PAN DE PESTO Y PARMESANO
miércoles, noviembre 23, 2011
Hace algunas semanas que no publico ningún pan, ya que últimamente no suelo experimentar y suelo hacer en casa recetas que ya tengo publicadas, pero el otro día le vi esta pan a Olga, de Las Recetas de Olguichi, que, a su vez, lo había visto en el libro de Anne Sheasby, 365 recetas de pan. Y tampoco había hecho nunca el pesto en casa, así que cogí también la receta de Olga que es muy facilita y con un resultado estupendo. Si hay alguien que no conozca a Olga ya está tardando en ir a visitar su blog ya que todos los días nos prepara alguna delicia, y además es una chica muy, pero que muy simpática, que tuve el gusto de conocer en la kedada de Madrid.
INGREDIENTES:
- Para el pan:
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 20 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 300 ml. de agua
- Para el pesto casero:
- Un puñado de piñones
- 1 diente de ajo
- 80 ml. de aceite de oliva
- Un buen puñado de hojas de albahaca fresca
- Sal gorda
- Para el relleno:
- 50 gr. de queso parmesano
- Un huevo batido para glasear
PREPARACIÓN:
Preparamos el pesto metiendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos, ponemos en un cuenquecito y reservamos en el frigorífico.
Preparamos la masa del pan, poniendo la harina, la sal y el azúcar en un bol y mezclamos, después hacemos un agujero en el centro y ponemos la levadura fresca dentro e ir añadiendo el agua un poco templada hasta disolver la levadura, entonces vamos echando toda la harina en el hueco hasta que mezclemos todos los ingredientes. Ahora toca amasar, yo lo he hecho a mano, últimamente estoy amasando a mano el pan, disfruto más y me gusta más el resultado, aunque lo podéis hacer en una amasadora con el gancho o ganchos. Cuando consigamos dominar la masa y que esta no se pegue a nuestras manos (yo he estado diez minutos amasando) haremos una bola con la masa y meteremos en un bol ligeramente aceitado. Tapamos con un paño seco y dejamos hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya levado, desgasificamos un poco, amasándola con cuidado para sacar las burbujas de aire que hayan quedado dentro y entonces, con la ayuda de un rodillo, estiramos hasta conseguir un rectángulo. Con un pincel de cocina iremos poniendo el pesto por encima de la masa, hasta completar el rectángulo y después añadimos el queso parmesano que habremos rallado, o, en su defecto, ya rallado. Enrollamos la masa por el lado más largo como si fuese un brazo de gitano, y cortamos en 16 discos (Olga tiene un paso a paso, podéis verlo pinchando el enlace de arriba).
Cogemos un molde redondo desmontable y ponemos papel de hornear en la base, y untamos con aceite el aro, vamos metiendo los discos de masa, uno junto a otro, hasta completar el molde (el mío era de 22 cm. de diámetro y me sobraron cuatro discos, que horneé después por separado, que en la foto parecen minipizzas, así que supongo que el de Olga era de unos 26 cm.). Tapamos de nuevo con el paño seco y dejamos que vuelva a levar, esta vez con 45 minutos será suficiente. Pintamos con el huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200º y dejamos hornear durante 30 minutos (yo he puesto un cuenco con agua para que la corteza quedase más crujiente, aunque en la receta no se decía nada al respecto). Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Este pan está buenísimo sólo, aunque también lo podemos acompañar, nosotros las minipizzas las abrimos y metimos una lonchita de jamón dentro y lo mejor es que no hay ni que ponerle aceite ya que está tan jugoso su interior que no lo necesita. Disfrutad de él y sorprender con él a vuestros invitados para estas próximas fiestas.
Lidia.
51 comentarios
Pues con lo que me gusta el pesto, estoy segura que este pan me encantaría. Así que me llevo la receta para no tardar en hacerlo.
ResponderEliminarBesos!
Que delicia! me encanta el olor a pan recien hecho!últimamente me estoy aficionando a las masas por vuestra culpaaaa! jejeje
ResponderEliminarBsss Wapísima
Bueno Lidia esta pan es que se comerá solito, mi madre que pinta tiene chiquilla. besitos
ResponderEliminar¡Guau pero qué pinta más rica! ¡De lujo! Besos y feliz día.
