MIGUELITOS
martes, noviembre 08, 2011
Esta es una de esas recetas que un día vi en un blog y me encantó, luego la he visto en varios, y siempre me había dicho que tenía que hacerla. El otro día la publicó Davi, del blog Caña de Azúcar, y ya decidí que esta vez era la definitiva. Y el domingo fui a tomar café a casa de mis vecinos y decidí prepararlos, y los preparé en un momentito, después de almorzar, y antes de las cuatro ya estaban preparados para llevarlos. Es una opción estupenda para improvisar, ya que sólo debemos disponer de una masa de hojaldre refrigerada o congelada, y los demás ingredientes para la crema pastelera son de andar por casa.
Según la Wikipedia los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad albaceteña de La Roda, hechos a base de fino hojaldre y crema, espolvoreados con azúcar glass. A mi hija le ha resultado un nombre muy gracioso, tanto que se ha comido por lo menos cinco, y es que los he hecho de tamaño de bocado o bocado y medio. Con una plancha de hojaldre me han salido 24 pastelitos, aunque me ha sobrado crema pastelera, ya que he utilizado las cantidades que pone Davi para dos planchas de hojaldre. La crema pastelera es la de Paco Torreblanca.
INGREDIENTES:
- Una o dos planchas de hojaldre ( con una salen 24 pastelitos del tamaño de la foto)
- Azúcar glass
- Crema pastelera (si hacéis sólo una plancha os sobrará crema, podéis reducir proporcionalmente las medidas, yo haría más de la mitad para una plancha):
- 125 gr. de azúcar
- 125 ml de nata liquida
- 375 ml de leche
- 40 gr de harina fina de maíz
- 4 yemas (72 gr)
- 1 rama de vainilla (opcional)
PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que preparar es la crema pastelera. De la siguiente forma: calentamos en un cazo la leche, la nata y la mitad del azúcar. Si se quiere, se puede añadir una rama de vainilla y luego retiramos. Mezclamos con un mezclador de varillas, para evitar grumos, la harina de maíz con la otra mitad de azúcar y las yemas en un cazo. Llevamos a punto de ebullición y movemos constante y suavemente. Añadimos la primera mezcla (más liquida), a la que habremos quitado la vaina de vainilla, a la segunda. Lo hacemos poco a poco y sin parar de mover. Ponemos a hervir. Dejamos que espese, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Después metemos en una manga pastelera.
Mientras se enfría la crema pastelera sacamos la plancha de hojaldre del frigorífico (si es congelada la habremos sacado media hora antes). Extendemos la plancha y vamos cortando en cuadrados con un cortapastas (también podremos hacerlos con un cuchillo, procurando que sean de igual tamaño los cuadrados). Ponemos cada cuadrado una bandeja de horno con papel de hornear debajo. Llevamos al horno precalentado a 190º y dejamos unos diez o doce minutos, hasta que se doren.
Comprobaremos que en el horno suben bastante nuestros cuadrados de hojaldre. Sacamos y dejamos enfriar. Después abrimos, con la ayuda de un cuchillo, y rellenamos con la crema pastelera.
Espolvoreamos, con la ayuda de un colador, con azúcar glass por encima.
No quiero despedirme hoy sin recomendaros un blog de una amiga, sobretodo a los amantes del fondant. Muchos conocéis a su autora, Mª Robledo, ya que tiene otro blog Con mucho salero, y ahora ha abierto otro para deleitarnos con sus creaciones en fondant, no dejéis de visitarla, el nuevo blog se llama Fondant & Cakes.
Lidia.
66 comentarios
Lidia....que contenta se pondría tu vecina, por mi cuando quieras quedamos para el café, me voy a estar rechupeteando desde el momento que me digas que vienes, te han quedado deliciosos....ummmmmmmmmmmmmmmm!!!! Besitos.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos! Yo me los imagino ya rellenitos con su crema pastelera.. de chocolate! jejeje
ResponderEliminarUn beso!
Mi nieta está deseando que se los haga, pero ella los quiere de chocolate!
ResponderEliminarTe han quedado preciosos!
un besazo.
ADORA MASSA FOLHADA LOGO ESSES DOCES ME AGRADAM.
ResponderEliminarO RECHEIO PARECE BEM DELICIOSO.
BESOS
He comido miguelitos la vida entera!! mis padres tienen casa en Benidorm, y he veraneado allí hasta que por fin conseguí escaparme hacia los 18 ;) cada año, a la vuelta a Asturias, parada en La Roda a por Miguelitos... qué ricos son
ResponderEliminarQué buena pinta! Me encanta el hojaldre, siempre queda muy vistoso y rico! Te han quedado geniales estos Miguelitos. Bss
ResponderEliminarAcaso te extraña que a tu hija le resulte gracioso??? Es que no es para menos, jajajaja.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos.
