POLVORONES DE CANELA
viernes, noviembre 04, 2011
¡Si hace dos días estábamos tomando el sol en la playa!, esa es la verdad, y hoy comiendo polvorones, es que últimamente se junta todo. Cuando acabamos con algo, de repente empezamos con lo siguiente. Ya habéis visto como han cambiado los escaparates de Halloween por los de Navidad, todo es puro marketing. Aunque yo esta primera tanda de polvorones caseros los he preparado para unos familiares que viven en Alemania y se fueron el miércoles y otros poquitos para enviarlos a mi AIG. Es por ello que me he adelantado con las recetas navideñas, aunque ya que he empezado no voy a parar, espero poneros la semana que viene otra, para que podáis ir practicando para las próximas Navidades.
Siempre he sido muy exigente en cuanto a los polvorones, ya que de pequeña preparaban en una pastelería de Motril unos buenísimos, y siempre he buscado un sabor similar a aquellos. Cansada de probar todos los polvorones posibles, encontré la receta de Ana, de las Recetas de Mamá, sus famosos polvorones del Espíritu Santo. Ya publiqué la receta de éstos el año pasado. Y éstos de hoy, son una versión pobre de los otros, ya que no tienen almendras, sólo canela, pues a mi hija le gustan con canela. Con el tiempo los he ido adaptando, y ahora los pongo en el horno muy poco tiempo, voy vigilando minuto a minuto que no se pasen, pues a mi me gustan que se deshagan en la boca, por lo que reduzco casi a la mitad el tiempo de cocción de la receta original. Así he conseguido hacerlos míos propios, tal y como a mi me gustan. Espero que os gusten.
INGREDIENTES:
- 1 Kg. de harina (normalmente uso la marca DIA)
- 500 gr. de manteca de cerdo ibérica (normalmente la de El Pozo, que venden en cualquier super, aunque a veces los hago con otras marcas y también salen buenísimos)
- 500 gr. de azúcar glass
- Canela molida (la echo a ojo, menos de medio botecito)
- Para espolvorear más azúcar glass y canela
PREPARACIÓN:
Ponemos la harina extendida sobre una bandeja de horno y metemos durante 30 minutos a 150º, removemos de vez en cuando para que no se nos tueste sólo por arriba. Sacamos y dejamos que se enfríe la harina totalmente.
Ahora mezclamos el azúcar glass con la manteca de cerdo, que tendremos a temperatura ambiente. Esto lo hago con el gancho de la amasadora, aunque también se puede hacer a mano. Entonces añadimos la harina tamizada poco a poco, y seguimos mezclando con la amasadora o a mano. Añadimos la canela cuando esté todo integrado y seguimos mezclando. Después saco la mezcla y la amaso con las manos manualmente, vereis que se deshace con facilidad.
Después de hacer una bola (o lo que podamos) con la masa, la meteremos entre dos láminas de papel film, y extendemos con la ayuda de un rodillo, dejándola a unos dos centímetros de altura (a mi me gusta que queden altitos y no muy finos). Vamos cortando con la ayuda de un cortapasta. Cuando se acaben, con la masa restante volvemos a extender con el rodillo, así hasta que se nos acabe la masa. A mi me han salido unos 65 polvorones. Vamos poniendo dentro de la bandeja de horno, sobre papel de hornear, yo los he horneado en tres tandas a 180º, durante 12 minutos (si os gustan más hechos podéis tenerlos unos minutos más, aunque para mi así están perfectos).
Sacamos del horno y dejamos enfriar, sin tocarlos, ya que cuando salen están aún muy blandos. Cuando se hayan enfriado, con la ayuda de un colador, espolvoreamos una mezcla de azúcar glass y canela. Cogemos con cuidado y metemos en papel de seda, servilletas de papel, o si tenéis papelillos de polvorón (yo hace dos años hice acopio de ellos, los compré en Comercial Minguez, en Madrid, y también los venden por Internet).
No suelo abusar mucho de los dulces de Navidad, pero estos polvorones son mi perdición. Intentaré evitar la tentación.
Que tengais un buen fin de semana.
Lidia.
64 comentarios
Lidia te han quedado de lujo. la verdad es que ya si que se nota un poco de fresquito, así que bienvenidos esos polvorones adelantados que sin darnos cuenta tenemos la Navidad encima. un beso guapa
ResponderEliminarNÃO CONHECIA ESSES BOLINHOS MAS ACHEI-OS EXCELENTES E COM CANELA AGRADA-ME BASTANTE.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BESOS
Con pocos y humildes ingredientes qué delicia!,anotado queda; las fotos son preciosas.
ResponderEliminarNena!! que ricoo!! me quedo por aquí... que veo que me voy a poner moradaaaa!! Besotes de la Vaca!
ResponderEliminarLidia, te han quedado estupendos y las fotos genial!!
ResponderEliminarAún no he empezado con lo d enavidad, esperaré un poquito, que como empiece no paro y luego s epone todo donde no debe...jeje
besitos y feliz fin de semana
Lidia, qué aspecto más estupendo tienen tus polvorones. Ya me gustaría poder opinar sobre su sabor también. En fin, tendré que probar a hacerlos yo para contarte.
