MINI PANETTONES
miércoles, diciembre 14, 2011
Cuando hace unas semanas, Cristina, de Kanela y Limón, publicó sus panettones, me dije que no podía dejar de prepararlos, aunque ya tengo una receta publicada del año pasado. Pero estos pequeñitos eran una auténtica monada, y más como los presenta ella, en latitas. Yo no he podido conseguir tantas latitas, así que decidí hacerlos en flaneras, y no me han quedado igual de bonitos, pero si que están riquísimos, y con una miga estupenda. Algunos los he rellenado de pasas, otros de pepitas de chocolate, y otros, como el de la foto no lo he rellenado de nada. También lo he amasado en la panificadora, al igual que Cristina, para ello la he tenido que rescatar de la más profunda de las soledades a la que estaba la pobre destinada. Creo que esta Navidad nos vamos a entender algo mejor, a lo mejor, incluso, consigue ganarse mi confianza.
Aproveché para hacer el primer levado por la noche, y descubrí una masa mucho más elástica que cuando leva menos horas, me fue muy fácil manejarla. El problema es que a las siete de la mañana preparé los panetones y metí en sus moldes y entre la pediatra, llevar al cole a los niños y comprar unas verduras no llegué a casa hasta las diez menos cuarto, por lo que me encontré que algunos ya habían sobresalido más de la cuenta, por lo que podéis ver en la foto que algunos tienen más copete que las magdalenas, je,je.
INGREDIENTES:
- Para el fermento:
- 100 gr. de harina de fuerza (ha venido a LIDL una harina de fuerza que compré y utilicé en esta receta, me gusta mucho sus resultados, si la veis no dudéis en comprarla, no tiene nada que ver con la de Mercadona).
- 30 gr. de levadura fresca
- 20 gr. de azúcar
- 70 gr. de agua tibia
- Para la masa:
- 5 huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos
- 170 gr. de azúcar
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Una cucharada de esencia de vainilla
- Una cucharada de esencia de limón (yo no le puse)
- Ralladura de la piel de una naranja
- Todo el fermento
- 600 gr. de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- Para el relleno
- Pasas sultanas
- Pepitas de chocolate
- Huevo batido para para pintar los panettones
PREPARACIÓN:
Para preparar el fermento diluimos la levadura en el agua templada y añadimos a la harina y al azúcar, mezclamos con una cuchara e integramos todo. Tapamos con papel film y dejamos hasta que doble su volumen (yo creo que lo tuve sobre 40 minutos). Ahora preparamos la masa, si lo hacéis en la panificadora habrá que ir poniendo los ingredientes en el orden que van puesto en el listado y le daremos al programa de amasar. Mi panificadora es la de LIDL, y hay que utilizar el programa 8, pero también leva, por lo que hay que estar pendiente del final del amasado. Tardó sobre 30 minutos en amasar. Desconectamos la máquina y sacamos la masa. Tapamos con papel film y dejamos levar, mejor toda la noche (aunque si tenemos prisa habrá que esperar a que doble su volumen, pero mejor toda la noche, el resultado es mucho mejor). Si no tenéis panificadora podréis hacerlo con amasadora o manualmente, en este último caso pondremos primero los ingredientes secos y luego iremos añadiendo los demás. Deberemos de amasar bastante rato, hasta que la masa, aún siendo pegajosa, no se pegue a nuestras manos.
Cuando la masa haya levado, o haya pasado toda la noche, sacamos la masa y pondremos sobre la encimera, que habremos enharinado. Vamos cortando porciones. A mi han salido ocho del tamaño de la flanera pequeña y uno del flanera mediana. Cada porción de masa la extenderemos, con la ayuda de un rodillo, y la dejaremos de forma rectangular. Rellené tres con las pasas, otras tres con las pepitas de chocolate y las otras tres no las rellené. Ahora enrollamos la masa como si fuese un brazo de gitano y unimos los extremos. Untamos los moldes con mantequilla y le ponemos un poco de harina. Metemos en las flaneras (o latitas, o moldes para panettone) y le damos dentro la forma de bollo, dejando las uniones debajo. Tenemos que rellenar hasta la mitad de la flanera. Y ahora dejaremos levar, tapado con papel film, hasta que llegue al borde del molde.
Entonces pintamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos, os hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla dentro de los moldes. A algunos de los panettone le he hecho una fundita de papel de seda y a otros sólo le he puesto un lazo. Es una buena manera de encubrirlos si no nos quedan tan bonitos como los de Cristina, je,je.
