RAINBOW CAKE (TARTA ARCOIRIS)
lunes, enero 16, 2012
Ya os dije que este fin de semana celebraba mi cumple. Un catorce de enero de 1976 nací en el Hospital Ruíz de Alda de Granada, y si las cuentas no me fallan ya tengo 36 años, lo que significa que estoy más cerca de los cuarenta, y que ya me he alejado definitivamente de los veintitantos...... Por suerte aún no tengo arrugas, y sólo alguna cana suelta, que ni siquiera se ve, je,je. Lo bueno de cumplir años es que se adquiere una madurez importante y una buena dosis de calma para saberla llevar. Aún recuerdo el día que cumplí la mayoría de edad, y sin darme cuenta ya me doblo la edad. Y lo bueno de cumplir años es eso, cumplirlos, y seguir un año más disfrutando de cada sorbo de vida. Este año para celebrar este momento me he decidido a preparar la Rainbow cake o tarta Arcoiris.
La primera vez que vi una versión de esta tarta fue en el blog de Manu Catman, y tuve claro que algún día la prepararía, quizás en mi cumpleaños, como le dije a él en ese momento. Y ésta ha sido mi primera opción a la hora de pensar en la tarta. Durante la semana pasada he visto infinidad de versiones y todas preciosas, como la de Rocío, de Un poquito de Rocío. Aunque yo luego he hecho una versión libre, poniendo el bizcocho MSC, que preparé para la tarta fondant de Thomas y sus amigos, lo he rellenado de nata montada y lo he recubierto con frosting de queso, que ya utilicé en mi tarta brownie. Después la he adornado con flores y lunares de fondant de los mismos colores que el interior de la tarta. Pero después de mirar tantas versiones de la tarta, el mejor consejo fue el que encontré en el blog Aprendíz de Repostera, donde aconsejaba hornear los bizcochos en moldes desechables de aluminio de 18 cm. de diámetro, así que con este truco me he ahorrado casi la mitad del trabajo que tiene esta tarta, ya que, de lo contrario hubiese tenido que hornear uno a uno los bizcochos y todos con el mismo molde.
INGREDIENTES:
- Para los bizcochos:
- 6 huevos
- 300 gr. de mantequilla
- 300 gr. de azúcar
- 400 gr. de harina
- 12 gr. de levadura química
- Una pizca de sal
- Colorantes en gel (no valen los líquidos marca Vahine, cambiarían la textura del bizcocho y además no colorean bien, yo he utilizado de la marca Wilton y Americolor, no tenía violeta ni naranja, aunque los he conseguido mezclando el azul con el rojo y el amarillo con el rojo, de venta en tiendas de Respostería y tiendas online)
- Para el relleno:
- 500 gr. de nata para montar, mínimo 35 gr MG
- Cuatro cucharadas de azúcar glass
- 2 hojas de gelatina neutra
- Para la cobertura (Frosting de queso)
- 500 gr. de queso tipo philadelphia
- 1 taza y media de azúcar glass
- 125 gr. de mantequilla
- Para decorar:
- 100 gr. de fondant blanco
- Colorantes
PREPARACIÓN:
En este tipo de preparación lo mejor es tener a temperatura ambiente todos los ingredientes. Empezaremos mezclando la mantequilla reblandecida con el azúcar.
Después iremos añadiendo uno a uno los huevos, no echaremos el siguiente hasta que se haya integrado el anterior.
Y después iremos añadiendo cucharada a cucharada la mezcla de harina, levadura y cucharada de sal, que habremos tamizado previamente.
Ahora pesaremos la masa, la mía pesaba 1200 gr. Y dividimos en seis partes iguales, en mi caso 200 gr. de masa. Y teñimos cada una de ellas con los colorantes de los seis colores.
Cogemos cada molde de aluminio desechable y le untamos mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. En cada uno de ellos pondremos cada una de las mezclas.
Introducimos de tres en tres en el horno precalentado a 160º y tendremos unos 18 minutos cada uno o hasta que la brocheta salga limpia.
Dejamos enfriar los bizcochos y cuando estén totalmente fríos meteremos en el frigorífico, envueltos individualmente en papel de aluminio.
