BERENJENAS A LA CREMA
martes, enero 31, 2012
Para mi que las berenjenas y los langostinos forman un binomio perfecto, en cualquier receta son garantía de éxito, y ya son unas cuantas las que yo he preparado con estos dos ingredientes, y además no sabría decantarme por una de ellas, todas son estupendas: Croquetas de berenjenas y langostinos, Berenjenas asadas, berenjenas de rape y langostinos. Así que el otro día, cuando en el blog de Mary, de Cuchillito y Tenedor, vi estas berenjenas a la crema, que eran, según contó Mary, la especialidad del chef Raimundo, del Restaurante murciano El Rincón de Pepe, me dije que no iba a pasar del fin de semana, y así fue, el sábado las preparé en casa de mi madre. Y a todos nos encantó este plato.
- 3 berenjenas
- 1/2 Kg de gambas o langostinos (yo los puse crudos, aunque en la receta original venían cocidos)
- Jamón serrano o ibérico en lonchitas finas
- Aceite de oliva suave para freír
- Sal
- Queso rallado (nosotros pusimos Enmental, en casa de mi madre no había otro)
- Para la bechamel:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 5 cucharadas de harina
- 750 ml. de leche (yo puse entera)
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos y cortamos las berenjenas en rodajas y salamos.
Freímos en abundante aceite de oliva por tandas, y ponemos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Reservamos (en la receta original se ponen unos ajos en el aceite y se vuelve a sacar antes de freír la berenjena para aromatizar el aceite, aunque yo no lo hice, mi cuñada está en su octavo mes de embarazo y tiene unos ardores la pobre y no me arriesgué con el ajo).
Mientras iremos preparando la bechamel, para ello pondremos a calentar tres cucharadas de aceite de oliva y en ella pondremos unos cuatro o cinco langostinos con sus cabezas, para que dejen sabor en el aceite. Sacamos y ponemos la harina y doramos un poco en el aceite, añadimos la leche poco a poco (yo la caliento en el microondas, para evitar que la harina haga grumos), removemos con mucho cuidado- Añadimos la sal (luego hay que añadir el jamón así que es mejor quedarse cortos), la pimienta y la nuez moscada y cuando se espese retiraremos del fuego. Entonces añadimos las lonchas de jamón que habremos troceado, removemos.
Ahora iremos montando en una fuente refractaria las capas. Primero pondremos una capa de berenjenas, después añadiremos langostinos troceados, y cubrimos con la bechamel, y así hasta tres veces, acabando con una capa de bechamel.
Añadimos el queso rallado e introducimos en el horno.
En la receta original sólo se gratina durante unos cinco minutos, ya que los langostinos están cocidos. Yo los puse crudos, como he comentado, debido a un error y entonces lo que hice fue dejar en el horno 200º y después gratiné durante cinco minutos. Quedó estupendo.
En la receta original sólo se gratina durante unos cinco minutos, ya que los langostinos están cocidos. Yo los puse crudos, como he comentado, debido a un error y entonces lo que hice fue dejar en el horno 200º y después gratiné durante cinco minutos. Quedó estupendo.
Como todos los platos con bechamel resulta suficiente una ración para tomar junto con una ensalada, y de esa forma convertirlo en un almuerzo estupendo. No dejéis de probarlo ya que la mezcla de ingredientes integrados gracias a la bechamel lo convierte en un bocado de lujo.
Lidia.
55 comentarios
Que cosa más rica, tienes razón la berenjena casa genial con los langostinos. No conocía tu blog pero a partir de ahora me quedo por aquí. Un beso.
ResponderEliminarQué rico por Dios, la última foto lo dice todo, que gustazo de gratinado, estos siempre triunfan, qué te voy a contar :)
ResponderEliminarUn saludo.
Pues nunca he probado las berenjenas así y me parecen muy ricas, con esa salsita y las gambas, una delicia!
ResponderEliminarBesos
Con lo que me gustan las berenjenas asi preparadas se ven deliciosas. Un besazo.
