BATTENBERG CAKE
lunes, noviembre 21, 2011
El Battenberg cake es un pastel de origen británico ligero y esponjoso de forma cuadrangular que se caracteriza porque al ser
cortado en una sección transversal muestra un patrón distintivo de dos cuadrados de color rosado y amarillo
con otros dos cuadrados encima con los colores alternados. Según el lexicógrafo británico, John Ayto, «fue creado a finales del siglo XIX y se nombró así en honor
del matrimonio de una nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, con el
príncipe Luis de
Battenberg en 1884». También se ha descrito que el nombre deriva de que cada uno de «los cuatro
cuadrados representan a los cuatro príncipes de Battenberg: Luis, Alejandro, Enrique y
Francisco José».
Se prepara tiñendo la mitad de la mezcla de la tarta de color rosado y la
otra mitad de amarillo, después de que se hornean se corta cada pieza en dos
cubos largos que se unen con mermelada de albaricoque para dar forma al pastel, para
terminar se cubre con la misma mermelada y después con una pasta a base de mazapán. En Inglaterra se sirve
comúnmente a la hora del té y también especialmente en las festividades de San Jorge.
Supongo que, muchos de vosotros, habréis leído esta explicación que nos da la Wikipedia del Battenberg cake. Pues yo cada vez que veía este cake me decía que no podía dejar de hacerlo. Aunque como veis tiene muchos fallos, el resultado estético ha sido aceptable, con múltiples fallos que se ven a simple vista, pero, para haber sido la primera vez no puedo quejarme, sobre todo porque se trata de una cake de sabor estupendo, y el mazapán no resulta nada pesado, y eso que yo no soy mucho de mazapán. Esta pasta de mazapán que cubre el bizcocho la he comprado de LIDL, que la venden en paquetitos de 200 gr., aunque se puede hacer con azúcar glass, almendra molida y claras de huevo. Yo le he puesto confitura de frambuesas, en lugar de mermelada de albaricoque. Hay múltiples blogs en los que se encuentra este pastel, aunque, después de ver muchas, me he decidido por la receta del bizcocho que vi en el blog de Metida en harina, aunque la decoración es distinta, la he visto en muchos blogs y me ha encantado.
INGREDIENTES:
- 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 175 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 175 gr. de harina
- Medio sobre de levadura Royal
- Colorante rosa
- Confitura de frambuesas o mermelada de albaricoque
- 200 gr. de pasta de mazapán marca LIDL
- Perlas plateadas para decorar
PREPARACIÓN:
Podéis hacer la masa de bizcocho que hagáis habitualmente en lugar de ésta. Yo he probado ésta y me ha gustado bastante, ya que, una vez que adquiere consistencia el bizcocho, es fácil de cortar. Para prepararlo lo primero que haremos es batir con un batidor de varillas, manual o eléctrico, el azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla se vea esponjosa. Luego añadiremos los huevos uno a uno. Después iremos añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizada, y seguiremos batiendo hasta conseguir que se integre todo. Nos quedará una mezcla espesa.
Dividimos la masa en dos mitades, y una de ella la teñiremos con un poco de colorante rosa o rojo, en su defecto, hasta conseguir el color deseado. Existen moldes especiales para preparar este cake, son unas bandejas divididas en cuatro y en cada hueco se introducen las mezclas, dos amarillas y dos rosas. También se puede dividir un molde de plum cake con papel de hornear, aunque a mi me ha parecido algo difícil. Lo ideal es hornearlo en dos moldes iguales de plum cakes o similar, aunque yo no tengo dos iguales y primero he horneado un bizcocho y luego otro. Primero he horneado a 200º, con el horno precalentado, la masa sin colorante, durante unos 20 o 25 minutos, dependiendo del horno. Después he esperado unos minutos para desmoldarlo, no los suficientes, ya que se me ha chafado un poco el bizcocho. He lavado el molde y he puesto mantequilla de nuevo por todo e introducido la otra mitad de la masa, la coloreada, la he tenido en el horno de 20 a 25 minutos. He esperado unos quince minutos y he desmoldado, ésta vez sin ninguna dificultad. Cuando se hayan enfriado los dos bizcochos los liamos en papel film y metemos en el frigorífico durante, como mínimo, unas dos horas.