Besos.
Que buenisimos guapa!! yo ya los he hecho muchisimas veces y la verdad es que se hacen en nada de tiempo y dan muy buen resultado. Muy apropiados como dices cuando te invitan a comer o a tomar cafe y no sabes que llevar por falta de tiempo.
ResponderEliminarRecuerdo la ultima vez se los hice a mi hermana que se iba a comer a casa de unos amigos y la hice dos bandejas grandes, unos de crema y otros de chocolate...
Besotes
¿Pero hay algo con lo que tu no te atrevas muchacha? Estos dulces son una locura. Suelo comprarlos cuando regresamos a Madrid de nuestros viajes a Alicante y me traigo varias cajas aunque me controlo porque son carísimos. Ahora ya los puedo hacer en casa. Yupieeee.
ResponderEliminarGracias por la receta !!!!
Que ricos ,y fáciles no hay escusa para no hacerlos.besinos
ResponderEliminarTe han quedado de maravilla!! Me encanta los miguelitos con su crema pastelera..... que ricos!!! Besitos.
ResponderEliminarJo qué fáciles, los hago seguro, aunque es un peligro porque me chifla el hojaldre. Gracias guapa
ResponderEliminarEstos hojaldres tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso.
Joder, que ricura de postre..... me lo anoto y lo hago en casa....
ResponderEliminarUn tremendo beso wapísima
Me llevo la receta, los tengo que hacer.Un beso
ResponderEliminarTe han salido divinos, y si ... son originarios de la Roda, pero si tu vieras como ha cambiado los miguelitos ni te lo imaginas, antes eran riquisimos, cuando no estaba tan industrializado, ahora fabrican para toda españa y ha bajado muchisimo la calidad , asi que los tuyos 10000 veces mas ricos que los de la roda.
ResponderEliminarBesos.
Los Miguelitos de La Roda son un dulce sencillo y exquisito, que bien que has publicado esta receta, me la copio! gracias!
ResponderEliminarme los llevo
ResponderEliminarTe han quedado estupendos!, nosotros los compramos mucho,nunca los he hecho, igual me animo a ver si me quedan como a ti.. :)
ResponderEliminarBesos
De Miguelitos nada ...se tendrían que llamar supermigueles !!!que ricos !!!
ResponderEliminarHasta ahora no me habían llamado demasiado la atención, pero viendo los tuyos y que son fáciles de hacer están gustándome y mucho, son perfectos.
ResponderEliminarBesos.
Que ricos!! seguro que no quedó ni uno!! besotes de la Vaca!
ResponderEliminarQue bonita presentación tienen!!! se me hace agua la boca!
ResponderEliminarBESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Lidia para la hora del café son estupendos tienen una presentación increible y unas fotos muy bonitas
ResponderEliminarbesote
loli
Lo facilitos que son y lo vistosos que quedan chiquilla, además tienen que estar riquísimos.
ResponderEliminarA ver si te animas un día también y te vienes a mi casa con una bandejita que yo pongo el café
Besitos
Deliciosos Lidia! Que bocado suave y exquisito.
ResponderEliminarJoe Lidia, que buenos tienen que estar y que cremosos!! me han encantado, de verdad, un besazo.
ResponderEliminarYo quiero una vecina como tú, ja,ja..parecen comprados, te han salido divinos, los voy a hacer ya mismo.
ResponderEliminarBesos
Yo no los conocia por este nombre tampoco jaja...
ResponderEliminarUnos pastelitos con los que siempre quedamos como unas reinas.
Qué suerte tienen tus vecinos , quien estuviera ahi ;)
Besinos guapa.
son deliciosos la combinacion crema-hojaldre es brutal
ResponderEliminarbeso
Madre del amor hermoso!!! Que maravilla!!!
ResponderEliminarParecen de la Roda de toda la vida...
Besos
Lidia, lo siento por tí...jejjeje, me lo guardo en pendientes, lo que no sé es cuando l haré pero caer caerán...Estaba buscando una receta fiable y no me convencía ninguna.
ResponderEliminarEureka!!! hasta que hoy ví la tuya, te han quedado mejor que los de pastelería.
Besitos reina
Lidia, de buena gana me cogía un para para elc afecito
ResponderEliminarbesos y feliz martes
Te han quedado geniales, los tengo pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Estos pastelitos de hojaldres están de muerte, que ricosssss
ResponderEliminaray yo tambien los quiero hacer! te quedaron espectaculares.
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Me los pido! Solo voy a tardar en hacerlos el tiempo que tarde en hacer la compra. Que pinta madra mía. Un beso!