Podéis pinchar en el enlace de Cristina, de Kanela y limón y veréis un fantástico paso a paso de la receta. Espero que os animéis a hacerlos, el resultado no tiene nada que ver con los que se compran.
Lidia.
48 comentarios
Tienes razón no tienen nada que ver ..son mucho mas sabrosos ..te han quedado de lujo ..jaja oye ese Papá Noel ..coje velocidad cuando escribo rapido jaja ..que chistoso ..BSSSSMARIMI
ResponderEliminarYo vi el post de Cristina y ya tenía ganas de intentarlo pero viendo los tuyos, aún más!
ResponderEliminarA ver si aprendo a manejar la panificadora... :-)
Saludos!
Que buena pinta!! Tengo ganas de desempolvar la panificador. A ver si me animo este fin de semana.
ResponderEliminarSaludos.
Pero que cositas más lindas... me encanta lo de hacerlos en flaneras, yo siempre digo que no hay que tener todos los moldes para hacer cosas ricas, te copio la idea que me gusta mucho lo de hacerlos chiquitos y como gongelan genial te das un caprichito sin demasiados daños colaterales! Besos
ResponderEliminarQue monada Lidia como me gustan así chiquititos, que original. Besitos
ResponderEliminarTe han quedado geniales.
ResponderEliminarGracias por la recomendación de la harina.
Besos.
Yo también los he visto en el blog de Cristina.
ResponderEliminarA mi me parece que te han quedado muy monos, y la miga tiene muy buena pinta.
Abrazos.
Preciosos! Yo también los he hecho este fin de semana, que hay que sacarle partido a la thermomix. Y ríquisimos! Pero no me han quedado así de bonitos, se me salieron todos, jajaj! Un besote!
ResponderEliminarHoy solo vengo a saludarte Lidia, los panettones no son de nuestro agrado...eso si te quedaron preciosos y bien prtesentados, que una cosa no quita la otra...
ResponderEliminarBesos
Me gustan, yo este fin de semana lo intentaré. Con la receta de Lolah, aunque la de Kanela y Limón la conozco, y a la vista está que le salió buenísmo
ResponderEliminarCompraremos la harina de fuerza del Lidl :)
Un saludo.
Qué ricos! Yo también hice un panettone el año pasado y para este he copiado la receta de Kanela y Limón y viéndotela a ti ahora más convencida estoy de hacerla.
ResponderEliminarBesos.
que bonitos yq ue ricos , un beso.
ResponderEliminar¡qué buena presentación! no los hemos probado, pero habrá que hacerlo. ¡un placer!
ResponderEliminarUn corte espectacular, se ven estupendos. Me gusta este formato, muy interesante :)
ResponderEliminarBesos
Yo también los quiero hacer pero con pepitas de chocolate. Los de Cristina aún no los he visto pero me paso enseguida a echarles un vistazo. Los tuyos tienen un aspecto delicioso. Besotes.
ResponderEliminarCris:
Me encantan los bombones con ese puntito de licor. Tengo además un truqui bueníiisimo para darles brillo extra que descubrí entre los apuntes de repostería de mi hno, además de atemperar y usar un poquito de manteca de cacao, claro. A ver si empiezo a publicar los míos, que este año no pienso comprar ni uno sólo aunque mi madre ya se adelantó y se supone que la idea era suya... En fin, los tuyos son preciosos y con ese molde tan chulo más aún. Yo utilizaré mis cubiteras de toda la vida y arreando, jejeje. Besotes gordotes.
Cris:
Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"
te quedaron genial y los vestiste monisimos!
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Qué raro, no sé por qué te aparece ese comentario de los bombones que le acabo de hacer a akane...E En fin, paranoias de blogger que sigue además sin reconocer mi cuenta...
ResponderEliminarCris:
Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"
Qué monos te han quedado!!! Yo tambien dejo las masas levar de noche y es verdad que la masa se trabaja mejor. Gracias por hacerlos y por nombrarme.
ResponderEliminarBicos.
Hola Lidia: Estos mini panettones te han salido preciosos!!! Y da lo mismo si tienen más o menos copete. Lo importante es que esté ricos y eso se ve. La miga se nota suave, muy buena y la presentación es ideal.
ResponderEliminarTe los copio!!!
Un abrazo
Que preciosidad Lidia, estos panettone se ven riquísimos y jugosos, además los has vestido de fiesta, monísimos. Besosssss.