Después sacamos y quitamos los extremos de los bizcocho, así como el posible copete y dejamos las dos partes iguales. Dividimos cada parte en dos partes. Y, con la ayuda de la confitura de frambuesas pegamos las cuatro partes del bizcocho (con un pincel de cocina pincelaremos los lados internos con la confitura o mermelada y pegamos). De nuevo envolveremos en papel film y metemos en el frigorífico durante unas horas.
Sacamos la pasta de mazapán del paquete y metemos entre dos láminas de papel de hornear, entonces con la ayuda de un rodillo estiraremos hasta conseguir un tamaño que sea capaz de cubrir completamente el pastel. Sacamos el pastel del frigorífico y pintamos todo con la confitura o mermelada. Ponemos boca abajo en el centro de la pasta de mazapán y envolvemos con ella, intentando que no nos queden dobleces. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que al estirar la masa entre las dos láminas de papel se nos pueden quedar las dobleces del papel marcadas, como me ocurrió a mi, así que comprobad que está completamente liso por todos los lados. Una vez que hayamos cubierto todo el pastel, con la ayuda de un cuchillo, por la parte trasera, la que no corta, iremos haciendo estos bonitos rombos capitoné, y luego pondremos las perlitas en las uniones de estos rombos. Metemos en el frigorífico para que adquiera consistencia, aunque yo no he esperado mucho para servirlo.
Aunque parezca un poco difícil la elaboración, no es nada complicado, sino laborioso, de hecho, ya habéis visto que no me ha quedado tan mal del todo, y eso que no soy muy experta en esto de cubrir pasteles. Si manejáis el fondant con asiduidad seguro que podréis trabajar con la pasta de mazapán con más facilidad.
Lidia.
63 comentarios
Te ha quedado muy bonito :D Y los colores del bizcocho son preciosos ;)
ResponderEliminarY me encanta el mantelito que has puesto para las fotos, es una auténtica monada!
Un beso!
Wouuuu!!! que cosa mas bonita y mas ricaaaa!! Las fotos me encantan, son muy.... britanicas, muy acordes con la "situacion" jejejej
ResponderEliminarBesos
muy bonita,precioso los colores del bizcocho y rica
ResponderEliminarbeso
Qué vistoso, me encanta!! No he visto nunca la pasta de mazapan en LDL, tendré que investigar! un besito!
ResponderEliminarTe ha quedado fantastico, que bonita y que delicia
ResponderEliminarLIDIA que preciosidad de cake ....lo tengo apuntado pero no me he atrevido a hacerlo ..pero para NAVIDADES seguro lo hago ..por eso de impresionar un poco jaja .El tuyo y las fotos fantasticas ..me gusta mucho ..el colorido que le has puesto precioso bsssMARIMI
ResponderEliminarMe encanta este pastel, hace tiempo que lo quiero hacer, con los colores así interiores es muy bonito. Y tu presentación preciosa!
ResponderEliminarBesos guapa
Lidia ,que monada ,siempre me llamo la atencion ese bizcocho por los cuadros y me parecia muy dificil de hacer ,a ti te quedo genial
ResponderEliminarLa presentacion y las fotos guapisimas
besinos
¡Te ha quedado de miedo!, nunca lo había visto ni oído, y la verdad, es curisísimo.
ResponderEliminarUn saludo.
Enseguida he pensado en lo del fondant, queda preciosa y muy llamativa. Estoy dándole vueltas para hacer una tarta o dos para el sábado que es mi cumple, y una de ellas quiero que sea tipo bizcocho con algún relleno que no sea muy empalagoso. Ésta me parece estupenda.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado precioso!! No sé como dices que tiene muchos fallos, no veo ninguno, está perfecto!! Lo tengo en tareas pendientes desde hace tiempo, a ver si me animo. Besicos.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarYo me veo incapaz de hacerlo, soy muy torpona!!!
besitos y feliz semana
HOla Lidia, haber si consigo dejarte mensaje que me da errores por todas partes, supongo que seré yo que hago algo mal.
ResponderEliminarTe decía que esta es una tarta que da un resultado genial pero a simple vista parece muy complicada. A tí te ha quedado genial.
Ah!! y sobretodo volverte a dar las gracias por preocuparte por mí.
Un besazo,
Esther
Que precioso te ha quedado Lidia, se ve buenísimo. Besos.
ResponderEliminarsuper otiginal,chulisimo!,yo tambien me veria incapaz de hacerlo,para mi,muy dificil.
