BAGUETTES O PAN FRANCÉS
jueves, enero 12, 2012
En mis inicios panaderos, hace ya tres años, una de las primeras recetas que preparé fue ésta, de Pepekitchen, para Directo al Paladar. La verdad es que ya esa vez me salieron muy buenas, pero, claro siempre probando otro tipo de panes, que no había vuelto a hacer estas baguettes, hasta que el otro día me acordé de ellas. Es una receta muy fácil para los que os estáis iniciando en el mundo del pan, incluso para los que nunca habéis hecho pan antes, y además los tiempos de levado son más cortos que los de otros tipos de panes. He amasado a mano, y lo he hecho porque últimamente he descubierto que me queda mejor el pan amasándolo a mano, así que voy a procurar siempre hacerlo a mano, aunque signifique que no pueda hacerlo con tanta frecuencia, je,je. La panificadora la he vuelto a sepultar en los confines de la tierra, y es que el último pan que me amasó me salió verde, ¿puede ser que la única panificadora mala de LIDL sea la mía?.
INGREDIENTES (salen dos baguettes):
- 250 gr. o c.c. de agua
- 375 gr. de harina de fuerza (últimamente utilizo la de la marca HARICAMAN, que la venden en LIDL)
- 3/4 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de levadura de panadería seca (yo puse Marca Vahine, aunque se puede sustituir por 15 gr. de levadura fresca)
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de agua
PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la levadura seca, después de mezclar bien añadiremos la sal. Añadimos el agua tibia (en caso de echar levadura fresca la disolveríamos en el agua y la echaríamos en ese momento). Removemos hasta que empiece a despegarse del recipiente (yo la remuevo con un tenedor). Una vez que se despegue pasaremos a la encimera enharinada y amasaremos durante unos diez o quince minutos (podéis hacerlo con amasadora o panificadora). Hay que conseguir una masa elástica, para ello deberemos retorcer varias veces la masa y volver a unirla por los extremos. Si se nos pega a las manos cogeremos un poco de harina y nos la untaremos en las manos (pero evitaremos añadir más harina a la masa). Llevamos a un bol aceitado y tapamos con film transparente. Dejaremos fermentar en sitio cálido (evitando corrientes de aire) de 30 a 40 minutos, o hasta que haya doblado su volumen (quizás necesite un poco más).
Pasamos de nuevo a la mesa enharinada y apretamos la masa con los nudillos para eliminar el exceso de aire. Entonces cubriremos con un trapo limpio y dejaremos reposar 10 minutos. Después dividimos la masa por la mitad, cortando con un cuchillo afilado. Estiramos con un rodillo cada parte hasta conseguir forma rectángular, de unos 25 o 30 cm. de largo y 20 cm de ancho. Ahora enrrollaremos en espiral por la parte más larga, apretando un poco al final para sellar el rollo, formando así la barra (los extremos también los cerraremos, dejando los pliegues para abajo). Colocamos en una fuente de horno, sobre papel de hornear, y pintamos la superficie con una clara de huevo mezclada con agua. Tapamos con el trapo limpio y volvemos a dejar levar durante otros 30 o 40 minutos, hasta que doblen su tamaño.
Precalentamos el horno a 190º, y cuando las barras hayan levado haremos unos cortes en diagonal con un cuchillo afilado, una cuchilla o un cutter e introducimos en el horno durante unos 30 minutos. Entonces abriremos el horno y volveremos a pintar con la mezcla de clara y agua. Dejamos otros cinco o diez minutos. Sacaremos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Siempre que pongo una receta de pan os animo a que lo preparéis en casa a los que aún no hayáis probado a hacerlo. Vale la pena, coger un ratito del fin de semana y ver todos los comportamientos de la masa desde el principio hasta el final, y después lo mejor, la recompensa, el comer vuestro propio pan. Yo aún recuerdo la satisfacción que me provocó ese momento.
Lidia.
45 comentarios
Las baguettes francesas son realmente exquisitas... a mí el pan me gusta poco cocido por lo general, pero sólo en este tipo de preparación, otros panes han de estar más cocidos.