ResponderEliminarBss
qué buenísima pinta tienen, y además preciosos con sus papelitos, una maravilla.
ResponderEliminarBonitas fotos
Besos
Perfectos, no tienen nada que envidiar a los que se venden, yo diria que mucho mejores...me encantan !
ResponderEliminarBss
Somos como el Corte INglés!! mira que empezamos pronto... yo ya estoy con galletas de navidad y esta semana nos hemos zampado un panettone!!
ResponderEliminarHummm que pinta buenissima tienen tus polvorones
ResponderEliminarLidia, me apunto la receta.
Muchas gracias y saludos desde Portugal!!
Lidia, mira que te han quedado chulos y buenos tienen que estar a no poder mas, que delicia, a este paso llegamos rodando a Navidad....hija mía. Besos.
ResponderEliminarEste año sin falta hago polvorones. Viendo los tuyos me he animado a prepararlo, espero que no me resulten dificiles de hacer.
ResponderEliminarBessos
Que ganitas tengo de clavarle el diente a uno.......... este finde me pongo a ello.
ResponderEliminarDelicosos.
Besos y buen finde.
Me llevo la receta, los tengo que probar!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendísimos.
Besos.
Este año voy a prepararlos yo, gracias por poner la receta!
ResponderEliminarHe pensado que un regalo puede ser algo que he hecho yo y los polvorones son perfectos!
Un saludito ;)
Buenos días Lidia. Viendo esta receta tuya y el tiempo que hace por Madrid parece que ya estamos en Navidades. Tienen una pinta exquisita esos polvorones. La fotografía y la presentación de matricula de honor.
ResponderEliminarY tan perdición, nosotros los hemos hecho estas últimas navidades y ya no compramos industriales. Y cierto lo de que dejamos el calor para pasar a los dulces de Navidad. Esto es la locura.
ResponderEliminarUn saludo.
madre mia pero si parecen comprados no?? uff ya empezamos a comer para las navidades¡¡ parece increibleeeeeeeeee
ResponderEliminarNunca he hecho polvorones Lidia y quiero intentarlo este año. Me voy a animar a probar tu receta porque me encanta la pinta que tienen
ResponderEliminarBesitos
Ojalá fuera tu AIG para degustar estos polvorones, je,je..La verdad es que te han salido de miedo, yo me como estos dulces los días previos a la Navidad luego en los días propios no sé por qué pero no como tantos, como comemos tantas cosas una acaba hasta arriba.
ResponderEliminarBesitos
Lidia ,que ricos los polvorones que haces ,ademas estan estupendos envueltos en esos papelinos tan monos ,ayyy como pasa el tiempo ,ya se nos acerca la Navidad
ResponderEliminarbesinos
Menuda tentación¡¡¡¡¡yo voy a esperar un poco para empezar con las recetas navideñas.
ResponderEliminarLos polvorones de 10
Lidya... me encantan los de canela...me lo voy a preparar la semana que viene con tu receta...La navidad me gusta por los dulces, solo...mira que somo bobos, anda que no hacerlos todo el años....deliciosos!!!
ResponderEliminarBesos
Unos polvorones que vas a tener que patentar!!!! Que maravilla, los de canela mis preferidos... Esa caja tiene un valor incalculable... Disfrútalos. Besos.
ResponderEliminarPor DIOS ..Portico ya puso el escaparate ..y nosotros aprendiendo a hacer los polvorones ...eso si que mola ...me gusta ..al igual que el paté anterior que me lo apunto bssMARIMI
ResponderEliminar¡Ummmm, qué ricos! aunque yo, solo mirarlos...qué penita.
ResponderEliminarBesos
Parecen de los comprados te han quedado fantaticos, estos son los que mas me gustan, me guardo la receta, besicos.
ResponderEliminarLidia, te ahn quedado estupendos. Me han gustado muchísimo así que te los copiaré estas Navidades. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que pinta tan increible tienen, Lidia. La verdad no le damos descanso al estómago. En navidades sufre mucho!!! A mi me encantan los polvorones. Mis favoritos son los de limón. En realidad solo los como de limón y canela!!! En casa nunca los he hecho, pero viendo tu maravillosa receta creo que me voy a animar. Besiños, buen finde.
ResponderEliminarohhhhhh babeando me has dejado , que rico
ResponderEliminarNo veo por qué no vas a poder hacer polvorones en Agosto si te gustan, claro que sí.Además veo que te salen de lujo, voy a intentarlo en cuanto saque 2 horitas libres...Ufff. Los has presentado tan preciosos que dan ganitas de comerse unos cuántos...
ResponderEliminarRiquisimos y preciosas fotos.
ResponderEliminarMe ha encantado......he tomado nota de la receta.
Intentaré prepararlos.
Ya te cuento, gracias y buen fin de semana.
Lidia, te han quedado perfectos!, tienen una pinta de muerte.. Una receta estupenda, y las fotos, preciosas!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Huele a navidad...me encanta!!!!!
ResponderEliminarbesotes mil!!!!