ResponderEliminarSi es que por Murcia tenbemos unos restaurantes muy buenos...te quedo el plato estupendo! un besitoo
ResponderEliminarQue ricas...tienen que estar muy buenas...me guardo la receta...
ResponderEliminarBesitos...
Tienen que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarTomo nota de la receta
besitos y feliz martes
Madre mía, qué plato tan rico y qué bien explicado. Me encantan las fotos, como siempre. Bs
ResponderEliminarBuenísimo, para rebañar el plato. Besos
ResponderEliminarQue maravilla de crema, me encanta, la verdad es que te ha salido :)
ResponderEliminarxoxoxo ^^
http://janakitchen.blogspot.com
Qué delicia de plato, a mi también me parece una combinación perfecta las berenjenas con los langostinos, y así preparado.. con la bechamel, el queso,.. ¡qué rico!
ResponderEliminarCuando le vi esta receta a Mary pensé igual que tú y fijaté todavía no lo he hecho pero no pasaré de este finde que lo haga, ya que a mis hijas les encanta la bechamel con lo que sea y los fines de semana son los auténticos para tomarla. Besitos
ResponderEliminarBuenísimas Lidia, creo que has acertado de pleno con no hacer antes los langostinos, asi estarán más suaves. Que delicioso plato!
ResponderEliminarQue rico tiene que estar
ResponderEliminarQue cosa rica, Lidia!!. Esto es un señor plato, buenísimas las berenjenas así preparadas, tienen un aspecto divino.
ResponderEliminarSi es que las fotos lo dicen todo, cielo.
Biquiños
Lidia riquisimo,me encanta
ResponderEliminarbeso
Perfectas Lidia, eres una cocineraza, aprendo de tí todos los días, mil gracias por nombrarme y me alegro de que disfrutases con estas deliciosas berenjenas a la crema.Si vienes por Murcia algún día nos vamos junticas a tomarlas en algún restaurante murciano y a echarnos unas risas!!!
ResponderEliminardesde luego no me cabe duda que tiene que ser un lujo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡¡
Qué buen aspecto tiene. Voy a intentar hacérselo a mi madre que la tengo en casa desde hoy para que se recupere un poco de su bronquitis. Seguro que le encanta.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
A mi las berenjenas me encantan, de todos los modos, fritas, en souflé, en quiche, al horno...pero es que ya con bechamel y queso...insuperables! un beso
ResponderEliminarAy, lidia, essas berenjenas se ven riquísimas. Este plato también lo tengo pendientes de hacer
ResponderEliminarBesitos
Oye, esto lo tengo que hacer... sí o sí :) Ya te contaré.
ResponderEliminarque ricura!! me chiflan las berenjenas, y los langostinos!! me la apunto!!
ResponderEliminarAy Lidia! Esto es lo que me fascina de los blogs, nunca había visto mezclar berenjenas y frutos de mar de ninguna especie, se ve que aquí somos más tímidos con las preparaciones, pero ya estoy saliendo a buscar berenjenas que me enloquecen y ni qué decir los langostinos, esto es una verdadera delicia, gracias! y besitos
ResponderEliminarAy Lidia! Esto es lo que me fascina de los blogs, nunca había visto mezclar berenjenas y frutos de mar de ninguna especie, se ve que aquí somos más tímidos con las preparaciones, pero ya estoy saliendo a buscar berenjenas que me enloquecen y ni qué decir los langostinos, esto es una verdadera delicia, gracias! y besitos
ResponderEliminarLidia con tu permiso me las llevo yo para mi madre que la tengo en casa unos meses y le encantan las berenjenas... así desde luego estarán de muerte...
ResponderEliminarBesos
Uhm langostinos y jamón... tienen que estar de escándalo!
ResponderEliminarbuenisimas de esta manera si señora!
ResponderEliminarsaluditos.
Me gusta todo lo que lleva y en cambio no he probado las berenjenas de esta manera.
ResponderEliminarBesos.
Esta receta es un clásico por aquí, y está buenísima...Cómo me está apeteciendo!