ResponderEliminarLIDIAAA, ME CHIFLAN ESTOS PASTELITOS, Y ADEMÁS TENGO ESE MISMO CORTADRO, ADJUDICADOS PARA EL FINDE QUE VIENE,JEJEJ BESINES GUAPA!!!
ResponderEliminarQué buenísimos, me tomaría ahora mismo un par con el café.
ResponderEliminarUn besito
Estos los tengo que hacer yo, te quedaron divinos!!!
ResponderEliminarBesos
Son una delicia y te han quedado perfectos!! Dan ganas de lanzarse a la pantalla a por unos pocos jejeje
ResponderEliminarGracias por la receta, un beso!!
Que buneos son !
ResponderEliminarY te han quedado perfectos, no me extraña que a tu hija le gustaran.
Besos.
Lydia, cuando vuelvo a Galicia, parada obligada es La Roda, a por Migueliots para mi cuñada, son sus dulces favoritos. Tendré que probar tu receta...Veo que te quedan espectaculares...
ResponderEliminarMe encantan y ademas lo que tú dices se hacen muy rápidos...
ResponderEliminarBesitos...
Qué ricos y perfectos te han quedado Lidia, me llevo tu receta porque en casa nos gustan mucho. Me encanta el molde cuadradito para la forma. besitosss
ResponderEliminarqué bocado más exquisito, me encantan.
ResponderEliminarBesos
Todo lo que sea hojaldre lleve lo que lleve, me rechifla, tienen una pinta hija pa' no dejar ni uno, no me extraña que tu chiqui se haya comido cinco y más me comería yo. Besitos
ResponderEliminarAlucinarían tus amigos con el detalle casero. Mira que eres "apañá". siempre haciendo cosas ricas!!. Besos
ResponderEliminarQue ricos te quedaron y lo tiernos que se ven con esa cremina por dentro ,para babear
ResponderEliminarbesinos
A mí también me encantan y parecen haberte salido genial!
ResponderEliminarGracias por la receta!
Un abrazo,
Aurélie
Lidia, yo soy adicta a los miguelitos. Todo el que pasa por la Roda y me conoce se acuerda de mi y me trae una cajita así que probaré esta deliciosa receta. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Te han quedado de lo más auténtico: yo los compro muchas veces en La Roda porque paramos allí cuando vamos a Madrid, y son riquísimos. Los tuyos, ya te digo, se ven perfectos.
ResponderEliminarBesotes, guapa.
lidia quedarías como una reina, porque te han quedado de lujo y que ricosss que son.
ResponderEliminarbesosss guapaa
N tenía ni idea de que a estos pastelitos se llamaban así, me quedo en tu blog que me encanta todo lo que ví.
ResponderEliminarBicos
Yo los anoté el otro día cuando los subió. A ti te han quedado de lujo!
ResponderEliminarNos ha encantado la receta y sobre todo el blog, a partir de ahora te tendremos como referencia porque nos encanta la manera en que detallas y nos cuentas las recetas.
ResponderEliminarLos miguelitos de la Roda!! en nuestra familia son muy queridos (Muchos manchegos !!)
Ya teneis unos nuevos "lectores"
Un abrazo
Fernando
nuestro Blog de recetas: paladarselecto.2gre2.com
Ay Lidiaaaa!! voy preparando el café si tu pones los miguelitos, me encantannnnnnnnn!!!
ResponderEliminarUn beso
Lidiaa,,,,por favor unos pocos de Miguelitos o me veré obligada a ahcerlo,,,porfaaaa el tuperr.
ResponderEliminarBesitos guapa
Pues si que tienen buena pinta los miguelitos, pa comerse un cardumen. Un besito guapa.
ResponderEliminarMaravillosos Lidia, nos encantan estos hojaldres! y te han quedado auténticos...
ResponderEliminarMira que me gustan los miguelitos y estos te han quedado de lo mas. Un besazo.
ResponderEliminarHola guapa,
ResponderEliminarPues te han quedado genial...te sobró crema pastelera porque la cantidad es gusto para las 2 planchas de hojaldre.
Me ha hecho muchísima ilusión que los preparases.Son super fáciles de hacer y el resultado es espectacular como tu dices para imprevistos.
Besos
¡Que buenos! están perfectos, me encantan.
ResponderEliminarBesos
Hola!!! Cuantos Miguelitos me he comido... siempre que paso por alli hay que hacer una paradita. Tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn besote.
Me has conquistado, jejejeje
ResponderEliminarMe encantannnnnnnnnn los miguelitos, siempre que se de alguien que tiene que pasar por La Roda le pido que me traiga, otra recetilla que te copio !!!
Muacks
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Que ricos los Miguelitos jejeje y sencillos de hacer y ahora que tengo manga pastelera hay que usarla.A ver cuando me pongo :) Bss
ResponderEliminar