ACEITUNAS "ALIÑÁS"
jueves, noviembre 17, 2011
Este año ha sido el primero que he preparado aceitunas aliñadas en casa. Siempre lo he visto hacer a mi suegro y a mi madre, cada uno con un método distinto, y curiosamente yo he optado por otro distinto al de ellos. Quería aprovechar uno de los ingredientes que tengo el placer de tener todo el año, el agua de mar. Y ha sido en este agua donde han estado estas aceitunas durante unas semanas. Un amigo mío de Madrid me comentó que esta receta se la había dado un paisano de Salobreña, y yo las probé el año pasado y me encantaron, así que lo primero que hice fue irme a la playa a coger el agua de mar.
Teníais que haberme visto de esa guisa. Me quité los zapatos y sumergí mi bote de cristal en el agua. Era una tarde preciosa, y la playa estaba bastante concurrida, así que mucha gente pensaría que se me había ido la almendra para coger agua de mar y guardármela en un bote, je,je.
INGREDIENTES (No pongo cantidades, depende del gusto de cada uno):
- Aceitunas
- Agua de mar (se puede sustituir por agua salada, pero ese es otro método, en el que se va cambiando el agua durante unos días)
- Limones
- Ajos
- Tomillo
- Romero
- Hinojo
PREPARACIÓN:
Lo primero es lavar las aceitunas y secarlas. Después, con la ayuda de una piedra (rústico total) le iremos pegando un golpe para abrirlas. Cuando tengamos todas abiertas iremos llenando los botes de la siguiente forma. Ponemos un trozo de limón y unos dientes de ajo en la base, y unas pocas aceitunas, después seguimos, añadiendo una rama de romero, otra de tomillo e hinojo, seguimos rellenando de aceitunas e intercalando los trozos de limón, los dientes de ajo, y las hierbas. Después rellenamos el tarro con el agua de mar y cerramos herméticamente.
Ya la primera semana las probé y estaban buenas, aunque debo reconocer que según van pasando las semanas están mucho mejor. En las fotos llevarán aproximadamente cuatro semanas.
Como veis, se trata de un método poco laborioso, ya que no tenemos que andar cambiando el agua; el trabajo se hace el primer día y después a esperar. Además si ponemos otra variedad de aceituna, más pequeña, estarán en menos tiempo.
Lidia.
51 comentarios
GOSTO MUITO DE AZEITONAS MARINADAS ,MAS COM ÁGUA DO MAR NUNCA TINHA VISTO, MAS ACHEI BEM INTERESSANTE.
ResponderEliminarFICARAM COM UM EXCELENTE ASPECTO.
BESOS
Con lo ricas que están las aceitunas, nunca pensé en aliñarlas nosotros en casa, gracias Lidia!
ResponderEliminarPues tienen muy buena pinta y que curioso lo del agua de mar nunca me lo habria imaginado como yo lo tengo a 30 minutos quien sabe si alguna vez intentare copiarte esa receta!
ResponderEliminarUn amigo nustro lo vio hacer en Almuñecar a una señora, agua de mar en una salmuera perfecta.
ResponderEliminarQué delicia de aceitunas caseras ¿verdad?.
Un saludo.
JAJA ..no eres la unica robando agua de mar ...jaja siempre que necesito una odos botellitas las cojo ...jaja Esta receta es genial nunca la habia visto pero si leido y escuchado a un amigo que es de Granada ..su madre lo hace . Que ricas están ..me encantan las fotos con los detalles bsssMARIMI
ResponderEliminarMis padres es que las hace, y les sale ricas, ricas.
ResponderEliminarLidia con agua de mar no hemos probado nunca, se lo diré.
Tienen una pinta exquisita, las suelo comer con pan, me encantan
Besitos
Que ricas para devorarlas todas
ResponderEliminarbuonissime e belle foto
ResponderEliminarLas recetas de conservas me encantan, son tan agradecidas... aunque haya que pasarse horas con ellas siempre las tienes ahí a mano en la despensa.
ResponderEliminarMe quedo con ésta, nos chiflan las aceitunas!!