ResponderEliminarun besico.
Una delicia de plato sin duda! es una pena que a mis niñas se les ponga cara de acelga en cuanto oyen la palabra berenjena!jejeje
ResponderEliminarBsss wapísima.
buenisimossssssssss
ResponderEliminaruhmmmmmm que rico, me gusta .besicos.
ResponderEliminarQue maravilla con esa crema, fantastica.
ResponderEliminarSaludos
Por favor que plato tan rico!
ResponderEliminarEsto lo hago yo, vaya si lo hago.
Por cierto, esa servilleta es "mi servilleta" verde y con margaritas jajjajajja
Besos.
Yo nunca las he comido asin .Es un plato fácil , bueno medio fácil y rico. Un besito.
ResponderEliminar¡Madre mía que pinta!. Acabo de descubrir tu blog y, con tu permiso, me quedo por aquí.Yo he comenzado hace poquito pero ya estoy enganchada.Un abrazo.
ResponderEliminarLasrecetillasderomo.blogspot.com
Pues ya la tengo en favoritos Lidia, me ha encantado y además nunca he probado la mezcla de berenjenas con gambas o langostinos, fijaté, así que después de lo que cuentas, creo que ya estoy tardando, porque me gustan muchísimos los dos y creo que con la bechamel y el jamón deben quedar perfectos. En cuanto vaya a comprar, me lo traigo todo. Gracias por ponerla.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Te han quedado perfectas te diria que casi mejor que las del rincon de Pepe,y telo digo yo que soy Murcianica,Mari estara muy orgullosa de que hayas hecho su receta que como tu es una maravillosa cocinera. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
A mi no me gusta mucho la berenjena, pero tengo que reconocer que te han quedado con una pinta estupenda, y seguro que estan riquísimas!! Besito.
ResponderEliminarUn plato famoso en Murcia y bien rico. Tanto el de Mary como el tuyo.
ResponderEliminarBesazos
El montón de recetas variadas que se puede hacer con un mismo ingrediente, y no se yo por qué las berenjenas siempre las como fritas con miel, o en pastel, no cambio, debería mirar otras opcines, como la tuya por ejemplo, que es de lo más apetitosa que he visto en mucho tiempo.
ResponderEliminarBss
AFri
Qué receta tan rica, dan ganas de comerse la pantalla!! Tomo nota y a ver cuándo coinciden berenjenas y gambas o langostinos en mi cocina jajaja. Besitos!
ResponderEliminarUna receta fantástica la de hoy. La guardo para prepararla algún día.
ResponderEliminarBesos
Lidia ,que rico plato de berenjenas ,tienen una pinta buenisima
ResponderEliminarbesinos
Que bueno!!! Y el paso a paso genial como siempre!!
ResponderEliminarSaludos y nos leemos muy pronto!!
Por cierto, hay unas albóndigas de berenjenas que me gustan mucho y las hago muy a menudo, seguro que las has probado, si no, te aconsejo que las pruebes!!
Unas berenjenas la mar de originales, eso tengo que probarlooooooooooooooo.
ResponderEliminarBesosssssssssssss
Requetericas, sin duda.
ResponderEliminarBesos.
Ummmm que bueno!!!! Por dios a esta hora no se puede entrar a comentar!!!! ;)! Un beso!
ResponderEliminarBuenas no, deliciosas!!!!!Bss
ResponderEliminarTienes unos platos deliciosos, este en concreto me ha encantado, lo haré seguro, al igual que la mousse pasada. Me hago seguidora ahora mismo, no me puedo perder nada mas!
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado la receta, la hago seguro!
ResponderEliminarMamma mia! Qué ricas, con lo que me gustan las berenjenas! Me la apunto
ResponderEliminarBesos
Que pinta más rica, me encantan las berenjenas y esta receta esta para relamerse
ResponderEliminarRiquísimo!! Un plato genial, y que se puede tener preparado para gratinar en el momento. Gracias por la receta. Un besazo!!
ResponderEliminar