ResponderEliminarSe ven tan "varilla" y tan ricas... me encantan Lidia
Qué rico!! a mi me encanta amasar a mano, ya no es que quede mejor o peor, es que lo que más me gusta de hacer pan es poner las manos en la masa!!
ResponderEliminarTus baguettes se ven tan crujientes, me encanta! Besicos.
Este es el pan que me gusta Lidia con poca miga y crujiente, se ve delicioso.......tengo que desayunar.......cual me llevo?¿?¿?¿ Besossss.
ResponderEliminarTe han quedado geniales, porque parecen fáciles y no.
ResponderEliminarsaludos
Tienen un corte genial.
ResponderEliminarBesos.
Lidia te quedaron unas baguettes estupendas y que razon tienes que el pan hecho en casa no tiene nada que ver con el comprado ,aparte de la satisfacion que da el ver la evolucion de todo el amasado
ResponderEliminarbesinos
ohhhh que baguettes tan ricas, se ven espectaculares, probaré tu receta!!!
ResponderEliminarTe han quedado unas baguettes impresionantes, me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos.
Unas baguete muy ricas y tentadoras, nunca las he echo ira siendo hora, no tengo ni idea de la panificadora, pero he oído hablar muy bien de ella, pero ya sabes hija, hay veces que las cosas duran mas bien poco, ya podrían hacerlas con mejor calidad, sinceramente, que las cosas no están para tirar cohetes...
ResponderEliminarBesos
Lidia, este pan me lo llevo para hacer en casa, me gusta muchisimo como te ha quedado. No es que lo haga muy habitualmente , pero de vez en cuando me animo y me pongo. Por supuesto, nada que ver con el comprado...esto es pan y lo demás tonterias.
ResponderEliminarbiquiños guapa
Muchos panaderos conocidos dicen que los panes normales, barras y hogazas, no necesitan mucho amasado, lo importante es la calidad de los ingredientes y respetar los tiempos de leudado, además de cierta técnica, lógicamente.
ResponderEliminarEstos panes te han salido riquísimos, no hay nada como el pan hecho en casa, no sólo pasa con la comida :)
te han quedado muy bien estas baguettes y luego con un pan con tomate y jamón es divino ah y un buen vino negro
ResponderEliminarbeso
Lidia que buen pan y con ese jamoncito, ainssssssssssssssssssssss
ResponderEliminarMe pasa como a Isabel, el pan poco cocido...pero las baguettes estas que has preparado pintan bien...
ResponderEliminarBesos
Estás hecha toda una profesional: del pan y de las fotos!!!!!
ResponderEliminarUn beso!!
..qué ricas se ven. estás hecha una experta.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
Qué ricos lidia, me preparaba yo ahora mismo un bocatita con una de esas, ains
ResponderEliminarBesitos
que ricura de pan te quedo,y acompañado de ese jamoncito ya genial!
ResponderEliminarsaluditos.
Deliciosassssssssssssss, madre mía y con sus tomatitos y su jamón serrano, además preciosas.
ResponderEliminarun besazooooo
Las baguettes nunca las he hecho, pero me voy a poner en cuanto tenga un rato con tu receta.
ResponderEliminarAins madre que ricaaaaaaa
ResponderEliminarperfectas las baguettes!!!
ResponderEliminarYo no tengo la famosa panificadora, pero si te ha salido tan bien sin ella tengo que probar a hacerlas
ResponderEliminarYo si tengo panificadora, pero algunas veces y dependiendo de las masas, lo amaso a mano, me encanta amasar, me relaja un monton, se ve muy bueno, con grandes ojos como a mi me gustan, un besito guapa aun desde Madrid
ResponderEliminarOstras Lidia, me acabas de recordar leyéndote, que yo también cuando empecé a hacer panes, me animé sobre todo porque hacía uno muy básico y que daba muy buen resultado y hace un montón que no lo hago. Voy a ver si encuentro el papelito donde anoté la receta y lo hago, porque es cierto que estaba delicioso.