Ahora montaremos la nata. Esta vez he utilizado gelatina, aunque no he obtenido un resultado extra, diferente del que se obtiene si no se pone. El secreto para montar la nata es que tanto la nata como el bol y las varillas estén muy frías. Empezamos montando la nata a velocidad media y cuando obtengamos una crema añadiremos el azúcar glass en forma de lluvia. En esta ocasión también he añadido la gelatina, que previamente había hidratado durante diez minutos en agua fría y luego la he tenido diez segundos en el microondas. Seguimos montando a fuego medio hasta que veamos que la textura de la nata ha endurecido, pero cuidando de que no se nos pase.
Metemos la nata en el frigorífico hasta que coja más cuerpo y después de ésto, sacaremos tanto los bizcochos como la nata e iremos montando la tarta. Para ello pondremos en la fuente o cake de presentación y vamos poniendo las capas en el orden que veis, violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Entre ellas iremos añadiendo la nata. Para ello he añadido, con la ayuda de la cuchara de servir helados dos bolas de nata en cada capa. Este truco lo vi el otro día en el magnífico post de Bea Roque, en el que no enseñó a rellenar y cubrir un layer cake. Vamos superponiendo capas.
Con la nata que nos sobre cubriremos el pastel. Y dejaremos en el frigorífico toda la noche.
También la noche antes prepararemos el frosting de queso, para que a la hora de cubrir haya endurecido. Para ello mezclamos con las varillas el queso junto con el azúcar y después, sin dejar de batir, iremos añadiendo la mantequilla que habremos derretido y enfriado antes, en forma de hilo, hasta conseguir que se integre todo. Tapamos y reservamos en el frigorífico.
Para cubrir la tarta podéis ver el tutorial de Bea, que os he enlazado más arriba. Resulta bastante complicado de hacer si no tienes las herramientas adecuadas para ello, además, en este caso, al tener tantos colores los bizcochos se manchó el frosting y se ve con puntitos coloreados. Así que, después de un buen rato cubriendo la tarta el resultado no es muy espectacular.
Las flores de fondant no las había hecho nunca, ¿a qué se nota?, y para hacerlas vi un tutorial en Youtube, del que os dejo en enlace aquí. Es conveniente pegar las flores y los lunares al final, ya que la tarta se introduce en el frigorífico para conservarla, y si ponemos el fondant al sacarla puede ser que éste haya ido perdiendo textura.
Quizás me haya hecho un poco pesada con este post, pero quería explicar al máximo la realización de la tarta, ya que aunque parezca complicada no lo es tanto, aunque sí laboriosa. Para mi lo más difícil es cubrir la tarta y que ésta quede lisa, y eso sin material adecuado. Tendré que seguir probando.
Lidia.
78 comentarios
qué ganas tengo de hacer un rainbow cake, a ti te ha quedado genial!
ResponderEliminarFeliz cumpleaños Lidia, la edad no importa para nada y además tu estas en la flor de la vida chiquilla!, la tarta que te voy a decir... una preciosidad! a mi también me llama muchísimo la atención, se ve tan bonita! además... seguro que aun estaba mas buena!
ResponderEliminarBesos
Ay Dios, a mí me caen 38 en marzo!! no quiero pensarlo... ;)
ResponderEliminarHice esta tarta una vez, sólo una, y juré que sería la última, me sacó canas!!!
Es lenta y muy trabajosa, pero queda preciosa.
Felicidades de nuevo!!
Requetebonita!!!!!
ResponderEliminarFeliz cumpleaños, ya veo que lo celebraste muy bien.
Besos y buena semana.
Ya me imaginaba que tenías que ser capricornio, feliz cumpleaños, jovenzuela...que todavía te faltan unos cuantos para alcanzarme pero no te preocupes que te espero jijijiji
ResponderEliminarOjala el día que yo haga esta tarta me quede tan bien como a tí.