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Muy original y te ha quedado perfecto. Un besazo
ResponderEliminarEsta tarta demuestra la artista que hay en esa cocina. Te quedó perfecta, yo jamás me he atrevido con ella.
ResponderEliminarBesos
Que bonito te ha quedado se ve de lujo y que bonitas las fotos tiene que estar muy rico
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Qué bonito y seguro que dlicioso, un lujo de receta para las próximas fiestas.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Me encanta la combinación de colores, y ese corte. Tu no digas na de los defectillos porque no se notan. Sitos
ResponderEliminarNovedoso para mi, pero de lujo..me gusto muchisimo!!!
ResponderEliminarBesos
pues me encanta como te ha quedado, no se dice que tiene fallos, no voy a buscarlos....me gusta como está, y las fotos preciosas!!!
ResponderEliminarbsss
Bonito y rico pastel!!!! se ve tan bonito que da pena cortarlo y comerlo!!! Bss
ResponderEliminarUn pastel muy apropiado para una fiesta, tomo nota!!
ResponderEliminarBesos.
¡¡Madre mía Lidia!! Te ha quedado precioso!!! Y seguro que esta delicioso!!! Besitos.
ResponderEliminarHola Lidia
ResponderEliminarque delicia! esto es todo delicadeza!! me ha encantado!!
gracias... un abrazo
Ummmmmm, Lidia por favor, que cosa tan divina, chiquilla!!!!
ResponderEliminarTienes razón, tiene muchos fallos, yo creo que me lo deberias mandar a casa y comermelo yo enterito, jejejeje, andaaaaa no digas eso, te a quedado genial y que bueno tiene que estar, te felicito.
ResponderEliminarBesos.
Que maravilla de bizcocho. Merece la pena el trabajo que da. Te ha quedado de lujo al igual que las fotos. Besiños.
ResponderEliminarQué dices de fallos, chiquilla, si se ve genial. Este lo vi hace tiempo y me encantó así que creo que lo haré en breve.
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado precioso y muy bien explicado ;p
ResponderEliminartiene muy buena pinta, y el corte es precioso por la alternancia de colores, si visitas mi blog tengo algo similar pero en redondo, un bizcocho de ajedrez, alomejor tb te animes a prepararlo http://uvaspanyqueso.blogspot.com/2011/08/bizcocho-de-ajedrez.html este es el enlace de dicho bizcocho! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarBuenas tardes Lidia. Un bizcocho (CAKE) muy rico y original con esos coloridos y la presentación me parece fantástico con esa pasta de mazapán y las perlas. Te quería comentar que he preparado el turrón de chocolate, siguiendo tus indicaciones, salio buenísimo y con tu permiso en breve lo publicare en mi blog.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que bonito Lidia, me encanta el color del bizcocho rosa, que moneria.
ResponderEliminarNada de fallos Lidia, te ha quedado sensaacional!!!
ResponderEliminarQué rico que tiene que estar.
Me encanta!
Mmmmm... que preciosidad de cake, Lidia. te ha quedado muy lindo y yo, francamente, no veo los fallos :)
ResponderEliminarMe encanta la mezcla de colores y la cobertura de mazapán. Creo que estas navidades vamos a subir unos cuantos kilitos, eh?
Un abrazo
Lidia es la primera vez que lo veo y te aseguro que pienso hacerlo, para estas fechas viene genial!!
ResponderEliminarLLeva su trabajo pero merece la pena
las fotos son preciosas
bss
loli
Pensé que era fondant, y dices que es mazapan del Lidl ?? no he visto nunca ese formato, ya me fijaré la próxima vez. Siempre tan exigente Lidia, te quedó perfecta, yo no le veo defecto alguno, y tiene que estarrrrrr, deliciosa, me llevo ese platito tan bien presentado que me rechinan las tripas... Una puesta en escena londinense de lo más chic.. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarGuauuuuu que chulo!!!!!!!!
ResponderEliminarJo Lidia esto es de alto copete, ¡fantástica!
ResponderEliminarNo he visto el mazapán en el Lidl pero pienso buscarlo, jeje.
Besos
Qué buena pinta Lidia, además me acabas de descubrir lo de la pasta de mazapán, no sabía que había en el Lidl, eso puede ahorrar faena en determinados momentos. Gracias guapa.
ResponderEliminarme encanta queda de lo más lucido
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que buenoooo! lo hice hará como 2 meses más o menos y no tengo más que buenas palabras.