Me gustan mucho las aceitunas "alinás" y siempre que puedo las compro, pero entenderás que aquí en Madrid el agua del mar es escasa y además, con tanta gente, estaría muy orinada.
ResponderEliminarAsi que si tienes la garantía que la de tu mar está limpia, si quieres me puedes mandar un frasquito.
Un beso
Jorge.
Vaya, que método más original. El otro día, que estuve en casa mi abuelo nos explicó cómo había aliñado 17 kg na menos. Si es que es Jienense, y eso se nota, jiji.
ResponderEliminarSitos
Me copio la receta porque en casa nos gusta mucho las aceitunas.
ResponderEliminarBessos
Pocas aceitunas que he partido yo, jajajaja.
ResponderEliminarA mi madre no hay forma de arrancarle la receta.
Se ven deliciosas.
Besos.
Me encantan las aceitunas y esta se ven.......que no te dejaría ni una. Besosssss.
ResponderEliminarLidia que ricas aceitunas te quedaron ,yo las suelo comer cuando voy por esa preciosa tierra tuya y me encantan
ResponderEliminarbesinos
Las cosas que se ven... Aqui tenemos el mar a 20 minutos en coche, pero las olivas así de rozagantes, ésa es otra historia... A mi Barbas creo que le gustaría esta manera de comerlas... Un besote.
ResponderEliminarAnte todo, alucino y envidio tus fotos..eres una artista!!!! Las aceitunas aliñás nunca faltaron en mi casa, hechas por mi padre y las partiamos mi madre y yo con toda la paciencia del mundo.
ResponderEliminarMe encantan, cuanto más amargas mejor.
Con agua de la mar, nunca habiamos escuchado ese "secretillo"....curioso por cierto.
Un abrazo
Nena, me veo incapaz de hacer esto..pero tu, si parece que las haces toda la vida! Te han quedado estupendas...me llevo una tapita para la comida de hoy! Un besO
ResponderEliminarTe han salido buenisias estas olivas y las fotos preciosimas,un un beso¡¡
ResponderEliminarHola, acabo de descubrir tu blog y me parece precioso, las fotos son la caña!! Las aceitunas tienen una pinta deliciosa, con lo que me gustan a mi...Aunque lo del agua de mar lo tengo complicadillo. Me quedo tomando nota. Besicos!!
ResponderEliminarLidia entonces ¿no les quitas el amargor con agua? ¿Solo le añades agua del mar en el frasco? Yo es que me tiro mas de 15 días cambiando el agua mañana y noche para quitarles el amargor y después las aliño, pero viendo esta manera de preparar las tuyas las preparo el año que viene así. Un besazo.
ResponderEliminarTienen una pinta buenisima...pero nosotros estas elaboraciones se las dejamo a la abuela!!!
ResponderEliminarBesos
Agua de mar ! que curioso , pues lo voy a probar que tengo de todo cerquita!jejeje Bsss wapísima.
ResponderEliminarTú como Ferran Adría, cogiendo agua de mar para sus recetas. ¡Qué suerte tienes de tenerlo cerca!
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Este 22 hace 1 año que mi abuelo murió y preparaba las aceitunas como nadie, me has traído un recuerdo maravilloso.
ResponderEliminarLidia, ¡qué gran cocinera eres! He dado una vuelta por tus últimas publicaciones y me dejas alucinada. La tarta de queso me ha hecho babear, y los canelones jo...¡también! Ese mi cuit de Lidl también me encanta, lo he comprado varias veces. Y las aceitunas aliñás con agua de mar, me has dejado patitiesa!!! Qué bonito es aprovechar los recursos naturales...
ResponderEliminarUn beso grande guapa, y perdona si no te visito y comento con asiduidad, es que publicas demasiado y no me da tiempo!
Yo también lo tengo cerquita pero esto de las aceitunas nunca lo había oido.
ResponderEliminarDa gusto aprender tantas cosas en vuestras cocinas.
Besinos guapa.
UN metodo bien sencillo.
