BOMBAS PICANTES DE PATATAS
jueves, febrero 02, 2012
La mayoría de los sabores te transportan a otro lugar, a otro tiempo, y estas bombas picantes me han llevado al Barrio de la Plaza de Toros de Granada, al bar "Los pescadores", de la calle Doctor Pareja Yébenes, hace 16 años. Por aquel entonces, no se cómo estará ahora, era una de las mejores zonas estudiantiles de Granada, ya que la mayoría de los pisos estaban ocupados por estudiantes, así que ya podéis suponer el ambiente que había durante todo el invierno. Sobretodo los Jueves, ese era el día de marcha oficial, y allí se tapeaba bien en todos los sitios, y una de las tapas estrella de "Los pescadores" eran estas bombas picantes. Creo que sigue estando allí, aunque ya hace muchos años que no voy por allí. Aquellos jueves eran estupendos, en Derecho los viernes no teníamos clase, así que aprovechábamos el Jueves para salir. Barriles, fiestas en pisos...., una etapa difícil de olvidar pero ahora tan lejana que casi ya no recordaba, hasta que he vuelto a probar estas bombas después de tantos años..... El otro día cuando le comentaba a mi marido que iba a preparar bombas picantes me miró y me dijo: ¿bombas?, ¿las de los Pescadores?, él también las conocía, aunque por aquella época nosotros no estábamos aún juntos, lo que quiere decir que no sólo era mi recuerdo sino también el de él, y el de muchos de aquellos que compartieron conmigo aquella época tan bonita. A todos ellos, a los que hace mucho que no veo, les dedico esta receta.
He hecho la receta a mi aire, según me ha parecido que pudiese ser más parecida a aquella, no se si lo he conseguido, aunque nosotros hemos vuelto a aquella barra de aquel bar mientras las tomábamos.
INGREDIENTES:
- 750 gr. de patatas
- 25 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
- 150 gr. de carne picada de ternera
- Un trozo de pimiento rojo
- Un diente de ajo
- Salsa picante (la he comprado en Mercadona, junto a las mayonesas)
- 2 cucharadas de tomate frito
- Sal
- Pimienta
- Harina para rebozar
- Un huevo batido
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave
PREPARACIÓN:
Cocemos las patatas con piel en abundante agua caliente. Reservamos.
Troceamos un diente de ajo y rehogamos en una sartén con aceite, después añadimos el pimiento picadito y cuando se hayan rehogados ambos añadiremos la carne picada. Cuando haya cambiado de color añadiremos la salsa picante (según el gusto, a lo mejor una cucharada, pero no más), el tomate frito y removemos, salpimentamos y reservamos.
Cuando las patatas estén frías pelamos y machacamos con la ayuda de un tenedor, añadimos la mantequilla, la leche, la sal y la pimienta y removemos bien hasta conseguir un puré.
Ahora iremos cogiendo montoncitos de puré y con la mano iremos ahuecando su interior para introducir una cucharada de carne dentro, después nos vamos ayudando con la mano para ir cerrando la bola, y si nos falta patata cogeremos otro montoncito y taparemos, moldeando la bola con las manos (con estas cantidades me han salido seis bolas grandes, nos han parecido muchas dos por persona, además me ha sobrado carne, yo creo que con cien gramos sería suficiente para esta cantidad de patatas).
Una vez que tengamos las bola hechas pasaremos éstas por harina, huevo batido y pan rallado.
Después iremos friendo en abundante aceite de oliva suave bastante caliente, como si se tratara de croquetas. Sacamos cuando ya estén fritas y dejamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Servimos acompañadas de unas hojas de ensalada.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, ya habéis visto cuánto significa para mí. No dejéis de probarla.
Lidia.
53 comentarios
Pues si que es una receta con historia, jeje, claro que no dejaré de probarlas!
ResponderEliminarQué bonita entrada... muy entrañable, y deben estar ricas de verdad.
ResponderEliminarYo estudié en Oviedo, y vivo en Gijón, así que no pasé por pisos de estudiantes ni ese tipo de salidas y fiestas, a no ser mis años de Erasmus, pero no fueron en España. Qué recuerdos... y qué mayores nos hacemos!!
nunca las he probado, pero me quedo con la salsa picante d emercadona, la compraré
ResponderEliminarbesos
Es cierto que cuando se estudia sobre todo fuera de casa , en los momentos de ocio y con amigos se descubren sitios donde tapear y tomarse una cervecita charlando, en STGO tambien hay esos lugares que nosotros llamamos enxebres y que tienen esos bocaditos diferentes , las bombas las he visto en un programa que hay en la TV 6 que se llama TAPEANDO .., pero ahora ya se como se hacen ..que ricas besos MARIMI
ResponderEliminarEl no tener clase los viernes en derecho sigue manteniendose esa tradición, mi hija no tiene clase los viernes, así como ésta receta que perdura en el tiempo, hace poco hice unas parecidas, pero no picaban. Te quedaron chulísimas
ResponderEliminarUf, nos hacemos mayores casi sin darnos cuenta....