ResponderEliminarTe ha quedado tan bonito y esas perlitas por encima son perfectas.
Besosssss
Lidia, te ha quedado precioso y me imagino que el sabor debe ser delicioso. Por cierto, me encantan todos los detallitos británicos de la foto. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué preciosidad de cake Lidia!!!
ResponderEliminarLa combinación de colores y la terminación..es perfecta...yo quiero un trocitoooo!!:)
un besotee
Qué ricooo!! Esto sí tiene que ser bueno para la diabetes, jeje...
ResponderEliminarSoy una fiel amante del mazapán y de los bizcochos así que esta receta es un sueño.
Y las fotos muy bonitas!!
Saludos,
Aurélie
Qué maravilla de pastel!!!!Qué maravilla de pastel!!!!Besos
ResponderEliminarLidia vaya maravilla de cake,que colorido y que ricura,me ha encantado y tomo nota.
ResponderEliminarLa presentación es preciosa.
Un besote enorme cielo y feliz semana.
Guauu, qué maravilla!!si sabe como se ve...tiene que estar impresionante!!
ResponderEliminarbicos
Chica, que mala pata. Yo la entrada que quería ver es la del arroz con bogavante, que nos encanta y quería ver tu versión pero ni ayer ni hoy he podido abrir la página, qué fastidio.
ResponderEliminarEsta tarta no me la apunto porque a Manolo los colorantes no le van mucho aunque sean naturales, pero te ha quedado muy fotogénica.
Besos
Que bonita, te ha quedado preciosa una autentica maravilla! ya me llamó mucho la atención cuando se la vi a Manu Catman en verde y lila! estaba buscando una tarta fácil para el cumple de mi hija mayor que fue el sábado y al final me decidí por algo mas sencillo ! ya sabes que la repostería no es mi fuerte! ya la verás.Bsss wapísima.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso. Me encanta y unas fotos maravillosas.
ResponderEliminarBss
Precioso pastel!!, riquísimo, y la composición de la foto no podía ser mejor :) Felicidades por este post, es fenomenal lo mires por donde lo mires...
ResponderEliminarUn beso
¡Que pintaca tiene Lidia! . Aun no me he atrevido yo a hacer este pastel... pero tengo muchas ganas.
ResponderEliminarUn beso
Beatriz
Estás que te sales Lidia!!! este es uno de mis pendientes, porque tiene un aspecto de lo más apetecible, es precioso y muy típico británico, me encanta!
ResponderEliminarLo que pasa es que tampoco soy mucho de mazapán, aunque al resto de la casa les gusta bastante. Yo no lo encuentro nunca en Lidl, a ver si lo ponen ahora para Navidad. En fin, el tuyo, precioso, ya te diré cuando me anime.
Un besito.
Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarLa verdad es que yo también disfruté muchisimo haciendolo.
Besos y buena semana.
Muy original te ha quedado estupendo me gusta besos
ResponderEliminarMe gusta mucho como te ha quedado, muy bonito. La decoración con las perlitas queda muy elegante.
ResponderEliminarEste mazapán que venden en el Lidl está en las neveras? A ver si me acuerdo y lo busco cuando vaya la próxima vez.
Besos.
Bueno, Lidia, estás hecha una artista-experta-totalmente consolidada. Hay que ver lo que nos presentas hoy...una maravilla. No se si atreverme a hacerlo....uffffff
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
ufff se ve delicioso y precioso, pero ... ¿me buscas alguna alternativa? jejeje es que no me gusta el mazapán, bueno ... siempre puedo hacerlo igualito y forrarlo de fondant ¿no?
ResponderEliminarBesotes guapa
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Ya encontré tu blog!! Fantastico, me encantan tus recetas y como nos las muestras... y el battemberg cake una maravilla, prueba con pasta de mazapán, es más duro, tiene la textura parecida a la del fondant y cubre muy bien. Muchos besos, me hago seguidora tuya!!
ResponderEliminarAAAhhh x cierto, q se olvidaba, gracias por nombrarme en tu blog, muchos besitos!!!
ResponderEliminarLidia, esta vez te has unido a mí haciendo campaña de la cocina británica, je, je, je,...
ResponderEliminarMe gusta mucho como te ha quedado. No seas tan dura contigo misma. He comido y visto muuuchos de estos y no se le pueden sacar fallos al tuyo.
Mil besos