Besitos
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Está preciosa con tantos colorines, yo tengo pendiente de hacerla, pero no sé, pienso que el bizcocho quedará un poco más seco, aunque es verdad que tiene tantas capas de relleno que seguro que queda bien. Besos
ResponderEliminarpero si te ha quedado perfecta!!! y las flores tambien y dices q son las primeras? madre mia pues cuando hagas más vas a ser la teacherrr jj. oye esta tarta me parece una preciosidad (por cierto felicidadessssssssssssssssssssssssssssss se me pasaba jo como estoy jaja) pero tengo una duda: resulta algo seca? o no? es q en mi casa siempre les gusta todo jugoso , dime un poco coom queda porfa, gracias y un besazoo
ResponderEliminarMuchas Felicidades! que razón tienes... se acercan los cuarenta y quedan demasiado lejor los veinte... creo que la tuya es la mejor edad así que aprovecha! Me parece una tarta divína pero yo ni para mi cumple, la veo trabajosísima y seguro que al final me quedaría un churro y no esa belleza... Besos
ResponderEliminarUna tarta muy original, espero que estuviera tan buena como bonita!!
ResponderEliminarFelicidades capricuerna! Yo tb cumplí hace poco, el día de reyes! Y tb me olvidé de los veintitantos...a veces me siento rara, pero la calma con la que vivo no la cambio por los 20!!!
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado chulísima, aún con las motas en el frosting, chulísima.
Y que cumplas muuuchos más!!!
Jajjaja me imagino la cara de la gente cuando vio el interior!!!!!
ResponderEliminarYo primero tengo que pedir los colorantes y luego hacerla!
Un besote
!Feliz cumpleaños, guapetona!!. Ya veo que lo has celebrado por todo lo alto con este maravilloso rainbow cake. Es sencillamente precioso, te ha quedado de sobresaliente para arriba. Le tengo ganas desde hace tiempo, pero por una cosa u otra siempre lo he ido retrasando y en fin...digo yo que algún día podré probar semejante maravilla.
ResponderEliminarSolo espero que cuando me decida a prepararlo, me quede al menos, la mitad de bien que a ti.
Besines
Lo primero feliz cumpleaños y un estiron de orejillas. Menuda tarta te ha quedad de lujo, yo la preparé para el cumple de mi hijo el peque y fue un desastre, agosto un calor horroroso y la crema me salio espantosa con tanto calor,.Un besico,
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu cumple. Me encanta esta tarta,queda tan lucida después de cortarla. Yo la hice para el cumpleaños de mi hija la más pequeña y todos quedaron con la boca abierta, ya que ninguno sabía como iba a ser por dentro. Besotes.
ResponderEliminarPrimero Muchas Felicidades, di que si un año mas es un año de experiencia y ademas nos dice que seguimos para alante, yo pronto cumplo 31, jejeje.
ResponderEliminarTengo pendiente una tarta de estas, cualquier dia caerá, digo yo.
Un besote.
Simplemente genial!!!!
ResponderEliminarUn besito
http://janakitchen.blogspot.com
Tengo que reconocerte que este tipo de tartas me llaman mucho la atención, quiero marcarme una velvet para dentro de poco, y la verdad, estoy seguro de que me va a encantar, y más viendo estas tartas por la red.
ResponderEliminarQué bien te quedó. Sobra decirte que el corte te salió espectacular, porque a la vista está, y el acabado perfecto, no entiendo mucho de repostería, pero creo que te daría un 10!.
Seguro que además de ti, que de nuevo te digo felicidades, tus peques y familia en general disfrutaron muchísimo.
Un saludo.
Que maravilla Lidia. Has preparado una tarta espectacular para una ocasión tan especial como tu cumpleaños. Seguro que no quedaron ni las miguitas. Espero que lo hayais pasado muy bien. Muchísimas felicidades por la tarta y por lo joven que eres!!! Besiños.
ResponderEliminarLidia felicidades otra vez y la tarta me ha encantado, esos colorines se ven preciosossss!!! Besossss.
ResponderEliminaruauhh simplemente espectacular! felicidades!
ResponderEliminarun saludito.
Lidia muchas felicidades y buena tarta de colores te has autoregalado,espectacular
ResponderEliminarbeso
Felicidades!!!