ResponderEliminarRiquiiiiiiisimas.
Besos.
A nosotros también nos encantan las bombas. Es una de las especialidades en los bares del barrio de la Barceloneta de Barcelona y las hacen más o menos picantes, pero muy ricas. Yo también las hice un día.
ResponderEliminarTe han quedado muy apetitosas y la salsa picante que has puesto la tengo, aunque creo que el tabasco es más picante. Se nota que me gusta lo picante?
Besos.
que bonitas te quedaron, perfectas!! y sguro que deliciosas!!
ResponderEliminarunas bombas muy buenas,siempre son bien recibidas y apetitosas
ResponderEliminarbeso
Que ricas y además picantitas como a mi me gustan, está bien recordar por momentos nuestra época de estudiantes, parece que fue hace un siglo. Un beso.
ResponderEliminarque ricas, que ricas, que ricas estas bombas de patata, una tapa clásica que no puede faltar!!! un beso
ResponderEliminarUnas bombas muy ricas, a mi también me traen recuerdos las bombas de patata, aunque yo las hacia de otra forma
ResponderEliminargracias por compartir
Lydia, tomo nota de esta espléndida receta. Hay veces que nos complicamos mucho la vida y resulta que se pueden hacer platos estupendos sin mucha complicación...y qué bien quedan y qué ricas debían de estar.....por tus compañeros, amigos y por tus maravillosos recuerdos...chin,chin
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Me ha gustado mucho la receta que has puesto hoy.Tienen que estar buenísimas.
ResponderEliminarPues fíjate que yo no he probado nunca estas bombas, pero estoy segura de que me van a encantar y además le van a gustar a toda la familia. Las voy a hacer muy pronto.
ResponderEliminarUn besico.
Siempre me han gustado mucho las bombas y si allí donde voy tienen, siempre las pido, pero no las he cocinado nunja yo misma, ahora me lo plantearé con tu receta, se ve deliciosa!
ResponderEliminarBesos
Lidia, qué ricas. Yo no las he preparado nunca porque son una de las especialidades de mi hermana y se las pido siempre que voy a su casa JEJEJEJE. Bs
ResponderEliminarTienen que estar bien buenas, porque yo tengo publicadas unas papas peruanas que se hacen también con puré y carne y están buenísimas. Pásate, si quieres, y las echas un vistazo. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarQue se me olvidaba decirte la de recuerdos que me ha traído leerte y es que, aunque yo estudié en Madrid, tenía amigas que estudiaron en Granada y fui tres años a las Cruces y varios fines de semana sueltos... qué ambientazo había allí. Bs
ResponderEliminarYo si las he probado, pero no donde comentas. Las preparaba una amiga mía que por circunstancias tuvo que irse de Galicia, y no sé muy bien como era su forma de hacerlas, pero estaba rebuenas.
ResponderEliminarLas tuyas se ven de cine, Lidia. Y con lo que me gusta a mi el picante por dios.
Biquiños
Deliciosas bombas. Eso tengo que probarlo yo, ea.
ResponderEliminarBesazos
Una gozada de receta, te ha quedado muy bien. Un besazo.
ResponderEliminarMe encanta la idea, seguro que las voy probar aunque, yo sin tanto picante, no es lo mio.
ResponderEliminarPerfectas las bombas, Lidia!!! Me encantan...yo las he comido parecidas en un sitio cerca del Hipercor...alli en Granada...Por cierto una entrada preciosa...
ResponderEliminarBesos
Te las copio con los ojos cerrados porque aunque yo no las probé en "Los Pescadores", estoy segura que me traeran grandes recuerdos de mis años de estudiante en Granada.
ResponderEliminarUn besote.
qué bonitos recuerdos, Lidia, y que tu marido y tú tengan el mismo a pesar de que no se conocían.
ResponderEliminarMe encanta estas bolitas, no conocía esa salsa picante, tendré que mirarla
Besitos
me encanta!
ResponderEliminarLidia seguro que Africa las tiene probado una pena que cuando fuimos hace unos meses a Granada no pusieras la entrada así tomabamos nota aunque si te digo la verdad prefiero hacer tu receta
ResponderEliminarbss
loli
Este tipo plato nunca lo hemos en casa, aunque sí probado, y desde luego es uno de nuestros pendientes. Qué ricas y sencillas!!
ResponderEliminarUn saludo.
Que bolitas mas ricas y si encima te transportan a aquellos maravillosos años ( como decia la serie) entonces son estupendas del todo!
ResponderEliminarQue razon tienes hay epocas dificiles de olvidar y la de estudiante es de las mejores, no?
Me llevo la receta
Un beso
ummm que buena pinta. Yo he estado muchas veces en granada pero no he ido nunca a los pescadores, asi que para la proxima visita ya tengo un bar al que ir.