ResponderEliminarQue rico te ha quedado Lidia, que corte se le ve mas bueno ummmmmmmmmmm!!!!!! besos.
ResponderEliminarLidia, he desayunado hace un par de horas, pero de buena gana me comía un cachito de ese pan.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa.
besos y feliz miércoles
Que aromático el pan, me encanta.
ResponderEliminarsaludos
Lidia, no puedo estar tanto tiempo sin visitar tu cocina....pero es que voy a 1000 y cuando no se puede pues no se puede... a ver que vamos a hacer.
ResponderEliminarCon este pan me has abierto el apetito, de buena gana cogería un cachito... pero no llego !!! ya lo tiene todo, con el quesito y ese pesto ummmm madre mia !! que placer para el paladar.
No tendras un tupper por ahí para mandarme una ración de arroz con bogavante?? IOOOSSS como me gusta !!
Bs
Afri
Lo bueno que tiene que estar este pan!!! me lo imagino:))) besotes
ResponderEliminarbuen pan, y con una miga ezpectacular, me lo anoto
ResponderEliminarTe ha quedado divino, lo tengo en pendientes desde que se lo vi a Olga, ¡no doy abasto!
ResponderEliminar¡Que miga y ese pesto, babeando me tienes!
Besos
Me quedo con la textura mullida de ese pan con esos pliegues, me parece un punto!, y mira que debe de estar bueno no sólo acompañado con la salsa pesto, que es la pera, sino con un poco de mortadela siciliana, jamón ibérico e incluso de aperitivo sin más.
ResponderEliminarMe encanta!
Que buena pinta tiene ese pan.
ResponderEliminarTe lo imaginas con un buen jamón??
Besos.
chiquilla que cosas mas ricas cocinas,me encanta!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Hola, que buena pinta.
ResponderEliminarNo lo he comido asi nunca,con tu permiso me llevo la receta que soy muy de pan.
Un besote
El domingo cae...que buen pan, que pinta mas buena!!!
ResponderEliminarBesos
Qué pinta más estupenda !! , yo me lo comería así, solo, y menudo lujo... una receta fantástica :)
ResponderEliminarBesos
Si es que sólo ya tienen que ser un vicio!!
ResponderEliminarQué rico..y la receta del pesto, me la llevo, que en Nápoles la probé con la pasta y me encanto...un besoo
Espectacular wapa seguro que esta delicioso no hay mas que ver las fotos .
ResponderEliminarBicos mil.
Buenos días Lidia. Que pan mas rico que nos has preparado, con parmesano y pesto casero. Tiene una pinta verdaderamente fantástica, solo hay que ver el corte que tiene mas bueno para darse cuenta.
ResponderEliminarUn saludo Paco
wowww Lidia, que cosa mas buena y vaya aspecto mas rico.
ResponderEliminarBesos.
Este pan me viene de fábula, me queda un poco de pesto casero en la nevera y ya sé en qué receta lo usaré, en este pan, con tu permiso me lo copio que me ha gustado.
ResponderEliminarBesos guapetona.
muy bueno y aromatico
ResponderEliminarbeso
Que delicioso!....lo he hecho y me encanta!!....de seguro lo repetiras....las fotos estan hermosas....y ese arroz con bogavante esta maravilloso!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAy, Lidia!!!! Me has emocionado con las palabras tan bonitas que me has dedicado!!!! Y ese pan...Te ha quedado espectacularmente bonito...Un besazo enorme, guapísima!!!!
ResponderEliminarOlguichi esta hecha una experta en masas y veo que tu vas por el mismo camino, te ha quedado super esponjoso
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
He probado estos sabores en el pan pero por separado. A mi personalmente el que más me gusta es el de queso parmesano el otro sabía menos o quizá le pusimos poca cantidad,
ResponderEliminarSe ven riquísimos los tuyos. La próxima vez mezclaré los sabores para probar.