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda, yo tambien tengo muchas ganas de probarla un dia!
besos
Felicidades Lidia y que sigas cumpliendo igual de bien, perdona que no te comente ultimamente pero estoy pasando unos dias malos por la muerte de mi padre, ya seguire con el blog en cuanto vaya teniendo ganas. Besos
ResponderEliminarMuchas felicidades!!!!!!!!!!!! somos de la misma quinta ;) ya cerca de los 40 pero con espíritu joven jeje
ResponderEliminarUna preciosidad el pastel, menudo trabajazo!!!!!
Un besote!!!
En mi casa seria incapaz de que los peques se coman este pastel...pero la verdad es que te quedo de lujo....una preciosidad...Por cierto muchísimas felicidades...Y disfruta de esa edad...que los años pasan, jajajajaja...Yo voy por delante...como una balaaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarMe encanta esta tarta y con las ganas que tengo de hacerlas, a ver si me animo a hacerla.
ResponderEliminarUn beso.
Pero si estás hecha una chiquilla. Que sepas que, como dice la gente mayor, me tienes que tener respeto que soy mayor que tú, jeje. Ya yo llegué a los "treinta y diez" chiquilla, y este año uno más, ains.
ResponderEliminarLa tarta te quedó genial. A esta le tengo yo unas ganas que pa´que. No se cuando, pero que la hago es un hecho
Besitos
Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que maravilla seguir cumpliendo años y preparando estas deliciosas y preciosas tartas, y mo dice la canción ♫♫ y que cumplas muchos más ♫♫
ResponderEliminarBesos
preciosa, te ha quedado de lujo
ResponderEliminarLidia felicidades de nuevo. La tarta te ha quedado sensacional, que manera de trabajar, pero la verdad el resultado ha merecido la pena. Yo tengo ganas de hacerla, pero me puede la pereza y sobre todo el miedo a que no me salga bien. Tu explicación ha sido fantástico, la verdad haces que parezca sencilla.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme!!!
Te quedó una tarta muy vistosa.Ideal para los niños.........y los grandes.
ResponderEliminarNo sé ni cómo he llegado a tu blog, pero llevo más de una hora mirando y mirando recetas (sobre todo panes) y es fantástico, así que felicidades por dos cosas: Tu 36 cumpleaños y tu blog. La tarta te ha quedado fenomenal, es muy divertida.
ResponderEliminarSiempre soñé con hacer una torta así, nunca me animé, pero algún día juro que la voy a preparar, quizá para el próximo cumpleaños de mi sobrina... me encanta, pero me da miedo!
ResponderEliminarMuchas felicidades, guapa. La tarta queda preciosísima, me encanta el colorido.
ResponderEliminarUn besote, y que cumplas muchos más.
En primer lugar, muchísimas felicidades!!
ResponderEliminarEsta tarta llama mucho la atención por su colorido, a ver si me animo yo a prepararla. A ti desde luego, te ha quedado muy chula y ya con esas flores......preciosa.
Besos.
Que de colores!!!!!!!
ResponderEliminarLo primero muchas felicidades! Como tu dices, no envejecemos, maduramos! :p
ResponderEliminarMe encanta esta tarta!! Es tan colorida y alegre! Como tudices es muy laboriosa, pero vale la pena!
Besitsss
Lydia, una preciosidad de tarta !!! Esta la quiero hacer algún día, es espectacular, bueno, al menos así te ha quedado a ti :) Y muuuuchas felicidades !!
ResponderEliminarUn beso muy fuerte !
¡¡¡Felicidades!!! Lidia. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de cumplir años y te diré algo más: lo verdaderamente bueno empieza después de los 40 (no se si pienso así porque ya los pasé, jeje) Lo cierto es que lo que pierdes en lo físico, lo ganas con creces en lo emocional, así que merece la pena.
ResponderEliminarUn beso muy grande y felicidades también por la tarta que parece muy simbólica.
Besos
Muchas felicidades !!! Todavía eres una chiquilla!!! te salió estupenda y muy bien explicada, me ha encantado!!!
ResponderEliminarDoblemente, felicidades!! por ese pedazo de tarta y por tu cumple; y no te preocupes que yo te llevo 10 años de adelanto y no lo llevo tan mal..jajajja!!! Eso si, las arrugas y la ley de la gravedad ya hace unos años que hicieron su aparición, pero bueno, a todo se acostumbra una jajaja...
