Para mi que las berenjenas y los langostinos forman un binomio perfecto, en cualquier receta son garantía de éxito, y ya son unas cuantas las que yo he preparado con estos dos ingredientes, y además no sabría decantarme por una de ellas, todas son estupendas: Croquetas de berenjenas y langostinos, Berenjenas asadas, berenjenas de rape y langostinos. Así que el otro día, cuando en el blog de Mary, de Cuchillito y Tenedor, vi estas berenjenas a la crema, que eran, según contó Mary, la especialidad del chef Raimundo, del Restaurante murciano El Rincón de Pepe, me dije que no iba a pasar del fin de semana, y así fue, el sábado las preparé en casa de mi madre. Y a todos nos encantó este plato.
- 3 berenjenas
- 1/2 Kg de gambas o langostinos (yo los puse crudos, aunque en la receta original venían cocidos)
- Jamón serrano o ibérico en lonchitas finas
- Aceite de oliva suave para freír
- Sal
- Queso rallado (nosotros pusimos Enmental, en casa de mi madre no había otro)
- Para la bechamel:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 5 cucharadas de harina
- 750 ml. de leche (yo puse entera)
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos y cortamos las berenjenas en rodajas y salamos.
Freímos en abundante aceite de oliva por tandas, y ponemos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Reservamos (en la receta original se ponen unos ajos en el aceite y se vuelve a sacar antes de freír la berenjena para aromatizar el aceite, aunque yo no lo hice, mi cuñada está en su octavo mes de embarazo y tiene unos ardores la pobre y no me arriesgué con el ajo).
Mientras iremos preparando la bechamel, para ello pondremos a calentar tres cucharadas de aceite de oliva y en ella pondremos unos cuatro o cinco langostinos con sus cabezas, para que dejen sabor en el aceite. Sacamos y ponemos la harina y doramos un poco en el aceite, añadimos la leche poco a poco (yo la caliento en el microondas, para evitar que la harina haga grumos), removemos con mucho cuidado- Añadimos la sal (luego hay que añadir el jamón así que es mejor quedarse cortos), la pimienta y la nuez moscada y cuando se espese retiraremos del fuego. Entonces añadimos las lonchas de jamón que habremos troceado, removemos.
Ahora iremos montando en una fuente refractaria las capas. Primero pondremos una capa de berenjenas, después añadiremos langostinos troceados, y cubrimos con la bechamel, y así hasta tres veces, acabando con una capa de bechamel.
Añadimos el queso rallado e introducimos en el horno.
En la receta original sólo se gratina durante unos cinco minutos, ya que los langostinos están cocidos. Yo los puse crudos, como he comentado, debido a un error y entonces lo que hice fue dejar en el horno 200º y después gratiné durante cinco minutos. Quedó estupendo.
En la receta original sólo se gratina durante unos cinco minutos, ya que los langostinos están cocidos. Yo los puse crudos, como he comentado, debido a un error y entonces lo que hice fue dejar en el horno 200º y después gratiné durante cinco minutos. Quedó estupendo.
Como todos los platos con bechamel resulta suficiente una ración para tomar junto con una ensalada, y de esa forma convertirlo en un almuerzo estupendo. No dejéis de probarlo ya que la mezcla de ingredientes integrados gracias a la bechamel lo convierte en un bocado de lujo.
Lidia.