ResponderEliminarPero vamos que si no lo encuentro, te copiaré este, porque además te ha quedado una corteza de lo más crujiente con una pinta sensacional.
Un besito.
Hola, soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene ese pan. Yo hago todo tipo de panes y siempre son buenisimos.
Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.
http://anyolcocina.blogspot.com/
Te quedaron fantásticas Lidia, vaya delicia el acompañamiento, menuda merienda!!!
ResponderEliminarMe dejas pensativa con lo de tu panificadora, ¿Qué pasará? Mira que yo le doy besos y abrazos a la mía de todo lo que me ayuda, sobre todo desde que tengo la mano quemada...
No sé por qué te saldría el pan verde, Ups!!!
Espectaculares wapa gracias por recordarmelas yo tambien las hice hace tiempo y son muy faciles de hacer cuando tenga tiempo las hare de nuevo.
ResponderEliminarBicos mil.
Yo no tengo panificadora, mis brazos están ya acostumbrados a amasar de todo, así que estoy acostumbrada. Es un buen ejercicio que tonifica los brazos y las cosas como son, cuando haces una baguettes así, te da más alegría cuando lo haces todo tú, desde el principio. Besos
ResponderEliminarQue buena te ha salido la bagete. Un besazo.
ResponderEliminarQué pinta, y qué buen acompañamiento para el pan. Estupenda merienda, con esa miga... Un besote.
ResponderEliminarMira que eres decorativa Lidia, hasta nos has traído la torre Eiffel desde París. Unas bagettes deliciosas y si además las rellenas con ese jamón y un poco de tomate y buen aceite se convierte en sublime. Nada como algo tan simple y tan exquisito. besos guapa.
ResponderEliminarNenaa...yo quiero un buen bocata de ese pan para cenar esta noche...te ha quedado de lujo!!
ResponderEliminarYo tb uso esa harina y me gusta mucho..un besicoo
Que barritas tan majas te han salido. Yo también muchas veces me pongo a amasar en vez de hacerlo con la panificadora, me gusta más, aunque por falta de tiempo alguna vez la uso. Besos
ResponderEliminarQue buen truco nos descubres barnizando las barras con clara de huevo... Te han quedado unas barritas sublimes.... Besos, artista!!!
ResponderEliminarhummm hummm que miga más rica, para mi tal cual lo has preparado con aceite y jamón je,je.....
Eliminar¡¡besos¡¡
Que te salió un pan verde ?? jajajaja no me lo imagino. Este desde luego tiene el color perfecto y si dices que es para novatos, desde luego es el mío. La corteza crujiente y la miga tierna....... y encima pones el jamoncito que tanto me gusta...... mala, más que mala.
ResponderEliminarBss
AFri
Realmente la satisfacción de hacer el pan en casa es enorme! te han quedado perfectas!
ResponderEliminarBsss wapísima.
Te ha quedado un pan de matricula de honor,me ha encantado. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
ohhh, qué rica y con tomatito, y con aceite y con jamón, ains que vicio madre!!!! jajaja
ResponderEliminarSalu2. Paula
No se te resiste nada, te han quedado perfectas, crujientes por fuera y muy ricas.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta!!!!!!
ResponderEliminarEstas baguettes las tengo que probar, tienen un aspecto estupendo con esa corteza.
ResponderEliminarHola Lidia!!
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu magnífico blog mirando las estadísticas del mío! Es curioso, hoy han enlazado muchas visitas desde aqui!!
Me encanta y estas baguettes están en mi lista desde ya!!
Te sigo! Voy a seguir curioseando...
La hora que es, con este platito de jamon, las baguettes calentitas con una cervecilla, vamos yo me derrito.
ResponderEliminarLo de la panificadora me ha echo gracia por que no hace mucho me la iba a comprar y pense: mira que si me sale un dia un pan con otro color?? y ahora vas y cuentas esto, no sabes lo que me alegro de no comprarla.
Besos