ResponderEliminarPues nada, lo dicho, me encanta tu tarta y ese tutorial que te has currao un montón. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Besos desde Motril
Ante todo muchas felicidades guapa!!! Te ha quedado estupenda!! Es una delicia verla y no me quiero imaginar como será probarla!! Un beso!!!!!
ResponderEliminarMuchísimas felicidades y que cumplas muchos más, jejeje, eres de mi mismo mes, yo nací el día 1
ResponderEliminarMenuda tarta más vistosa, un colorido espectacular, hay que ver que manos tienes, lleva su trabajo pero, el resultado es buenísimo y llamativo
Un abrazo
Muchas felicidades!!! La tarta me encanta, yo tambien la vi por primera vez en el blog de @manucatman y aun no me he atrevido a hacerla. A ti te ha quedado perfecta. Besos
ResponderEliminarlacocinadenesi.blogspot.com
Felicidades wapa la tarta preciosisimaaaaa no has podido elejir una tarta mejor para celebrar tu cumpleaños.
ResponderEliminarBicos mil .
Lo primero !FELICIDADES! La tarta te ha quedado preciosa, venga, me la apunto para cuando cumpla los 36. Un besazo
ResponderEliminarLidia, aunque ya te felicité lo vuelvo a hacer ¡Muchas felicidades!.Te caen sólo 36, eres una nena... tú tranquila, a mi me cayeron en octubre los 40 y no se siente nada en especial, sólo hay que saber llevarlos y disfrutar mucho de la vida, que sólo tenemos una.
ResponderEliminarTu rainbow cake es una maravilla, trabajosa, pero te ha quedado precioso. Un besin
Ante todo felicitarte por esos 36 años recien cumplidos....y felicitarte por esa preciosidad y artistica tarta.
ResponderEliminarFelicidades, todavia no tienes los suficientes años como para preocuparte y además si lo celebras con tartas tan ricas ni te enteras de los que cumples.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡Muchas felicidades! eres una chiquilla, yo te saco 10 años.
ResponderEliminarEse corte es espectacular, te ha quedado precioso.
Besos
Jajaja Pues ¡¡MUCHAS FELICIDADES preciosaaaa!!
ResponderEliminarY que cumplas muchos más.
Y la tarta riquísima, me encanta la decoración que le has hecho y el colorido interior.
Un beso grandeee¡¡
Felicidades por esos hermosos 36(quien pudiera volver a ellos, o 46, o hasta con 56 me conformaba).
ResponderEliminarLa tarta preciosa, yo no seria capaz de hacerla ni en sueños, enhorabuena. Un beso
Me estoy riendo, espera...antes de nada, feliz cumpleaños, ea, ya está. Te decía, me estoy riendo porque el día 8 cumplí yo los mismos que tu, pero con los números al revés, jajajaja, cómo lo ves?. Así que no te quejes, anda.
ResponderEliminarLa tarta me ha encantado, de hecho me llevo el trocito que hay cortado, ah y las flores, son las primeras dices?, pues me han gustado.
Reina que cumplas muchos más.
Besazos
Felicidades!! que tarta tan estupenda es de lo mas vistosa y te ha quedado genial!ya la he visto en otras ocasiones pero no me he atrevido con ella!las flores lunares decorativas le dan un toque perfecto! bueno pipiola! que cumplas muchos mas y te conserves tan divina como hasta ahora!
ResponderEliminar;-) muchos bsss wapísima.
Felicidades Lidiaaaa!!! no sabía que era tu cumple el 14 chiquilla, anda que voy ranqueando todo el día, no me entero de ná. Y menuda tarta que te has hecho para celebrarlo!!! es un espectáculo, yo creo que esta tarta la deberíamos hacer todos al menos una vez, porque el resultado es alucinante, tanto colorido junto para mí es ideal y la reacción de todo el que la ve cuando se corta, es lo mejor, verdad? Bueno eso y que te canten cumpleaños feliz porque estés cumpliendo 36, eso es genial!
