.
Me gusta mucho la mermelada que has usado.
Estupenda tarta ¡¡¡¡ también me gustaría saber dónde has conseguido esa mermelda, besos
ResponderEliminarAnónimo, como le decía a Carmen, en un comentario más arriba, la mermelada la compré en una tienda donde venden productos extranjeros en Nerja. Si hay alguna tienda de este tipo en tu localidad puede ser que la encuentres, sino tendrás que buscarla por Internet. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola Lidia!,
ResponderEliminar¿Cómo estás? He considerado hacer un pastel esponja con los siguientes ingredientes: 100 g. (4 oz.) de mantequilla, 100 g. (4 oz.) de azúcar superfina (caster), 2 huevos, 100 g. (4 oz.) de harina de trigo enriquecida con levadura, 50 g. (2 oz.) de mermelada de fresa y 50 g. (2 oz.) de crema batida.
Muchas gracias y saludos cordiales,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com