Lidia mejor....imposible, te han quedado de lujo total y a mi me ha entrao el gusanillo de los polvorones jeje.Hasta el lunes
ResponderEliminarNo me extraña que sean tu perdición, es que te salen espectaculares!
ResponderEliminarYo ando detrás de la receta perfecta, así que te copio los del espíritu santo y pruebo lo del tiempo de horneado!
Besazos guapa. Te sigo, me encanta tu blog!
Gracias por pasarte por mi cocina y darte a conocer!
Que ricos, esto es para no parar.
ResponderEliminarSaludos
Lidia...
ResponderEliminarTe invitamos a participar...
http://lasrecetasdetriana.blogspot.com/2011/11/una-receta-para-ruth-y-jose.html
Un saludo
Que buenísima pinta tienen. Me da miedo que llegue la hora de comerlos porque es un empezar y no acabar, con to los kilos que tengo ya de más, bueno, que sea lo que Dios quiera. Un besito
ResponderEliminarmmm!! Lidia que ricosssss!! me encanta la Navidad y estos polvorones mas ^^
ResponderEliminarbesotes!! buen finde ;))
anda que no has empezado pronto, esto es un disloque ya mismo estamos todas con los dulces ja,ja.....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Lidia ya? madre del amor! pues pronto empezamos eh! y claro ya los veo que te han quedado tan super bien y me empiezo a animar, aunque me parece pronto, verás que termino haciéndolos este finde! joooo, si es que son irresistibles, a mí también me gusta que se me deshagan en la boca, yo los que hice el año pasado no los metí en el horno, así que este año probaré con tu receta y además sólo con canela, me gusta.
ResponderEliminarUn besito.
Efectivamente, hace dos días estabamos con el bikini....llega la Navidad. Te han quedado estupendos.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Te quedaron divinos!!
ResponderEliminarMe guard la receta porque yo me voy a esperar un poco....que pena de Kilos...
Besitos guapa
Pero qué buena pinta!! Otros para hacer estas navidades jeje, cómo nos vamos a poner!
ResponderEliminarhumm que way estas cositas ya! me encanta,me la guardo!
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
¡Qué pinta tienen...! Ya vamos a empezar con los kilos de Navidad... :-)
ResponderEliminarGracias por la idea, probaré éstos caseros en vez de los de la tienda.
Saludos, Aurélie
Tienen un aspecto perfecto, hasta sus papelitos y todo, el año pasado hice unos pocos, pero en casa no somos demasiado aficionados así que con poquitos ya tenemos bastante.
ResponderEliminarBesos.
Dan ganas de ponerte a comerlos ya!
ResponderEliminarQue buenos.
Besos.
Lidiaaaa, que te estoy mirando y veo polvorones por tos los laossssssssss, que buenos, que te apuesta sy ahor amismo me pongop a la tarea ???? me voy corriendoooo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Ya huele a Navidad por aquí! Te han quedado genial, Lidia. Besitos!
ResponderEliminarTe han quedado muy bien, se nota que la Navidad esta a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde
Lidia estas Navidades los polvorones te los encargo a ti.
ResponderEliminarLidia has visto a mi nieto en Halloween.
http://trini-recetas.blogspot.com/2011/11/calabaza-de-halloween.html
Bueno bueno, si es que ya no queda nada para Navidad...y ya hay que ir haciendo estas delicias si, te han quedado fabulosos, yo los hago de canela y cardamomo y tambien son mi debilidad...
ResponderEliminarSaludetes
Increíbles! copio la receta ya, aunque mejor no empezar a hacerlos ya, son mi perdición!
ResponderEliminarLo cierto es que el tiempo corre a la velocidad del rayo.
ResponderEliminarPero si no hace nada que teníamos los blogs llenos de ensaladas y gazpachos!
No nos damos cuenta y tenemos aquí la Navidad! Aisss
Estos polvorones pintan geniales. Me los llevo!
Saludos
Qué buenos!!! Los de canela junto a los de chocolate son mis favoritos. Te cojo unos cuantos! :) Saludos.
ResponderEliminarHay Lidia!!, yo soy de las tuyas..me encanta que queden en ese punto en el que se funden en la boca!..yo hice el año pasado y me encanto.utilice una receta de Jose Manuel y fue un exito!
ResponderEliminareste año tambien probare la tuya pues es perfecto el resultado mi guapa!!!!
tus fotos son divinas!
Besitos preciosa!
Te han quedado perfectos, me han entrado ganas de hincarle el diente!!! ideales, felicidades!!!! un beso
ResponderEliminarMaravillosos, te han quedado profesionales total.
ResponderEliminarBesos
No me digas que estos polvorones tan estupendos los haces tú? estan fantásticos!!! y hechos en casa garantia total!! me apunto la receta y veré si encuentro papelillos... Besos.
ResponderEliminarDe este año no pasa que no los haga!!! me llevo la receta se ven muy ricos!!!bss
ResponderEliminarViendo estos polvorones tuyos me apetece hacer este año, a ver si me animo y te copio que la receta tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarQué buena pinta. Siempre han sido mis preferidos. Gracias por pasarte por mi blog. besos
ResponderEliminar