ResponderEliminarUn beso fuerte guapisima y espero que tenga un año super feliz.
a mi me ha encantado la explicación y te ha quedado fantastica con ese colorido
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que maravilla, es precioso.
ResponderEliminarSaludos
Felicidades preciosa ,mi hijo en noviembre cumplira los mismos que tu asi que te veo como una niña
ResponderEliminarla tarta te quedo genial ,vistosisima
besinos
Lidia, guapa, muchísimas felicidades. estoy segura de que lo pasaste genial y ya veo que la tarta que preparaste además de una delicia es una preciosidad. Un besazo enorme.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
De pesada nada, me lo he leido enterico y me guardo mucho tus detalles para que no me pase a mi cuando lo haga porque este rainbow cake lo tengo pendiente no sé hace no sé cuantos meses. El corte se ve genial
ResponderEliminarFeliz cumple, guapa!!!!Aprovecha la treintena que se va pronto, ja, ja!!!!! Yo tengo 41...y medio!!!!
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado espectacularmente binita!Besos
Te ha quedado preciosa!!
ResponderEliminarEnhorabuena y felicidades!
Tu diras lo que quieras pero yo la veo perfecta, genial vamos!
ResponderEliminarFelicidades!
Un beso
Desde luego color no le falta a esta tarta :-) Te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarUN besín.
Dios mío! qué trabajazo has hecho. Muchísimas felicidades guapa. Te ha quedado una tarta impresionante. Qué jovencísima eres, así tienes tu tantas ganas de hacer cosas, que yo ya no me veo complicándome tanto. Un beso y enhorabuena!!!. Besos y que cumplas muuuuuuuuchos más!!!
ResponderEliminarMuchas felicidades jovencita. La tarta te ha quedado espectacular. Desde que la vi estoy intentando hacerla es preciosa y la tuya seguro que estaba buenisima.
ResponderEliminarbesos
Muchas felicidades guapetona!!!
ResponderEliminarComo tu dices las arrugas y las canas no son importantes...lo importante es saborear la vida al máximo. Disfruta de esos 36 años que es una edad preciosa!!
La tarta te quedo preciosísima!!
Besos
Gracias por tu apoyo. Besos
ResponderEliminarQué maravilla de tarta, Lidia...Mira que ya la he visto unas cuantas de veces en los blogs y cada vez me impresiona más...Sale preciosa, qué llena de colorido, como a mí me gusta.
ResponderEliminarTe ha salido fantástica, algún día me tengo que animar a hacerla.
Un besazo y FELICIDADES! Estás estupenda para tus 36 :-))
Que bonito tan colorido. Un besazo.
ResponderEliminarBuenas tardes Lidia. En primer lugar aunque un poco tarde desearte muchas felicidades. Espero que lo hayas pasado muy bien en compañía de toda tu familia y amigos, que te habrán llevado un montón de regalos.
ResponderEliminarLa tarta que has preparado para la ocasión, viendo las fotografías hablan por si solas. Me parece espectacular y muy colorida.
“MUCHAS FELICIDADES”
Un saludo Paco
Antes de nada Lidia, FELICIDADES. Llevo un tiempo desconectada de los blogs, y ahora que vuelvo me encuentro con esta obra de arte. No me pierdo ni una entrada más!
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado muy bonito Lidia y me parece muy buen consejo usar estos moldes desechables.
ResponderEliminar36 años no son nada, te deseo que cumplas muchos más siendo muy feliz.
Besos.
¡Te ha quedado preciosa! Feliz cumpleaños!!!
ResponderEliminarMe encanta!!!!! Te ha quedado preciosa, yo todavía no me he atrevido a hacerla, me da respeto. Sitos
ResponderEliminarQue arte has tenido preparando esta tarta de cumpleaños!! te quedó preciosa e impecable.. que rica debia estar.. me alegro que pasaran un dia estupendo!!! Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, yo se la hice el año pasado a mi hija en su cumple y sus amigos fliparon !!!
ResponderEliminarBesazos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
ahh felicidades (aunque sea con retraso)
que original..
ResponderEliminarseguro que esta buenisimo..
habra que probarlo!!