Los suelo hacer en panificadora, pero el de queso me gusta más cocerlo en el horno. El queso se dora un poco y está más sabroso.
Un abrazo.
Que estupendo te ha quedado. Se ve tan jugosito. Las fotos fabulosas como siempre. Besiños.
ResponderEliminarqué bueno tiene que estar tu pan, tiene una miga que quita el hipo.
ResponderEliminarBesos
Hay dios mio que rico...con pesto. Desde luego que soy unas craks del pan, cada día me sorprendo más!!
ResponderEliminarTe quedo divino y con esa miguita esponjosa...ummmm
Besos
Ay, Lidia, ese pan debe de estar buenísimo, con lo que me gusta el pesto. Además queda precioso
ResponderEliminarBesitos
Tiene que estar delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarQue pan mas gustoso!! Tiene que estar riquisimo.
ResponderEliminarBesos
Creo que lo voy a probar en la panificadora, Lidia. Vaya pintaza tiene!!!! Un besito.
ResponderEliminar¡¡ Qué maravilla !!! qué cosa más rica.
ResponderEliminarVaya pinta más buena. Qué pesto más bueno!!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo y muy aromatizado!!! Te ha quedado divino!!! Besitos.
ResponderEliminarUmmm, te ha quedado de lujo, me imagino el saborcito a pesto que tendrá. Si ves el que hice yo ayer te ries y no paras, bueno con decirte que fue pa la basura :-) Es que estoy principiando. Con tú permiso te pillo la receta a ver si me sale la mitad de bien que a tí.
ResponderEliminarUn besín.
Lidia, que pintaza tiene este pan. seguro que no me equivoco si te digo que es de esos que empiezas a comer un pellizquito y luego no encuentras la forma de parar. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Lidia, maravilloso este pan, y además has escogido mi salsa favorita!
ResponderEliminarA ver si me atrevo, un saludo!
Esa foto que hay con un trocito encima...me lo llevo, pero además sin permiso, ea.
ResponderEliminarTiene que estar delicioso con el pesto y el parmesano, hummmmmmmmmm, creo que me llega el aroma y todo.
Besazos
Lidia pedazo pan rico que has hecho madremiamadremiamadremia!! con lo que nos gusta el pesto, ese pan tiene que estar pá caerte de culillo eh!! nos ha encantado ¡ole!
ResponderEliminarBesitos
Vaya pinta, y con el pesto tiene que estar muy rico..me gusta la miga...
ResponderEliminarBesitos...
Pues yo tampoco he preparado nunca pesto en casa, pero cuando ví que Olga ponía este pan me llamó un montón la atención, porque tiene una pincha de contundente, que parece que se come de plato único. Me gusta mucho, te ha quedado perfecto y tengo que animarme con el pesto.
ResponderEliminarUn besote.
Qué bien te ha quedado Lidia!!. me encanta con el pesto. un beso
ResponderEliminarLidia que rico te quedo ese pan y me imagino que con el pesto el sabor sera una delicia
ResponderEliminarbesinos
Bueno, estoy boquiabierta, me ha encantado.
ResponderEliminarHice una vez un pan de pesto al que se le churreteó el aceite... vamos, un horror... te seguiré ;)
Que sabor tiene que tener mas rico
ResponderEliminarHolaaa Lidia por aqui ando hoy a deshoras,pero aver tengo que agradcer las visitas que tengo a diario aunque sea un ratito.
ResponderEliminarJo Lidia menudo pan que has preparado hoy,y te quiero preguntar¿esos panes que preparas en casa engordan más o igual que el que se compra?
porque hija mia debe estar superbueno.Yo soy muy panera,pan con esto,pan con lo otro.
Bueno nena que te mando un besazo.
Jo Lidia que pan más rico se ve, una miga perfecta, y con ese acompañamiento ideal.
ResponderEliminarSaludos, eres una gran cocinera, da gusto venir por aquí
Wow, que sabroso. Me encantaría probarlo ahora mismmo.
ResponderEliminarMe quedo a seguirte y te invito a visitar mi blog.
http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/