ResponderEliminarNo sabía esta receta con agua de mar, con la pinta que tienen seguro que están de vicio, el pañito parece hecho adrede, ni que fuera adivina, igual si, pero de números nada, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Muchas felicidades, es una receta estupenda!!! Te mando una de mis cucharas de oro por esa delicia!
ResponderEliminarEste sistema no lo conocia y lo tengo que probar, porque si salen ricas te ahorras mucho trabajo y estar pendientes de ellas.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lídia, yo las hago con agua y sal y aprovecho que vivo en el campo para ponerle las hierbas que tengo por allí como la ajedrea, el hinojo, tomillo, incluso orégano o mejorana. Llevo 3 años haciendo oliva y haciendo pruebas y la verdad es que cuando abres un bote y salen buenas, es muy gratificante. Un beso
ResponderEliminarComo me gustan esas aceitunas. toda mi vida las he comido así, caseras. No sabía lo del agua de mar. qué invento!!. lo probaré cuando pueda que aquí en Madrid se me hace difícil. Un beso.
ResponderEliminarEs la primera vez que veo de hacerlas con agua de mar. Se lo diré a mi mami que es la que las suele preparar en casa
ResponderEliminarBesitos
Yo estoy ahora en pleno proceso, a ver que tal me salen ;p
ResponderEliminar!hija,que pinta tienen!.....yo pongo la cervecita...besitos
ResponderEliminarLidia, me encanta esta forma tan original de prepararlas y lo del agua de mar nunca lo había oido pero seguro que quedan deliciosas. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me has dejado loca con lo de curarlas con agua de mar.
ResponderEliminarUna cazoletilla de esas te dejaba vacía, ¡ya lo creo!
Besos
Guauu Lidia, lo que daría por una tapita de esas aceitunas, seguro que están tremendas. Un besin
ResponderEliminarLidia: te agradezco mucho esta receta pues yo tenía una riojana muy laboriosa y aunque mi cuñado las prepara con ella y le quedan gloriosas, yo no me decidía por el esfuerzo. Esta tuya es mucho más comoda, pero, una pregunta: ¿hierves el agua del mar para purificarla? porque me da no se qué con lo sucio que está.
ResponderEliminarBesos
Ay Lidia, hoy me has traido recuerdos imborrables.
ResponderEliminarDe esto se encargaba todos los años mi padre, que ya me falta desde va a hacer 10 años.
Riquísimas las aceitunas, las fotos y como no...el recuerdo que me has traido.
Besazos maja
Una maravilla disponer de aceitunas para aliñar, qué ricas...Me encantan las fotos que has hecho.
ResponderEliminarmmm!! que ricas,en casa también nos gustan mucho pero solo en ocasiones especiales,porque son como las pipas empiezas y no paras jajja
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Riquíiisimas!!!
ResponderEliminarMe has recordado a las que hacía mi abuelita cuando yo era niña....
Te han quedado de lujo!
Qué ricas! Yo las suelo hacer todos los años (éste no he podido) Besos
ResponderEliminarPues tienen una pinta alucinante. En mi casa les encantarian a todos
ResponderEliminar¡que suerte tener tan cerca el mar!
pues es fácil si no hay que cambiar el agua, en cuanto valla a la playa me apropio de una botella y las pruebo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me encanta la preparación tan rústica y, lo del agua de mar me ha dejado más que sorprendida... Qué curisos, esto hay que probarlo .. :)
ResponderEliminarBesos
No sabes cuanto me gustan! Hace poco estuve en Jaén y me las comí todas, por aquí no se ven, lástima! Besos
ResponderEliminarBuenos días Lidia. Que idea mas original lo de aliñar las aceitunas con agua del mar. Se ven deliciosas como hace mucho tiempo que yo no veía unas aceitunas. “Las fotografías preciosas”
ResponderEliminarUn saludo Paco
Este año quería hacerlas pero mi arbol no ha dado nada de frutos mas que un puñado. Me encantan todas las aceitunas así que lo tendré que hacer el año que viene.Bss
ResponderEliminar