ResponderEliminarque monada me encanta¡¡ la verdad es que superoriginal el hacerlos individuales¡¡
ResponderEliminarbesitos¡¡
Mira que eres artista Lidia. Te han quedado preciosos. Yo no me atrevo con esas cosas, las encuentro super complicadas. Un beso guapetona.
ResponderEliminar¡Qué preciosos te han quedado! ¡Me han encantado! Besos y feliz miércoles.
ResponderEliminarLidia, yo también los prepare con la recta de Cristina y quedaron deliciosos. Por cierto, no se nota nada que tus panettones sufrieran un incidente. Yo creo que te han quedado con una forma muy bonita. El pastel de carne también me ha encantado y tiene un corte delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Están estupendos! me veo tentada pero es que tengo una receta de panettone fabulosa que me dieron en Verona, y siempre lo hago así.
ResponderEliminarSon una cucada!!
Te han quedado genial...¿y sino tenemos ni mercadona, no lidel ni ná.... qué hacemos...?, jo lo que cuesta encontrar las cosas más básicas... y yo tomándome el café a palo seco...
ResponderEliminarhttp://inukares.blogspot.com/
Veo que este año a todos nos ha dado por los panettones. Te han quedado monísimos y seguro que deliciosos.
ResponderEliminarBuen día.
A ver si me estreno que aún no lo he hecho. Te quedaron muy monos
ResponderEliminarBesitos
Te quedaron estupendos. Nunca lo he comido, pero seguro que están buenísimos. Me quedo con el de pepitas de chocolate. Besiños.
ResponderEliminarLidia te quedaron monisimos y se ven muy esponjositos ,este año no puede pasar sin que lo haga
ResponderEliminarbesinos
ME voy a animar a hacerlos y además así en tamaño individual que me gustan mucho. Te han quedado muy bien.
ResponderEliminarBesos
Lidia te han quedado geniales, yo también ando pensando en hacerlos de forma mini ya que para comer me resultan más prácticos y además paso de comprar el molde grande, :)
ResponderEliminarMuy buena pinta. Un besazo.
ResponderEliminarQué bien te han quedado!! Agh, a mi no me acaban de salir bien :/ Habrá que tener paciencia :)
ResponderEliminarMi novio lleva un montón de tiempo pidiendome que haga esta receta, asi que a ver si me animo porque te han quedado estupendos
ResponderEliminarQue bonitos te han quedado, y que monos.
ResponderEliminarSaludos
Qué ilusión me ha hecho tu entrada de hoy Lidia! tengo una masa de panettone levando en este momento, he estado todo el día trabajando, pero ayer hice el polish y en cuanto he llegado del trabajo, me he puesto a hacerlo, así que ya te contaré.
ResponderEliminarDe momento los tuyos en versión mini, me parecen preciosos y unas fotos maravillosas, están decorados que son una preciosidad!!! y de sabor tienen que ser deliciosos, me han encantado.
Un besito guapa.
que bonitos te han quedado asi como ls fotos, todo genial :)
ResponderEliminarQué preciosidad de fotos Lidia!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos...a ver si me animo y los hago...un besicoo
Qué bonitos quedan asi en tamaño mini .
ResponderEliminarDesdeluego se ven perfectos , Cris es una maga de la cocina pero tu no te quedas atrás ;)
Besinos.
Ains que bonitos se ven
ResponderEliminarmuy bonitos y muy buena idea de hacerlos asi.
ResponderEliminarJa,ja me ha pasado el papa noel y su reno visto y no visto tiene prisa se ve que va tarde
beso
Qeu monos tus panettones en version mini,las fotos como siempre una monada. Yo tengo la entrada del mio preparada para publicarla uno de estos dias, bien es cierto que las recetas de esta chica son siempre un exito
ResponderEliminarUn beso
Te quedaron monísimos, ya imagino el sabor!. Voy a seguir tu consejo y comprar esa harina de fuerza del Lidl, quiero probarla este fin de semana.Un beso.
ResponderEliminarQue guapos,yo hice uno grande pero tengo que probarlos así pequeños.besinos
ResponderEliminarLidia te han quedado estupendos, el corte es fantastico, desde luego no hay nada que se te resista, besitos
ResponderEliminarPreciosos! me encanta el tamaño y la presentación que te ha quedado!
ResponderEliminarHe "recopilado" unos cuantos posts dedicados al Panettone para mi blog, pero sin duda tu versión "mini" me ha parecido delo más original e interesante.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Un saludo,
Jordi