ResponderEliminarAcabo de empezar con mi blog de cocina, solo tiene una recetilla de momento jajaja pasaros por favor y dejarme algun comenterio. http://cocinarycantar.blogspot.com/
De este finde no pasa. Seguro que a mis chicos les encantan.Besos.
ResponderEliminarYa le tenía ganas a estas bombas y ahora al ver las tuyas más me has metido!! Es muy cierto que a veces las recetitas nos transportan a lugares o recuerdos del pasado. Muy bonitos recuerdos los tuyos. En Coruña también había marcha el jueves, y la sigue habiendo, aunque viernes haya clases. Besiños, Lidia.
ResponderEliminarQue buenas con ese relleno.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricas Lidia, yo probé unas parecidas hace ya algunos años en un pueblo de Ciudad Real, con la diferencia de que no eran picantes. Me la apunto, la hago y te cuento. Besos
ResponderEliminarYo también me llevo la receta. Me ha traido uno recuerdos entrañables.
ResponderEliminarSaludossssssssss
Que historia tan bonita y que receta tan rica. No las he probado nunca, pero con tu permiso me llevo tu receta.
ResponderEliminarEs la que haré.
Bss
Virginia "Sweet and Sour"
Así que tú también de Derecho y en Granada, qué bien te lo has tenido que pasar!!! Me encantan las bombas y con un poquito de picante también, despiertan los sentidos, te las copietearé!!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendas. Aunque he estado bastantes veces en Granada nunca he probado estas bombas aunque ya te digo que la próxima vez que vaya buscaré ese bar y las pediré. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Lidia, por favor... no paras!!!!
ResponderEliminarDejo de pasar unos días, porque he estado un poco ocupada... y me encuentro una pila de recetas, cada una más apetecible que la otra.
Estas bolas me encantan, la sopa de cebolla es mi favorita, las berenjenas tengo que probarlas sin remedio... y así,hasta el final... ufff!!!!
Me encanta tu trabajo.
Un abrazo, Begoña
Por cierto, no te dije nada de Ana, porque ha estado de baja. Ya está trabajando, así que cuando quieras, me lo dices y quedáis con ella.
Ah y no tengo cortador de guitarra... y mira que tengo cortadores!!!
¡Qué buenas!
ResponderEliminarYo viví en Granada un tiempo con mis padres antes de casarme, estudiaba en Madrid, ¡cómo se tapea y vive en esa ciudad en ningún sitio!
Besos
Qué ricas Lidia!!!!!!!!!
ResponderEliminarLas hacemos de la misma forma practicamente.
Es un aperitivo muy agradecido, porque, si hacemos de más, las podemos conjelar sin problema.
Saludos!!!!!!!!
Mi Granada, cuánto la hecho de menos, yo también sali de marcha los jueves y también ocmía las bombas picantes, no recuerdo donde, pero que más da si fué en Granada mereció la pena en cualquier sitio.
ResponderEliminarUn beso
Te entiendo perfectamente porque las he comido y si encuentras un establecimiento que las hace bien repites. Últimamente en algunos sitios las ponen congeladas y no me atrevo a pedirlas. De mi época de estudiante recuerdo un bar chiquitín que hacían pollos al´Ast y también vendían un caldo calentito buenísimo. Algunas veces he pasado por ahí y ya no existe... Todo cambia con el tiempo.
ResponderEliminarPor cierto se ven buenísimas, copio la receta.
Un abrazo.
Aqui en Barcelona, tenemos un barrio que se llama la Barceloneta que también era de pescadores y allí también eran muy tradicionales estas bombas picantes... Me ha hecho gracia verlas publicadas ;) Besos.
ResponderEliminarComo me gusta Lidia, hace mucho hice unas que estaban buenisimas y ahora me las has recordado, estas me las copio y las hare, un besito guapa
ResponderEliminarMenudas bombas!!! Te han quedado divinas!! Besitos.
ResponderEliminarson riquisimas, las tengo en pendientes desde hace tiempo a ver si me decido
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me parece una receta estupenda y que rico se ve ese relleno
ResponderEliminarbesinos Lidia
ME GUARDO LA RECETA PARA UN DIA QUE ESTE TRABAJADORA ACERLAS PA MI NIETO. UN BESO.
ResponderEliminarQué ricas !! tienen que estar buenísimas, la pinta es deliciosa, dan hambre.. :)
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
En mis épocas de estudiante las comía en un bar de Barcelona famoso por sus bravas, estaban de muerte, me llevo la receta si se la hago a mi marido llorará de alegría. Mil gracias buen fin de semana!
ResponderEliminarHola amiga!
ResponderEliminarGracias unirte e insertar el código de COCINA HONRADA!
Ya te he agregado a la lista.
Por cierto, he de decirte que tienes un de los blogs más bonitos y cuidados que he visto por aquí, te lo digo de corazón.
Me verás mucho por aqui, un beso enorme!